Más proyectos para Valparaíso: la regeneración del barrio Almendral

Recientemente se inauguró en Valparaíso la tercera etapa del nuevo camino la Pólvora, o Acceso sur. Esta obra, que será finalizada a mediados de este año, es trascendental, ya que implica una vía mas expedita hacia el puerto, y además, separa el tránsito de camiones del de vehículos livianos, lo cual descongestionará considerablemente vías primordiales dentro de la ciudad, como son avenidas Argentina, Errázuriz y Brasil. La descongestión, a su vez, permite considerar obras de mejoramiento y rehabilitación.plano ubicación almendral

Hay varios proyectos en carpeta que pretenden potenciar el turismo de esta zona de Valparaíso, el barrio Almendral. Vamos a mencionar los más relevantes despues del salto…

En primer lugar, en avenida Argentina se pretende solucionar el problema de cauces, que ha sido parcialmente reparado, pero aún no ha contemplado una solución integral. Sucede que por debajo de esta calle, corre un cauce trayendo las aguas de un canal subterráneo. Estas obras son muy antiguas y su estado deteriorado. En este proyecto está trabajando la Universidad Católica de Valparaíso. La propuesta mantendrá la feria de verduras y demases que se desarrolla ahí, y generará un acceso directo al muelle Barón, en donde se emplazará el futuro proyecto comercial inmobiliario Puerto Barón y en donde además se ha propuesto concesionar una nueva estación de intercambio modal.

avenida argentina

El mercado Cardonal será remodelado, erradicándose el comercio ambulante y consolidándose con una función gastronómica, ya que se desplazará el terminal agrícola, que genera un activo comercio de frutas y verduras. Además, se pretenden incorporar 900 estacionamientos subterráneos bajo la calle Yungay.

481820213_p1000329.jpg

Los proyectos en su conjunto persiguen regenerar una zona deteriorada de la ciudad que ha recibido poca atención en comparación con la zona UNESCO. Como siempre, se sugiere que en políticas de regeneración urbana se consulte a la ciudadanía, sobretodo en este caso, que es un polo comercial muy activo y muy arraigado en la historia de Valparaíso. El caso del mercado Cardonal es un polo comercial lleno de vitalidad.

493820460_p1000333.jpg


925788379_p1000327.jpg

Desplazar esta actividad para reemplazarla por una gastronómica parece una estilización que persigue mostrar una cara más limpia y ordenada a los visitantes. En las políticas de regeneración de Valparaíso se tiende a ordenar o estructurar aquello que se concibió espontáneamente con otra lógica. Es esta lógica de espontaneidad la que fue configurando el encanto que fascina a los visitantes que tanto queremos impresionar.

Si la ciudadanía no participa activamente en los proyectos que transformarán la fisonomía de la ciudad, los cambios se remitirán a decisiones políticas y académicas, que sean o no acertadas, dejan fuera la opinión pública.

 

* Fotos: Felipe Guillón