Cómo soportará El Bosque Norte?

Tal como hemos revisado en Plataforma Urbana, el Barrio El Bosque Norte ubicado en el límite tricomunal de Providencia, las Condes y Vitacura, experimentará uno de los impáctos urbanos más importantes de los últimos años en términos viales. Esto debido a la construcción de una serie de proyectos inmobiliarios y de infraestructuras que modificaran no sólo el skyline de la ciudad, sino que también injerctarán un número considerable de metros cuadrados de oficinas, automóviles y eventualmente congestión, a uno de los puntos más críticos de Santiago Oriente.

Si ya existe un problema serio de congestión vial en esta zona, cuales será el escenario real de El Bosque Norte con la inclusión de más de 20 mil nuevos autos de aquí al 2010?

Hoy en los medios de prensa se habla de la preocupación del Ministro Bitrán por la excesiva congestión que existirá en esta zona debido al atraso que tienen las obras de la llamada Costanera Sur, vía que actuaría como una alternativa de descarga vehicular conectando la Costanera Andrés Bello con Monseñor Escrivá de Balaguer, evitando el paso por la ya congestionada Rotonda Pérez Zujovic.

A esto se debe agregar que la puesta en marcha del Túnel San Cristóbal aumentará el flujo vehicular en esta zona, proyecto que se comenzaría a operar en junio del 2008, la construcción del edificio más alto de Chile Costanera Center de Cencosud con 56 pisos, la construcción del edificio de Abraham Seneram Torre Portada Titanium con 54 pisos más, el desarrollo del borde río en los actuales terrenos del club deportivo Universidad Católica, y así se van sumando proyectos, pero restando m2 para el flujo vehicular. La ecuación es inversamente proporcional entre el soporte vial y el número de metros cuadrados construidos.

Si las autoridades están al tanto de la situación, es impresindible que se tomen las medidas de impacto con anterioridad, para que la puesta en marcha de este tipo de proyectos no tenga las consecuencias de planificación catastrófica como hemos visto en nuestro sistema de transporte público. Si sabemos con anterioridad de las problemáticas viales en esta zona, no solo basta con poner el grito en el cielo y avisar, sino ejecutar con antelación las soluciones. Lamentablemente parece que este caso del Bosque Norte estaríamos llegando nuevamente atrasados al baile.