Tecnología y muerte en Transantiago II

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Imagen original vía Flickr por Sabina, intervenida por autor.

Otra lamentable muerte tuvo lugar este viernes a bordo de un bus del Transantiago.

A diferencia de la vez anterior no fue un chofer sino un heroico pasajero el que perdió su vida tratando de defender a un grupo de mujeres víctimas de un asalto el cual estaba ocurriendo a bordo del bus.

“Un hombre identificado como Cristián Martínez Zegers, de 30 años, fue acuchillado en un bus de la locomoción colectiva de la línea 510, herida que finalmente la produjo la muerte en el hospital del Salvador.

El hecho ocurrió en la comuna de Ñuñoa cuando Martínez, acompañado por su padre, se percató al interior del bus que tres jóvenes eran asaltadas por tres individuos aún no identificados e intentó frustrar el asalto por lo que le fue propinada la herida con arma blanca.”1

¿Otra víctima más del no cumplimiento de los estándares con los que debía operar Transantiago?

Transantiago debía ser un medio de transporte seguro. Esta era una de las promesas con que se anunció con bombos y platillos el funcionamiento del nuevo sistema. Para ello las empresas operadoras invertirían grandes sumas de dinero en dotar a los buses de la última tecnología disponible -cámaras, botón de pánico, intercomunicadores, gps, etc- con el fin de minimizar los delitos a bordo de los buses, una constante en el antiguo sistema.

Desgraciadamente y fruto de una mala implementación, no cumplimiento e improvisación en su puesta en marcha, todos estos dispositivos quedaron como una decoración más a bordo de los buses. Y los delincuentes lo saben.

Según consigna El Mercurio hoy:

“Todos esos dispositivos, que son de responsabilidad del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), tenían que estar funcionando a contar del 10 de febrero de 2007, fecha en que comenzó a operar, en todo el Gran Santiago, dicho sistema de transporte.”2

Estos dispositivos tendrían la función de servir de prueba ante hechos delictuales, ayudar en la identificación de éstos y servir como medio disuasivo para reducir la cantidad de delitos que se cometen a bordo de los buses. Combinados a estos dispositivos  a un sistema integrado, Carabineros podría hacerse presente de manera rápida, sirviendo los gps para ubicar a los buses en tiempo real, reduciendo aún más los tiempos de respuesta.

Sin embargo y pese a que el ministro Cortázar señaló -refiriéndose a hechos como el de este viernes- que “sólo en algunos buses están operativos esos equipos”3 al no ser un sistema integrado sirven muy poco en la prevención de delitos.

Si las máquinas de Transantiago están ahora tan indefensas como las antiguas micros amarillas, todo ello por falta de cumplimiento -o incapacidad- de ciertos estándares existentes en las bases (mal redactadas pero sí renegociadas), ¿no será la hora de caducar -tal como se hizo con algunos operadores esta semana– el contrato del Administrador Financiero del Transantiago y tomar el control del sistema?

La pregunta queda abierta.

  1. Fuente: Cooperativa.cl []
  2. Fuente: El Mercurio, 5 de Octubre del 2008 []
  3. Fuente: El Mercurio, El Mercurio, 5 de Octubre del 2008 []