También podría interesarte...

Diseño final Parque Peñalolen

Publicado en ChilePatrimonio de Chile

Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Manual de Estilo para Valparaíso

19
May
2008

Manual de Estilo para Valparaíso

GUIA_DISENO_VALPO_IMAGEN_01

Así como Milán, Siena, Barcelona o Lyon, Valparaíso cuenta hoy con un manual de estilo de diseño para conservar, mejorar y realzar la calidad patrimonial de la ciudad puerto. El manual creado por la Escuela de Diseño UC y la consultora Geociudad considera aspectos que van desde el colorido de las casas, la calidad de los espacios públicos y veredas, el mobiliario urbano e iluminación.

Para realizar este manual se estudiaron los antecedentes históricos, patrimoniales, y las características físicas y geográficas de Valparaíso, así como el uso que tienen hoy en día los espacios de la ciudad y la opinión de los mismos porteños. Según estos detalles se determinaron distintas zonas en las que se establecieron líneas especificas de diseño para cada una de ellas.

La idea es que se reconozcan las épocas y usos de cada zona o edificio, como también que se integren a este ambiente de la mejor manera posible elementos urbanos modernos como la publicidad, regulando su tamaño y localización. Otro importante asunto que se ha tomado en cuenta es asegurar económicamente el proyecto, aprovechando los diseños del mobiliario urbano como plataforma para la publicidad.

GUIA_DISENO_VALPO_IMAGEN_02

Otro rol importante lo jugaran las veredas. Para los directores del proyecto el pavimento y sus veredas podrían ser un rasgo característico por el que se pudría reconocer a Valparaíso. La idea según ellos es que estos elementos “tengan una imagen propia, que sea reconocible, pero también sumamente discreta y de buena calidad”. Se busca con ello corregir lo que ocurre en las mayorías de las veredas de Chile, en las que gracias a grifos, postes y otros, se pierde su principal función, el caminar. Por ello en Valparaíso exigirán un ancho mínimo para el peatón, y sólo si hay más espacio se pensará en la arboles u otro mobiliario.

Para el característico colorido de Valparaíso se han definido dos zonas; una céntrica en la que primará el blanco y tonos claros y otra en los cerros donde, aunque los estudios han señalado que en sus principios fue más bien gris y negro, se continuará con su último colorido. Allí se recomendará usos de colores diferentes para cada propiedad, para diferenciar y evitar una lectura errónea del conjunto, pero no aquellos tonos que generen un alto contraste entre propiedades, la idea es mantener la armonía del conjunto.

Sin duda un gran avance para mejorar uno de nuestros patrimonios urbanos, y donde hasta el minuto poco se ha hecho por mejorar.

Fuente de la Información: Revista VisiónUniversitaria Nº 167 – Mayo 2008.

Fuente de las Imagenes: Revista VisiónUniversitaria Nº 167 – Mayo 2008.

Thumb up Thumb down 0
Light dice:

Antes de preocuparse por los colores de las casas deben hacer tres cosas:

1. Limpiar la basura
2. Arreglar las casas que se caen a pedazos
3. Aprender a mantener las construcciones en buenas condiciones.

Saludos

Responder
# Mayo 19, 2008 a las 20:31
 
Thumb up Thumb down 0
C A dice:

Los colores del Valparaiso clasico, son elegantes, bieg con cafe, verde agua etc. los del Valparaiso Turistico son colores fuertes, como en la boca de buenos aires…….. me parece un error pintar valparaiso exageradamente. somos sobrios, que hay de malo en eso?

Hay que restaurar Valparaiso

Responder
# Mayo 19, 2008 a las 21:31
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

Respecto de la guía, me parece una iniciativa sencilla y que, correctamente implementada y fiscalizada, podría ser barata y muy efectiva, un acierto. La contaminación visual es un problema grave en todas las ciudades chilenas.

En base a mi experiencia, el tratamiento de las fachadas en Valparaíso deja _mucho_ que desear y la normativa es difícilmente fiscalizable.

Por otro lado, encuentro notable que en un documento vinculado a una futura política de urbanismo se ponga tanto énfasis en el uso de las veredas como espacio para transporte peatonal, algo que creo que todos sentimos pero que al parecer a nadie le importa mucho. Siempre que hay que “comerse” una vía pública, a lo sprimer que se echa mano es a la vereda, y pareciera que la autoridad no se da cuenta que así como una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, una vereda es tan ancha como su punto más angosto.

En Santiago centro es fácil encontrar un poste de letrero de calle al lado de un poste de un letrero de no estacionar, al lado de un poste de letrero de transantiago, al lado de un poste de metro, al lado de un poste de luminaria, al lado de otro poste de luminaria peatonal (farol de fierro pintado imitación farol de gas del 1900… es de por sí _horrible_), al lado de un poste de semáforo, al lado de una paleta publicitaria, al lado de un reloj, al lado de un poste de cámara de vigilancia, al lado de un basurero, etc, es horrible. Proverbial es la cuasi esquina donde convergen Santo Domingo y Monjitas con JM de la Barra, en donde hay ocho postes en unos cinco metros lineales, realmente un despropósito.

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 00:37
 
Thumb up Thumb down +1

Me parece que es una real tontera esto, primero es la facultad de diseño de la UC no de la UCV entonces ya demuestras que no conocen Valparaiso, segundo ellos sugieren un ancho MINIMO, o sea vamos acortando calles aumentando la congestion, tercero esos dibujos funcionan bien si Valparaiso fuese llano y con edificios bajos, pero no es asi, en la mayoria de las cuadras hay edificios muy altos como bajos, y los edificios, si lo que deberia tener Valparaiso son zonas o barrios que recrean exactamente la ciudad del siglo XIX o sea la persona que visite sentira que viajo en el tiempo, eso realmente seria muy bueno, y por ultimo donde se nota que no conocen a Valparaiso es algo muy simple que esta en la foto que encabeza el titular, alli dice EN EL PLANO: el predominio del blanco; nunca jamas nadie le ha llamado EL PLANO al centro de la ciudad, siempre se le ha llamado El PLAN entonces quienes son estos señores que hablan con tada propiedad de Valparaiso si en algo tan coloquial y de uso diario no lo conocen eso habla de la calidad de ellos

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 01:33
 
Thumb up Thumb down 0
Jose Llano dice:

Creo que Edmundo tiene razon:

Valparaiso de por si (a lo mejor las pinturas que nos compramos en los barrios puertos son de esos colores por que no hya mas dinero por que las S-Williams cuestan mucho mas caro), pero lo central es que los manuales, catalogos o cualquier ejercicio de tipologizacion es solo una recreacion intelectual. Valparaiso no se fundo nunca, y aun mas si se busca un ejercicio de coloridos los invito a ver el proyecto habitacional POBLACION QUEBRADA MARQUEZ.

Alguien ha visto? la nueva calle serrano?

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 08:49
 
Thumb up Thumb down 0
Isabel dice:

Desde que vi la palabra “PLANO” ya genero un rechazo en mi. He visto muchas casas en los cerros y en el plan de ese color morado y otros colores “prohibidos” por esta propuesta, y no tiene nada de antiestetico. Por el contrario, motiva al resto de las casas a su alrededor a arreglar y repintar las viviendas.

Pero antes de preocuparse si el color de mi casa es blanca o verde fosforescente deberia salir un estudio o una propuesta, hecha por profesionales, expertos y autoridades de la misma ciudad-puerto que plantee soluciones concretas a otros problemas graves y cronicos que afectan a Valpo. Tal como lo señaló Light, esta el problema de la basura y la falta de conciencia de los propios habitantes (multas efectivas serian la solucion). Hay casas y edificios preciosos pero que se caen a pedazos, llenos de grietas, cuyos propietarios se niegan a reparar. Hay terrenos baldios en ruinas que no se aprovechan mas que para improvisadas playas de estacionamiento. El graffitti se ha vuelto un mal cronico que solo se resolveria con autentica proteccion policial nocturna y sanciones ejemplares para estos vandalos. EL centro esta lleno de hoyos en la calzada y baldosas en mal estado en las veredas, con iluminarias que no funcionan y papeleros destruidos (que no se reponen).

Como ven, existen muchos problemas con mayor fondo que debieran ser abordados antes de “maquillar” nuestra ciudad segun el gusto de un puñado de santiaguinos.

