Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Medio Ambiente » Energía Eólica: El futuro de Chile?

13
dic
2007

Energía Eólica: El futuro de Chile?


Parque Eólico Canela

Imagen: Risb

El jueves recién pasado se inauguró el hasta ahora mayor parque eólico de Chile: Canela. Está constituido por 11 aerogeneradores que aportarán 18.15 Megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

El parque eólico ubicado en Canela, IV Región fue desarrollado por Endesa Eco1 sumándose a la iniciativa de Alto Baguales en Coyhaique y a una serie de proyectos en carpeta que buscan iniciar el camino de una energía más limpia para nuestro país.

Los próximos proyectos buscan alcanzar la meta energética planteada por el gobierno de un 15% de producción a través de ERNC: Energías Renovables No Convencionales. Para esto ya se encuentra aprobado el proyecto Monte Redondo con una inversión de US$ 150 millones de dólares en un total de 37 aerogeneradores y una capacidad instalada de 74 MW.

Actualmente la capacidad total instalada del país alcanza los 9.041 MW2 para cumplir con la meta del 15% Chile debiera producir hoy un total de 1.356 MW, unos 74 Parques Eólico tipo Canela.

Sin embargo la explotación de la energía eólica trae el inconveniente de la superficie ocupada, niveles de ruido y de contaminación visual que produce en el paisaje. Es así como los proyectos de vanguardia de hoy no se están construyendo en tierra firme sino en el océano.

La mayor granja eólica construida corresponde a la Horns Rey, en Dinamarca, la cual aporta un total de 160 MW de energía. Ubicada a 20 kms de la costa cuenta con 80 torres de 110 mts de altura siendo, junto a otras granjas aerogeneradores, la fuente del 50% del consumo eléctrico residencial danés.Parque Eólico Dinamarca

Cerca de allí, un proyecto inglés busca abastecer al 15% de su población a través del viento con la instalación de 3.000 aerogeneradores en el mar, en lo que se convertiría en el mayor parque eólico del mundo. Con esto se evitaría la emisión de 2.3 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Se especula que podría estar operativa para el 2018.Parque Eólico Inglés

Otras experiencias europeas hablan muy bien de los parques eólicos: el año 2005 España y Alemania –los dos países en el mundo con mayor potencia eólica instalada- produjeron más electricidad desde sus aerogeneradores que desde las plantas hidroeléctricas, constituyéndose -en el caso español- de una de las fuentes energéticas más importantes, con una participación media anual del 10% y una capacidad instalada mayor al de sus plantas nucleares.

Parque Eólico Español

Imagen: Emmanuel Boutet

Inconvenientes como la poca seguridad y estabilidad de los parques eólicos pueden ser subsanados al contar con una diversificación de su localización, así como disponer de centrales de otro tipo que puedan otorgar un respaldo ante la falta de vientos y caídas de tensión del sistema. Éstas, a diferencia de otras fuentes energéticas, suelen ser imprevisibles e inmediatas. Del mismo modo deben tenerse en consideración las rutas de las aves migratorias que coinciden muchas veces con las zonas de mayor viento en conjunto a otros aspectos medioambientales.

La mayor velocidad de instalación de las granjas eólicas (Wind Farm) es una de sus mayores ventajas, así como un costo de mantención y operación relativamente bajo (Canela requiere de 5 personas para su operación) compitiendo con proyectos de mayor envergadura como las centrales hidroeléctricas y nucleares, estando operativas en plazos mucho más acotados.

Hay que tener en consideración que el potencial instalado es muy superior al que realmente se obtiene de este tipo de centrales eléctricas, pero en excelentes condiciones, un sistema eólico nacional bien implementado puede proporcionar un 27% de la demanda interna al 72% de funcionamiento.

Considerando las condiciones favorables del sur de Chile, comparables a las del Mar del Norte, y las experiencias en el desierto perfectamente se podría seguir el ejemplo español, diversificando nuestra matriz energética, reduciendo de paso la dependencia de biomasa como combustible y constituyendo una fuente renovable y limpia de generar energía.

Tal como lo hará el parque eólico Canela, el aporte de energía limpia al sistema nacional podrá ser transado a través de los bonos de carbono, aprovechando también las oportunidades del proyecto de ley que obligará a las empresas generadoras a producir un 8% a través de ERNC para el 2024.

  1. Una filial de Endesa para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales []
  2. Potencia Bruta Instalada [MW] Fuente: Comisión Nacional de Energía, 2007. []

Comentar con Facebook»

 
3221 dias 24885 artículos 89168 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora