Santiago, Las Condes, Vitacura y Providencia encabezan robos de autos

1205172560_z.jpg(La Tercera, 10/09/2008)

Estudio de los aseguradores arrojó que cada 90 minutos se sustrae un vehículo en el país. Nissan es la marca más perjudicada, con modelos como el V16 y la camioneta D-21. Mitsubishi Montero y Peugeot 206 también son sustraídos. Por J.P.

Daniel Bastián estacionó a las 8:10 su Subarú Impreza en calle Sánchez Fontecilla, en Las Condes. Entró a su oficina y al salir a almorzar, cerca de la una, notó que su automóvil ya no estaba. “Lo primero que hice fue buscar en las calles de al lado, porque tenía la incertidumbre de sí lo había estacionado mal o no, pero no aparecía por ningún lado”.

Su caso está lejos de ser aislado. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), cada 90 minutos se roba un auto en Chile y cada cuatro horas es sustraído un vehículo asegurado, grupo que representan un 34% de los cerca de tres millones de vehículos que hay en el país. Esto muestra un incremento de 28,1% respecto de 2007 en el segmento con póliza.

Tampoco fue inusual el lugar ni el día en que ocurrió el robo de Daniel Bastián. Según la encuesta, Santiago (20%), Las Condes (15%), Vitacura (12%), Providencia (9%) y Ñuñoa (6%) lideran las comunas con más autos asegurados sustraídos. Este resultado varía levemente respecto de la encuesta anterior, ya que en 2006 las zonas más perjudicadas eran Santiago, Las Condes, Providencia, Calama y Ñuñoa.

A esto se suma que las marcas más robadas son Nissan (en particular camionetas D21 y el modelo V16, que se vende por partes), seguida de Subarú, Ford, Suzuki, Honda y Mitsubishi, donde destaca el modelo Montero. En décimo lugar están los Peugeot, donde uno de los modelos más robados es el 206.

El informe muestra que de lunes a viernes se roba más que en fines de semana: sábados y domingos concentran sólo el 20%. Mientras que martes y jueves tienen un 17% por sí solos. Respecto de las horas en que ocurren las sustracciones, un 35% se produce en la tarde y un 32% en la noche. Sobre los meses en que se producen, enero y marzo son los meses con mayor actividad, con un 11% y 10%, respectivamente, mientras que septiembre, con un 6%, es cuando hay menos de esos ilícitos.

El presidente de la AACH, Mikel Uriarte, dijo que “los fines de semana disminuye el robo de vehículos, en los meses de vacaciones también, o sea los delincuentes también descansan”.Destacó que la recuperación de vehículos asegurados ha disminuido de un 40% en 2007 a un 20%, que explicó en parte por un presunto mercado en países vecinos para 4×4.

También criticó la labor policial: “En lo que se refiere al Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros, este año ha estado más flojo que los anteriores. De alguna manera la tasa de recuperación, ya que a veces se recupera un porcentaje, ha estado más liviana que en años anteriores”.

Carabineros ayer rechazó estos dichos, diciendo que el aumento de robos es proporcional al crecimiento del parque automotor.