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 12:23
 
Thumb up Thumb down 0
Ricardo dice:

veo este proyecto como un avance de algo que debiera tratarse con mayor profundidad, creo que en parte el atractivo urbano tambien va de la mano del CONTRASTE en Valparaiso, dando pie tambien a su arquitectura vernacular.
Si bien hay que reconocer el esfuerzo hecho por dar una guia de como mejorar la ciudad, tambien decir que de una vez por todas, estudios y proyectos en Valparaiso debieran ser mas serios.
Por lo demas recordar el regalito (torta) de Don Oscar Niemeyer a Valparaiso.
saludos

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 16:11
 
Thumb up Thumb down 0
edo dice:

Antes que nada, el trabajo fue hecho por santiaguinos lo que demuestra inmediatamente un desconocimiento de la situación actual del puerto.

Me parece mas importante partir inicialmente por preocuparse de recoger la basura, despues de recoger a los perros vagos y finalmente de ordenar la ciudad antes de proponer esas excentricidades.

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 16:52
 
Thumb up Thumb down 0
C A dice:

creo que independientemente de sacar la caca de perro, tambien se puede pensar y normar, pero no nos pongamos originales con valparaiso

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 17:00
 
Thumb up Thumb down 0
Light dice:

A si, tienes razon Edo. Se me habia olvidado:
.
.
.
4. Recoger a los perros vagos.

A pesar de que eso deberia pasar en todas las ciudades.

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 17:14
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

Leí muy calmadamente el artículo de la revista y claramente la referencia “Plano” es de la revista, no de los autores del estudio.

Por otro lado, el estudio concluye que la multicoloridad es un “falso histórico” de reciente data, como lo denominan los autores, y que, por cierto, es producto de decisiones de los propios habitantes o dueños de las fachadas.

Si mal no recuerdo, el fenómeno de las fachadas de colores intensos comenzó en Cerro Alegre, y les ha ido tan bien, que esto que comenzó en forma aislada fue rápidamente copiado por más vecinos, especialmente comerciantes, pero no solamente.

Pienso que esta gúía, incluso si no llegara a ser implementada como normativa, constituye una herramienta de ordenamiento que permite a los vecinos decorar sus fachadas de forma armónica, haciendo más agradable el entorno. Espero que se incorpore como normativa, previa consulta a los vecinos, claro.

Ojo que no hay colores prohibidos per se, sino que el entorno determina un rango de colores, esa es una normativa que he visto en otras ciudades con excelentes resultados.

Por útlimo, el estudio fue financiado con platas del BID vía licitación pública. La ganadora fue la consultora Geociudad, que tiene credenciales de gran prestigio y conoce el entorno, entre otras pegas, hizo el proyecto del Paseo Barón y ha participado en el diseño de varias intervenciones puntuales, como el Paseo Yugoeslavo y su entorno. Debe ser la mejor consultora chilena de su nicho (a pesar de ser de la PUC :) )

Responder
# Mayo 20, 2008 a las 20:14
 
Thumb up Thumb down 0
cristian dice:

¿Por que sera que siempre en Chile se critica al que hace algo? Está bien, la UCV conoce muchisimo mejor Valparaiso que la UC, de eso no hay duda, ¿pero donde está la propuesta de la UCV? No existe, entonces por que partir altiro echando abajo una propuesta que me parece que es de gran ayuda para ayudar a que Valpariso consolide la imagen que lo ha hecho famoso.
Tampoco digo que sea la mejor propuesta que se podria hacer, pero si tiene errores arreglémoslos o que derechamente la gente de Valparaíso haga otra y no tiremos de una al piso esta propuesta.

Responder
# Mayo 21, 2008 a las 01:32
 
Thumb up Thumb down 0

creo que el punto no es criticar, sino pnsar en gastar mucho mejor las lucas en algo mas efectivo y contundente.

Responder
# Mayo 21, 2008 a las 08:33
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio L dice:

De acuerdo con cristian y otros, esto es una buena iniciativa de la UC, y si otros en valparaiso no las hacen, bueno…tambien, valpo necesita estrategias globales: la cosa no es pintar versus limpiar la basura, pero pintar, mejorar veredas, regular avisos comerciales, Y mejorar estructuras patrimoniales, regular edificios en altura, solucionar el problema de los perros y grafitti, etc.

Que sigan las buenas propuestas ya que valpo es el corazon de chile

Responder
# Mayo 21, 2008 a las 11:08
 
Thumb up Thumb down 0
Bolsa dice:

Muy curioso este manual, la verdad es que os lo habeis currado!

Responder
# Mayo 21, 2008 a las 19:25
 
Thumb up Thumb down 0

Es otra impocision de como quieres este grupejo ver a Valparaiso, aca en Valparaiso vive un cuarto de millon de habitanes por favor somos una ciudad no un pueblucho al que le imponene cualquier cosa, si lo que proponen no es funcional y ademaas en phohibitivo jamas lo aceptaremos

Responder
# Mayo 21, 2008 a las 20:25
 
Thumb up Thumb down 0
ana dice:

Exelente que empiecen a surgir estas iniciativas. Algo es algo. Pero me parece fundamental que se regule mucho más qué cosas nuevas se construyen y cómo. Basta de ver supermercados en galpones al lado de edificios patrimoniales. Basta de ver porquerías de cartón piedra al lado de construcciones nobles.

Responder
# Mayo 23, 2008 a las 10:45
 
Thumb up Thumb down 0
ana dice:

Ah! se me olvidaba: hay que regular el espacio destinado a publicidad no sólo en valpo, también en todas las ciudades. No es posible que el lugar que todos habitamos se preste para el monopolio visual de los privados.

Responder
# Mayo 23, 2008 a las 10:49
 
Thumb up Thumb down 0
cristofer dice:

hola. me parece que eso de querer vestir a valparaiso de diversos tonos es favorable siempre y cuando se lleve a cabalidad, la ciudad se ha ido desarrollando eso no podemos detenerlo, tampoco imponer algo que impida ese desarrollo, visito valparaiso a menudo y creo que mas que pintar, para conservar realmente la estetica de la ciudad hay que mantener sus elementos clasicos y que los elementos nuevos ( me refiero a lo que se construye ) tenga un total lenguaje con lo pre existente, a modo de poder conservar la imagen de valparaiso como ciudad y poder permitir su desarrollo, no sacamos nada con una propuesta como esta y creanme, plaza sotomayor, anival pinto y ahora hasta la avenida valparaiso, valparaiso se ha consolidado como el barrio nocturn, barrio nocturno que de dia se ve afectado por todas esas propagandas y afiches que a la imagen del puerto no le han ayudado nada, esas empresas que afectan las fachadas historicas con esos vidrios polarizados que no cooperan para nada, creo que mejor seria una normativa de orden y estetica hacia la ciudad, que ir proponiendo colores que en un par de años se van a ir viendo afectados por los afiches, grafitis, ampliaciones sin sentido, entre tantos elementos que se han ido imponiendo en la ciudad quitandole su escencia.

Responder
# Mayo 24, 2008 a las 19:48
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

http://www.rearquitectura.cl/

Ahem, dos arquitectos santiaguinos.

Responder
# Mayo 26, 2008 a las 11:32
 
Thumb up Thumb down 0

Se nota que la persona que publico este articulo no ha salido del paìs y menos ha estado en lugares como London (cerca de soho), o Buenos Aires y menos en New York. Es muy facil ver la tele y opinar de ciudades, pero si no has estado ahi, entonces no te has dado cuenta que el colorido contrastante y fuerte le otorga dinamismo e incluso un atractivo particular a las edificaciones. EL valor de valparaíso y sus edificaciones es la espontaneidad de las mismas, y como estas van asentandose en un terreno irregular, que puede ser acentuado con un colorido llamativo. POr que apagar la ciudad y transformarla en un bloque homogeneo si a la larga ninguna edificacion respeta un orden con su par contiguo? Ese esquema de fachada no se aplica en toda la ciudad. Valoro eso si una propuesta de orden, pero no la mediocridad de comentario sobre los colores.

Responder
# Junio 4, 2008 a las 13:53
 
Thumb up Thumb down 0
Andrés dice:

No es por criticar livianamente… pero.. dos cosas;

Primero…tuve laoportunidad de ver el instructivo y es francamente basura… No pasa de ser un catalogo de piezas que no solo no entiende Valparaiso,si no que norma y uniforma una cosa de un modo tan brutalmente insensible. Se agradece el intento muchachos, pero francamente, eso es inaplicable en una ciudad con las condiciones de Valparaiso.

Lo segundo… el que este 100% seguro que esa clase de estudios no se ha hecho, que lanze laprimera piedra… Pues,de hacerlo, lanzala hacia arriba y ojala pegue fuerte, pues es facilisimo andar hablando de mas. De partida, la UCV tiene tan modo depatrimonial en su formacion que es ridiculo pensar que ellos tendrian que haberlo echo. Por otro lado, la UCV no esla única universidad de la zona. Y ademas, la OGP si ha echo estudios e instructivos de ese tipo, y otros varios muchisimos mas complejos, como el instructivo de intervencion en espacio publico, porejemplo, a cargo de la arquitecto restauradora Sandra Aliaga. Más aun, se diseño una paleta de colores por ejemplo para el sector anibal pinto, sin miras a la composicion grafica, si no extrapolando los resultados de estudios de historia y de muestras en terreno de las pinturas originales de las edificaciones.

Por otro lado, estopy de acuerdo con felipe harris… totalmente, de hecho, esa heterogeneidad en loscolores es super tradicional en cualquier pueblo portuario. Piensen en lo siguiente, llegan barcos, se hace mantencion, lapintura que queda se vende barata.. paf, tienes una ciudad de muchos colores, con tendencias a uno o a otro segun la zona y el periodo historico de consolidacion del barrio y otras variables mas.

Oigan, en serio…echenle un vistaso a ese manual, no solo es mediocre, si no peor aun, tan profunamente insensible en cuanto al tema patrimonial.Puede qe cada pieza sea fantastica, pero no es Valparaiso.

Responder
# Junio 29, 2008 a las 23:57
 
Thumb up Thumb down 0

Encuentro bueno que existan iniciativas para mejora y mantenimiento de zonas típicas o zonas urbanas de interés.
Pero solamente la iniciativa es válida. El proyecto, aparte de ser una propuesta mediocre, no tiene la suficiente fuerza de impacto como para lograr ser un proyecto que realmente sobresalga y se tome como “la normativa”.
Estoy totalmente de acuerdo con Felipe Harris y Andrés, en que no es una propuesta propia de valparaíso y que rescate su valor arquitectónico. Es un mero maquillaje a algo existente y que no genera un carácter de individualidad a la ciudad, si no que es algo totalmente ya realizado en muchas ciudades por ende la propuesta no es identificatoria en absoluto

Responder
# Julio 24, 2008 a las 18:11
 
Thumb up Thumb down 0
paulina dice:

hola como consigo ese manual??
me interesa muchisimo

Responder
# Marzo 6, 2009 a las 19:22
 
Thumb up Thumb down 0
joselyn dice:

hola … yo vivo en en centro de valparaiso en la subida cummig antes de llegar a la ex carcel y tengo varios problemas en el entorno de mi vivienda como por ejemplo estoy sin vereda y eso se ve muy feo y con las lluvias tenemos muchos problemas, lo otro hay un cerro detras de mi casa que da a la ex carcel y hay personas que tiran basura y los delincuentes frecuentemente se ponen a beber y arrancan por los techos de los carsbineros y se produce un gran problemas para todos los vecinos por los robos y ratones y esa misma quebrada se me vino abajo para un temporal que hubo hace 3 años fui a la municipalidad para que me ayudaran pero hasta hoy todavia no tengo respuesta y me gustaria con este correo tener algún dato o ayuda de alguna persona … somos varios vecinos que estamos afectados muchas gracias mi correo es [email protected]

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 21:23
 
Thumb up Thumb down 0
leyton991 dice:

buena idea, pero eso va mas alla mi idea es:

1)limpiar la basura
2)eliminar el cableado en el plan
3)adoquinar las calles del plan (utopico)
4)poner faroles de estilo antiguo.

Asi valparaiso, seria una belleza unica

Responder
# Marzo 28, 2009 a las 05:46
 
Thumb up Thumb down 0

Hola e leído cada uno de los post,y es realmente muuy interesante la opinión de cada uno de ustudes, el tema de pronunciar ciertas reglas que unifiquen un valparaíso totalmente espontaneo es erroneo, siendo porteño de nacimineto siemrpe a existido el tema de la basura y los perros que nunca se a solucionado totalmente, por lo que estos problemas ya parecen formar parte de una identidad porteña, por lo que para un porteño le parece espantosa esta realidad a diferencia de un turita que a lo mejor busca ver esa realidad.

Estoy desarrollando mi proyecto de título el cual trata sobre valpo, abstracción y color, por lo que me gustaria saber si alguien de ustedes tiene material relacionado con valpo y su color, o palabras de ustdes mismos que hablen de valpo y su color(ido), bueno porteños saludos a todos
gracias

mi mail: [email protected]

Responder
# Septiembre 16, 2009 a las 13:10
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11292 artículos 60415 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora