Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Autopistas » El Olvidado Camino a Melipilla

14
ene
2008

El Olvidado Camino a Melipilla

1183242453_portada.jpg

por Claudio A. González

Otra vez se encuentran piezas sueltas en el camino que evidencian la falta de integración que experimenta nuestra ciudad cuando se trata de proyectar a escala urbana. En un contexto donde se dota de infraestructuria viaria en el intento de conectar y dar fácil acceso a distintos fragmentos de la ciudad sin importar las distancias, encontramos un eslabón débil, olvidado, que sufre una escisión. Aunque tenemos casos de infraestructura como Américo Vespucio Oriente, el Acceso Nor Oriente a Santiago, el Anillo Intermedio y Tramo El Salto – Kennedy, hemos visto mayor descuido en el sector poniente. Tras estos, va quedando un pariente pobre que pareciera mantenerse aislado en su condición hace bastante tiempo. El Camino a Melipilla (ex Ruta 68), comienza a desaparecer del escenario sinérgico de zonas conectadas entre vías expéditas en un sentido físico-temporal, mientras actualmente es un hecho que quienes se encuentran fuera del engranaje, no participan en el sistema de intercambio.

El antiguo camino a la costa es una de las vías más usadas para ingresar a la periferia de la comuna de Maipú. Actualmente conecta el Centro de Santiago con varias villas: Ciudad Satélite, El Abrazo, Barrio Oeste, Villa Los Héroes, Ciudad Jardín y muchas otras, incluso recientes o en construcción. Tal situación ha llevado a que el transporte sea un elemento importante, siendo que por esta avenida existen cerca de 8 recorridos, entre alimentadores y troncales, más los buses interprovinciales y rurales, que permiten viajes a Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Melipilla e incluso San Antonio.1274451684_camino_mel_mapa.jpg

Dota una densificación poblacional en Padre Hurtado, Peñaflor y Malloco, que se traduce en una notable congestión vehicular en la vía. Si consideramos la enorme cantidad de vehículos que transitan en hora punta, podemos comprender que es de mayor importancia para vitalizar y dotarla de un equipamiento digno de un corredor de transporte. No se trata de aumentar la cantidad de semáforos, que en contados casos ha provocado mayor caos vial, sino, equipar con una mejor pavimentación, elementos secundarios como paraderos e iluminación y áreas verdes en su extensión. Por otro lado se ha propuesto caleteras que eviten que la gente que viene desde el Sur a María Pinto pase por la ruta, lo que significaría un gran aporte de descongestión.

La poca limpieza del canal que comparte (entre el Cruce Pajaritos y Ciudad Satélite), más el nefasto estado en que se encuentra la carretera misma y la poca seguridad existente, da a entender que la misión va mucho más allá de generar mayores incentivos para incluso poder extender la remodelación de Pedro Aguirre Cerda en Cerrillos al sector de Maipú. 1231580059_limpieza1.jpg

El descontento de sus usuarios es latente y si muchos de ellos tuviesen otra opción, claramente no utlizarían esta vía :

“Una de las cosas buenas que obtuve al cambiarme de trabajo, fue no tener que andar día a día por ese maldito Camino a Melipilla. A parte de ser todo el sector bastante feo, sucio y peligroso, el camino está lleno de hoyos y es una pista de carreras para los Buses interprovinciales. ”1

1425870246_paradero.jpgParaderos de Transantiago ubicados donde nadie los usa (Altura Villa San Juan / El Abrazo)

Lamentablemente, al ser un camino de propiedad del Ministerio de Obras Públicas, el municipio maipucino tiene pocas posibilidades de lograr intervenir, salvo en insistir en la posibilidad de al menos concretar obras ligadas a este sector (Conexión con Avenida Tres Poniente). Además, el postergado Melitren también ha motivado las desesperanzas de tener una vía en mejores condiciones estéticas y de calidad, teniendo el uso de rieles sólo para fines de transporte de carga, y dejando años luz la licitación final del proyecto estrella de Ricardo Lagos Escobar.

