Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Indígenas en la Ciudad

26
Dic
2006

Indígenas en la Ciudad

Mucho hemos debatido en Plataforma Urbana respecto a la desigualdad patente en las ciudades chilenas. Un dato a agregar en este listado es la situación de la población indígena de nuestro país, de la cual alrededor del 70% vive actualmente en ciudades y presentan índices de pobreza mayores al resto de los ciudadanos. Para hacerse cargo de esta situación, el gobierno ha decidido realizar la primera Consulta sobre Política Indígena Urbana, iniciativa pionera en Chile y toda Latinoamérica.

En la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) presentan lo siguiente:

Los datos recopilados por Mideplan indican que más del 64,1% de la población indígena chilena habita en zonas urbanas y que sus ingresos son inferiores en un 25,7% a los que recibe la población no indígena de las ciudades. Además se agrega que un 28,7% de la población indígena que vive en las ciudades se encuentra en condición de pobreza, es decir, 10,6 puntos porcentuales por encima de la pobreza de la población no indígena; sin embargo, destaca el hecho que la reducción de la pobreza indígena entre 1996 y 2003 fue de 6,9 puntos porcentuales, mientras que el mismo progreso entre no indígenas registró 4,9 puntos de descenso.”

Estos datos confirman la situación particular que vive la población indígena. Ya poco queda de la imagen que nos enseñaron cuando niños, de pasados remotos donde aymaras, quechuas y mapuches vivían en entornos naturales; hoy los indígenas chilenos habitan una ciudad normalmente en condiciones críticas.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet “refrendó el 23 de junio de 2006 el compromiso adquirido durante su campaña de implementar y diseñar en forma participativa junto a los pueblos originarios, una Política Pública especialmente dirigida a las y los indígenas urbanos, encomendando al Ministerio de Planificación y a CONADI su elaboración”. Para tales efectos se conformó una comisión especial que pudiera definir los lineamientos estratégicos principales que debiera contemplar dicha política, y se dedicó a la recopilación y sistematización de la información disponible sobre los indígenas urbanos, que incluyen definiciones acerca de lo que se debe entender por “indígena urbano” y antecedentes sociodemográficos, territoriales, urbanísticos sobre la situación de los indígenas urbanos en otros países del continente americano. La comisión fue integrada por la antropóloga de la Universidad de Chile, Sonia Montecinos; el antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo, Cristiano Luis Campos; el arquitecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, Eliseo Huencho; la seremi de Planificación de la Región Metropolitana, Myriam Pilowsky; el antropólogo de Mideplan, Alvaro Zúñiga y el periodista, Fernando Quilaleo, quien es secretario técnico de la comisión.

Descargar el documento “Propuesta de Política Indígena Urbana” elaborado por la comisión.

Tras la entrega reciente del documento, se iniciará una consulta en las principales ciudades del país, que pretende ser finalizada con la realización de un Congreso Indígena Urbano, donde se concluirá una propuesta final para ser entregada a la presidenta. Con este proceso, el gobierno pretende iniciar un debate amplio, abierto y participativo en miras a generar una política nacional respecto al tema.

Esta iniciativa es un reconocimiento de una situación de desigualdad que compromete el patrimonio cultural y social de nuestro país y el del resto de América. Hay que destacar la iniciativa de someter al debate ciudadano esta política pública para crear un medio ambiente social de promoción, reconocimiento y respeto por los derechos culturales en nuestras ciudades.

Ver noticia oficial en el sitio de la CONADI

Thumb up Thumb down 0
Iossy dice:
avatar

Es la foto de arriba Santiago? Parece ser Nueva York.

Responder
# Diciembre 26, 2006 a las 14:09
 
Thumb up Thumb down 0
Doc. Campus Sano dice:
avatar

Está clarísimo que se trata de Apoquindo a la altura de Tobalaba.

Responder
# Diciembre 26, 2006 a las 19:04
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio dice:
avatar

es santiago la cosa de la foto?

Responder
# Diciembre 26, 2006 a las 20:44
 
Thumb up Thumb down 0
Nicolás Valenzuela Levi dice:
avatar

Es NY de fondo, con una foto de mapuches marchando por la Alameda en Santiago.

Responder
# Diciembre 26, 2006 a las 21:17
 
Thumb up Thumb down 0
Santiago dice:
avatar

Ese es el “real” Empire State, no la copia picante que hay aquí.

Responder
# Diciembre 26, 2006 a las 22:26
 
Thumb up Thumb down 0
Nicolás Valenzuela Levi dice:
avatar

Santiago, te refieres al Chrysler Building, que tiene una copia enana en Sanhattan

Responder
# Diciembre 27, 2006 a las 00:08
 
Thumb up Thumb down 0
Juanxo! dice:
avatar

Empire State ? jajajajajajja

Sorry. Eso fue gracioso. Funny !

Responder
# Diciembre 27, 2006 a las 12:39
 
Thumb up Thumb down 0
Iossy dice:
avatar

Mas gracioso fue lo del Doc. Campus Sano que estaba “seguro” que se trataba de Apoquindo a la altura de Tobalaba. Yeah right…

Responder
# Diciembre 28, 2006 a las 14:35
 
Thumb up Thumb down 0
Bernardo dice:
avatar

Con respecto a más datos sobre la realidad indígena en nuestro país, el CEP hace poco tiempo lanzó una encuesta de libre acceso:

http://www.cepchile.cl/

Responder
# Diciembre 30, 2006 a las 15:46
 
Thumb up Thumb down 0
waLLo dice:
avatar

primero que nada..
para los que no conocen su propia ciudad, si el fondo se ve claramente que es Santiago de Chile ademas se caxa por el tamaño de esos edificios i xq estas por ahi en la zona oriente

para continuar…
tenemos que valorar nuestras raices. ademas deben tener los mismo derechos como todos.. mujeres, hombres,homosexuales,indigenas,etc etc que bueno que las autoridades se preocupen de la integracion.

Responder
# Enero 5, 2007 a las 01:27
 
Thumb up Thumb down 0
ciudadana cero dice:
avatar

Me parece que el tema a debatir es la realidad indigena en las ciudades y no sobre las fotografías que aparecen.

Responder
# Enero 13, 2007 a las 21:26
 
Thumb up Thumb down 0
Iossy dice:
avatar

Es el Chrysler Buliding en NY Wallo hombre, que estas ciego? Hay 1 solo Chrysler Building y ese es. Nada en Santiago ni se parece a esto.

Responder
# Enero 14, 2007 a las 23:26
 
Thumb up Thumb down 0
goran dice:
avatar

cómo puede ser que el único pueblo que nunca se domesticó con los espanholes,hoy lo hace con los chilenos,no valoramos ni queremos lo único que nos hace distinto al resto del mundo que son nuestras raices . cada persona que lleva apellido mapuche, lleva en su carnet supervivencia pura.

Responder
# Mayo 4, 2007 a las 19:59
 
Thumb up Thumb down 0
xavier dice:
avatar

serán imagenes d mapuchelandia ?

Responder
# Mayo 17, 2007 a las 09:54
 
Thumb up Thumb down 0
martiniano dice:
avatar

Buena onda, a los mapuches les faltaba marketing.

Responder
# Junio 24, 2007 a las 10:49
 
Thumb up Thumb down 0
Manolo dice:
avatar

No tiene importancia si es Santiago o Nueva York. Por favor hablemos de la segregación de los pueblos originarios de los que todos perteneceos en mayor o menor medida y la función del arquitecto en integrar frente a la diferencia y como nos hacemos cargo de esta stuación que forma parte de un desafio muy complejo dondepocascosas se han hecho. Solo unas pocas en el Cerro Blanco.

Responder
# Noviembre 29, 2007 a las 10:46
 
Thumb up Thumb down 0
irene dice:
avatar

Los links del CONADI y de los documentos que resumen la propuesta de políticas para indígenas urbanos están desactivados? donde se puede tener acceso a esta informacion? Gracias de antemano por la respuesta o rehabilitar los sitios web.

Responder
# Julio 7, 2008 a las 12:42
 
Thumb up Thumb down 0
sebastian dice:
avatar

caupolican es una ciudad o que ?¿

Responder
# Abril 27, 2009 a las 10:47
 

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3068 dias 22971 artículos 88273 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora