Stgohermoso!

¿Se ha encontrado caminando por las calles con algunas mariposas estampadas en la vereda, con un colorido Stgohermoso! a su lado? Si ha pasado y ha sonreído al verlo, estará ayudando a cumplir el objetivo de un grupo de jóvenes amantes de su ciudad y que buscan contagiar con su positiva visión al resto de los ciudadanos. El equipo –constituido básicamente por diseñadores- se ha dedicado a repartir las coloridas mariposas en distintas partes de la ciudad de Santiago, con el fin de que más habitantes puedan mirar con otros ojos la ciudad que habitan, creando además un blog para difundir sus ideas y discutir sus inquietudes en cuanto a la ciudad que habitamos, discusión que a pesar de concentrarse en Santiago, aspira a mover la conciencia a nivel nacional.

Los temas de discusión son amplios y de interés global, abarcando los problemas de SMOG en la capital, la abundancia de perros callejeros, la actividad Cultural en Santiago o rescatando murales y espacios de recreación existentes. Todo esto sin quedar al margen de los temas de contingencia urbana como la construcción de Autopistas elevadas o la delicada situación de comunas en que el aumento del valor del suelo pone en riesgo ciertas formas de vida.
Además de la discusión y difusión generada por el blog, han generado algunas acciones concretas, relacionadas con poner color a ciertos lugares, como el Colegio Altamira, un Jardín infantil en República y otro en la Villa La Reina, este último aún en proceso.

Estamos sin duda en medio de un estallido de agrupaciones que quieren defender aspectos de la ciudad (ciudades, comunas, barrios, plazas, palmeras); Lo que aquí se observa es otra cosa: es una invitación a habitar la ciudad de cierta manera, sin exigencias concretas hacia las autoridades, sino con un llamado a la ciudadanía a encontrar la belleza de una ciudad que vivimos todos los días. Así lo expresan ellos mismos:

“¿Por qué la gente no sale a las calles?, no nos relacionamos, no nos saludamos aunque vivamos en la misma cuadra. ¿a cuánta gente de tu edificio conoces?
¡¡¡viven contigo!!!
¿Acaso no existe un anhelo colectivo de una ciudad linda para vivir? yo si lo tengo, nosotros lo tenemos, y si tú también lo tienes haz algo por ello, invito a todo el mundo a salir, a convivir, a participar, a ir a la plaza, a jugar en la calle, a embellecer Santiago, no sólo con mariposas, sino con personas, con ciudadanos, con nosotros.”

Información
http://blog.stgohermoso.cl/