Por tanto, se revisan una serie de medidas menores, tales como caleteras anexas, iluminación, reparaciones y planes de descontaminación, que requieren de un proyecto mayor que las solucione conjuntamente. Basta la coordinación de los organismos gestores como Obras Públicas y el Gobierno de la Sexta Región para implementar el proyecto que implicaría tanto una mejor calidad de vida en cuanto al tiempo y condiciones de movilidad, como a la integración de piezas de la ciudad que permanecen aisladas bajo un déficit de conectividad. Si bien, actualmente está en desarrollo la construcción de un nudo vial que conectará el Camino a Melipilla con Pajaritos, todavía queda bastante por hacer, y claro, puede ser que probablemente éste sea el primer paso para la renovación, pero del dicho al hecho… Hay un buen trecho el cual se debe cruzar.

Actualización:

“El lunes 7 de enero (2008) en el Concejo Municipal de Maipú expondrán un añoso proyecto que permitirá descongestionar el cruce camino a Melipilla con Av. Pajaritos con un paso elevado (o subterráneo). El municipio objeta un mal diseño en el proyecto por parte del Minvu que se expondrá en la Sala para conocimiento de los concejales…”2

  1. Polilla Apolillá”, www.polillaapolilla.blogspot.com, domingo 7 de octubre de 2007 []
  2. La Batalla, Maipú, El lunes tratarán tema del trébol Pajaritos-Camino a Melipilla []
  • feña

    Camino a melipilla es una verguenza…

    Tomando en cuenta q es una via importantisima que conecta San Antonio y Santiago y sumandole que “ciudad bicebtenario” será alimentada en gran parte por este camino deberian prestarle un poco más de atención.

    Hay que sumarle la cantidad de vehiculos que atraera el nuevo mall de cencusud en los terrenos Ex-Fisa

    He vivido siempre en Maipú y desde que tengo uso de razon que es un camino peligroso, solitario, poco iluminado y viejo.

  • waLLo

    Ogala que se revitalize esa via
    mediante concesiones talvez ooo
    por las mismas inmobiliarias qe
    cada vez contruyen mas por ahi!

    Ogala que este articulo
    sea leido por autoridad

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    Hay que tener en cuenta, sin intentar restarle importacia a los alegatos anteriores, que la Av. Pedro Aguirre Cerda está siendo actualmente reacondicionada para el transporte de buses, construyéndose en ella vías segregadas para las micros del plan Transsantiago.

    Además, en vista de que los empresarios dueños de los buses llamados Peñaflor y Talagante lograron que no se llevara a cabo la implementación del Melitren, Metro debería pensar, en un futuro lejano, en una línea por Camino a Melipilla. Ésta debería comenzar en Pedro Aguirre Cerda con General Velásquez (donde conectaría con otra línea que recorrería Santiago en sentido norte-sur por aquel eje de la Autopista Central) y, luego de pasar el cruce de Américo Vespucio Sur, giraría hacia el poniente en Esquina Blanca para avanzar hacia la Plaza de Maipú (punto de conexión con la línea 5) y llegar finalmente al cruce de Rinconada con la Autopista del Sol, a través de la Av. 5 de Abril. Un ramal de esta mencionada línea podría iniciarse en Pedro Aguirre Cerda con Américo Vespucio y prolongarse hasta Ciudad Satélite.

  • Felipe troncalito

    Felicitaciones por tema
    no pasa desapercibido considerando que avenidas que estuvieron abandondas estan recibiendo un reacondicionamiento o simplemente ya fueron reparadas como es el caso de el par vial exposición-bascuñan guerrero (un milagro de transantiago) sin excluir el tramo de rondizzoni o como se hizo hace poco con el tramo de club hipico o blanco encalada
    Soy un fotologger que analiza el tema del transantiago y en varias ocasiones me ha tocado ver el pésimo estado de camino a melipilla y en ese tema sería preferible hacer el corredor de P.A.C hasta la cuidad satelite y no hacerlo seguir en forma de corredor hasta la plaza de maipú (pobres arboles de esquina blanca) sino que el tramo de esquina blanca solo hacerlo avenida simple pero estandar TS.
    Lo del corredor a camino a melipilla hasta ciudad satelite también implicaría una renovación urbana y un cambio de ánimo a los habitantes de sectores como 3 poniente ,el abrazo o la misma C.S e incluso tendría mas visión si se alargara hasta la misma autopista del sol como avenida mejorada…
    pensar que santa rosa estaba mas que botada hace 1 año y medio atrás y ahroa esta quedando digno de avenida ABC1
    saludos y excelente página

    Felipe Burgos
    Adm. del fotolog.com/remixed_idea sobre transantiago

  • jota

    si camino melipilla essmuy malo

  • http://www.pow4ever.com/ro Alberto

    Hola… excelente pagina, llegué asi sin querer.

    Yo vivo hace un mes en Maipu, en el sector de casas nuevas y es incomodo tener q pasar todos los dias por la “avenida” camino a melipilla, desde Esquina blanca hacia el poniente es una travesia, monton de “eventos” que ya parecen crateres. Los autos mas nuevos sufren, imaginense los mas antiguos. Es una verguenza, viendo la cantidad de personas que pasan por ahi. Hace un tiempo se decia que los arreglos como el paso bajo nivel que se está haciendo en el empalme Camino a Lonquen/camino a Melipilla, hacian ppensar a los vecinos que probablemente fuera concesion. Felizmente eso está descartado.
    Arreglan hasta Pajaritos.
    Casi todas las mañanas uno se demora en hora punta en promedio 40 minutos desde el sector ciudad satelite hasta Avenida Lo Errazuriz. Es demasiado.

    P.D: no tiene mucha relacion, pero me irritó demasiado el pasar por Pajaritos antes de llegar a camino melipilla y fijarme que talaron, destruyeron, arrancaron, los hermosos arboles. Frondosidad que se fue al suelo “en pro de la modernidad”??? Que mierda piensan los que hacen estas cosas. Disculpen el termino, pero me molesta demasiado que hagan esas cosas con el fin, al parecer, de agrandar la via?

  • felipe

    bueno primero que todo me parece bien que comienzen a arrgalr camino melipilla con mas iluminacion mejores calles etc, y por otra parte lo del cruze maipu es buena idea ya que desde mi punto de vista la gente que cruza dicha calle encuentro que es muy peligroso,pero me keda una duda ¿alguien sabe cuando comienzan estos arreglos? y lo otro estan abriendo c. melipilla con 3 poniente ¿es como otra alternativa para llegar a la plaza maipu? se agradecen respuestas…

  • Yerko Zapatero

    Muy buen articulo , es verdad , Camino a Melipilla se esta arreglando hasta Esquina Blanca , pero despues es un desatre . Yo vivo en Malloco y la alternativa de la Autopista del Sol no resulta tan valida debido a que son mas kilomtros y lo que podrias ganar en tiempo , lo pierdes a la salida ya que el taco y la congestion a las horas puntas es caotico. Esperemos que en un futuro cercano se haga de nuevo , ya que hay que recordar que en invierno la pista que va hacia la costa se transforma en un rio cuando llueve

  • Venus

    Yo vivo en Padre Hurtado, trabajo en la estación Central, es terrible la cantidad de tacos que hay en las horas puntas…me estresa mucho cada mañana no saber con que sorpresa me encotrare en dicha carretera y se podre llegar a la hora….mas encima el entorno es feo sucio…
    Los trabajos no terminan nunca….me pregunto si esta fuera una carretera para GENTE ABC1 pasaria lo mismo…en esta sociedad los ricos y los pobres no somos iguales en nada ni en la educación, calidad de vida, salud etc….si quieren táchenme de resentida social…me da lo mismo…

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    ¡Muerte a los cuicos! ¡El pueblo al poder! ¡Anarquía…! No, ya le puse mucho… Con lo de “muerte a los cuicos” es suficiente (Venus tiene razón).

  • Mario

    Solcito información como acceder a melipilla desde el sur sin tener que transitar por la peligrosa ruta de la fruta.

  • negrita

    se te ocurre si mueron los cuicos quien nos da trabajo
    es un mal necesario

  • Elssie Ilufi

    Es lamentable pensar que aún existen carreteras coma la de camino melipilla, sobretodo si pensamos en llegar a ser un pais mas desarrollado. Yo levo 1 año en cuidad satélite y jamas me imagine que me hiba a demorar 2 horas en llegar a mi trabajo en providencia. Creo que es importante hacer alho al respecto, la calidad de vida de las personas que vivimos en ese sector es muy mala, sobretodo por el tiempo que toma desplazarse de un lugar a otro dada la alta congestión. Ojala se pueda hacer algo al respecto, creo que al dinero para nuevos proyectos y el gobierno debería hacer algo por el sector poniente.

  • erick paez

    saludos a quienes escriben y leen…
    es lamentable ver como camino melipilla a generado problemas vehiculares a quienes tenemos residencia desde maipu hacia la costa… los municipios se han mostrado indiferentes con este tema y ni siquiera lo tocan en sus ineficientes concejos municipales… ahora vienen elecciones y varios de estos “alcaldes” nos pondran promesas falsas… sin dejar de lado a aquellas instituciones que deberian velar por el buen funcionamiento de las calles en el pais; estas instituciones nada hacen por que no saben hacer nada… eso es triste… vienen las elecciones municipales… acuerdense cuando esten en la urna de todas aquellas cosas que nos suceden dia a dia al trasladarnos a nuestros trabajos…. y solicitar a quienes estan haciendo trabajos en estas vias: POR FAVOR, HAGAN BIEN LA PEGA… PERO HAGANLA BIEN… por que no queremos que mas adelante cierren las calles nuevamente por que un pajaron se le olvido hacer bien la pega… gracias.-

  • Rolgon

    Buen articulo, es cierto todo lo que se dice, exepto el hecho de no era la ex-ruta 68, es la ex-ruta 78, la ruta 68 es la que va a Viña.

    Discrepo con algunos comentarios que alegan que la ruta esta botada (lo que es cierto) y todo sucio por que no es un ruta ABC1 (tb es cierto), creo que la basura la arroja la misma gente que circula por la via, por ende los hoyos y la señaletica es culpa del MOP o del gobierno, pero no culpen de la mugre que hay en la ruta a quienes ni circulan por ahi, y si el entorno es feo y peligroso… bueno, el entorno lo hace la gente, la ruta es solo el camino.

    Slds!

  • eve

    hola, soy de la v region y tengo que ir a esta avenida a la altura del 10000. alguien sabe como llegar desde viña? porque no tengo idea de la ruta a seguir y leyendo los comentarios anteriores me da un poco de susto andar por ahi perdida.
    gracias

  • ZAPATERO

    DESDE VIÑA TIENES 2 OPCIONES
    1.- Desde Viña tomar la cuesta Barriga , esta termina en camino a Melipilla , te devuelves hacia Santiago y listo.
    2.- Llegar a Santiago , doblar en Americo Vespucio hacia el Sur , (Mano derecha desde la ruta 68) hasta la salida PEDERO AGUIRRE CERDA , de ahí , vuelta a mano derecha , y listo.

  • MARIA ESTER

    Vivo en Ciudad Satélite, hoy salí como siempre de mi casa al trabajo que está ubicado en pleno Santiago Centro, a las seis y media de la mañana. salgo a esa hora porque entro a las ocho y media am. y desde que existe el transantiago me tengo que levantar muchísimo más temprano porque se demoran mucho. Hoy así y todo llegué a mi trabajo a las nueve veinte de la mañana NO CREEN QUE ES EL COLMO!!!! lo peor de todo es que ya parece chiva!! ¿a qué hora tendré que levanterme para llegar a la hora al trabajo ¿a las cuatro de la mañana? y si llego como a las ocho de la noche y soy también dueña de casa y me acuesto a las once o doce de la noche ¿¿??EN QUÉ MOMENTO DESCANSO Y DUERMO?????????.
    Arreglen Camino Melipilla y el transantiago, si dice que van a ver buses cada siete minutos, que sean cada siete minutos, No sirve si pasa una expreso, y al ratito una micro normal, puesto que no tienen el mismo recorrido. al final uno espera entre veinte y media hora!!!!!!

    PD. No es el MOP quien se tiene que ocupar de los hoyos que hay en las calles de la comuna, si fuera por eso, para eso existe el alcalde, ¿o no?. y.. Han visto cómo está Camino Lonquén? uf! da pena!

  • Jose

    Camino a Melipilla deberían tomarlo mas en cuenta, mas aun que construyeron esa “rotonda trébol” a la altura de pajaritos donde antes estaba el “cruce de Maipú”.
    Además de unir varias villas del sector de Maipú, nos permite conectarnos con zonas
    Provinciales como Melipilla Talangante, etc.
    Yo creo que deberían arreglarlo lo antes posible y darle un aspecto más agradable ya que la gente sin conciencia vota basura a las orillas del canal que pasa por el camino.

  • Jose

    encontre esto por ahi… SERA VERDAD?

    Las obras que vienen y las que siguen esperando

    El Camino a Melipilla tiene varios proyectos de infraestructura pendientes. Por una parte, en el MOP hace dos años están listos los estudios y esperan financiamiento, dos obras muy importantes: la repavimentación de toda la ruta, que incluye la habilitación de una tercera pista por sentido en Maipú y el desnivel del congestionado cruce con Avenida Pajaritos. La continuación de Departamental, en Cerrillos, se efectuaría en 2004.

  • Ruben Vasquez

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No tiene nombre lo que pasa en camino Melipilla con la construcción del trébol en el cruce con pajaritos. Hasta cuando señores responsables de la obra, incluida la municipalidad tienen la escoba en esa intersección, hay hoyos que generan tacos insufribles, atrasos, estrés, topones, malos ratos, gasto de combustible, embrague y frenos, es asqueroso lo que pasa ahí, un trayecto que demora 15 min. De ciudad Satélite al “cruce” se a convertido de 40 a 60 min. Alguien debería hacer algo, hasta cuando funcionamos así. Y que decir de otros hoyos que hay en camino Melipilla frente a laboratorio Chile o los levantamientos de pavimento en el cruce con lo Espejo y frente a la Nestlé y transportes Rabie…!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Beatriz Coeffé Boitano

    Quien diría
    Vivo en Padre Hurtado hace 3 años, y día a día debo cruzar Santiago sin otra opción que tomar Camino a Melipilla.
    Justo hoy le “achunte” a un hoyo impresionante, y lamentablemente destrui un amortiguador. Y eso es poco comparado con todas los malos ratos que se pasan en los tacos, por choques y panas.
    Creo que es un asunto urgente de resolver.Los viajes diarios se hacen muy estresantes y terminan segregando a los habitantes de las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, etc. Además existen muy pocas opciones para llegar a Santiago, la primera es irse en los buses que llegan al terminal San Borja y la segunda opción es tomar una unica micro que parte de ciudad satelite y llega a moneda, cualqueira de las dos opciones demora al menos 1.30 en muy buenas condiciones, siendo que si las condiciones dle camino fuesen mejores el viaje solo durario 50 minutos maximo.
    Debería haber mayor preocupacion por parte de las municipalidades(Maipú- P.H), ya que estas solo se han preocupado de los arbolitos en el bandejón central(si es que), dejando de lado lo más importante que es la vía misma.

  • http://kurotashio.blogspot.com Claudio González N.

    @José:
    Lo que citas está tomado de una entrevista de El Mercurio realizada el 2003: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={474367df-df2f-41a6-9f97-d5ffe92fa887}, en parte mucho de lo que se cuenta allí está ligado a lo que hoy vemos en el Corredor Pedro Aguirre Cerda, pero finalmente, el tema correspondiente al Camino a Melipilla entre Esquina Blanca y Ciudad Satélite aún sigue postergado… Incluso hoy vemos que el famoso “trebol” está prácticamente parado, ya que dos accesos aún están inconclusos y sólo se han remitido a generar las áreas verdes aledañas (e inundables además, ya que están sobre terreno casi completo de napas subterráneas). Lo peor es que el retraso ha sido tan “impertinente”, que ya borraron la fecha de término del proyecto del nudo vial, el cual supuestamente debería haber terminado el 2007.

    No olvidar también el “cacho” de los nuevos accesos tanto en 3 Poniente como también en Leopoldo Infante, los cuales dieron paso a más semáforos, y pérdida de tiempo extremas en horario punta.

    ¿Qué hacer? Seguir insistiendo en que se tomen las medidas necesarias para que arreglen nuestra via estructurante… No es posible que todo siga siendo tan centralizador (Plaza de Maipú) y nada de arreglos reales para el sector más “periférico” de la comuna, más aún cuando la cantidad de nuevos barrios que se está construyendo por la zona es cada dia mayor.

  • elizabeth

    Es el colmo el mal estado de la calle. El martes me chocaron por causa de un oyo horrendo situado frente a la Shell del cruce de pajaritos….¿ quien responde por los daños? ¿ quien responde por mi espalda lesionada a raiz del choke?, qué saco con pagar mi permiso de circulacion en Maipú, si la calle está pesimamente mala?? creo k ire a pagar mi permiso a otra comuna k sí esten las calles buenas.

  • Guillermo

    Es el colmo lo que ocurre en camino a melipilla……segun un diputado de la zona, me comento que la responzabilidad es del gobierno central, se han hecho peticiones al serviu y a la intendencia, pero no pasa nada. Y pa que hablar de la ordinaries de trebol en pajaritos…..en el cual colocan un ladrillo por dia…..es un abuso por parte de las autoridades y una falta de respeto para todos los que vivimos en Maipu y Padre Hurtado.

  • Roberto

    Liiiindo el trebol, pero de que sirve si los imbeciles que lo diseñaron, lo dejaron con 2 pistas para cada lado???
    había espacio de sobra para dejarla de 3, y si a eso le sumamos los semaforos de 3 poniente y el de la goodyear, los tacos son asquerosos…
    la tremenda inversion que significo el trebol es y sera una perdida de plata, porque los tacos no se acabarán, tendrían que haber ampliado la pista, y ya no sirve que aplien desde ahí hacia la ciudad satelite, porque el cuello de botella que se genera en el trebol deja un taco hasta el abrazo…
    en resumen, estoy chato, cansado, apestado y muy molesto, obviamente no votaré por la concertacion, por pollos.

  • amelia correa

    Necesito aclarar algunas dudas…con mi esposo tenemos la intención de comprar una casa o depto en maipu y la verdad es que no sabemos que sectores son “algo mas seguros para vivir con nuestra bebita, donde exista un mejor locomoción yyy existan super, jardines infantiles etc…” si me pudieran ayudar a aclarar mis dudas les agradeceria saludos quedo atenta.

  • thefx

    A pesar que ha pasado el tiempo y han habido ciertas mejoras (por ejemplo el nudo vial de Pajaritos) y la instalación de uno que otro paradero de micros, son correcciones menores… es inconcebible que hayan pasado más de 2 años desde que este articulo se ha publicado y los grandes problemas continúen, acá hace falta un plan que considere un replanteamiento total de esta importante avenida, tal vez un corredor de buses (al estilo de Av. Grecia) o quizás generar una vía “expresa” para automóviles, mejoraría significativamente los tiempos de viaje aumentando la calidad de vida de los habitantes de la comuna…

  • Pingback: STGO se mueve CAMINO A MELIPILLA: UNA ODA A LAS SOLUCIONES PARCHES

  • cristobal

    Hola que micro me sirve de camino Melipllla con ciudad satelite a Quilicura ( parinacota)??

  • fiasan

    a todos los que reclaman: comprense menos autos y andes en microbus… y listo.

    Ahi esta el problema de la congestion… en sus propias comodidades

 
3160 dias 24146 artículos 88884 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora