Abu Dhabi: La ciudad más rica del mundo / Post (a l e s) urbanas.

Cuando el petroleo comenzó a fluir, la ciudad de Abu Dhabi tenía apenas 46.000 personas, cuatro doctores, y cinco escuelas. La gente rica tenía casas en el fango; las familias más pobres construian sus casas con cañas. De eso ya han pasado 50 años, cuando en 1958 los exploradores birtánicos descubrieron que allí se encontraba la quinta reserva de crudo más grande del mundo, y el 90% de ésta se ubicaba precisamente debajo de Abu Dhabi.

Hoy esta ciudad, capital de los Emirátos Arabes Unidos, cuenta con la décima parte de todo el petroleo en la tierra, más de $ 1 trillón de USD invertidos en el extranjero, y una ciudad que crece de una manera inimaginada generando alianzas y proyectos urbanos de proporciones con las grandes potencias mundiales.

Ubicada a unos 130 kilómetros de Dubai, otra de las grandes ciudades de Emiratos Arabes, Abu Dhabi cuenta con un desarrollo urbano caracaterizado por la abundancia de recursos en base a los petrodólares. Esta ciudad en pleno boom inmobiliario y con más de $200 billones de dólares destinados a inversión urbana en los próximos 10 años, cuenta una historia de desarrollo poco común en el mundo entero, únicamente comparable en la actualidad con los gigantes asiáticos, China e India.

El panorama en Abu Dhabi es auspicioso para todo aquello que se relacione con la construcción. No por nada aquí se levantará uno de los complejos hoteleros más costosos del mundo, con $1.3 mil millones de USD para construir tres rascacielos, dos hoteles cinco estrellas y un souk. El souk tal como vimos en otra post (a l e s) urbanas, corresponde a la plaza de mercado e intercambio de las ciudades islámicas. Esta tipología de plaza de mercado, es posible encontrarla en gran parte de Africa Septentrional, Medio Oriente, y las ciudades de la Peninsiula Arábiga.

Una buena postal de esta ciudad se puede obtener fijando la mirada el borde costero, marcado por el intenso azul de las aguas del Golfo Pérsico, donde se han comenzado a ubicar docenas de pequeñas islas (y digo ubicar ya que éstas se contruyen artificialmente con tierras de relleno obtenidas de las grandes excavaciones de rascacielos en las tierras continentales) que acogerán nuevos rascacielos, hoteles, museos, hospitales e industrias, que en parte son financiadas por el gobierno y en parte por capitales privados.

Abu Dhabi se mueve rápido. Tanto así que Khaldoon Khalifa al Mubarak, un ejecutivo de Mubadala Development, una de las empresas de desarrollo inmobilario más importantes de Abu Dhabi cuenta su experiencia así. En qué ciudad del mundo puedes decir “Quiero una aerolinea” y boom, dos años después tienes 21 aviones y 37 destinos habilitados. En cuantos lugares del mundo puedes decir ” Necesito 15 mil habitaciones de hotel” y boom, ya tienes 100 nuevos hoteles operando en la ciudad. En cuantos lugares del mundo puedes decir “Quiero un hospital de clase mundial, universidades y museos” y boom, ahí tienes instalada La Sorbonne de Paris, la Cleveland Clinic, el Guggenheim y el Louvre todos en un mismo lugar.

La cosa parece tomar cada vez más vuelo. Habría que experimentar la oportunidad de visitar una de estas ciudades petrodolarescas, y comparar la viviencia en ciudades occidentales que ya han pasado por su proceso de desarrollo urbano como EEUU y Europa. En este caso la asincronía del proceso urbano nos demuestra que esta ciudad en 50 años alcanzó el desarrollo de manera abismante, y el resultado es más o menos predecible. La imagen de la urbe occidental comienza a superar las fronteras culturales, con una imagen que no dista mucho de Chicago, Seattle, por nombrar unas pocas en territorio americano. La globalización al servicio del desarrollo y los petrodólares.

Ver más en:

Revista Fortune, artículo de Barney Gimbel
Post (a l e s)urbanas
Proyectos de Zaha Hadid en Abu Dhabi
Mubadala Development