Cúpula cubrirá el museo de trenes de Temuco

(El Mercurio, 30/11/2008)

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  • Con una inversión de $3 mil millones, permitirá actividades artísticas y culturales todo el año. En su interior guarda 14 locomotoras declaradas monumentos históricos. Por Sergio Bustos

    TEMUCO.- Una gran cúpula de 70 metros de diámetro cubrirá las antiguas instalaciones de la casa de máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en Temuco, gracias a un proyecto Bicentenario de $3 mil millones financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El techo, que se ubicará a 20 metros de altura, protegerá los 38 andenes dispuestos de manera circular en su interior, en los cuales hay 14 locomotoras y 9 piezas ferroviarias declaradas monumentos históricos. La inversión permitirá recuperar también el edificio para almacenar carbón y la maestranza, ubicados en el mismo terreno.

    Las obras consideran la construcción de un corredor elevado para que los visitantes puedan acceder a la cúpula, y observar los trenes hacia abajo. La cubierta permitirá además la realización de actividades artísticas y culturales en el interior del edificio durante todo el año, para lo que se contempla también construir graderías.

    Andrés Pérez, arquitecto de la municipalidad de Temuco, explica que la construcción de la cúpula es “un desafío de ingeniería, porque la estructura existente deberá soportar la cubierta para cerrar la casa de máquinas y proteger el material patrimonial existente”.

    El gobierno regional aprobó ya $90 millones para el diseño, que será licitado en los próximos días. Esa fase de estudios requerirá de cinco meses de planificación, por lo que se estima que la obra será una realidad el 2010.

    La casa de máquinas de Temuco se comenzó a construir en 1929, y contaba con un taller de reparaciones que permitía mantener en perfecto estado a 34 locomotoras a vapor. Cuenta con una tornamesa en su parte central, que distribuye las máquinas en los diferentes cubículos para las faenas mecánicas.

    A partir del año 1954 comenzó a recibir locomotoras diésel, y en los 80 se inició el retiro de las antiguas máquinas tras la aparición de los trenes alimentados por electricidad. A fines de esa década, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó los terrenos a la municipalidad de Temuco para su administración.

    El museo fue inaugurado el 2004 para conmemorar el centenario del nacimiento de Pablo Neruda, quien pasó gran parte de su infancia entre trenes, ya que su padre era maquinista del servicio Santiago-Temuco.

    El recinto tiene diversos tipos de locomotoras, coches y carros. Una de las principales atracciones es la locomotora ES Nº 1, construida en Alemania en 1923 para ser el coche del director general de EFE. En 1954 la usó el ex Presidente de Argentina Juan Domingo Perón como carro oficial, y también la usaron los mandatarios chilenos Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Patricio Aylwin. Posee dos dormitorios en suite, un living-comedor, tapices de cuero y está enchapado en nogal.