Destinan $180 mil millones a 6 nuevas cárceles

848766641_z.jpg

(El Mercurio, 13/10/2008)

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó que es el plan más ambicioso desde el impulsado durante el gobierno de Ricardo Lagos. En 2013 se pretende contar con 16 unidades penales de alto estándar. Por Ricardo Downey y Ximena Pérez

Con una inversión total de 180 mil millones de pesos, el Gobierno pretende levantar seis nuevas cárceles en 200 mil metros cuadrados de construcción, y mejorar otros ocho recintos de aquí al año 2013, agregando nueve mil plazas a la oferta penitenciaria existente en el país.

Si a lo anterior se suma el término de los cuatro penales que restan del programa de diez cárceles concesionadas, iniciado durante el gobierno de Ricardo Lagos, en cinco años se contará con 16 unidades carcelarias de alto estándar, operadas bajo modernos sistemas de vigilancia, control, segregación y reinserción.

Así lo destaca el ministro de Justicia, Carlos Maldonado (ver nota relacionada), quien manifestó su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Hacienda de otorgar el financiamiento necesario para el nuevo proyecto, que en 2009 implicará una inversión de casi 4 mil millones de pesos para el diseño y compra de terrenos.

“Esto es un esfuerzo totalmente nuevo. Es el primer programa ambicioso de infraestructura carcelaria después del de cárceles concesionadas que se inició con el Presidente Lagos”, destacó el secretario de Estado.

Maldonado precisó además que en la Ley de Presupuestos están los fondos que son necesarios para las primeras etapas del nuevo proyecto, que contempla un complejo penitenciario femenino en Arica, con 384 plazas; una unidad carcelaria para Calama, con 859 cupos; una para Copiapó, con capacidad para 800 personas; un nuevo penal para Temuco, para mil 500 plazas; un segundo recinto para la VIII Región, en Chillán, también para mil 500 internos, y un complejo penitenciario en la V Región.

Este año, en el caso de los cuatro primeros penales comenzará la etapa de diseño, y en los dos últimos, la compra de terrenos.

Tareas pendientes

De las diez cárceles concesionadas que incluía el programa impulsado durante el gobierno de Ricardo Lagos, seis recintos ya están en operación: Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Santiago I, Valdivia y Puerto Montt.

Para la operación de dichos penales se contará con un presupuesto de 59 mil 747 millones de pesos durante el próximo año.

En 2010 debe entrar en funcionamiento la unidad concesionada de Concepción, “El Manzano II” -cuyas obras se pretende terminar el próximo año y que tendrá una capacidad para mil 200 internos-, y la nueva cárcel de Antofagasta, que se encuentra en proceso de adjudicación a la empresa Dragados S.A.

Para ambos penales y para terminar el diseño de los recintos concesionados de Talca (en proceso de licitación) y Santiago II (en proceso de diseño) se contará el año 2009 con un presupuesto de $36 mil 102 millones.

En total, las nuevas cárceles suman 16 mil plazas al actual sistema penitenciario, lo que equivale al 34% del total de la población condenada e imputada.

El presupuesto de 2009 contempla también para ser ejecutados a partir del próximo año el mejoramiento y ampliación de las cárceles de Arica, Iquique, Quillota, Rengo, Cauquenes, Los Ángeles, Puerto Aysén, y el centro penitenciario Colina 1, en la Región Metropolitana.

Estas obras aportarán al sistema 2.544 plazas adicionales y el costo total de la iniciativa supera los 19 mil millones de pesos.

“Estamos atacando la sobrepoblación”

“Nosotros estamos atacando el tema de la sobrepoblación (en las cárceles) con mucha energía y con una fuerte inversión”, destacó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, respecto del nuevo proyecto.

El secretario de Estado aseguró que con los nuevos recintos en Chile “cada vez vamos a tener mayor cantidad de plazas de alta calidad, en términos de seguridad y condiciones que permitan adecuada segregación de los internos, que según nuestra experiencia es la clave para tener un mejor resultado en materia de rehabilitación”.

Respecto del hacinamiento de la población penal de la ex Penitenciaría, el ministro Maldonado afirmó que el “esfuerzo de fondo” es poder disminuir a la mitad los reos trasladándolos a Santiago II.

Foto de: Héctor Yáñez