Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Plan Maestro borde costero Maitencillo

29
Sep
2006

Plan Maestro borde costero Maitencillo

El 2004 se creó en Maitencillo una nueva Junta de Vecinos, que se planteó como misión hacerse cargo del borde costero del balneario, que cada vez sigue captando más visitantes (cosa de ver no más lo que pasó para las fiestas patrias). Ese mismo año se le encomendó al arquitecto Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura y experto en temas de bordes costeros, que hiciera un Plan Maestro para Maitencillo. Ahora el Plan ya está listo, y hace un par de días se entregó el informe definitivo a sus mandantes.
Acá, en Plataforma Urbana, publicamos la primicia.

Este Plan Maestro fue financiado por la Junta de Vecinos de Maitencillo, que consideró el aporte anual de cada familia maitencillana equivalente a 5.000 pesos, de manera de poder completar los 20 millones de pesos que costó (y de los cuales recién se ha pagado la mitad).

La propuesta de Gubbins se enfoca al ordenamiento del borde costero de todo el litoral. Para ello define múltiples líneas de acción, entre las que destacan:

1. Otorgar redes de agua y alcantarillado para todo Maitencillo, ya que actualmente carece (y que hasta el minuto ha desincentivado el boom inmobiliario en gran medida).

2. Generación de suelo destinado a uso público. Se trata de dotar, de acuerdo a la tradición de las áreas costeras del país, de nuevos terrenos de relleno con el objeto de mejorar la infraestructura y el espacio público destinado a las áreas de encuentro y equipamientos indispensables de todo balneario en crecimiento.

3. Defensas y contensiones en el borde costero. La generación de un nuevo suelo costero y su mejoramiento conduce a definir esta línea de acción respecto a la conveniencia de producir defensas y contenciones mayores o menores de acuerdo a los movimientos de olas, con el objeto de asegurar un equilibrio y permanencia en la vida urbana de los terrenos junto al mar, evitando, en general, los oleajes planos que alcancen las calzadas, aunque sin pretender por ello, detener eventuales tsunamis.

4. Par vial Nueva Costanera en acceso norte. Se propone la incorporación de un par vial compuesto por la apertura de la Costanera La Laguna con calzada y veredas a lo largo de la Laguna, tal como existe en la ribera norte, y la calle existente de San Isidro, mejorando la calidad de vida de ese sector, la eficiencia del sector comercial existente, del acceso y salida norte y naturalmente del peatón.

5. Par vial Av. Central nueva Costanera, a lo largo de Av. del Mar en la playa de El Abanico. Se pretende transformar en vía vehicular la franja de playa contigua a los loteos al poniente de la Av. del Mar, en sentido norte-sur, con amplia vereda y estacionamientos aculatados, dotada de edificios de servicios que se encarguen del aseo y manutención de la playa y facilitando los recorridos peatonales que vendrían de la Costanera La Laguna.

6. Seccional para la zona de La Caleta. La idea es generar en este sector una verdadera Plaza del Mar. Para ello se toma como base el proyecto de título de la arquitecto Camila Miralles (Finis Terrae), que concentra la zona de los pescadores en un cuerpo único dotado con más servicios, logrando despejar el principal punto de reunión de los maitencillanos. Asimismo incorpora una marina, que enfrenta la playa de La Caleta, para poder fomentar el deporte náutico y poder financiar –como estrategia de gestión- la remodelación de la zona. Hacia el sector de Los Pocitos, incluiría también una pequeña sede universitaria. La propuesta de Gubbins pretende también situar aquí una iglesia, de manera de seguir incentivando el roce social en esta zona, donde se localiza la mayor cantidad de residentes permanentes de la localidad.

7. Estacionamientos públicos en el borde costero. El aumento automotriz y turístico es una realidad insoslayable, y los usos y hábitos mencionados también, por lo tanto, Maitencillo debe prepararse a recibir cada año más autos, que puedan estacionarse y pagar por ese servicio.

8. Paseo costero peatonal desde La Laguna en el norte hasta las gavioteras en el sur. Esta línea de acción ha sido una de las ideas fuerza de la propuesta del Plan Maestro, concretando el interés de los usuarios del balneario residentes y visitantes (de caminar, trotar y disfrutar a lo largo del borde costero). La idea es generar un paseo bien definido, acompañado de palmeras y luminarias.

9. Emplazamientos de equipamiento de servicios en el borde. Esta línea de acción concilia la caminata, el baño de mar con los servicios al peatón, el consumo y venta a lo largo del borde costero y la conveniencia de la existencia de centros de atención, limpieza y seguridad de esos sectores del borde costero. Se apoya además en una política que la municipalidad busca implementar, que es solicitar la concesión de las playas de Maitencillo, con el objeto de entregar a concesionarios privados el control y administración de un determinado sector del borde, permitiendo ordenar su uso de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los vecinos.

10. Actualización del Plan Regulador Comunal. El estudio en curso del Plan Regulador es de vital importancia para el futuro de Maitencillo, ya que su orientación marcará el rumbo del crecimiento positivo o negativo de la localidad, del mismo modo que para el Plan Maestro representa su materialización a nivel normativo.

_____

Sin embargo, a pesar de que el Plan Maestro por Gubbins puede ser muy bueno o no, hay que considerar que la comuna de Puchuncaví es una de las más pobres de la V Región, por lo que los recursos no sobran. Surge entonces la interrogante, ¿quién se hace responsable de la ejecución del Plan, sabiendo que la inversión es fundamental pero implica muchísimo gasto?

Asimismo, si no hay dinero, ¿qué pasa con las condiciones normativas de la comuna? La Municipalidad de Puchuncaví está haciendo en este preciso minuto un estudio para proponer un nuevo Plan Regulador Comunal. Para ello trabajó de manera absolutamente paralela a lo hecho por Gubbins. ¿Y qué pasa si la propuesta de PRC no es capaz de incorporar lo propuesto en el Plan Maestro? ¿Se tiran a la basura 20 millones y todas las ganas puestas por los vecinos de hacerse cargo ellos mismos de su territorio? Estas interrogantes en un próximo post.

BLOGS RECOMENDADOS PARA SEGUIR INFORMANDOSE

Thumb up Thumb down 0
willem Gooren dice:
avatar

Estimados Srs,
Favor de informarse sobre nuestro sistema de alcantarillado, que no solo les puede ahorar costo de inversion, y tiempo de construcion,pero tambien en mantenimiento.
Con placer les podemos enviar informacion, con planos de la zona podriamos hacerles un estudio de vialbilidad sin costo,
Attentamente
Willem Gooren

Responder
# Enero 2, 2007 a las 08:37
 
Thumb up Thumb down 0
pamela dice:
avatar

Que bien que alguien entendido se preocupe por maitencillo, asi no terminamos como San Alfonso del mar, lo que para “algunos” significa plata y ventas, para nosotros significa el fin de este balneario que aun conserva algo de pueblo y que por eso nos gusta tanto. Esta gente con sus grandes edificios santiaguinos destruye todo!!! Arriba las vacaciones y el “descanso”, abajo la ciudad y el cemento!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
# Febrero 12, 2007 a las 11:59
 
Thumb up Thumb down 0
Cecilia Cifuentes dice:
avatar

porque no sale en el mapa la Laguna?

Responder
# Mayo 14, 2007 a las 19:17
 
Thumb up Thumb down 0
jay_p dice:
avatar

es cierto maitencillo aun conserva ese caracter de pueblo que lo hace autentico, creo que es bueno que se hiciera este proyecto, ademas que tambien se enfoca en el aspecto social y no solo en lo inmoboliARIO, ES CAPAZA DE INTEGRAR DE MEJOR MANERA A LA COMUNIDAD, UNA SIMPLE OPINION…

Responder
# Junio 12, 2007 a las 15:37
 
Thumb up Thumb down 0
Ruben Dario Infante dice:
avatar

Quisiera tener informacion de el rungue. Es lindo para vacacionar?
Es cerca de maintencillo?

Responder
# Diciembre 10, 2007 a las 09:33
 
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo Ibarra Vera dice:
avatar

Soy paisajista
Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales y me gustaria aportar de verdad me encantaria ayudar a mantener este tipo de lugares lo intente en con-con pero el edificio es mas poderoso
ja je
conoci maitencillo este verano llegue a un camping en laguna en donde tambien estoy colaborando con un levantamiento de la vegetacion nativa exitente en la zona y las potencialidades del lugar y su concepto de reciclaje y ecologia.
me encanto el lugar en general.. el tramo existente desde Papudo hasta maitencillo como borde costero es muy interesante en cuanto a dinamica de desarrollo como por variables bioticas tanto en vegetacion y en fauna quizas el ordenamiento a una escala mayor benificiaria el futuro de maitencillo para no ser atacado por inmobiliarias y especies semejantes …
bueno estoy aqui.
[email protected]

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 14:15
 
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:
avatar

genial es lo que necesita maitencillo!
es lo mejor.
un lugar hermozo d vacacines y disfrutar de todo es mas de una via de acceso por la bahia hermoza como la que se plantea.

Responder
# Julio 19, 2009 a las 01:06
 
Thumb up Thumb down 0
cecilia dice:
avatar

La laguna no aparece porque pertenece a la comuna de Zapallar, Maitencillo a la de Puchuncaví

Responder
# Agosto 7, 2012 a las 16:34
 

9:11 PM Ene 23rd

Con gans de Salir de la ciudad, e irme a la costa, "PLAN MAESTRO DE BORDE COSTERO MAINTENCILLO "http://digs.by/1FiQ

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3106 dias 23459 artículos 88566 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora