MOP deberá indemnizar a concesionaria del túnel San Cristóbal en $3 mil 800 mills.

88789221_zzz.jpg(El Mercurio, 22/11/2008)

La ruta debió abrir completa en junio. Lo haría parcialmente recién a fin de año, con un registro de 28 mil vehículos menos. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas deberá indemnizar en más de 3 mil 800 millones de pesos a la concesionaria del túnel San Cristóbal, por los continuos retrasos en la puesta en servicio de la obra.

La cifra fue revelada por el ex inspector fiscal del túnel San Cristóbal Carlos Uribe, a partir del contrato que establece que la ruta entre Huechuraba y Providencia debía abrirse completa el 21 de junio y que debería tener un tráfico de 38 mil vehículos. Hoy sólo tiene 10 mil.

Las sistemáticas postergaciones del acceso de las avenidas El Cerro y Lo Saldes -que se atrasó para 2013- se deben al reestudio que hicieron las autoridades del MOP durante 2006 y 2007, añadió el ex funcionario.

A su juicio, el “error” fue condicionar la apertura a la construcción de las obras de “Sanhattan”, como la Costanera Sur, la rotonda Pérez Zujovic, la solución de Lo Saldes de la Costanera Norte y el mejoramiento de La Pirámide, proyectos que siguen en carpeta.

Uribe dijo que los retrasos afectan, además, los ingresos y flujos de Vespucio Norte.

“La incertidumbre a la que el MOP ha sometido a la concesionaria hará más caro su financiamiento en el corto plazo, y le generará riesgos de quiebra”, estimó el ingeniero civil.

El profesional criticó al ministro Sergio Bitar por su decisión de consultar con los titulares de Transportes y Vivienda la apertura del túnel -que se postergó para diciembre-, porque el MOP es el único mandante y contraparte de la concesionaria.

Falta decisión política

Uribe cuestionó el hecho de no usar por completo un túnel de 100 millones de dólares, y criticó a la Coordinación de Concesiones por no ser capaz de sacar el proyecto en el plazo contractual.

Dijo que no se requieren más estudios de tránsito y que falta “coraje y decisión política. Mantener cerrado el túnel le cuesta miles de dólares al país”.

La concesionaria informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que negociará con el MOP en un convenio complementario los “efectos financieros”, que no cuantificó.

Los vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte protestarán hoy por la apertura de la ruta y su perjuicio a la comunidad.

Foto de: Héctor Flores