Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Medio Ambiente » Energía Eólica: El futuro de Chile?

13
dic
2007

Energía Eólica: El futuro de Chile?


Parque Eólico Canela

Imagen: Risb

El jueves recién pasado se inauguró el hasta ahora mayor parque eólico de Chile: Canela. Está constituido por 11 aerogeneradores que aportarán 18.15 Megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

El parque eólico ubicado en Canela, IV Región fue desarrollado por Endesa Eco1 sumándose a la iniciativa de Alto Baguales en Coyhaique y a una serie de proyectos en carpeta que buscan iniciar el camino de una energía más limpia para nuestro país.

Los próximos proyectos buscan alcanzar la meta energética planteada por el gobierno de un 15% de producción a través de ERNC: Energías Renovables No Convencionales. Para esto ya se encuentra aprobado el proyecto Monte Redondo con una inversión de US$ 150 millones de dólares en un total de 37 aerogeneradores y una capacidad instalada de 74 MW.

Actualmente la capacidad total instalada del país alcanza los 9.041 MW2 para cumplir con la meta del 15% Chile debiera producir hoy un total de 1.356 MW, unos 74 Parques Eólico tipo Canela.

Sin embargo la explotación de la energía eólica trae el inconveniente de la superficie ocupada, niveles de ruido y de contaminación visual que produce en el paisaje. Es así como los proyectos de vanguardia de hoy no se están construyendo en tierra firme sino en el océano.

La mayor granja eólica construida corresponde a la Horns Rey, en Dinamarca, la cual aporta un total de 160 MW de energía. Ubicada a 20 kms de la costa cuenta con 80 torres de 110 mts de altura siendo, junto a otras granjas aerogeneradores, la fuente del 50% del consumo eléctrico residencial danés.Parque Eólico Dinamarca

Cerca de allí, un proyecto inglés busca abastecer al 15% de su población a través del viento con la instalación de 3.000 aerogeneradores en el mar, en lo que se convertiría en el mayor parque eólico del mundo. Con esto se evitaría la emisión de 2.3 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Se especula que podría estar operativa para el 2018.Parque Eólico Inglés

Otras experiencias europeas hablan muy bien de los parques eólicos: el año 2005 España y Alemania –los dos países en el mundo con mayor potencia eólica instalada- produjeron más electricidad desde sus aerogeneradores que desde las plantas hidroeléctricas, constituyéndose -en el caso español- de una de las fuentes energéticas más importantes, con una participación media anual del 10% y una capacidad instalada mayor al de sus plantas nucleares.

Parque Eólico Español

Imagen: Emmanuel Boutet

Inconvenientes como la poca seguridad y estabilidad de los parques eólicos pueden ser subsanados al contar con una diversificación de su localización, así como disponer de centrales de otro tipo que puedan otorgar un respaldo ante la falta de vientos y caídas de tensión del sistema. Éstas, a diferencia de otras fuentes energéticas, suelen ser imprevisibles e inmediatas. Del mismo modo deben tenerse en consideración las rutas de las aves migratorias que coinciden muchas veces con las zonas de mayor viento en conjunto a otros aspectos medioambientales.

La mayor velocidad de instalación de las granjas eólicas (Wind Farm) es una de sus mayores ventajas, así como un costo de mantención y operación relativamente bajo (Canela requiere de 5 personas para su operación) compitiendo con proyectos de mayor envergadura como las centrales hidroeléctricas y nucleares, estando operativas en plazos mucho más acotados.

Hay que tener en consideración que el potencial instalado es muy superior al que realmente se obtiene de este tipo de centrales eléctricas, pero en excelentes condiciones, un sistema eólico nacional bien implementado puede proporcionar un 27% de la demanda interna al 72% de funcionamiento.

Considerando las condiciones favorables del sur de Chile, comparables a las del Mar del Norte, y las experiencias en el desierto perfectamente se podría seguir el ejemplo español, diversificando nuestra matriz energética, reduciendo de paso la dependencia de biomasa como combustible y constituyendo una fuente renovable y limpia de generar energía.

Tal como lo hará el parque eólico Canela, el aporte de energía limpia al sistema nacional podrá ser transado a través de los bonos de carbono, aprovechando también las oportunidades del proyecto de ley que obligará a las empresas generadoras a producir un 8% a través de ERNC para el 2024.

  1. Una filial de Endesa para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales []
  2. Potencia Bruta Instalada [MW] Fuente: Comisión Nacional de Energía, 2007. []

Comentar con Facebook»

  • Hell

    Taba weno ya po!

  • Fosterito

    Me parece estupendo que Endesa se ponga las pilas, aunque la verdad el esfuerzo me parece bastante humilde, SOLO 18mw peak.. muy poco si es quieren compensar el desastre ecologico que estan tramando para Aisen (hidroelectricas). No se trata de chaquetear ni de echar para abajo(muy tipico del chileno) la iniciativa eolica, pero Endesa deberia ser mas generosa y ampliar muchisimo mas la inversion en ERNC como para convencer a la opinion publica de sus intenciones “ecologicas”. No seamos tampoco ingenuos (tambien tipico defecto del chileno)Gracias por el espacio para opinar.

  • waLLo

    En el sur y en el norte de nuestro querido chile existe potencial para desarrollar este tipo de energia sique tirar para adelante nomas.. espero que se tome mas el peso de lo importante de usar energias renovables no convencionales.

    • http://www.ingenieriaojeda.com miguel ojeda luna

      desearia ponerme en contacto con el organismo oficial en chile paraenviarles un sistema de aumento de potencia en los AEROGENERADORES EOLICOS ACTUALES
      http://WWW.INGENIERIAOJEDA.COM
      ESTA INNOVACION denominada AEROGENERADORES EOLICOS 3/4
      ESTA PATENTADA EN LA OEPM- hasta su publicacion en el BOPI
      esta protegida——-
      si fuera de su interes me puede pedir por correo electronico una copia de la documentacion del proyecto- y facilitandome una direccion postal podria enviarselo
      un saludo

  • Mario.

    es obvio.concuerdo cn WaLLo.Chile tiene un muy buen potencial para desarrolllar este tipo de energía y me parece excelente que por fin estemos empezando. Todos los políticos este año hablaban de que la enrgía nuclear era la solución para todos los problemas energéticos de nuestro país…pero su construcción y planificación tomaba 15 años!!!!..Chile necesita energía ahora y lo más saludable,barato y cn muchas ventajas son las energías renovables como la eólica!!. Chile de todas maneras podría llegar incluso al 30% de consumo a través de estas energías si se aprovecharan bien las oportunidades qque nos da nustra geografía. Sólo hay que ver dónde poner estos parques. Pero tengo una duda: en el desierto será conveniente poner de estos o el candidato por excelencia sn el océano o las montañas???

    saludos.

    • http://www.ashtarsolar.com Claudio Miranda

      Los proyectos eólicos requieres buenas condiciones de vientos.
      En los desiertos lo óptimo son los parques fotovoltáicos.

      http://ashtarsolar.com
      http://www.greenenergyestate.com

      Inmoviliaria para Energías Renovables No Convencionales (ERNC) (agentes, broker)

  • Andres Arcos

    yo lo veo como una solucion (o parte de una solucion) para evitar el uso de energia nuclear, no digo que seamos tontos, pero creen que 20 años despues de la implementacion de una central nuclear, vamos a ciudar su mantencion? o la vamos a tener a la chilena, hasta que esa cosa explote?, no estoy siendo extremista, es solo que un accidente con esa tecnologia es gravisimo, incluso preferiria en ultimo caso, la energia a carbon o petroleo.
    Asi que vamos con lo eolico, total son unos pocos pajaros menos, que de todas formas se electrocutan con las torres electricas.

  • andrésS

    Para los interesados en el tema, recomiendo reevisar las cartas publicadas los últimos días (incluido hoy) por Alexander Galetovic y Sara Larraín en El Mercurio. Es un debete interesante acerca de las ventajas y desventajas de lo planteado en este artículo.
    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2007/12/16/debate-energetico-4.asp

  • karina

    no sólo se debe poner énfasis en encontrar energías renovables como el caso eólico, también es deber del estado fomentar la racionalización de lo existente (no a hacer cortes, sino ordenar y distribuir mejor) y establecer metas de ahorro de energía. Sino, todo lo que se haga nunca será suficiente para sostenter el desmedido consumo energético.
    Concuerdo con Andres respecto del posible manejo de una planta nuclear en Chile, es muy posible que se deje a la buena de Dios hasta que reviente. Falta conciencia y capacidad técnica (hay gente, pero son un número demasiado reducido de profesionales).

  • Andres Arcos

    Creo que eso de la racionalizacion que habla karina, lo hicieron los Californianos con los refrigeradores parece, y dio muy buenos resultados.

  • Cristián Aguirre

    Además de la nacionalización, todavía esta la posibilidad de que la gente ponga paneles solares en los techos de las casas, y la energía que no ocupe, la aporte(venda) al SIC, ayudando a pagar la inversión de los paneles.

    pero claro… a endesa eso no le gustaría nadita…

  • Cristián Aguirre

    ops….

    nacionalizacion = racionalizacion

  • Andres Arcos

    No es tan asi el que no le guste a la endesa, le sale mucho mas caro el que exista un deficit o una alza en el servicio energetico. Ya que el sistema tiene un maximo y un minimo, fuera de los cuales el sistema se cae, ocurriendo los tipicos cortes.
    Hasta cierto punto les conviene, por ejemplo multan si uno se pasa de cierto nivel en el consumo electrico mensual.

    Bueno salud!

  • Esteban

    Sin duda la energía eolica es un a de las mejores alternativas para Chile, sin embargo pienso que generar energía aprovechando los cursos de agua en algunos fiordos del sur de Chile es tambien una alternativa, simpre y cuando se haga con mucha responsabilidad, criterio y en forma racional (no podemos llenar el sur de represas y destruir todo ese ecosistema)

    Chile es un pais afortunado en ese sentido, muchos en el mundo no les queda mas chance que quemar combustible para hacer energía (como los paises de America central que no tienen grandes montañas, valles o cursos de agua en pendiente para aprovechar, y cada ampolleta que prenden gasta peotroleo).

    Chile es un pais que está hecho para la producción de “energía limpia” hidroelectrica y eólica, renovable, independiente del petroleo yq eu sin duda causa mucho menos impacto ambiental (y me repfiero a la polución, no al cambio que causa en la geográfía)

    las estepas de magallanes son ideales para instalar centrales eólicas, quien haya estado en eso lugares sabe del viento que corre por allá, que no deja crecer casi nada verde, y que no se aprovecha.

    • aly

      lo q mas rabia me da q cada proyecto que se propone lo encuentran malo por ejemplo PATAGONIA SIN REPRESA EOLICO MATA LOS PAJAROS A CARBON CONTAMINA ETC y cuando se corta la luz todo el mundo se va contra el estado y si les bajan el voltaje ni hablar entoces q podemos hacer ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ y de seguro q me llegan como mil insultos por mi pregunta

  • Carlos Zelada Ruff
  • Pingback: Crisis Energética // Futuro de las Energías Renovables No Convencionales » Plataforma Urbana()

  • Patricia Pérez

    Si, yo también necesito más información sobre las empresa de energía eólica que están trabajando en Chile.

    Muchs gracias!

  • Patricio Ponce Arqueros

    - Edelaysen, Empresa Eléctrica de Aysén, desarrolló el proyecto Baguales en Coyhaique.
    – Endesa Eco, filial de Endesa, desarrolló el proyecto Canela y
    – Seawind tiene el proyecto casi aprobado para el proyecto Monte Redondo.

    (estan todos en los enlaces del artículo donde aprecen nombrados)

  • http://Misdatos Patricia Pérez
  • http://www.google.cl brandon
  • http://www.google.cl brandon
  • charlotte

    En donde vivo se quiere implementar esta energia no tengo mucho conocimiento sobre el tena pero todos dicen que es muy combeniente puesto que no contamina ni produse daños ambientales .
    Para mi esto es importante puesto que estudio turismo y éste está fielmente ligado con la naturaleza´.

  • Alejandra

    En realidad me parece muy bien que se lleven a cabo estos proyectos.Pero igual me parece que son muy pocos los que se preocaupan por el medio ambiente.
    Me ustaria que fuera una politica de estado mas importante con prioridad maxima.
    Nustros pulmones nuestra desendencia lo reclama, nuestro habitat lo pide y se lo debemos.
    Por mi parte no me parece que digan que visualmente no se ve bien, al contrario estas iniciativas hablan bien del pais y del futuro que esperamos, no creo que se vea mejor una ciudad contaminada y la imgen desoladora a la que nos estamos acostumbrando.
    Un aire sucio, glaciares n retroceso macivo e irremediable
    Francamente prefiero ver en el paisaje grandes turbinas eolicas placas solares a lo antes descrito

  • Victor Farias

    Eólica, lindo tema, realice mi tesis en esta materia y luego le eche tierra y me olvide de esto, veo que hoy se pone de moda. En realidad es una opción buena para algunos casos específicos, en donde es mas caro obtener energía, que lógicamente no viene de la red central. Siempre el factor económico decide la forma final de obtención ya que las diferencias son grandes. Distinto seria si en el país existiera un programa serio de independencia energética, o descontaminación el cual no veo ya que respecto a este segundo tema no se ven mayores avances. La energía eólica es limpia, claro pero no va limpiar Santiago ni las carreteras ni las zonas industriales, hay grandes tareas antes de esto cuando uno piensa en energías limpias, por otra parte veo que las universidades capaces de estudiar soluciones para nuestro país, no lo están realizando solo lucrando. Respecto al ahorro energético, dejemos de fabricar he importar ampolletas de filamento y nuestro país tendrá un gran ahorro de energía, ya que en cada hogar existe un gran numero de ellas.
    Técnico USM

  • http://FDNGJIJGIODJVU Roxi

    ola esta pagina es muy buena pero falta la informacion sobre las centrales del energia eolica que hay en chile.. los quiere Roxi

    Actriz profesional

  • Pablo Zuñiga Jorquera

    Hola.

    Nos encantaria que puedieran participar con alguna ponencia sobre sustentabilidad (stand) en forma gratuita o charla para poder mostrar a los alumnos de diseño las posibles aplicaciones.

    Empresa y Diseño” es una actividad que nace durante el 2006, originada por la carrera de Diseño del Instituto Profesional de Chile, y que se instala como un referente de acercamiento entre el alumnado y el mundo de la empresa. Este año la jornada pone su acento en la creciente tendencia hacia el Ecodiseño y las acciones orientadas a proteger el ejercicio de la profesión, (Propiedad Intelectual, propiedad industrial, etc.)

    Deseamos contar con su valiosa presencia en este encuentro, los días 12 y 13 de Junio a las 18:30 hrs., en la Sede España del Instituto Profesional de Chile, ubicada en calle Grajales 2374 (Barrio república), en el Salón Azul, 6º piso.

    Pablo Zúñiga Jorquera
    D i s e ñ a d o r I n d u s t r i a l
    09.1297062

  • inkomp
  • catalina soto

    hola soy la kta y encuentro estupendo que
    comenten de la energia eolica y asi hacer
    que los estudiantes comprendan mas sobre
    este tama.

    Lo encuentro super y encuentro
    que es muuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy educativo para los menores…

  • victor
  • OSCAR CONTRERAS R

    POR FAVOR NECESITO INFORMACION DE EMPRESAS CHILENAS O EXTRANJERAS QUE BUSQUEN TERRENOS PARA ENERGIA EOLICA
    MUCHAS GRACIAS
    OCR.

  • http://www.soyputo.com bratian busolich

    soi tontito y enfermito

  • edgardo ponce

    soy tontillo y enfermillo

  • http://www.miniclip.com loco

    sho opino q es mui shoro eto lko

  • http://www.mitilicultura.com Juan Villarroel

    Nosotros estamos dedicados a realizar investigaciones, estudios y análisis en el aumento del uso de energías renovables. Los aerogeneradores en el Sur de Chile son posibles para dar energía al Sur – Austral de nuestro país uniendo la capacidad mareomotríz y la eolica. Esto permitiría un ahorro del 10% al 15%.

  • bastian

    lo que esta implementando chile es muy bueno !! un buen comienso :D

  • Natalia

    Oh me parece estupenda esta idea de que Chile empieza a invertir en algo que de verdad tiene futuro. Podrian tambien usar el territorio del norte, que en mi opinion seria bastante provechoso.

  • Camila Cabrera

    Claramente es hora de explotar nuestros recursos renovables y no contaminantes como es la produccion de la energía eolica o inclusive la geotermica.

  • Angelo Jimenez

    Me gustaria saber si existe alguna experiencia de energia eolica para solucionar demanda de un proyecto unifamiliar, es decir saber si existe autogeneradoes mas pequeños impulsados por el viento y a que costo.

  • Algunos datos

    Angelo, algunos datos:

    http://www.freewebs.com/enerkon/generadoreseolicos.htm

    http://www.gea.usm.cl/proyectos.html

    Comenta como te fue, sobre los productos del mercado, etc.

  • se me olvidaba…

    Patagonia sin represas !!!!!

  • DIEGO PETRONILO
  • http://serviciosjuriprop.alexgmail.com ALEX
  • ALAIN GONZÁLEZ

    Hola les cuento que yo soy uno de los dos primeros tecnicos en trabajar in situ con estos aerogeneradores? ytengo muchisima pero muchisima información al respecto y partir del proximo año comienzo a dar charlas en algunas universidades de stgo y regiones .. si alguien necesita contactarme lo puede hacer en mi correo personal [email protected] tambien haré charlas a colegios

  • Germain

    La iniciativa muy buena pero mezquina. Hay espacios y altura, no tendria porqué estar en un valle. Otro diseño en los mares australes, ya qué el viento allí es formidable.

  • juan

    mientras la energia que se genere sirva principalmente para mantener bajos costes para los usuarios en el sentido que pagemos menos por lo que consumimos ya que el aire es”GRATIS” y una empresa como ENDESA FROM “SPAIN” no nos vendan la pelicula de buena gente y no conviertan nuestro pais en una porqueria jodiendo los rios del sur de chile en represas que a la larga se convertiran en un desastre natural. “viva la generacion electrica de parte de las eolicas”asi que ya saben aupa con los molinos y ponganlos en todo chile donde sople viento que nos sobre lo que siempre nos ha faltado energia y a por los autos electricos y diremos juntos viva endesa. juan…

  • Juan Pablo
  • Javier López O.

    Es de interés hacer llegar a ustedes, o que sea canalizada a quien corresponda, nuestra oferta por la venta de 800 hectáreas (o menos), ubicadas en el sector La Canela de Puchuncaví, Quinta región, Valparaiso, Chile. El terreno se ubica a 58 km. de Valparaíso, a 45 Km. de Viña del Mar y a 160 Km. de Santiago.

    Por la extensión del terreno consideramos que se presta para grandes proyectos Inmobiliarios, Forestales, Agroindustriales, e inclusive aquellos que puedan gestarse con la intención de obtener algún beneficio al operar con Bonos del Carbono, como por ejemplo Proyectos Forestales o de generación de energía limpia (Parque Eólico).

    Las vías de acceso al terreno son 3; Ruta F 30 E (Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví), Carretera 5 norte Vía Catapilco – Maitencillo y la ruta 5 Norte Camino Nogales – Puchuncaví.

    El valor por hectárea es de $6.000.000 (seis millones de pesos), esta venta la realiza su propio dueño, sin intermediarios y con posibilidades de negociar, el valor, dependiendo de la cantidad de hectáreas de su interés. Adjuntamos fotografías del terreno y cualquier consulta agradeceremos realizarla a través de este correo.

  • http://WWW.SFICOPETRO.COM DAVID FIALA
  • Federico Urqueta

    Deberian colocar turbinas al lado del acceso Sur en Valparaiso, pues hay viento fuete todo el año, cecania con los centros de consumo y esta adyacente a una subestacion electrica ideal para procesar la energia

  • http://www.alturas.cl Danilo Diaz Di Rosa

    Señores
    Presente

    Estimados señores, junto con saludarlos informo que nosotros somos la Empresa ABSEILING Ltda., de Servicios, Asesorías y Capacitación en Operaciones Verticales y los invito a que visite nuestra página web: http://www.alturas.cl y poder contactarnos para cualquier requisito, sea este de Servicios, Manutención, Asesorías y Capacitación en Trabajos de Altura con Cuerdas, para todo lo que son las Torres y Palas o hélices de los Molinos Eólicos.

    A demás, somos los únicos en Chile que tenemos este tipo de Certificación que avala no tan solo nuestro profesionalismo si no también indicar que somos los mejores en este tipo de Disciplina y Únicos en Chile a este nivel por la Empresa PETZL (www.petzl.com) en Francia.

    E incluso poder ser Proveedores y Contratistas o Colaboradores a vuestra Empresa para trabajar en conjunto y solucionar vuestros problemas.

    Desde ya Saluda Atentamente a Usted.

  • naxox

    ta super huen8 me ayuda mux8 pal c8le

  • http://google marcelooo

    el ke lo lee es fan del pichuleire .i.

  • http://meesenger mohamed

    muy bn por haser energia eolica

  • http://meesenger mohamed

    muy bn por haser energia eolica

  • angelo ramirez

    yo opino k esc muy bunena lac energia pero es muiy cuadrada como yo AMI ME GUSTA TODO EN 90

  • Carlos Rufo

    Buenos días:

    Querría entrar en contacto con empresas chilenas que sean capaces de realizar obras civiles (caminos, cimentaciones, movilización de tierras, etc.), obras eléctricas (conexión de los aerogeneradores a la red eléctrica principal, subestaciones eléctricas, tendido de cables, etc.) de gran tamaño para la creación de parques eólicos, además de empresas que puedan disponer de grúas y elementos elevadores para movilizar las piezas que componen los aerogeneradores.

    Gracias de antemano por su colaboración,

    Lic. Carlos Rufo

  • Alain

    Hola Mi nombre es Alain Supervisor , técnico ,commissioning,Mantenciòn, etc..

    tengo gusto todo lo que tu buscas mi tiempo que pasè en todos los parques de chile y ahora estoy trabajando para una empresa danesa, pero si tienes algo que proponerme estoy dispuesto a esots desafios y conozco las personas precisas para tratar todos los temas que tu quieras acà es mi mmssnn alang_26 & hotma…

  • Alain
    • Fabián

      Buenas noches Alain, si me lo permite, tengo algunas dudas con respecto al tema eolico, y por lo que veo, usted me podría ayudar a aclararlas.
      le cuento, soy de la décima región, y existe un proyecto eolico que pasa por el campo de mi padre, hemos escuchado que las torres producen: altos ruidos e interferencia en celulares y televisión. es verdad esto?, a qué distancia de las casa deven estar estas torres para que no interfieran?

      De ante mano agradezco su respuesta.-

      Saludos

      Fabián Springer

  • Jose

    Soy jefe tecnico de Puesta en Marcha, puse en servicio el parque de Canela, de maquina AW1500.
    Si quereis informacion o soporte, aqui estoy para dar soporte, me encanta Chile.

  • Masis

    Hola. Necesito saber donde poder adquirir a buen precio los componentes para generar con eolica.
    El lugar esta a 16 Km de Pto. Montt por la costa y hay buen viento.Es una zona muy abierta .
    Quiero para cocina, estufa, calentador de agua. Todo eso electrico mas la iluminacion de la casa.
    Muchas gracias.

  • http://www.cars.com cars

    Have you had the experience of looking for a car only to end up feeling
    frustrated and overwhelmed by the process? It may be just
    be the case that you need some solid advice beforehand.
    The information included here can simplify the entire process of
    purchasing a car.

  • Fabian

    NO existe tecnología generadora sin externalidades negativas. Los parques eólicos matan aves, ahuyentan especies silvestres, obligan a “limpiar” bosque o flora nativa para hacer caminos, instalar y hacer mantención.
    La única manera de no contaminar nada, es abandonando o despoblado la zona, tal como Douglas Tompkins lo hace con los territorios que se compra.
    El Proyecto HidroAysén era por lejos el mejor proyecto de generación de América Latina, por el bajísimo impacto ambiental y la enorme productividad de energía limpia, pero ya es un proyecto muerto. La campaña que lidera y financia Tompkins (Patagonia Sin Represas) tuvo éxito absoluto al respecto.

  • http://www.cars.com cars

    It should be fun to buy a new car! Driving a new car is such a great experience, and purchasing
    the car should be fun as well. A lot of people would rather skip
    the whole purchasing process. Keep the stress
    to a minimum using these tips.

  • http://www.cars.com cars

    There are many details that need to be addressed when making an auto purchase.

    If you are unaware of these details, you could find yourself overpaying for the
    car that is not right for you. You will find some great advice in
    the article that follows that will assist you in
    purchasing your next car.

  • Mr harry

    Si usted necesita un préstamo legal, directa y fácil, responda yo con los detalles a continuación ahora para más información.
    >
    > Su nombre:
    > Dirección / País:
    > Número de Teléfono / móvil:
    > Cantidad necesaria:
    > duración:
    > Propósito:
    >
    > Espero su respuesta.

 
3195 dias 24551 artículos 89065 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora