Automovilistas proponen un tag que sólo cuesta $5 mil

119429410_zzzzz.jpg(La Nación, 16/12/2008)

En tanto, el ministerio precisó que las cuotas mensuales se aplicarán a los tags arrendados de enero próximo.

  • Naughty Stewardesses video
  • Un dispositivo de Televía cinco veces más barato que el actual y con durabilidad de por vida presentó ayer al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la asociación de Automovilistas Unidos de Chile, organización que objeta la nueva modalidad de pago del aparato que regirá a los vehículos nuevos desde enero del próximo año.

    El tag alternativo ya está siendo ocupado en la estación Intermodal La Cisterna, además de sistemas extranjeros que funcionan en Lima, Guayaquil y Bogotá, por ejemplo.

    “Cumple la misma función que el tag normal, con la diferencia de que es más barato, no ocupa pilas y dura toda la vida”, dice Christof Beirnarz, asesor de los automovilistas.

    Según Beirnarz, este sistema sí requiere de cambiar la tecnología en los pórticos de pasada de las autopistas interurbanas. “Aun así, el costo es mucho menor que el actual”, explicó.

    El nuevo modelo se puede ocupar sólo en un vehículo, pues al sacarse del lugar donde se ubique es imposible no destruirlo.

    Gonzalo Cordua, director de Concesiones del MOP, destacó la intención del grupo, que podría abaratar costos y mejorar el servicio a los usuarios.

    “Trajeron un nuevo dispositivo, distinto, y nosotros lo recibimos con mucho gusto. Nos parece muy importante que haya nuevas ofertas, nuevas opciones de dispositivos”, dijo.

    Sin embargo, recalcó que ellos son sólo reguladores, por lo tanto no corresponde al MOP verificar si este dispositivo es adecuado o no. “Si es más barato, también podría bajarse el precio. Nosotros vamos a seguir conversando con las concesionarias para tratar de mejorar el servicio a los clientes y bajar los costos a los clientes en el futuro”, dijo.

    RECAMBIO PARA 2009

    En otro ámbito, Cordua aprovechó de precisar la información sobre la forma de pago que regirá desde enero próximo y declaró que decidieron aplazar la resolución sobre el recambio de pilas o aparatos completos para diciembre del próximo año.

    “Los usuarios con nuevos dispositivos pueden pagar el costo completo al contado del dispositivo, o bien, van a poder pagar estos $390 o $450 pesos mensuales, IVA incluido, durante un año, y al final de éste se va a reajustar por el IPC”.

    Esto se aplica sólo a los vehículos que desde enero vayan a adquirir un tag. “Las personas que hoy circulan en su vehículo con un tag siguen en las mismas condiciones, es decir, no pagan nada”, explicó.