También podría interesarte...

Publicado en Patrimonio de Chile

Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Patrimonio de Chile » La restauración del palacio Baburizza

30
Oct
2006

La restauración del palacio Baburizza

El palacio Baburizza fue construido en 1916 para la familia Zanelli por los arquitectos Renato Schiavon y Arnaldo Barison para luego ser adquirida por don Pascual Baburizza, de ascendencia yugoeslava. Posteriormente pasó a manos de la I. Municipalidad de Valparaíso, para instalar el 8 de julio de 1971 el museo Municipal de Bellas Artes, ese mismo año fue declarado monumento nacional.

Sin embargo, el lugar se cerró en 1997, producto de su creciente deterioro.

Esto hasta que el Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA) en conjunto con la Compagnia Italiana di Conservazione plantearon el desarrollo de un proyecto de restauración para el museo. La recuperación estaría a cargo del arquitecto Cristián Undurraga y sería financiado por la fundación Luksic ($600 millones) y el municipio ($400 millones de un crédito BID), y las obras supuestamente se iniciarían en diciembre de este año.
Hasta ahí todo bien.


Pero la Compagnia Italiana envió una carta al Departamento de Desarrollo Patrimonial y Cultural de Valparaíso avisando que desisten de el proyecto de restauración, debido a diferencias administrativas. Acusan al municipio de intentar descaradamente de dejar fuera del proyecto a CREA mediante “continuas acusaciones sin fundamento” en contra de la entidad respecto a “intervenciones ilegítimas” en el edificio, entre otros hechos maliciosos. Según ellos jamás habían visto fenómeno similar, de hostigar hasta el punto de “perder un proyecto de esta naturaleza”

Según la municipalidad el problema radica en la administración del museo , ya que las entidades privadas querían mantener el control de la corporación, que según el alcalde de Valparaíso debía ser en su 50% municipal, ya que es la ciudad la dueña del inmueble y su patrimonio pictórico.
“La exigencia de la municipalidad de detentar el control de la entidad que administrará el museo no resulta aceptable, e implica el retiro de CREA y de la Fundación Luksic del proyecto”.

Según la municipalidad el problema radica en la administración del museo , ya que las entidades privadas querían mantener el control de la corporación, que según el alcalde de Valparaíso debía ser en su 50% municipal, ya que es la ciudad la dueña del inmueble y su patrimonio pictórico.“La exigencia de la municipalidad de detentar el control de la entidad que administrará el museo no resulta aceptable, e implica el retiro de CREA y de la Fundación Luksic del proyecto”.

Parece mentira que teniendo los fondos, la oportunidad y a los profesionales sucedan estas cosas, la prioridad debiese ser un poco mas enfocada en la conservación del patrimonio, en vez de en QUIEN se lleva los créditos… la municipalidad de Valparaíso tiene una importante tarea de conservación y rehabilitación patrimonial, debiese llevarla a cabo de manera mas expansiva aprovechando la cooperación de entidades privadas capacitadas.

Thumb up Thumb down 0
andrés dice:

Disculpa, pero no me queda claro la postura de los privados… ¿Ellos querían el 60% del control de la corporación? ¿Que diferencia hay con respecto al 50% ofrecido por el municipio? ¿A caso la fundación Luksic esta comprando este patrimonio? ¿Por que quieren mayoría en el control de la corporación? ¿No les basta con hacer un aporte y participar a partes iguales, de la concervación de un patrimonio que le pertenece a la ciudad? ¿Por que el municipio es visto como autoritario al defender los intereses de la ciudad? ¿Por que no les exigimos a estos privados, lo que les exiges al municipio, al final de tu artículo? Es decir, que todos cedan en bien de la ciudad…

Responder
# Octubre 30, 2006 a las 15:55
 
Thumb up Thumb down 0

EL edificio ya fue restaurado en una parte entre los años 2000 o 2001, a cargo estuvo la arquitecto Marcela Hurtado postgraduada en restauración en Italia (corregirme si me equivoco, en el autor), de lo que si estoy completamente seguro es que los trabajos los llevo a cabo la empresa constructora de Víctor Ovalle, constructor civil de la ex Universidad de Chile sede Valparaíso hoy universidad de Valparaíso, empresa donde hice mi practica, luego de que terminaron ese trabajo.
Trabajaron en todo lo que es la techumbre y especialmente en la cúpula, además de las fachadas, Concuerdo con Andrés en que es muy extraño que una corporación privada quiera hacerse con el control de la administración del edificio, bajo que cláusulas o términos, no es posible transparentar el asunto, ceder por parte del municipio un periodo de gracia en la administración a cambio de que quede invariable el programa de museo, creo que todos debiesen ceder, de lo contrario huele a gato encerrado.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 07:36
 
Thumb up Thumb down 0
andrés dice:

Así es. Si asumimos que la Fundación Luksic estaba interesada en tener un control mayoritario de la corporación, es claro el tipo de negocio que pretendían armar.
Con un aporte de 600 millones querían obtienen el control de:

Proyecto de restauración = 1000 millones
+
Propiedad revalorizada= XXX millones
+
Colección artística de obras artísticas= XXX millones
+
Rentabilidad futura (asignaciones municipales o de otros privados, etc.)=XXX millones

Total: Negocio redondo.

Hablando en serio, esta “filantropía” no lo parece. Es como una “filantropía rentable”, o una “filantropía con elástico”. Es una práctica común de aprovechamiento entre los potentados. Es como con los países pobres con recursos naturales. Como no tienen dinero para explotarlos, deben aceptar las abusivas condiciones que les imponen las transnacionales (nada de impuestos, nada de royalties, cesiones a perpetuidad, leyes protectoras). Y poco menos que agradecer los miserables sueldos o los pocos empleos que proveen.
De acuerdo. La municipalidad es pobre y los Luksic son supermillonarios. Pero no por eso tienen derecho a estar al mando.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 08:51
 
Thumb up Thumb down +2

Yo soy porteña y tengo una casa cerca del Baburizza, ahora estamos en España en una beca. Me da mucha rabia como se aborda este tema, lo importante es que este museo funcione para su público. Desde mi perspectiva y cierto conocimiento de los actores en cuestión, discrepo de que los privados quieran hacer un negocio redondo, discrepo también de que el municipio esta defendiendo su patrimonio qué patrimonio? si la colección se la restauraron gratis los privados, y el palacio no esta en condiciones de ejercer su función, y además quién piensa que un museo es un negocio? no existe en ninguna parte del mundo esa idea. por lo que si hay personas que estén dispuestas a hacerse cargo debiese nuestro edil ser más cercano al tema.
yo pienso que acá hay ignorancia, poco agradecimiento, y una muy mala memoria. porque este palacio se cierra por la pesima gestión que había, administrada por la municpalidad, y se reactiva por puras acciones de privados.
nadie va participar de algo si esta en manos de una entidad pública, y hay formas de regular los patrimonios publicos en manos de privados, insisto: ignorancia, politizar la cultura, la mirada corta tan característica de este municipio en estos temas, si todavía no hay un plan que pueda unir voluntades, todo por debajo.
Agustín squella escribio una editorial hace unos meses que hablaba de lo contento del trabajo asociado, haciendo referencia a este modelo.
El patrimonio es de la humanidad entera no del municpio, es de todos nosotros, y no le creo a nuestro edil su repentina preocupación por este patrimonio.
Además es una verguenza con la liviandad que el tema se ha tratado en la prensa, aca ya se ha invertido tanta plata que me parece un escandalo. y ahora que?
Si se cierra el proyecto, cual es el proyecto de la municpalidad? porque entendamos bien los hechos: de quién es el proyecto que se ha desarrollado? quién lo ha pagado? nuestro edil dice que lo apoya el BID y la SUBDERE? sobre qué proyecto? o ya estamos recibiendo cheques en blancos para el municipio?
yo sugiero que acá hay que mantener la mente análitica sobre los hechos, y sería interesante investigar que pasa con este crédito BID donde el alcalde dice y declara sobre éste. porque? no es autonomo?
yo investigaría a fondo esta situación, porque yo no sé ustedes pero como porteña me da verguenza la poca buena política que hace la municpalidad sobre el patrimonio, de partida no le paga al departamento de patrimonio sus sueldos, no respeta los acuerdos, tiene demasiada injerencia sobre los fondos BID, o pensará que a través de este prestamo, aprovechandose del patrimonio, nuestro alcalde arregla cuentas municipales? primero el deporte, despues la cultura, suma y sigue?
En europa yo veo como los privados colaboran en los museos, y muchas veces son más las fundaciones privadas que se hacen cargo que las públicas, porque es obvio que funcionan mejor, y por favor quién puede pensar qué hacerse cargo de un museo es un negocio, me da risa esa idea. yo hace mucho que deje de pensar que los privados son malos proque tienen plata, y quieren poder para tener más… a mi me parece comprensible y razonable que alguien quien sea que va a invertir, al menos sepa que tipo de cosas se van hacer en el museo.
habra que ver que sucede. pero sería una lastima que el proyecto de los italianos quede en un cajón, los luksic no participen en la quinta región (porque por muchas plabras de buena crianza) no se expondrán al circo que tiene la muni en estos temas, que los más de 300 cuadros hayan sido restaurados, que nadie lo sepa, que quizás donde terminarán, que nadie lo sepa tampoco, que la muni le pegue una manito de gato al palacio, y que en unos poquitos años más el titulo sea: “palacio baburizza cierra sus puertas por la mala administración municipal” (titulo que salio en el mercurio hace 10 años atrás) pero esta vez será por segunda vez, esta vez una coleccion recieen restaurada denuevo en ruinas… el día de la marmota…

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 11:03
 
Thumb up Thumb down 0
andrés dice:

Tu opinion vale, te la acepto. Pero por favor, no desautorices las nuestras… es un error.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 12:38
 
Thumb up Thumb down 0
andrés dice:

Perdon retiro el comentario anterior… creo que Tania se refiere al trato de los medios de comunicación al tema ¿o no?

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 12:50
 
Thumb up Thumb down 0
macarena dice:

en valparaíso hay cantidades de entidades burócratas, fundaciones y departamentos en función a la gestión patrimonial, por lo cual uno creería que está todo pasando al respecto. hay esta enorme posibilidad por el famoso crédito BID, hay privados interesados, en resumen hay toda una red de desarrollo del patrimonio, y sin embargo los resultados no son proporcionales, no son tan numerosos como uno podría imaginarse. la gestión municipal en lo que se refiere al tema patrimonial NO ES BUENA, si se considera la presión que tiene valparaíso por ser patrimonio de la humanidad, y estoy de acuerdo en que de haber privados interesados que cooperen con una parte de lo que hay que hacer, por que es bastante lo que hay que hacer, lo lógico sería que fuesen bienvenidos…….eso es lo que me llama la atención, que estando todo en movimiento se frene, cuando cuesta tanto poner las cosas en movimiento en lo que se refiere a recuperación patrimonial.
por último estoy de acuerdo que estar a cagro de un museo no es probablemente el negocio del siglo, y que la experiencia indica que el resultado del municipio como entidad a cargo no fue positiva.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 13:12
 
Thumb up Thumb down 0

Concuerdo, en que la administración municipal tal vez no ha sido la mejor, a pesar que como digo se ha invertido algo en el edificio, seamos sinceros el estado actual de las techumbres es bueno, no lo considero como una mera mano de gato, es posible que no se hizo todo lo necesario en interiores, pero lo que hay no lo encuentro malo.
También concuerdo que haciendo alianzas estratégicas con posibles privados interesados podría mejorarse el servicio, hasta ahí no veo ningún desacuerdo, en lo que plantean ambos.
Pero no te parece Tanía que al menos por lo que logro entender de el tono que se deriva del artículo, esta empresa italiana en conjunto con el grupo Luksic estarían haciendo una suerte de presión sobre el municipio gracias a su poder de capital para poder obtener el CONTROL de la ADMINISTRACIÓN, si el interés es en la cultura porque no reparar el edificio y establecer cláusulas para tener beneficio de muestras itinerantes, o simplemente descontar impuesto por concepto de donación, etc. porque el interés de mantener el control total de la administración de la colección y de la disponibilidad del inmueble, alomejor esto que suena a gato encerrado no es tal y convendría explicarlo mejor por parte del autor del articulo. Yo también viví muchos años en Valparaíso y muy cerca del museo, y no nos hagamos los ciegos, hemos visto como la declaratoria de patrimonio de la humanidad no ha atraído el capital ni los inversionistas que se especulaban, hemos visto como el subsidio especial de recuperación patrimonial de inmuebles, no ha sido eficaz ya que no han existido grandes empresas que inviertan y finalmente el trabajo de reciclaje ha resultado en valores muy elevados que significan una casa nueva las mas de las veces.

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 13:59
 
Thumb up Thumb down 0

Si el interés comercial de inversionistas es tan latente en Valparaíso, ¿porque nos aparecen torres de 15 pisos justo unas cuadras fuera del limite del casco patrimonial, caso del cerro sn juan de dios, caso de el cerro miraflores colindante en la parte posterior al cerro alegre, por guillermo munich en frente del hospital alemán?, podemos numerar por lo bajo 10 casos en 5 años, es posible que como dicen la iniciativa que le ha dado el municipio haya sido ineficaz, pero tampoco podemos decir que el inversionista promedio en Chile es precisamente un filantropo del patrimonio, tampoco se dan las facilidades comerciales eso es muy cierto. ¿como podemos mejorar esto?

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 14:07
 
Thumb up Thumb down 0

rodrigo:
muy cierto lo que dices. creo que se mejora con trasparentar las cosas. la filantropíá no ha estado en los casos que mencionas y que suman y siguen, ahí se transa un pedazo de cielo y de mar por unos pesos, esa es la realidad. el caco histórico declarado patrimonio de la humanidad, debiese ser con volumen, debiese tener kilometros de espacio protegido.
creo que debemos de generar y cultivar un sentido común. sumar voluntades con un pensamiento critico detrás, yo no te digo, todos los inversionistas protegen el patrimonio. Hablo de este caso del baburizza porque lo conozco más de cerca, también otras obras de personas de bajo pérfil que han hecho mucho por valparaíso. y sabes que me pasa? y te lo digo como porteña.. somos re malos para cultivar el agradecimiento, y creer en lo ciudadano.
yo amo Valparaíso y cuando veo que me lo quieren también me gusta acoger, y ese es mi ánimo con lo del baburizza, y no otro.
cómo podemos mejorar esto? haciendo crecer los movimientos ciudadanos, nuestra palabra, y ser mediadores de los hechos, de la trasparencia y exigir que cosas como el baburizza se resulevan, yo quiero al volver MI museo funcionando, y quiero calidad, quiero que funciones bien, quiero que me traten como una ciudadana de primera, que mi hijo se sienta orgulloso de su museo, que pueda aprender de él, y sabes qué? ojala que no tenga que ver con la política, ni con ninguna agenda populista, sino artística, ver lindas exposiciones, disfrutar de una linda experiencia. es mcho pedir?

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 15:44
 
Thumb up Thumb down 0
xav. dice:

Maca, dooonde estas?

Responder
# Noviembre 2, 2006 a las 08:02
 
Thumb up Thumb down 0
hernan dice:

hace un tiempo atras se hicieron obras de restauracion del palacio baburizza, las cuales sin duda daban para hacer una investigacion porque se cobro mucho dinero y al final quedo igual o peor que antes, prueba de eso es que se cerro nuevamente. Tarde o temprano si las autoridades como los privados no se ponen de acuerdo va a pasar lo que hace reato pasaen valpo, se perderan los cuadros, se incediara el palacio (horror!!!) o que catastrofe mas. Lo cierto es que las lucas del BID aun no se ven.
Bueno hay varios que estan mas gorditos y que han aumentado su carta de viajes pero que pasa con la ciudad. Mala cosa, da impotencia ver como todo se queda en proyectos y no se cmple nada de la agenda. Baburizza nota 2,1

Responder
# Marzo 14, 2007 a las 16:13
 
Thumb up Thumb down 0
kurt dice:

bueno,por lo primero que empesaría sería por cambiar la ortografía del apellido en vez d baburizza tiene que ser baburica(se pronuncia baburitza)es croata no italiano. lo segundo si bien es muy cierto que no es bueno que todo se privatice,en este caso es muy distinto, el palacio en manos d la municipalidad va a desaparecer,lo mismo que está pasando con valparaíso, que pasó con la plata que dió el banco mundial para restaurar y preservar a la ciudad por pasar a ser esta patimonio mundial d la humanidad,felicito al grupo luksic(luksitch)porque gracias a ellos mis hijos y nietos van a poder ver lo que antiguos europeos entregaron a valparaíso.

Responder
# Mayo 1, 2007 a las 13:02
 
Thumb up Thumb down 0
lila dice:

encuentro que es genial y eso , que es patrimonio y todo lo que tenga que ver con el patrimonio como : edifios o museo en este caso el palacio baburizza restaurarlos el ministeri o de cultura preocuparse mas xao….

Responder
# Junio 6, 2007 a las 15:13
 
Thumb up Thumb down 0
lIlA dice:

bueno con los comentarios anteriores, nunca lo he visitado el palacio pero encuentro que deben restaurar todo lo que tenga que ver con el patrimonio de la humanidad

Aprovecho de protestar “NO SAQUEN LOS TROLES “es lo mas bonito de tantas cosas de Valparaíso no es justo todo lo contrario encuentro que es un atractivo para todo visitante ……

Preocupen ce mas de Valparaíso que del “TRAN SANTIGO ” …. :)

Responder
# Junio 6, 2007 a las 15:23
 
Thumb up Thumb down 0
lIlA dice:

en buena :)

Responder
# Junio 6, 2007 a las 15:26
 
Thumb up Thumb down 0
magaly dice:

Tal como designan dinero para el “TRAN SANTIAGO” ,todas las regiones del país ,debieran recibir una asignación , no hacernos sentir a los Chilenos que Santiago
es Chile .

Como porteña deseo con el alma que sea restaurado el Palacio Baburizza , para que sea visitado y sea aprovechado por el turísta de conocerlo y ver la hermosa vista que
se tiene del paseo YUGOSLAVO del Puert de Valparaíso :) :) :) :)

Responder
# Junio 6, 2007 a las 19:48
 
Thumb up Thumb down 0
GUIYERMO dice:

si no cuidamos nuestro patrimonio,vamos a terminar siendo un pais ”made in taiwan”

Responder
# Junio 10, 2007 a las 12:05
 
Thumb up Thumb down 0
porteño dice:

Tenís razón guiyermo,sabís donde uno se da cuenta d’ que no hemos cuidado lo nuestro, es cuando uno recorre europa.

Responder
# Junio 10, 2007 a las 12:31
 
Thumb up Thumb down 0
rosita dice:

Hasta cuando los chilenos, permitimos que los privados se hagan la america con lo que es propio de la ciudad, se le han perdonado cuando pago adeudan y todavía quieren más a costa de muchos otros, lo que es de la ciudad hay que defenderlo y si es posible hacerlo publico con pancartas invitación a la prensa escrita y audivisual, tengan por seguro que si estuvieramos en Argentina ellos saldrían hasta con ollas a defender lo propio pero aquí nos damos el gusto de regalar por Apellidos o por la plata lo que es nuestro.

Responder
# Agosto 2, 2009 a las 19:12
 
    Thumb up Thumb down 0
    Tatiana dice:

    Rosita, no has entendido nada de nada!!! basta de pensar así de los privados (qué tienen que ver los apellidos?) esos tiempos ya pasaron Rosita!!!! lee atentamente a Tania y muchos otros, reflexiona, jamás un museo ha sido concebido para “hacerse la América”, más bien son aportes y donaciones desinteresadas de personas privadas, con mucha plata y mejores apellidos y una generosidad tremenda.

    # Septiembre 7, 2009 a las 11:55
     
Thumb up Thumb down 0

Que pensarian si un Zanelli nieto de los contructores del palacio pudiera poner un cuadro al oleo propio para el museo

Responder
# Diciembre 7, 2009 a las 17:18
 
Thumb up Thumb down 0
Graciela dice:

Lástima que las únicas alternativas que se barajan sean el retorno a la pésima administración municipal o la entrega del Palacio Baburizza a una corporación privada que hará inaccesible el acceso a las colecciones del museo para los que no contamos con altos ingresos. Lo sucedido con las tres casas museo de Pablo Neruda y lo que sucede con el Museo de Arte Precolombino nos dan la pauta de cómo operan las fundaciones “sin fines de lucro” en materia de administración del patrimonio cultural de todos los chilenos.

Responder
# Diciembre 8, 2009 a las 12:44
 
Thumb up Thumb down 0
Graciela dice:

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha dado un ejemplo de buena gestión del patrimonio cultural chileno. Un gesto que honraría al municipio porteño sería poner en manos de la DIBAM la recuperación y administración del Palacio Baburizza. Así todos los chilenos tendríamos acceso a sus invaluables colecciones de arte.

Responder
# Diciembre 8, 2009 a las 12:52
 

6:50 PM Dic 4th

La restauración del palacio Baburizza se volvió eterna, conocí su interior de pura suerte http://bit.ly/fLWjPd

3:47 PM Jul 14th

La restauración del palacio Baburizza en #Valparaíso | Plataforma Urbana http://t.co/kz2iMlg vía @purb

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11293 artículos 60415 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora