3ª Bienal de Arquitectura de Rotterdam: Poder Visionario – Produciendo la Ciudad Contemporánea

378957328_capital_citiesbeirut_lebanon_2.jpg

En exclusiva desde Rotterdam, Franco Olivares Piraino, Arquitecto.

Desde tiempos inmemoriales, la ciudad ha sido la manifestación más universal de la civilización. La ciudad es signo de revolución, emancipación y de agitación, es allí donde podemos leer las expresiones físicas dejadas por las generaciones que la han formado. Pero, ¿cómo puede la ciudad de hoy en día, cargada por la invasión masiva de nuevos habitantes y continuas privatizaciones, ser un proyecto del siglo 21?
El futuro hogar de la mayoría de la población del mundo está bajo una enorme presión. El sentido de urgencia de esta problemática es el punto de partida para esta 3ª Bienal de Arquitectura de Rótterdam. Power pregunta quién tomará la responsabilidad por el futuro de la ciudad y cuál será o debería ser el rol del arquitecto en esta dinámica.


“La exposición de Visionary Power presenta como material el resultado de la investigación sobre las fuerzas que afectan el desarrollo de nuestras ciudades por todo el mundo, en los efectos que tienen diariamente sobre nuestros alrededores y sobre las capacidades de una joven generación de arquitectos de hacer frente a esto y posiblemente manejar tales fuerzas.
En el ultimo verano, los curadores de esta bienal le pidieron a cinco equipos internacionales de científicos y arquitectos a concentrar sus conocimientos en relación a estas fuerzas que afectan a la ciudad – como inmigración, miedo, comercio, turismo e identidad – para hacer así una buena definición del problema: una pregunta urgente acerca del posible futuro de la ciudad.

2107538837_informal_cities.jpg

La Bienal posteriormente invitó a jóvenes y talentosos arquitectos de todas partes del mundo a comentar acerca de las proposiciones que se hicieron.
A ellos se les dio una triple tarea:
– seleccionar una fuerza urbana que coincidiera con sus propios proyectos e investigaciones
– indicar una ciudad sobre la cual esta fuerza se manifieste claramente
– y crear una estrategia arquitectónica para lidiar con este fenómeno.

Durante los seis meses de trabajos para esta bienal, en México, Austria, Sudáfrica, Líbano, China y otros países, los arquitectos seleccionados trabajaron en sus “proyectos para la ciudad”, que ahora se muestran en el Rótterdam Kunsthal y que expresan su compromiso con el futuro de nuestras ciudades. Ellos preguntan ahora, cómo en el 2050, los de ya cerca 6 billones de habitantes de la ciudad serán capaces de vivir y sobrevivir juntos en mega ciudades que crecen vertiginosamente, cómo los fabricantes de políticas, compañías y habitantes manejarán el dirigir las fuerzas globales en la dirección correcta localmente, y, especialmente, cómo ellos, los arquitectos mismos, tendrán éxito en jugar un rol visionario y directivo nuevamente.” (1)

Ese es el trasfondo de la Bienal, el estado de conciencia que debemos tomar con respecto a nuestra profesión y la importancia de nuestra actitud ante la ciudad, no podemos lavarnos las manos ante esto. Los arquitectos e investigadores de Visionary Power afirman esta idea, sus análisis y estrategias son modestas “contrafuerzas” aun para los ambiciosos intentos de hacer las ciudades más sustentables, cómodas y hermosas en el futuro (2). Por lo mismo, esta muestra lleva al cuestionamiento propio de qué es lo que pasa en nuestras ciudades, cuál es el rol que ocupamos como arquitectos y ver que queda en nuestras manos llevar esta problemática también a nuestro territorio. Además, debemos asumir nuestra responsabilidad en las dinámicas urbanas y sociales que genera una buena planificación a futuro por sobre los intereses económicos y políticos que, en esta muestra, queda en evidencia la responsabilidad del liberalismo económico en el caos actual de las ciudades, y de que esa “generación joven de arquitectos”, que ha trabajado en esta bienal, son como nosotros, de nuestra generación. Por lo tanto, la problemática está presente aquí y en todas partes y que las “futuras generaciones” no están tan lejos de nuestro presente y es ahora cuando debemos actuar para el futuro de nuestras ciudades.
1997582954_capital_citiesbeirut_lebanon_1.jpg 631667064_corporate_cities_new_jersey.jpg 571096048_corporate_citiesluoyang_china.jpg 590193072_spectacle_cities.jpg 2014388858_the_new_dutch_city_1.jpg 166090607_the_new_dutch_city_2.jpg 1445405343_visionary_power_exhibition_1.jpg 1151804323_visionary_power_exhibition_2.jpg 97114438_visionary_power_exhibition_4.jpg 416357763_visionary_power_exhibition_5.jpg 445450452_visionary_power_exhibition_corporate_cities.jpg

Fuentes: 3rd Internacional Architecture Biennale Rotterdam Exhibition
Referencia: (1) y (2) : Visionary Power, Counterforces, guide, (2007), Rotterdam
Traducción e imágenes: Franco Olivares Piraino

Más información en:
www.biennalerotterdam.nl
www.rotterdam2007.nl/english/index.php