También podría interesarte...

Transantiago: Información y Recorridos Febrero 2008

Publicado en Transantiago

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Transantiago » Artistas BIP!

19
Mar
2008

Artistas BIP!

ARTISTAS URBANOS EN TRANSANTIAGO

Hace ya varios años un grupo de artistas reclamaba por lo que sería el Transantiago, pero no por sus futuras demoras, cambios de recorridos ni colores; reclamaban porque aquel sistema no les permitiría seguir ejerciendo su arte y trabajo arriba de las “micros”. Apelando a ello, a la identidad chilena y a ser partes del paisaje santiaguino, han obtenido al fin su credencial de “artistas urbanos”, lo que les permitirá seguir ejerciendo su trabajo.

Los artistas, seleccionados tras realizar varias audiciones en el 2006, obtuvieron una credencial provisoria para trabajar durante el 2007. Sin embargo sólo desde hoy pueden estar tranquilos, ya que los nuevos 482 “artistas urbanos” estarán autorizados para cantar, actuar y hacer reír de parada en parada arriba de los buses de nuevo.

Eso sí, para evitar un colapso aun mayor en los horarios punta del Transantiago, sólo veremos a los “artistas urbanos” en los buses troncales entre las 9:00 y las 18:00 y nuevamente a partir de las 20:00 horas.

Sin duda una forma de progresar, pero a lo chileno, conservando la expresión cultural e identidad de los chilenos.

Fuente de la Información: emol.com

Fuente de la Imágen: flickr.com

Thumb up Thumb down 0

Me parece bien que de alguna manera sigamos conservando ese modo tan particular de transportarnos en micro, ya que mas de alguna vez estos artistas urbanos, me levantaron el animo o me hicieron recordar buenos momentos en mi vida. Estoy muy de acuerdo con la medida tomada y con todos aquellos que de alguna manera intentan conservar los pequeños rasgos que nos hacen ser mas chilenos cada dia.

Responder
# Marzo 19, 2008 a las 20:27
 
Thumb up Thumb down 0
Marisol dice:

Pues a mí el ánimo me lo bajan, Cristóbal. En un viaje largo quiero aprovechar de leer, escuchar música con audífonos o, simplemente, cerrar los ojos e inventarme un rato de calma. Si la ley indica que una radio no puede funcionar “si algún pasajero se opone”, ¿cómo hago yo para apagar el enésimo guitarreo de “Mira niñita” que no pedí.

Responder
# Marzo 20, 2008 a las 09:55
 
Thumb up Thumb down 0

jajaja sin duda estas en todo tu derecho estimada Marisol, quizas fue un tanto egoista de mi parte, el no pensar en los pasajeros que gustan de viajar en transantiago, “tranquilamente”. no obstante, encuentro estimada, que debemos ir mas al fondo del problema,ya que por este trabajo que a ti tanto te molesta, hay familias detras que dependen de este.

quizas debamos de tener un poco de paciencia, ya que no genera ningun tipo de daño y por lo demas si escuchas musica con audifono, no escuchas nada mas que tu musica. (quizas esa sea tu solucion ).
saludos Marisol.
pd: me gusta que se generen conversaciones, a traves de temas como este .

Responder
# Marzo 20, 2008 a las 10:15
 
Thumb up Thumb down 0

Prometieron que con Transantiago terminaban los cantores, humoristas y vendedores arriba de las micros… ¿Qué pasó con eso?.. como tantas otras partes del plan quedó en nada.
¿Quién va a fiscalizar que solo suban “artistas” con credencial? ¿Quién fiscaliza el cumplimiento del horario establecido? (¿los mismos que fiscalizan el pago del pasaje?)

Ante la situación actual fijar un horario es un avance, pero no es una medida fuerte que apunte al objetivo de tener un transporte público seguro y de calidad.

Responder
# Marzo 20, 2008 a las 10:32
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio dice:

Si, es cierto prometieron muchas cosas y hoy nada de eso ha funcionado como debiera en realidad, pero el problema profundo es que seguimos siendo un pais subdesarrollado mentalmente, así que por qué no seguir con los artistas callejeros, vendedores ambulantes,colados que no pagan y demases faunos.
Creo que los “artistas de las micros” más que por hacer una contribucion al folklore urbano es por que no tienen una alternativa que los remunere mejor o motive más; al final todo el mundo trabaja por plata.
Cuando seamos un pais desarrollado y aun existan artistas en las micros, bueno… eso será vocación.

Responder
# Marzo 20, 2008 a las 11:41
 
Thumb up Thumb down 0
VICTOR dice:

me voy a echar a un mundo encima pero yo solo viajo en locomoción colectiva y me tiene podrido la cantidad de chantas actores de cuarta,mendigos, cuenteros,payasos fomes y mas aun que dicen groserias delante de niños, vendedores de hasta sopapos para el baño etc etc etc cuando me voy de vuelta al trabajo lo único que dese es tranquilidad y no un personaje se ponga a gritar en mi oido o que me ponga a la fuerza un calendario en el cuerpo para que le de una moneda.. esta mas que claro para el que no se mueve regular mente en las micros es pintoresco para que vive dia a dia en una micro es desagradable esa fauna de achacadores,estafadores,ritones,ambulantes y músicos de rancheras…

Responder
# Marzo 20, 2008 a las 13:57
 
Thumb up Thumb down 0

Estimado Victor, no creo que tu opinion sea motivo como para que la gente se moleste o exprese su desacuerdo con ella de manera beligerante…de hecho, concuerdo plenamente contigo. Existe un lado nostalgico y casi pintoresco de este tipo de actividades en el transporte publico, sin embargo, son este mismo tipo de actividades las que atraen a un sinnumero de delicuentes y rufianes que se aprovechan de la buena voluntad de la gente para ejercer actos delictuales. He tenido la fortuna de estar en otros lugares en donde este tipo de actividades estan prohibidas en el transporte publico, y es increible la cantidad de gente que opta por libros, musica con audifonos, o simplemente por el entablar conversacion con la persona junto a ellos, ya sea desconocida o por que a diario comparten el mismo modo de transporte. El uso de servicios de transporte como el transantiago o el metro son un bien publico; por lo mismo, es completamente valido que aunque exista solo un 5% de la gente que no quiere estos artistas urbanos en las “micros”, se les respete su derecho a un viaje tranquilo y sin distracciones de este tipo. Puede que al librarse de estas actividades, se este promoviendo la convivencia mas placentera y armonica en un servicio que por naturaleza es caotico.

Responder
# Marzo 20, 2008 a las 14:33
 
Thumb up Thumb down 0
openfunk dice:

Creo fielmente que la gente que se sube a cantar, hacer reir o vender a la micro son parte de la cultura chilena y es una de las cosas mas geniales que tenemos

Responder
# Marzo 20, 2008 a las 22:43
 
Thumb up Thumb down 0
VICTOR dice:

gracias por tus palabras MIES is Dead… yo creo que esto de la fauna de vendedores “artistas” de dudosa calidad por cierto.. etc etc solo otorgan un mal servicio al publico sin ir mas lejos es cosa de ver a los vendedores de helados con cuanto producto alimenticio exista como se adueñan de espacios urbanos de todos los santiaguinos se apropian de los asientos de los paraderos se sienten amos y señores de las calles provocan aglomeraciones propicias para los ya sabidos hurtos mas que pintoresco yo lo veo como parte de nuestra falta de cultura cívica y un ejemplo del poco desarrollo que tenemos como pais… es otro punto que demuestra la poca seriedad de nuestras autoridades que tratan de no quemarse con nadie al final seden a las presiones.. al igual que otros problema urbano en que las autoridades hacen vista gorda el problema de los miles de perros vagos que pululan por la ciudad tal como en la india lo hacen las vacas y los monos.. en chile hacemos la vista gorda para el problema que cuasan los miles de perros sueltos que proliferan en la ciudad es cosa de mirar la Visión que proyectamos como pais cuando un extranjero saca fotos en la moneda y ve esas jaurías que dormitan en los muros de la moneda.. me pregunto eso es lo que queremos proyectar como pais?

saludos

Responder
# Marzo 21, 2008 a las 15:35
 
Thumb up Thumb down 0
sisifo dice:

a mi me tiene mas que chato el hecho de que cada 5 cuadras se suba un cantante o vendedor a la micro. molestan ya que se pasean por la micro de lado a lado , empujando con sus instrumentos o con sus cajas . mas encima no moderan su volumen por lo que estar al laod de un de ellos cuando canta es bastante desagradable. el ir con audifonos no mitiga el problema ya que pucha que cantan fuerte.

yo solo quisiera viajar tranquilo , sin ruidos molestos o cantantes a “todo volumen” que lo unico que hacen es incomodar a la gente, si quieren ue canten en los paraderos pero no en las micros.

Responder
# Marzo 21, 2008 a las 17:21
 
Thumb up Thumb down 0
David D. dice:

Aunque está bien, los pelagatos de siempre se seguirán subiendo a los buses a cantar tonteras, sin credencial, y apenas con verguenza.

Asimismo, como pasa con los vendedores de cualquier chuchería, que a veces forzosamente te dan los “productos” anunque no los quieras. Eso es molesto, ya que uno quiere llegar luego al hogar con un sistema que tiene todo menos eficiente.

Responder
# Marzo 21, 2008 a las 21:41
 
Thumb up Thumb down 0

Es interesante como van saliendo a la luz las diferentes opiniones respecto al tema, sin embargo no me dejo de cuestionar si la solución reside principalmente en la erradicación de este tipo de arte callejero. Mi llamado, es a tener conciencia de los pocos rasgos que van conformando una cierta “identidad”, de lo que se vive cotidianamente en Chile. Si se están dando propuestas para, el control, mejoramiento y la prolongación de este trabajo tan particular, es que por que existe una mayoría que valora y estima este arte, y como bien lo dice el amigo Mies is Dead quizás las opiniones beligerante y netamente pasionales, no nos guían a una solución ni a un dialogo constructivo, “Sr. Sififo”
En lo personal, doy un ejemplo que tiene un acercamiento al tema. En mi barrio cada fin de semana pasan personajes muy particulares de la cultura Chilena como el afilador de cuchillos (con su sonoro pito), el chinchinero (con su bullicioso bombo) y por ultimo el organillero (con su melancólica melodía), no por que estos personajes quiten mi sueño después de una larga jornada de laboral y familiar, voy a tender a erradicarlos de la faz de tierra y quitarlos de la memoria colectiva.
Yo creo que la solución se enfocan en medidas, fiscalización y sobre todo una convivencia armónica basado en el respeto y disposición de cada uno de los que viajamos en locomoción colectiva y no en las tipicas y prehistoricas opiniónes del chileno resentido y submundistas.

Responder
# Marzo 21, 2008 a las 21:46
 
Thumb up Thumb down 0

Mmm, sí, si no quieres oírlos, sube el volumen de tu mp3, diskman o walkman. El tema al que apunta Cristóbal es completamente válido a mi parecer en cuanto identidad popular. Recuerod el comercial de Picnic, “de los antiguos cantantes calljeros (un niño cantando puras mierdas) a los actuales conjuntos musicales”. Me ha tocado ver verdaderas obras arriba de la micro, conjuntos quer tocan música andina muy bien ejecuitada, como también he visto Arpistas (sí, un par deveces arpistas) otras veces he visto tecladistas, en una 201 de SuBus que tocó la marcha turca, para elisa, muuuy bueno. Rescato algunas palabras, hay familias detrás de esta tan pintoresca pega, quizas el hecho de ser estudiante (asegura un ingreso futuro superior) o el ganar sobre 400 lucas a algunos los arrebata la arrogancia, sin embargo, es lo más puro de nuestro chilito, el cantor con su guitarra , el flautista, he visto hasta violinistas!
Yo acostumbro a leer en el metro o en la micro y no me molesta la musica, es más, se nota el cambio de la cara de poto de la gente con la risa ante un comediante criollo, o el tipico guitarrista borracho que encuentras en la 201 o en la 301, cantando contra su suegra, a quein una vez le regale una uñeta… en fin, es pintorezco. Lo qu eme molesta son los vendedores ambulantes que te pasan el producto, tre cuentan la chiva mas antisocial y marginal y solo te dan ganas de mandarlo a la cresta (por lo incredula) por ejemplo cuando te toca gente que dice tener 8 hijos y no tener qué comer, claro como para la iglesia es pecado que se repartan condones en los consultorios… ese es otro tema.

A mi me brotaron las lagrimas al escuchar La Partida de Victor o no sé, cuando un flautista tocó “El oboe de gabriel” que está tan de moda con lo de Ennio Morricone.

El sistema pretendió erradicarlos, siempre me opuse, pero subsisten, gracias al criterio… se echan de menos las ultratoxicas cortinas, los 42 asientos acolchados en los buses, en fin… en Memoria Popular.
A quien no le guste escuchar musica “popular”, tiene su Mp3, a quien no le gusta reírse un rato… que lata de vida, en fin. Apoyo la visión al tema que quiere dar Cristóbal.

Saludos!

Responder
# Marzo 21, 2008 a las 22:32
 
Thumb up Thumb down 0

Estimado Cristian H. agradesco tu apoyo y valoro tu inquietud respecto a los temas, que tienen realacion con el crecimiento de una sociedad mas respetuosa con nosotros mismos.

Responder
# Marzo 23, 2008 a las 15:52
 
Thumb up Thumb down 0

Para mi entender, lo que todos como chilenos queremos es un pais que cada día sea más moderno y tecnologico, en general que todo mejore. Eso en la practica significa un sistema de transporte eficiente, por tanto la idea del transantiago me parece bien, el problema es que el sistema ha sido mal ejecutado por los ingenieros.
Los artistas callejeros deben ser tratados con respeto, sin embargo creo que el fomento del arte se debe hacer en las escuelas , sobre todo en regiones.

Responder
# Marzo 24, 2008 a las 06:33
 
Thumb up Thumb down 0
Gisella dice:

Hay lugares para cada cosa si quiero oir folclor voy a un recital.Esta demostrado que es estresante que lo expongan a uno a ruido que no puede controlar.Gracias.

Responder
# Marzo 24, 2008 a las 14:16
 
Thumb up Thumb down 0
VICTOR dice:

cristian herrera creo que según tu punto de vista un buen transporte urbano tendria que ser como las combis del peru.. el punto es que si yo no quiero escuchar música no veo por que tiene que subir a la micro un sujeto que canta en tu oido yo no me sienta al lado de una persona desconocidad a gritarle en la oreja o a pedirle dinero por que mi abuelita conoce una amiga que le conto que tiene un sobrino que es amigo de un niño payasito que se murio hace poco y que nececitan una colecta.. veo que tienes una vision mas romántica del transporte esa de los 80 cuando cada dia había 20 mil micros de colores con miles de eventos “”"”"”"artisticos”"”"”" notece lo que puse “”"artisticos”"

Responder
# Marzo 25, 2008 a las 15:09
 
Thumb up Thumb down 0

Estoy de acuerdo en tu punto Victor, es MUY molesto que canten en tu oido, eso es lo más probable que ocurra en Combi o un bus piso alto donde dada la cantidad de asientos no haya un espacio donde el “artista” pueda cantar sin molestar a alguien directamente. Es molesto sobretodo cuando el “artista” carece de todo atributo “artístico” que permita diferenciarlo como tal. Parece que no haz leído mis otros comentarios respecto al transporte, donde claramente muestor todo lo contrario a la “visión” que me atribuyes. Solo comparto cno Cristóbal la esencia social de esta pega. Se hicieron “audiciones”, léase bien, “AUDICIONES”, o sea, que se hizo una selección de Cantores y Artistas callejeros para que quienes suban a la micro a expresar su “arte” no sean tan molestos. Claramente dejé claro cuánto me molesta los típicos personajes de “me compra parche!”, “vengo a vender, no a mendigar, pero les cuento…”, no veo porque ese enfasis en tu respuesta.
En repsuesta al comentario de Cristóbal, expuse las circunstancias en que trabajan estos artistas, mi experiencia y apreciaciones, no veo que tan criticable pueda ser un juicio, pq eso es, un juicio, no es una verdad, no como lo técnico a lo que se refiere César A., donde claramente podemos decir, esto está mal o bien, los ingenieros son buenos o malos. Aquí no, es una apreciación. Un sistema de transoprte público CHILENO no puede pretenderse que funcione como europeo, lo que tampoco deja vereda a la mediocridad. Cuando haces un cambio sea organizacional, cultural, o estructural, siempre se debe compensar para que quienes pierdan sea la minoría. En este caso la exclusión laboral de esta gente no puede quedar como tema ajeno a la realidad del transporte público, y eso como sociedad CHILENA, no peruana, ni alemana, ni brasileña, no podemos cerrar los ojos.
Saludos!
Ultimo comentario del tema. (sorry, ando corto de tiempo)

Responder
# Marzo 25, 2008 a las 22:32
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados: No soy usuario del transantiago pues vivo en la Region de Los Rios, pero por esas cosas de la vida este es y se ha transformado en un tema pais, por lo que recuerdo que en mis viajes a Santiago habiendo utilizado las “viejas micros amarillas”, me llamaba la atención la gran cantidad de vendedores y artistas que subian de paradero en paradero, esto corresponde la cultura urbana de una gran ciudad y si bien a veces, se presta para uso y abuso, son una expresión positiva de la urbe, comparada con lo que nos arrojan las estadisticas policiales de la otra cara de vuestra ciudad. Creo que hay que ser tolerantes, si bien algunos quieren un viaje placentero sin ruidos, las micros “amarillas” o transntiago son tambien espacios publicos, este pais otorga pocos y casi nada de espacios para quienes abrazan el arte de la musica por ejemplo, si se les consideró, se les audicionó y escogió para que puedan desarrollar su arte dentro de los buses urbanos, dejando de lado nuestro tipico egoismo, merece transantiago un aplauso como minimo en comparación a todas las criticas que tambien merece.
Considerando que no es menos cierto que quienes deciden vivir de la musica en un pais como este son muy arriesgados y tildados de “locos” poco menos.Por ultimo no olvidar que estan alli porque la mitad de la población de Chile se concentra en Santiago y por ende hay mas monedas, ya los quiciera tener tambien en nuestros espacios publicos y transporte urbano, por favor dejemos de ser majaderos.

Responder
# Abril 14, 2009 a las 12:18
 
Thumb up Thumb down 0
Javiera dice:

Personalmente, los vendedores ambulantes y los que piden plata, son un estorbo (para algo esta el quiosco al lado de la parada). También me molestan los cantantes, que tratan de dar lástima y ponen a Dios en el discurso. Insoportable!
Pero me han tocado “artisatas urbanos” que son francamente buenos y que hacen el viaje más ameno. Recuerdo una armónica de lujo y un par de cantantes que uf!! Incluso, una vez me tocó un payaso “Transantiago de trasnoche” y fue una sorpresa muy grato.
Para mi es más bien un problema de calidad. Cuando la oferta es buena, no es molesta. Sobretodo porque todos los buenos que me han tocado, tampoco se quedan pegados 10 min. Se quedan con suerte 5 minutos y muchas gracias. Nada de lastima, simplemente pasan dando las gracias y recibiendo la paga por su trabajo.

Responder
# Septiembre 22, 2009 a las 20:08
 
Thumb up Thumb down 0
constanza dice:

porfavor usuarios del transantiago, si ven a un niño qe canta en la micro qe tiene tatuadas tres notas musicales bajo su oido derecho y un pentagrama en su muñeca derecha y otro tatuaje en el hombro derecho porfavor necesito informacion de el :( si lo ven cantando por ahi porfavor soy de puerto montt y no puedo hacer nada por encontrarlo :( estube una semana alla en stgo y solo lo vi una vez pero necesito saber de el >< porfavor ayudenme!

Responder
# Enero 7, 2010 a las 18:54
 
Thumb up Thumb down 0

Respetados Amigos
Reciba de mí un cordial saludo.
Mi nombre es Nongelberto Montoya Carvajal CC. 18600082 de Guatica Risaralda Colombia. Me considero una persona de buena fe, con ideales muy claros y con un sentido de ayuda a los demás muy grandes.
Llevo aproximadamente 18 meses tocando muchas puertas en busca de colaboración para hacer mi sueño realidad, que es instalar una emisora en FM comercial y virtual para llevar un mensaje de paz, amor y progreso a todo el mundo. Emitiendo programación cultural, educativa, participativa y de interés social, sin discriminación de raza, condición social y culto.
En la actualidad cuento con el equipo de cómputo, el cual conseguí participando en el concurso ponle tu sello a la vida de Café Sello Rojo, infinitas gracias a Nacional de chocolates por su valiosa colaboración y por que me abrieron las puertas para comenzar a realizar mi proyecto el cual es mi sueño.
Mi familia está conformada por mi esposa y 02 hijos de 4 y 6 años los cuales adoro y busco lo mejor para ellos.
Mi intención es con los recursos adquiridos en dicho proyecto, es crear una fundación para socorrer a las personas más vulnerables, sobre todo a los niños, ya cuento con el apoyo de bienestar familiar y tenemos unos proyectos muy beneficiosos para los ellos.
Continuare tocando puertas hasta que estas se abran ya que me considero una persona muy emprendedora y optimista, no me daré por vencido hasta que este sueño se haga realidad.
En estos momentos necesito equipos, entre ellos el transmisor, la antena y el radio enlace para poder poner al aire mi sueño, Yo se que Dios va a tocar sus corazones y por esa valiosa colaboración les multiplicara hasta 70 veces 7.
Con la ayuda de Dios y de ustedes se que podré hacer mi sueño realidad al igual que de la comunidad, que esta a la espera de la apertura de la emisora.
De igual forma me encuentro gestionando con el ministerio de Comunicaciones para dicha licencia.
De antemano agradezco mucho la atención prestada y muchas gracias por su colaboración.
De igual forma les deseo un prospero año 2011 y que Dios los bendiga por siempre.
. Atentamente
.

NONGELBERTO MONTOYA CARVAJAL
CC. 18600082 GUATICA RISARALDA COLOMBIA
CRA 6 N 12-09 CARRETERO
TEL 3147218981

Responder
# Febrero 7, 2011 a las 12:58
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11291 artículos 60415 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora