Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Megaproyectos » Frontera México / Estados Unidos: Los arquitectos opinan

03
jul
2006

Frontera México / Estados Unidos: Los arquitectos opinan

La frontera entre México y Estados Unidos tiene alrededor de 3.200km de largo (la distancia entre Arica y Puerto Montt). Como no posee fallas geográficas, como nosotros con la cordillera, es una frontera muy dificil de resguardar, siendo la principal entrada de ilegales a Estados Unidos. Es por eso que el gobierno quiere construir un muro en la frontera, que aún no se decide si tendrá 600km o 1.100km. Lo que no sea muro, estara vigilado de manera electrónica. Se parte de la premisa que México no es un enemigo, entonces este muro no podría ser como el que hay entre Israel y Palestina, por lo que el diseño será fundamental. Ante tal intervención, de un nivel económico, social y técnico super importante, el NY Times decidió convocar a 13 oficinas de arquitectos para que se pronunciaran frente a este muro. Muchas declinaron, alegando que era un tema político. “Dejenselo a los encargados de seguridad y a los ingenieros” (Ricardo Scofidio de Diller Scofidio & Renfro en New York). De las 13, solo 5 contestaron la pregunta: ¿Cómo debería ser el muro entre Estados Unidos y México?

  • Enrique Norten: De todos los arquitectos, es el único con una mirada desde el sur de la frontera. Su oficina, TEN Architects tiene sedes en Mexico DF y NY. Su propuesta es construir autopistas en vez de un muro. “El futuro es abrazar la economía de Mexico”. Cita como ejemplo a España que “hace 10 años era un país fronterizo. Hoy es parte de una gran comunidad“.
  • Calvin Tsao:Director de la Architectural League de New York y socio de la firma Tsao & Mckown, es el que ve el problema a la escala más macro. Propone que el borde sea una franja de industria, con una serie de pequeñas ciudades. Toma como modelo la ciudad de Shenzhen, que es la ciudad que limita con Hong Kong. “Mientras el desarrollo a lo largo del borde se fortalece, la necesidad de cruzar el borde disminuye“.
  • Owen Moss: Propone “hacer algo entre ambas culturas, que lleve a una tercera“. Toma la linea imaginaria entre ambos países y construye una promenade a lo largo de él, en base a movimientos de tierra y columnas de vidrio, que “celebran la amalgamación de ambas culturas” en un punto de encuentro a lo largo y a través. Nuevamente, se ve la idea de llevar esto a una escala visible desde el espacio.
  • Antoine Predock: Una de las ideas mas inmateriales, pero a la vez la mas relacionada con su materialidad. Propone un muro de adobe, sobre rocas, que al calentarse harán que se vea como un espejismo. “La materialidad del muro será confusa“.
  • Field Operations: La firma de James Corner y Stan Allen, dedicada al diseño urbano y al paisajismo, propone un segundo uso para esta mega estructura. Una especie de colector solar a gran escala para potenciar una zona “productiva y sustentable“, que atraiga a la industria del norte, dandole trabajo a los del sur, en una lugar intermedio donde se mezclan programas de terminales de carga e industria de ensamblaje, evitando la necesidad de cruzarlo. Se refieren a esta mezcla de poder territorial del siglo 20 con ecología del siglo 21, como a “un hibrido entre Bush y Gore“.

Links

  • http://trickyaldia.blogspot.com tricky

    Comentario 3000! no pude evitarlo…
    Saludos a todos los plataformos

  • felinho

    al saber esta noticia no se me paso jamas por la mente que Georgie iba a pasarle la pelotita un rato a los arquitectos…lo encuentro genial porque ahora no estamos hablando de “muro”…sino de “pequeñas ciudades multiprogramaticas”, “industrias sustentables”, “autopistas” e incluso nuestro viejo, querido y recontra inestable ADOBE. Lo encuentro genial y lo primero q se me viene a la mente ahora no es bush y su muro, sino que el muro de pudahuel de Boza y compañia

  • N D Valenzuela Levi

    Nadie le paso la pelotita a los arquitectos. El NY times no es Georgie, felinho.
    Es como hacer arquitectura con alambre de púas, o dedicarse a diseñar cárceles.
    El solo pensar en el muro da ganas de vomitar. Creo que el que mejor refleja lo terrible del muro es el proyecto de cristal de Owen Moss. Un muro hecho de columnas de vidrio, donde se puede “ver pero no tocar”. Al final esa es la política norteamericana para Mexico.
    Valoro más a los arquitectos que no participaron. Horrible. Claramente al final pasará lo mismo que con el diseño del edificio en la zona 0 de NY. Aunque eso fue mucho más claro. Se había ganado un concurso y luego por criterios de paranoia de seguridad hacen que los arquitectos sean barridos de la mesa. Profesión basureada porque, en esto, somos solo un monton de hippies soñadores. ¿crear una tercera cultura a partir de las dos?
    Y claro… excelente iniciativa, para que los ilegales que traten de cruzar sean baleados frente a un muro de vidrio en vez que uno de hormigón. ¿Incluirá el proyecto algun diseño de rifles con mira telescópica que quede bonito con el conjunto?

  • N D Valenzuela Levi

    Y, muy importante, la sangre debe ser fácil de limpiar del vidrio. Sobre todo del lado mexicano.

    • ZeRo

      No te mofes de una realidad que los mexicanos no deseamos.

  • http://bitacoravirtual.blogspot.com/ andrés

    Inocentes las propuestas de una zona industrial… eso ya se hizo en varias zonas de méxico. Los gringos traian las fabricas y los mexicanos aportaban la mano de obra. Resultado: sueldos miserables (mucho mas bajos que los de los inmigrantes en tierras de EEUU). Y para colmo, subsidios del estado mexicano a las fabricas yanquis. Hoy ese modelo es ejemplo de como le tomaron el pelo los gringos a los mexicanos con su TLC.
    A los gringos lo unico que les intereza es un gran muro reforzado como una cajafuerte con puerta de ranura para las monedas.

  • fcamusd

    “Valoro más a los arquitectos que no participaron.”

    -Y despues se preguntan donde quedó la opinión de los arquitectos. Ojo con ponerse el parche antes de la herida.

    Muy buen artículo, y felicidades por los 3000 post.

  • felinho

    ups…parce q se me fue la parte donde decia que el asunto era organizado por un diario. Aunque este sea tan influyente como el NY Times
    A lo que voy es que quizas la alternativa que quiere EEUU sea el muro de Berlin 2 resguardado por metralletas con ojo digital (que fue lo primero que se me ocurrio cuando lo supe..onda el robot malo de robocop).
    Pero resulta interesante ver que esto puede tener alternativas negociables y que se les pregunte a los arquitectos cuales creen que son las mejores. Aunque sin duda la mejor alternativa es una politica exterior menos agrsiva. Pero nunca esta demas realizar el ejercicio. Eso nada mas.

  • urrechaga

    De las propuestas arquitectónicas no se puede rescatar mucho, pero algo que se puede rescatar es cómo el diario aborda el problema e invita a oficinas de arquitectura para poder poner ampliar el debate.

    Ojalá en Chile la discusión arquitectónica y urbana de los diarios pudiese pasar la “frontera” de revista de decoración a noticia contingente, ya que este tipo temas sólo se pueden observar en suplementos los días sábados.

  • http://www.tallersanchez.blogspot.com sebastián

    todas concuerdan en algo, que es no construir la barrera o tratar de esconderla, esa respuesta da señales de la conciencia sobre la capacidad destructiva de una operación como la del muro judio que aumenta el odio y la violencia.

  • http://bitacoravirtual.blogspot.com/ andrés

    Insisto en que todo esto huele a farsa. Más que opiniones de arquitectos, lo que el NY Times intenta sería “blanquear” algo tan negativo como es la actual política internacional de una frontera cerrada, pidiendo públicamente a los arquitectos pensar en “muros-fronteras” estéticos. Para mostrarlos a la opinion pública como algo que “podría ser bueno o bonito”.

  • guachalomo

    wwooow, la raja el post…!

    • http://gogle haydee cabrera

      a la mierda con toda esa gringolandia arriba america latina ,qe se ballan a la luna con su muro

  • http://trickyaldia.blogspot.com tricky

    Yo creo que va mas por el lado de que cuando se haga un muro horrible, no se diga que no habia otra opcion…

  • felinho

    concuerdo con tricky…quizas las intenciones del diario van mas alla de la noticia, irian por el lado de dar a conocer las opciones…pero esta claro en el gobierno gringo no les interesa lo que opine la gente ni de su pais ni de ni un pais…van a tirar igual el muro de hormigon lleno puas, camaras y francotiradores…bakan

  • http://gavillalbanda.blogspot.com gabi

    tricky! buenisimo post!
    igual triste la historia. en verdad, no hay nada que hacer con los gringos. no cambian.
    y esto no es más que pura xenofobia disfrazada.

  • http://trickyaldia.blogspot.com tricky

    Felinho, algo que omiti del articulo es que la parte que no tendrá muro, estara vigilada electronicamente por contratistas del gobierno. Sensores de movimiento, vigilancia satelital y DRONES.

  • Constanza Abusleme

    Concuerdo con N D Valenzuela Levi. Ecuentro horroroso que se hagan esa clase de obras. Ya desde el muro divisorio de Berlín hasta el que hicieron en oriente (este último por los mismo gringos). Gracioso que ellos sean los primeros promotores de la globalización-

  • M. Angeles

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

  • ciclista furioso

    Muy buen post

    yo opino que es una verguenza solo pensar en un muro para dividir a los pueblos. Yo no podría pensar en hacer una cosa de tal magnitud y tan pocos beneficios.
    No me convence ninguna propuesta, porque me gustaria pensar en algo simple y accesible para todos. Me imagino una gran ciclovia o un cicloparque que permita recorrer estos 2 paises de Oriente a Poniente y creo que eso sería una atracción turistica sin duda y traeria beneficios para todos.

    Eso y vamos cilcistas furiosos

  • Tlin

    N D Valenzuela Levi dijo: …”Y, muy importante, la sangre debe ser fácil de limpiar del vidrio. Sobre todo del lado mexicano”

    horriblemente cierto

  • z7z

    soy mexicano, y amo a mi pais, que triste lo que pasa en nuestra frontera con estados unidos, apesar de ke yo vivo en cancun y me keda lejor la frontera.. pero aun asi, es triste lo que pasa alla en el norte

  • rafael

    no entiendoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • caoguloso

    me parece que la idea de hacer un muro es lamentable, simplemente involutiva.
    EEUU deberia abrazar a los inmigrantes y tener una politica de acceso mas flexible, al final igual eeuu es una nacion hecha a partir de inmigrantes de europa, pero se preocupan en guerras para obtener petroleo, cuando podrian absrober tremenda mano de obra y capitalizarla en otro sentido, podrian seguir creciendo, fenomeno que es completamente logico desde el puntod e vista de las ciudades y de las entidades vivas, pero les conforta quedarse pegados, e ironicamente el tema de la globalizacion los esta dejando fuera, porque por un lado asia esta emergiendo con fuerza, china especialemente y eeuu lamentablemente esta en sus mismos problemas de siempre, politicos y de corrupcion, de los conservadores y democratas, y esto es un problema que tambien sucede en chile con los peruanos, pero no a la misma escala de xenofobia como por ahi decian.

  • secret

    Sinceramente, la verdad no me inportan los cochinos muros que han hecho y haran losde usa, (vivo en el norte, en tijuana), ellos pueden hacer lo que quieran en su territorio, es de ellos, y no nos tenemos que estar quejando de nada..pues la verdad….la culpa la tiene nuestro pais por no dar las opurtunidades suficientes como para que las personas se superen aqui, y no anden buscando en otro lado.

    Asi que por mi hagan el muro

  • veronica

    ¿cual fue la fecha en la que mexico se fronterizo con estados unidos

  • son china mexican

    soy mexicana china naci aqui, nadie es tan bonita como yo soy estosa por todos lñados:ATENTAMENTE:YO le quiero mucho mexico

  • yo

    Ojalá lo hagan, ya basta de estar pidiendo a los gringos que ayuden a los inmigrantes, cuando tenemos que exigir a las autoridades de mexico que nos den oportunidades iguales, unicamente piden que dejen entrar a los inmigrantes pero no se ponen a trabajar para generar empleo de este lado, ahora los gringos estan en su derecho, es su territorio y pueden hacer lo que quieran con el, deberiamos de hacer lo mismo en la frontera sur, para que la gente de centroamerica deje de ingresar ilegalmente a México.

  • yo

    en la opinion de owen moss en los diagramas rojos el primer dibujo le pone un cactus al lado mexicano, eso es tipico, son nefastos los gringos, nada mas les faltó que pusieran a un individuo abajo con su sarape y su botella, si hacen su muro bien por ellos, pero ya basta, México no es así, malditos gringos.

  • K470

    Soy Mexicano y me siento bien de serlo, los ke se cruzan son la gente ke no kiere trabajar y ke kiere todo facil, yo lo ke tengo lo tengo por mi trabajo mi esfuerzo no soy un sabelotodo pero lo ke si se es ke el ke kiere sobresalir tiene ke esforzarse mucho y partirse el lomo aunke algunos mas ke otros pero asi es la vida, pero el dia ke dejemos de ver al grino como el poderoso, el juez, y el amo, el dia ke no le prestemos atencion, el dia ke no valoremos su idioma, el dia ke no aceptemos un trabajo por ser denigrante, ese dia el gringo nos vera con otros ojos…

  • catalina

    No se porque,pero no me gusta la idea de la construccion the esas barreras.
    yo creo que debe haver otras medidas .para mi eso es una exageracin,por no llamarle de otra manera.El govierno deberia facilitar la forma de que gente de otros paices,puedan imigrar a usa,porque la mayoria viene con la unica intension de trabajar,aunque ya aqui no hay mucho futuro.para finalisar,en mi opinion, y con todo respeto:
    el senor presidente deberia enfocarse primeramente en los militares que estan en la guerra,anciosos de regresar con su familia.

  • MARI

    Que esto no deberia e suceder entre estos paises y que todos deberiamos de ser pacificos entre todas las personas

  • anonimo

    esto esta muy mal!!!!!!!!

  • angel

    ya es ora q los latinos tomemos el poder de este mundo q esta a disposicion de los putos yankis acaso son ellos mas inteligentes q nosotros. mentira son nuestros hijos los q se llevan los ahonores en sus escuellas y eso lesa duele a ellos . Son los mayores consumidores de droga en el mundo y dicen q luchan contra la droga en el mundo. SON UNOS HIPOCRITAS

  • MARCOS

    SOY FRONTERIZO, Y LE PREGUNTE A ALGUNOS AMIGOS SU OPINION, Y LES VALE UN CACAHUATE, ELLOS ESTAN EN TODO SU DERECHO. A LOS QUE VERDADERAMENTE NOS AFETCA ES A LOS FRONTERIZOS (DE AMBOS LADOS), NOSOTROS SABEMOS COMO CONVIVIR EN LA LINEA FRONTERIZA, TENEMOS MAS QUE INTERESES DE DROGA, TERRORISMO, ILEGALIDAD, TENEMOS MAS LAZOS QUE NOS UNEN Y QUE SE VEN AFECTADOS POR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE USA, SON NUESTRAS AMISTADES, NUESTROS LAZOS FAMILIARES, NUESTROS NEGOCIOS, NUESTROS MERCADOS LABORALES Y COMERCIALES, ES NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA, ESTOS SI SE VEN AFECTADOS, NUESTRA ARMONIA CULTURAL Y SOCIAL.

  • JOSE ALBERTO SANCHEZ

    hola estoy desesperado busco a una persona que se perdio en las fronteras de estados unidos y mexico nosavesmos nada de el es se llama jaime sanchez rodriguez por fabor si lo as visto o saves quien es mandame un correo o un aviso a mi correo electronico se los agradesere de corason [email protected] o al numero 4531077581

  • http://27-10-0603:10# nancy emily

    al saber esta noticia no se me paso jamas por la mente que Georgie iba a pasarle la pelotita un rato a los arquitectos…lo encuentro genial porque ahora no estamos hablando de “muro”…sino de “pequeñas ciudades multiprogramaticas”, “industrias sustentables”, “autopistas” e incluso nuestro viejo, querido y recontra inestable ADOBE. Lo encuentro genial y lo primero q se me viene a la mente ahora no es bush y su muro, sino que el muro de pudahuel de Boza y compañia

  • http://fdfd GLORIA

    quiero saber todo sobre la frontera y la barra o

  • javi

    pienso ke esta bien ke hagan su muro, por ke se indigna la gente de ke lo hagan creo que si se metiera alguien a tu casa lo sacarias de ella asi ke en mi opinion esta bien ke lo hagan, en vez de sentirse las victimas los gobernantes de mexico y se indignen deverian de ver como tratan a la gente en la frontera sur de mexico eso si no les molesta, se kejan del trato de los gringos a los mexicanos y nunca han volteado a ver como tratan los mexicanos a los sudamericanos. ojo con eso busken antes de opinar,

    mejor como ya comento alguien exijan oportunidad en su pais y no pidan chichi a los pin… grigos.

  • rebulera

    me parece ridiculo todo esto jaja disque una frontera jajajajaajajajajaaaaaa

  • Lex

    La verdad siento una verguenza tremenda por esto que quieren hacer. El muro solo es una medida electoral para tratar de arreglar la baja de popularidad del presidente bush que va en caida! Es importante que recuerden una cosa, este no solo es un muro para los mexicanos sino para todos argentinos, brasileños, salvadoreños, puertoriqueños, colombianos etc etc que pasan por esa frontera como ilegales. Es una total ESTUPIDES por que lo que esta haciendo U.S.A es acelerar su próxima caída de ser la primera potencia mundia. Abran los ojos y observen detenidamente a china que le peleara a USA en todo!

  • Lex

    Su fín se acerca

  • mauricio

    ESTA NO ES SOLUCION EH! ESTE MURO LOS MEXICANOS PRINCIPALMENTE, JUNTO CON EL RESTO DE AMERICA LATINA, IGUAL LO BRINCARAN COMO LOS QUE ACTUALMENTE EXISTEN, LE HARAN TUNELES ETC. NO PODEMOS HACER NADA SOLO ESPERAR A CENTRO Y SUDAMERICA EN MEXICO PARA INTENTAR PASAR DE LO CONTRARIO SE QUEDARAN A RADICAR EN MEXICO. ME DA PENA AJENA PENSAR QUE HAY GOBERNANTES INCAPACES DE HACER ALGO CONTRA ESTO. “L.A. NO DEBERIA ESTAR SEPARADA COMO LO ESTA Y AYUDARSE EN ESTOS CASOS”

  • antonio

    OJO JAVI: No dejariamos entrar a cualquiera a nuestras casas si, se metieran a robar, a matar, a ser parasitos, todos estamos de acuerdo en eso pero si entran a trabajarte, a cocinarte, etc. etc. Perdon pero todo hacemos lo que latinoamerica movernos hacia donde esta el bienestar! saludos

  • papucho

    no creo en realidad que los inmigrantes se detengan al cruse asia el norte por que en estados unidos esta mejor vida para todos los inmigrantes y los estados unidos deveria ayudar a esta gente que solo quiere travajar y no entra a robar si no a travajar duro para el crecimiento d ese pais

  • http://myspace.com/antonio t0NiGallegos!

    osea… q nak0 construiR es0… estA del nav0 weei..

  • MEXICANO!!!!!!!!

    yo digo que el muro que quiere hacer eua es una pesima idea ya que no solo afecta a los inmigrantes sino tambien al ecosistema porque los osos y los zorros ya no van a poder pasar y se me hace gracioso como los gringos no pueden pensar sobre todo a lo que estan afectando.

  • Leandro

    Hola a todos, mumy buena la pagina y los comentarios, soy argentino y tambin como muchos compañeros mexicanos cruze lña frontera y vivi en carne propia lo que es hacer eso, en fin pienso que vale la pena siempre que no arriesges tu vida, hay muhas foprmas de pasar y no solo por el desierto, lo que si es eguro es que muro o no la gente va a seguir pasando, primero por la maña que se dan los polleros que no soin nada tontois y segundo por algo que los gringos nunca jamas van a entender, ese sentimiento que tiene uno al cruzar de querer algo mejor y poder prosoperar dignamente, es unna verguenzaa si terminan haciendo esto , y acaso eeuu no es una nacion de inmigrantes????? cuantois de los putos grigos que estan en copntrra de los latinos ilegales alli son americanos de sangre??? ninguno, la mayoria son hijos de italianos, irlandedses y demas paises de auropa, Y LO PEOR DE LO PEOR ES ESOS PUTOS MUIGRA LATINOS, QUE TE DETIENE Y TIENE EL NOPAL EN LA FRENTE Y SE DAN EL LUJO DE DECIR NO HABLO ESPAÑOL, QUE NO SABEN QUE HACE ALGUNO AÑOS SUS PADRES ENTRARON ILEGALMENTE? ES AMS HASTA SUS PADRES DEBEN ESTAR ILEGALMENTE EN EEUU EN ESTE MOEMNTO, isn mas comentarios,,,,,,

  • lupe :-)

    yo creo que el borde es una reverenda estupides y que esto no va a resolver el problemas de imigracion y que el gobierno deveria de hablar de los narcotuneles!!!!!!!! pero saben que es lo que va a provocar el borde que los mexicanos se arriesguen mas, y mas muertes pero en fin!!!!!!!!! adios ;-)

    ojo no todos los americanos son mala onda !!!!!!!!!!!

  • Mirna Malcolm

    yo soy chicana y no me gusta que USA tenga un muro para no poder pasar porque toda la jente somos lo mismo y tenemos un mismo corazon y cuado jesus vivio no exitian muros y cada quien vivia donde queria sin mostras nacionalidad

  • http://bkmk.com ponciano

    no c nada sobre esto por que estoy menso jajajaja sobres adios saludos a todos

  • crum

    Yo creo que es una tonteria que los estados unidos quiera construir esa frontera! Los gringos sin los MEXICANOS NO SON NADA! Los gringos dependen de personas trabajadoras como los MEXICANOS!!!

    • hugo rolando

      No te parece que la situacion es al reves. Porque sera que todos los dias eisten miles de mexicanos queriendo cruzar la frontera a EUA en forma ilegal, incluso arriesgando la propia vida, pues entonces quedense a trabajar y producir para su propio pais

  • Gloria

    Es más complejo de lo que podemos imaginar, vivo en Juárez (frontera con El Paso) y diario observo como nuestra ciudad crece acelerada y desproporcionalmente en población e infraestructura debido a la migración de cientos de migrantes del sur del país a esta frontera en busca de mejores oportunidades y con la mira en Estados Unidos. Dejan atrás familias y costumbres y chocan con una diversidad cultural que a lo largo cobra su factura pese al atractivo de la industria maquiladora: Violencia e inseguridad.
    Muy justo es que EU ponga su barda hasta donde mejor le parezca, pero que no olvide la política del buen vecino y DEL VECINDARIO. América Latina tendrá que hacer frente a al imperio que viene fincando Asia y Europa o pronto veremos la caída de Goliat.

  • Rosa

    Solo quiero decirles que nadie tiene el derecho de vedarle el paso a la gente, porque Dios es el unico que permite las cosas sus ideas brillantes como seres irracionales han echo que miles de personas mueran a causa de su egoismo y de su inconciencia. Y sus muros recuerden que Dios los puede derribar quisiera saber si algun familiar de ustedes decidiera cruzar y por sus brillantes ideas muera en el camino que duro verdad piensen en la gente no en sus beneficios que Dios los Bendiga y los perdonen por ser de corazon duro.

  • http://yahoo graciela

    yo pienso lo mismo q algunas personas porque yo pienso q si no fuera por los imigrantes este pais no fuera el q ahora es porq los imigrantes acen el trabajo q un americano no ace.

  • http://www.pataformaurbana.dl.archive/2006 eric noe gonzalez

    el trabajo esta muy bien echo esta muy bonitio porque esplica sobre los inmigrantes estas personas son unas personas que an pasdo por cosas muy costosas y gracias por escribir sobre estos temas

  • http://espana franco

    lo que digo es que el mundo es de todos y deven fronterisar los paises ,la mayoria de gente crusa la frotera buscando un navida mejor del 100% de mexicanos el 99% busca un futuro mejor………………………………………………..

    posdata…………………..

    escuchen la cancion MOJADO de ricardo arjona los dejara llorando y vean el video………………………………………………………………….

  • http://ee.u camilo

    yo opino que ese proyecto es algo pendejo la gente perfora la frontera buscando una vida mejor………………………………………………………………

    posdata…………………….

    en los ultimos 3 años mas de 15.000 persona an MUERTO tratando de perforar la frontera…………

  • LEONARDO

    ellos criticaron fuertemente el muro de berlin…..ahora ellos hacen un muro….que divide y discrimina. para colmo de todo ellos tratan de abrir tratados comerciales,
    son unos payasitos..

    el mundo no es de los gringos… ademas ellos no estan explotando de manera infame e inconciente todo nuestro recurso
    gringos y mr w hp bush….

    su pais es la pesadilla americana!!!!!!!!

  • LEONARDO

    disculpas por el herror gramatical..quise decir nos estan explotando de manera infame e inconciente…

    saludo fraterno a mis hermanos latinos aqui desde colombia!!!

  • Azul

    Hola mi comentario es solo para decir que las autoridades mexicanas se ponguen las pilas y buscar una solucion para los inmigrantes para aquellos que encuentran subjetivamente un mundo mejor para su familia yo creo que deben de hacer realidad lo deseado.

  • Igor

    Alguien muy consiente dijo una vez…”Tanto en los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”…. Soy Mexicano y a mi no me pareceria que alguien entrara a mi casa sin mi permiso… creo que eso es logico. Sin embargo no puedo concebir que (como ya lo han mencionado muchos) un pais formado y sacado adelante por migrantes se comporte de esa manera… Yo recuerdo las clases de Historia que me daban cuando estaba en la primaria y ahi aprendi que varios estados fronterizos de EUA pertenecian antes a Mexico… Lo unico que estamos haciendo (tal vez inconsientemente) es recuperar lo que por derecho (y no por papeles y acuerdos estupidos) nos pertenece… EUA no puede seguir comportandose de esa manera, cree que es el Policia del mundo, su politica de intervencionismo para proteccion de sus intereses se me hace una basura irrespetuosa a la libertad de accion…. y por ultimo creo que la historia es la que realmente juzgara los hechos, el muro de Berlin ya no existe, la muralla China solo es un atractivo turistico… la historia y el tiempo le cobrara caro al vecino del Norte su accionar desmedido… y debo decir que las autoridades mexicanas merecen mi mas sincero reproche por no lograr que su propia gente Ame y se esfuerce por sacar adelante a su pais. Necesitamos cambiar al sistema, porque ya esta sucio, podrido, y muy viciado… y saludos a todos los paisanos que se fueron a buscar el sueño americano, y decirles que el dia que nos pongamos las pilas para hacer las cosas bien, entonces podremos tener un sueño Mexicano el cual podremos compartir con todos… porque todos somos iguales y todos merecemos la oportunidad.

  • Pingback: Plataforma Urbana » Lo más comentado del 2006

  • jorge_kuncar

    Creo que es muy rescatable la idea de darle algun sentido al muro, que no sea solo un elemento que divida a dos naciones… creo que en estos tipos de llamados a iniciativas arquitectonicas se pueden sacar ideas. me parece buena la ultima idea de James Corner. Generar empleos y energia sustentable xD

    Bueno, creo que cada nación defiende sus fronteras como quiere, cada uno de nosotros defendemos nuestas casas de la manera que nos paresca pertinente…
    El comentario anterior de Igor hace referencia a terrenos perdidos por los mexicanos… reclamar por ellos es algo ya absurdo es como que nos pusieramos a pedirle la patagonia a los argentinos o a entregarle desde antofagasta al norte a los bolivianos.
    Hasi es la historia. las naciones se van forjando por medio de lamentables guerras y tratados. pero no lloremos sobre hechos pasados (siglos)
    El muro no esta encontra de la migración… solo que esta sea de manera ilegal. Me parece = triste que, como pueblos americanos no se pueda solucionar los problemas de pobreza, que la gente tenga que recurrir a aquel pais radicalmente explotador para poder subsistir.

  • http://hhahhha yo el faite

    hola payasos de miercoles nose por q esos tipos de gringos pueden afectar a tantas personas que buscan in bien para su familia …pero todo tien su fin gringos no sabes que todo el mundo llegara a odiarlosn y despues ni bayan a quejarse piensennnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • http://SHETI LUCRECIO

    ESO DEL MURO ES UNA PENA PARA LOS DE EU NUNCA LO LOGRARAN MEJOR QUE DEJEN Q PASEN LOS MEXICANOS HASTA LUEGO PUTITOS SEE YOU TO MORROU

  • Ely

    Hola, solo les pido que me den informacion o si alguien sabe donde puedo encontrar informacion sobre indocumentados perdidos en el desierto de la frotera mexico-EUA, mi tio se perdio salio de mexico el jueves 25 de enoro y hoy 29 de enero llamaron para decir que se perdio en el desierto…nadie sabe nada de el, por favor es importante, aun lo podemos encontrar, ayudennos¡¡

  • AzulRN

    La mayoría de las opiniones aquí vertidas tienen mucho de razón. Es verdad, las autoridades mexicanas tienen la obligación de procurar al pueblo al que sirven oportunidades de vida dignas. Es verdad. los gringos necesitan a los mexicanos que ilegalmente cruzan la frontera, y a los guatemaltecos y salvadoreños y argentinos y brasileños… Es verdad, es su territorio y en él que hagan lo que quieran. Es verdad. hasta creen que su p… murito va a detener a los que se propongan pasarse del otro lado. Es verdad, es indignante el cochino muro. Pero definitivamente, gente buena o mala hay en todos lados. Sin embargo, quienes más tienen que perder son ellos, los gringos. Ante Dios y ante el mundo.

  • jaime

    mexico se lo busco quieren desaserse de sus problemas mandando a su gente a otro pais ellos los politicos deben de ponerse de acuerdo i actuar como gente civilisada i dejar de robar tanto todos dicen k son unos angelitos pero todos adan robando donde sea k bueno aber k ase mexico luegoooo jajajjaja k se muera mendigo pais frijolero muauhauhauahuahauhaua puras bigotonas feas indias aztecas K ASKO DE PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! i c creen el mejor muertos de hamble con mucho amor brian tisdale=P

  • daliscop

    Hey Jaime, aprende a escibir antes de participar al foro, que estas bajando el nivel !

  • miguel

    Hola a todos.
    Por los comentarios que he leido aqui, veo que hay demasiada desinformacion o ignorancia respecto a los que es la frontera USA-Mexico.
    1.- Por esa frontera no pasan solamente mexicanos ilegalmente, sino centro y sudamericanos, asiatico e incluso eurpeos orientales.
    2.- EL muro no se construye principalemnte para impedir el paso de DROGAS y de INMIGRANTES ILEGALES de TODO EL MUNDO.
    3.- Por si no lo saben, los mexicanos podemos visitar USA cuantas veces queramos, de hecho cada año hay 96 millones de cruces transfronterizos LEGALES.
    4.- Cada DIA, mas de 50,000 trailers (camiones de mercancias) cruzan la frontera en ambos sentidos.
    5.- Cada pais tiene derceho de proteger su territorio y poner muros, igual que cada persona lo hace en su casa. CUando alguien visita una casa ajena, lo hace por la PUERTA, no brincandose la barda (muro, cerca, como le llamen).
    6.- Los mexicanos podemos cruzar LEGALMENTE la frontera.cada dia, como yo lo hago, ya sea de compras, a pasear o visitar amigos.

    Yo vivo en la frontera, en las ciudades gemelas Brownsville-Matamoros, y hay 4 puentes que unen ambas ciudades (el Rio Bravo o Grande pasa enmedio de las dos ciudades). Conozco mejor que nadie la situacion, y en realidad es indiferente si construyen el muro o no, pues si tienes pasaporte y tu visa, puedes pasar y listo, cual es el problema?

    Por favor, no dejen que la politica barata los malinforme, sobretodo los que viven a miles de kilometros de aqui y opinan con mucha certeza de algo que desconocen totalmente.

    Precisamente en dos semanas inicia el desfile anual de las dos ciudades gemelas, en el cual la gente de ambas ciudades nos mezclamos como si nada para festejar nuestras festividades del “dia del charro”

    Saludos desde la frontera Mex-USA.

  • miguel

    p.d. cometi un error de dedo en el punto # 2…debio de decir asi:

    2.- EL muro se construye principalemnte para impedir el paso de DROGAS y de INMIGRANTES ILEGALES de TODO EL MUNDO. Aqui en mi ciudad (Matamoros) cada semana detienen a decenas de chinos, brasileños, ucranianos, hondureños, ect,etc.

    Saludos nuevamente.

  • http://hernandez sareth

    La verdad ami no me importa lo que haga USA. en lo que estoy en desacuerdo es que condenen a mexicanos a pena de muerte por asesinar a un policia fronterizo. Se que es un delito, pero para eso existen las carceles. Ademas nadie tiene derecho de privar la vida y si ellos lo hicieron q pague pero con carcel y no muerte con muerte.
    Mis condolensias para todas aquellas personas que han pasado por esto.

  • weroX

    WAX QUE LOKOS , TAN FACIL QUE ESTA SACAR EL PASSAPORTE Y ESTOY RIFANDOSE LA VIDA EN ESE TAL MURO, SI PIENSAS CRUZAR ESA MADRE ES MEJOR LEGAL.. POR QUE ME IMAGINO QUE ES MAS FACIL CON PASSAPORTE QUE DE ESE MODO, POR LO MENOS YO NO BATALLE ;) SALES COMPAS …..

  • http://hotmail marlene

    hola mi nombre es marlene escate, a mi amigo lo abandonaron en la frontera de mexico y eeuu, el 5 de mayo del 2006, y hoy es 18 de febrero del 2007 y no sabemos nada de el, su madre esta al borde de la locura, quiero saber donde se pide imformacion sobre esta gente abandonada soy de lima peru, mi numero 3302806 si tu sabes como localizar por favor escribeme [email protected] que dios nos ilumine.

  • http://hotmail marlene

    soy marlene otra vez, estos comentarios si dan resultado el nombre de mi amigo es HERMOGENES MARTIN MELENDEZ CALDAS, TIENE 40 AÑOS, estrigeño, estatura mediana, le deciamos martincito, dios nos guia, mi correo es [email protected] ,mi fono es 3302806. si tu has pasado por lo mismo ayudame a encontyrarlo somos de lima peru.

  • lulu

    scret me parece que no sabes lo que dices ya que se nota que no quieres a tu pais, por que gracias a que la gente imigra a EU aqui en mexico existe mas productividad ya que su dinero vale mas en mexico. A parte que no te das cuenta que este maldito gobierno que tenemos a lo largo de la historia a puesto demasiadas trabas para que los mexicanos tengan un empleo o se superen por que solo ellos se quieren quedar con el dienro que produce MEXICO,

  • http://peru CoralCristhian

    kiero atrabezar la frontera

  • maria de los angeles

    que ustedes son putos todos los que TRABAJEN HAY.

  • JORGE

    quien de ustedes sabe quien es la empresa responsable de fabricar este muro tan lamentable… me lo podrian decir

  • yahaira discua

    yo pìenso que dios es el unico y que sin el nada es posible y es injusto no darle la oportunidad de trabajo a alguien que honradamente quiere ganarse el dinero pero dios lo sabe todo y para el no hay fronteras ni limites que inpidan que una persona pueda lograr su objetivo que dios bendiga a todos los inmigrantes que ariesgan su vida y la dejan en las manos de dios para darles una mejor vida a sus hijos

  • http://GOOGLE PEPE

    SOY UN NIÑO MEXICANO NO SE PORQUE HACEN EL MURO SI SUPUESTAMENTE USTEDES LOS DE ESTADOS UNIDOS QUIEREN PAZ Y HACEN ESTO NOSOTROS LOS MEXICANOS NO PEDIMOS REQUISITOS Y ESPERO QUE LE AGAN CASO AL ARQUITECTO Y YO CREO QUE TIENE RAZON

  • aL

    Pues yo kreo k es cierto, méxico debería tener mejores condiciones, es que la neta no se puede kreer k de verdad no tengamos el suficiente dinero como para k esté UN POCO SI KIERA UN POCO mejor el país… k nos pagan en 8 horas la mitad de lo k les pagan a Los gringos en 1 hra! ké pedo con eso?
    Nuestro país es un desastre… y la neta ya estoy harta… yo sí me voy a estados unidos… y Juro k amo a México pk aká nací… pero… La inche corrupción ha deshecho todo lo bueno… y no deja vivir decentemente… y yo la neta… Sí trabajo… i trabajo bien… pero allá por el mismo trabajo te pagan hasta 15 veces mejor… entonces no sé ni ké hago akí…

  • aL

    ii un consejo para los k kieran irse a US… cásense por allá con la primera gringa k encuentren o el primer gringo… ii ya luego lo mandan mucho (si es cabrrón en inche… pk la neta… hay de todos… pk puede ser hasta un pan jaja) y ya les dan su madre para k sean legales… o con el dinero k ahorren para cruzarse la frontera… saken un inche pasaporte!

  • brenda

    es una completa estupides los mexicanos somos mas inteligente q todos los gringos porq siempre se encuentra la forma de pasar asi q no les va a servir aparte los americanos no son nada sin los mexicanos

  • Agus Cane

    Esto de los muros es una necesidad de Estados Unidos debido a que ingresan miles de inmgrantes al pais.. cosa q estados unidos lo considera inaceptable debido a q estos inmigrantes ingresan ilegalmente y sin papeles al pais .. estos inmigrantes “ilegales” tienen pocas chances de triunfar en Estados Unidos debido a que no serian aceptados en ningun trabajo q se requieran papeles.. siempre estos empleados tendrian q trabajar en negro.. x lo tanto seria lo mismo estar en Estados Unidos q en Mexico..
    La mejor manera de ingresar a ese pais es Legalmente.. asi uno puede ir haciendo de a poco su vida en ese nuevo territorio.
    muchos inmigrantes ingresan ilegalmente a Estados Unidos por una necesidad de trabajo y futuro.. pero en esa desesperacion no se dan cuenta del error q cometen.. en el sentido de q para triunfar en un pais todo tiene q estar en orden . con registros y papeles, para poder ser admitido en un trabajo digno..
    Lo q yo les aconsejaria a los Mexicanos seria q piensen lo q van a hacer en un futuro y poder ingresar a ese pais via legal.
    Este muro tambien serviria para detener el trafico de drogas q se realiza desde Mexico hacia Estados Unidos.
    Estados Unidos y Mexico tendrian q controlar ese tipo de negocio (las drogas).. el muro y las autoridades ayudarian a eso..
    Bueno hermanos mexicanos y Estadounidenses les deseo suerte en esto..
    Les mando un saludo desde ARGENTIRA, buenos aires, lomas de Zamora.
    tengo 14 años y a punto de cumplir 15 .. pero esta clase de temas me interesan xq pronostican lo q viene entre la relacion de paises en el futuro..ojala q se cumpla bien con los requisitos..
    nada mas
    chau gente ..

  • dhdf

    fufghljk

  • luis

    La verdad siento una verguenza tremenda por esto que quieren hacer. El muro solo es una medida electoral para tratar de arreglar la baja de popularidad del presidente bush que va en caida! Es importante que recuerden una cosa, este no solo es un muro para los mexicanos sino para todos argentinos, brasileños, salvadoreños, puertoriqueños, colombianos etc etc que pasan por esa frontera como ilegales. Es una total ESTUPIDES por que lo que esta haciendo U.S.A es acelerar su próxima caída de ser la primera potencia mundia. Abran los ojos y observen detenidamente a china que le peleara a USA en todo!

    Hola al que escribio este comentario.

    Por favor si pudieran ver un mapa y mirar donde esta Puerto Rico, aparte que los puertorriqueños somos ciudadanos norteamericanos. NO necesitamos entrar como ilegales solo tomar un avion con nuestro pasaporte de U.SA.

  • maki….

    es la verdad una vergunza lo que quieren hacer, ya que a los gringos a donde van se les trata de lo meejor y ellos matan sin piedad a cuanto mexicano y latino enkuentran y peor aun que sin todos los inmigrantes ese paisno es nada, se dice ser el mejor economicamente pero moralmente es el peor ………………
    y luego protestan porque se les llega a ofender y tratar mal………………..=s

  • karla

    esta muy extraña su pagina

  • http://kjufqi alejandra

    ps para mi el muro no sirve comokiera ahi muxos enmigrantes d aqui pa ia i d aya pa aca

  • http://kjufqi via MEXICO

    para mi el muro es pura gastadera ose no sirve i es una verguenza lo k kieren hacer los gringitos esos i es una estupides k c pongan a hacer algo mas nutritivo no………….. komo kiera enmigrantes ai en todo el lado bye…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Victor

    Sinceramente si dejaria que los gringos construyan un muro, lo lindo seria que sea turistico para que los inmigrante puedan trabajar y no sirviendoles a todos los gringos turistas (como los nazis en su tiempo)

  • mónica

    Creo que es muy buena iniciativa el tratar estos temas desde un página de desarrollo urbano… en última instancia es aquí donde se juega la conformación de las ciudades, de las fronteras y con ello de la vida social, de la cotidianeidad y por tanto de las identidades.

    Me parece que, sin duda, este super-diseño constituye un disfraz a la xenofobia que lleva dentro… pero, qué más se puede esperar de un país que está acostumbrado a las parodias y las máscaras… OJO, que es necesario ver más allá de lo evidente, para entender la profundidad y la severidad de este tenaz problema

    Felicitaciones a los y las autoras

    Mónica

  • Lexus

    LO QUE EN REALIDAD VEO ES COMO TRATAN DE SEPARAR FAMILIAS Y CIUDADES YA COMPLEMENTARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA FRONTERA, VEO COMO SIEMPRE UN DOBLE DISCURSO DE LOS POLITICOS, POR UNA PARTE EL NAZY DE BUSH NOS DICE QUE BUSCA UNA REFORMA MIGRATORIA, APARTE JUNTOS ESTAMOS IMPULSANDO EL FAMOSO ASPAN EL PROGRAMA DE PROSPERIDAD PARA AMERICA DEL NORTE, EL CUAL COMO SIEMPRE TRAERA BENEFICIO A LOS ESTADOUNIDENCES, PORQUE A LOS CANADIENSES Y MEXICANOS NO LO TRAERA, QUIERE UNA NORTEAMERICA UNIDA EN LOS DISCURSOS Y OTRA SEPARADA POR FRONTERAS, UNA TOTAL VERGUENZA

  • Mary

    Bueno pues yo soy Mexicana, pero ahora vivo en Canada. A mi no me gusta nada lo que el gobierno de EEUU esta haciendo, ya que nos discriminan mucho y nos ven como plagas. Por otro lado, ellos tienen derecho de hacer lo que quieran con su territorio, es de ellos.
    En cambio elgobierno Mexicano deberia de crear mas empleos y buena forma de vida para sus propios cuidadanos y asi no tener que irnos para otros.
    Mi situacion en Canada esdiferente, yo vine aqui por que tengo un hijo con un canadiense y por aquel motivo preferimos quedarnos aqui para el bienestar de nuestro bebe. Pero como mucha gente en este sitio dice, EEUU y Canada no son los mejores paises que dicen ser, y los imigrantes sufernmucho aqui, y lacalidad de vida no es tan buena como lapinta, ahi que trabajardurisisimo para lograr una vidamuy siemple y aun asi no pasas de pobres, creo que ahi que empesar por educar a nuestros hijos que seran la proxima generacion, saludos a todos.

  • ALEJANDRO

    DIGO Q LO DEL MURO ESTA MAL PORQ TODOS SOMOS IGUALES EL KOLOR DE LA PIEL NOMAS KAMBIA PERO LO DE ADENTRO ES IGUAL JESUS NUNKA DISCRIMINO PORQ ELLOS SI….PORQ PIENSAN EN FORMAR UN MURO KUANDO LOS GRINGOS FUERON A TUMBAR EL MURO DE BERLIN MEJOR PIENSEN Q ENTRE MAS JENTE ENTRA MAS DINERO HAY Y ALLA ES DONDE ESTA EL TRABAJO MAS PAGADO Q EN MEXICO

  • ALEJANDRO

    SIGAN ENTRANDO MEXICANOS ALKABO Q ESAS TIERRAS FUERON NUESTRAS Y SIEMPRE SERAN NUESTRAS Y ES LO Q NO KIEREN PERO ELLOS NOS LAS ROVARON AHI Q SEGUIR ASECHANDO ESE LADO VAMOS PAISANOS NO C AGAN A UN LADO PORQ EL MURO NO PODRA PARARNOS

  • camila quiroga

    yo la verdad quisiera conocer a las personas que se imaginaron esto la gente tiene derecho a ir donde quiera sin que muros bobos impidan paso de gente mi tio fue muy afortunado en poder pasar ahora esta en usa viviendo feliz con su esposa hija y suegra siendo colombiano sufrio mucho pero lo supero porfavor no coloquen ese muro que demas personas tambien tienen esa oportunidad escuchen la cancion el mojado y vean su video y no podran resistir el llanto
    chaooo

  • cami

    no coloquen ese muro no sean asi no impidan que los niños como yo lloren tanto como lo hize yo por mi tio SE LOS RUEGO.

  • VISENTE

    QUISIERA SABER SI EN VEZ D’ MEXICANOS HUBIESEN, NORDICOS O EUROPEOS NO LATINOS O SIMPLEMENTE LA RAZA ARIA.SE CONSTRUIRIA EL MURO.

  • CROATA

    A, LOS MEXICANOS, LOS GRINGOS; SOLO LOS QUIEREN COMO SERVIDUMBRE,LOS MIRAN COMO BAZOFIA HUMANA,RAZA DOMESTICA Y HERENCIA GENETICA,POBRE E INSUPERABLE PERO LOS MEXICANOS MIRAN A LOS GRINGOS COMO DIOSES INALCANZABLES.

  • martino

    que humillacion más grande para con los mexicanos.

  • CAMILA

    NO VALLAN A HACER ESE MURO
    ATT: CAMILA

  • LORENA Y LIDIA

    SOMOS MEXICANAS Y NUESTROS MAS GRANDES AMORES ESTAN EN U.S.A. Y COMO TODO MEXICANO QUE SE QUEDA AQUI ES UNA ANGUSTIA ENORME EL PENSAR EN LA SUERTE DE LOS QUE SE VAN YA QUE MUCHAS VECES EN SU INTENTO POR CRUZAR LA FRONTERA AN LLEGADO A PERDER LA VIDA E INCLUSO A EXTRAVIARSE EN EL TRAYECTO Y ESTAMOS EN CONTRA DEL MURO PORQUE AL FINAL DE CUENTAS NOSOTROS LOS MEXICANOS SOMOS MUY INTELIGENTES Y SIEMPRE NOS SALIMOS CON LA NUESTRA ASI QUE NO CREAN GRINGUITOS QUE SE VAN A DESHACER DE LOS INMIGRANTES Y RECUERDEN QUE SIN NOSOTROS NO SON NADA.

    • hugo rolando

      falso orgulo el que tiene tú

  • orazio

    hasta cuando esos gringos, tienen a los pobres mexicanos, pa´el combo y la patá

  • porteño

    los mexicanos estan quedando como chaleco de mono, a nivel mundial

  • http://internet selene

    yo pienso bhyhgdgtyyrguytbdsliybhy

  • camiladel

    SOY MEXICANA Y COINCIDO CON ALEJANDRO ESAS TIERRAS FUERON NUESTRAS Y ELLOS NOS LAS ROBARON A SI QUE POR QUE NO ENTRAR. CADA QUIEN ESTA EN SU DERECHO DE BUSCAR LO MEJOR PARA SU FAMILIA. AMO A MI PAIS PERO ESTE PINCHE GOBIERNO NO DEJA DE ROBAR LO QUE EL PAIS PRODUCE Y CADA DIA SE ENCARECEN MAS LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA Y EL SALARIO MINIMO ESTA DE POCA MADR….ESE ES EL SUELDO QUE NOSOTROS DEBERIAMOS PAGARLES A NUESTROS GOBERNANTES HABER SI PODRIAN VIVIR CON ESO.. Y TODAVIA SE LES PAGA UN DINERAL POR SEGUIR ROBANDONOS Y RASCARSE LOS HUEV….

  • ANA

    HACER UN MURO ES UNA MEDIDA MIOPE. ES COMO SI PARA PARAR EL AGUA DEL GRIFO LE PUSIÉRAMOS UN TAPÓN EN VEZ DE CERRAR LA LLAVE.
    ES DECIR, NINGÚN MURO POR ALTO QUE SEA VA A PARAR LA INMIGRACIÓN, SOLO PARARÁ CUANDO NO EXISTA TANTA INEQUIDAD, CUANDO SEA BUENO VIVIR EN LATINOAMÉRICA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
    EL MURO SOLO AGUDIZA LA DESIGUALDAD.
    AHORA,TODO PAÍS TIENE DERECHO A CUIDAR SUS FRONTERAS, PERO ESTE GESTO DEL MURO ES UN INSULTO.

  • NO PUEDO DECIR

    OYE ESTAO UNIO ES LO MEJOR ,OYE A TODOS LOS QUE NO LE GUSTA ESTAO UNIO ESTAN MAL DE LA CABEZA

  • Josh

    NO SE DE QUE REIME MAS IGNASIO DE TU COMENTARIO O DE TU ESTUPIDES. SI LOS MIGRANTES NO SOLO MEXICANOS SINO, CUBANOS, BRASILEÑOS, ARGENTINOS, ESPAÑOLES, POLACOS, CHILENOS, LIBANESES, ETC ETC ETC NO HUBIERAN LLEGADO A ESE PAIS NO SERIAN NADIE!!!!!!!

    CREO QUE NO SABES LEER INFORMES ECONÓMICOS, ABRE LOS OJOS MUCHACHITO! Y HASTE MAS CULTO!! INVESTIGA!! LEE! CONOCE LA HISTORIA DE ESE PAIS!! QUIEN LO MANTIENE SIENDO UNA POTENCIA MUNDIA Y YA LUEGO VIENES Y DAS TU COMENTARIO!

    POBRE IGNORANTE. POR ESO EL MUNDO ESTA COMO ESTA. . .

  • lk3gno

    Omitire nuevamente mis comentarios acerca de “elementos” ofensivos como los de Ignacio(Que si bien pueden ser una “broma”-de muy mal gusto por cierto- pueden traer una serie de consecuencias innnesarias…)
    Me remitire a una vision personal, Los “gringos” tienen miedo, todo lo hacen por miedo, la estructura del miedo, el miedo que sienten ellos ante todo lo que hay afuera, y el terror que les infunden sus autoridades bastante corruptas son productos de su idiosincracia, no hay como detenerla, y lo peor es que ellos son los que saldran perdiendo, un mapa publicado hace un tiempo; hablaba de una “europa musulmana” debido al creciento de la poblacion de inmigrantes de paises de estas caracteristicas, del norte de africa y cercanos, y sumado al decreciemiento demografico de los habitantes naturales de muchos paises del continente.En el caso de Estados Unidos lean el siguente articulo de http://www.vidahumana.org:
    —————————————————
    [i]la tasa de nacimiento en Estados Unidos ha bajado dramáticamente desde 1970 sin que haya reemplazo poblacional. Sencillamente, no hay suficientes personas jóvenes buscando empleo. Otra forma de entender esta situación es que el crecimiento demográfico estadounidense es demasiado lento para sostener su ritmo de crecimiento económico, lo que a su vez afectará grandemente su competencia en el mercado mundial. De acuerdo con el Censo Poblacional de Estados Unidos, actualmente el crecimiento demográfico anual es de 0,5% y continúa en descenso de manera acelerada. Para el año 2030, si no hay un dramático aumento de los nacimientos, o no se da un gran aumento en la inmigración, la población estadounidense caerá de manera absoluta. [/i]
    ————————————————
    lo que demuestra que nuestros “Gringos” tendran que nesesitarnos, la poblacion “chicana” y latina en general va a seguir en aumento progresivo, hasta que los miedos de los mas conservadores de EE.UU les sea palpable y real, estamos ante un fenomeno demografico que es inevitable, y que en cierto modo demostrara que los Mexicanos recuperaran su territorio de una forma u otra.
    por lo tanto todo es parte del miedo…una reaccion normal en la cultura de los “pobladores naturales” de EE.UU ante la llegada de la masividad de los latinos.

    pd(MI VISION):en unas decadas mas EE.UU sera parte de latinoamerica y con el creciemiento de muchos paises miembros de L.A, el orgullo solo se remitira a ser igual a nosotros.

    rescato las palabras de Calvin Tsao para el presente, mencionado en el articulo arriba: “Mientras el desarrollo a lo largo del borde se fortalece, la necesidad de cruzar el borde disminuye“.

  • sofia de los rianos

    yo creeo que esta mal hacer un muro , por que todos somos un pueblo que en algunos casos esta separado por agua , dejamos que la gente sea libre de elegir el rincon del pueblo dondee quiere vivir, no pensemos solo en nosotro pensemos en todos, dios siempre repetia eso vamos a seguir su ejemplo , por que el siempre le dio la vienvenida a todos y nunca dejo a nadie afuera .

  • angie c

    Me causa risa saber que en las embajadas estadounidenses que se encuentran en todos los paises, te dicen que un requisito para que se te otorgue una visa de trabajo es garantizar que no despojarás a un
    °americano° de su trabajo y yo pregunto: Alguien en el mundo ha visto a un °gringuito° desempeñando uno de los trabajos que realizan los latinos en ese país? Con certeza sé que nadie ha visto eso, que lástima que no quieran ver que el Poderío Económico “Americano” está y estará en las manos de 44.3 millones de latinos, responsables de hacer crecer su país, malagradecidos, QUE SERÍA DE ELLOS SIN NOSOTROS?

  • http://yomarielasexyhotmail.com la ina

    es una estupides esto lo que estan hacindo!!!!ojala q algun dia estados unidos se le acabe todo y q mexico tenga mucho mas q ellos!!!despues de eso van a presisar de su ayuda!!!!!!bye

  • Favio

    Saludos a toOS.

    El tema del muro es totalmente absurdo, No es la manera de areglar nada. Un muro es un limite un simbolo de opresion se lo vea desde donde se lo vea. Y me parece muy pobre comparar un muro de miles de kilometros con la puerta o cerca de una casa.

    No quiero alargar mi opinion ni repetir lo qeu ya han dicho los qeu como yo, estan en contra del muro. Asi que sintetisare en pocas palabras lo q quiero qeu vean:

    ¿Quien hace realmente mal a un pais?

    Estados unidos, o mejor dicho solo sus dirigentes, creen op quieren hacernos creer que son esos, algunos poko inmigrantes que roaban carteras a “ciudadanos estadounidenses”…

    Es ironico…

    Es verdad qeu eso esta mal, peor ponganse a pensar en las miles de fabricas dirigidas por el estado norteamericano, para el estado norteamericano, que estan dispersas por todo el mundo… quienes hacen dinero explotando petroleo, explotando minerales y destryendo otros paises.

    ¿Quien es el qeu en verdad esta ocacionando perjuicios?

    Disculpen la falta de de buena redaccion.
    Me llamo Favio, vivo en argentina, soy boliviano y tengo 20 años. Y me tengo que ir a comer.
    Saludos.

  • naydu esther leon silva

    soy de peru y tengo 10 años.Y escuchado a mi tia atentamente sobre lo inmigrantes en la frontera de estados unidos con mexico.Y me parece injusto que los maten por cruzar la frontera.si somoshumanos y entre todos los paises de america nos deberiamos dar la mano.Estados Unidos tambien fue colonizado y gran parte de nativos fueron esterminados,entonces ,tenemos casi la misma historia latino amricana.por lo tanto este pais debe reconocer q estamos en una misma area geografica,y tanbien necesita de nuestros profesionales y obreros .por lo tanto debe dar mas fasilidades a nosotros los centros americanos y sudamericanos.q se ponga la mano al pecho el presidente bush y que vivan los enmigrantes .

  • RODRIGO

    Sobre el muro quiero comentar que Estados Unidos puede hacer lo que quiera en us territorio. y mexico se debria de preocupar porque ya no se vayan tantos mexicanos porque asi abaratan la mano de obra en ese pais y como consecuencia susu productos tienen un menor costo, lo que la final pone en desventaja a nuestro productos.

    Pues ya sabesmops todos que tenemos un presidente del empleo. lo estamos esperando

  • Inés Silva

    Buenas tardes

    Primero que todo quiero felicitar desde el punto de vista arquitectonico e ingenieril por las maravillas plasmadas y presentadas en esta página, sería maravilloso tener grandes puentes como el de Enrique Norten contruídos entre los diferentes países, no sólo entre Mexico y Estados Unidos sino también entre Panamá y Costa Rica o entre Perú y Ecuador.

    Pero, ¿Alguien sabe cuanta inversión necesitaría Estados Unidos para construir alguna barrera? y qué beneficio economico tiene a cambio??

    De que vale una pared gigante si la pobreza continua, si fueramos justos no necesitaríamos ninguna barrera!!! Qué lastima que el mundo esté así, cuando todo y todos estamos de paso en esta vida.

    No perdamos dinero construyendo muros, más bien ayudemos a los más necesitados, olvidemos el juega vivo y la unica frontera entre cada pais será la que nadie quiera salir de su país porque será el mejor y no necesitarás buscar nada en otro lugar.

    Combatamos la injusticia en nuestro pais!!!

    Panamá, República de Panamá.

  • http://www.myspace.com/amanadatelehit Amanda

    Opino que es un grave error

  • http://google patricia
  • rOQUE

    pienso que un muro no impide a los mexicanos y latinos nada pero la gran economia de EUA se debe al trabajo de los latinos y un pais de primer mundo es quien deberia poner orden y no desorden, a mi me encanta mi pais mexico y so quiero trabajar sera aqui vajo mis condiciones para sacar adelante a mi pueblo y no a otro pueblo gracias.

  • rOQUE

    mejor deberiomos los mexicanos trabajar para nuetro pais no importan las condiciones proferible trabajar para nuestro pueblo y no para otros o no raza DESDE UAEM TOLUCA

  • Maria Olivares

    Buenas, he estado estudiando este tema, un dia vi en un noticiero una historia de una madre muerta, al apresar el resto del grupo que cruzaba la frontera con ella, contaron la historia, Su hijo de 8 anos ya no podian mas y dejaron a los dos en medio del desierto, la madre murio tratando de buscar algo de agua para su hijo, al hijo lo encontraron muy grave pero se logro salvar. Este dia que vi esa noticia, esto me impacto mucho, no sabia del problema mas alla de que sabia la existencia del cruze ilegal por la frontera pero nada mas, desde ese dia he estado leyendo historias, las situaciones que se dan, el contrabando de personas. GENTE… Esto problema va mucho mas alla de lo que podemos imaginar, son MILES de personas que intentan todos los dias pasar, olvidandose de sus vidas, Yo un dia decidi no cambiar las noticias y ver lo que sucedia, desperto una inquietud en mi, y YO como inmigrante me pongo en el lugar de estas personas, En que estado estaran para arriesgar sus vidas de tal forma para buscar un sueño utopico, Es preocupante ver como gente muere intentando llegar a esto, Hay que hacer algo, no hablar y esperar que los gobiernos se pongan de acuerdo o empiezen a hacer algo, Hay que orientar a estar personas, informarles los peligro y si aun quieren pasar, AYUDARLOS dandole lo necesario para que puedan pasar, y no estoy deacuerdo con el cruce ilegal, pero tampoco estoy deacuerdo con que la gente siga muriendo en el desierto, dejando toda una vida atras, y en parte es por la incompetencia y corrupcion de los paises latinoamericanos. Este problema hay que empezarlo a tratar desde un punto de vista mas humanitario, dejar de ver la gente como estadisticas, HAy que hacer algo. Si alguien tiene informacion que me puedan hacer llegar… Se los agradeceria, estoy en proceso de Tesina para obtener un bachiderato en Artes Visuales, y estoy trabajando con este tema, Cualquier informacion sera bien recivida. [email protected] pueden dejarme comentarios tambien.
    Gracias

  • Benny Elguera

    estan pendejo los putos guerros para costruir una frontera entre los eeuu y mexico, cren los pendejos que una pared nos va a dejar en exico, cuando somos los mas intelijentes en el pinche mundo!!!!!!!!!!!

  • jose

    para que se esconden tanto, no devemos de temer de las personas nesecitadas , sino al contrario deveramos de ayudarlo porque todo lo que hay en este mundo son pasajeras y vanidades. entonces de que me sirverve un muro si Dios lo destrira con fuego y asufre cuidemonos unos mismos para poder alcanzar la salvacion que nos ha dado nuestro se;or jesucristo

  • kitty

    a ami me da lo mismo pero igual esta bien que lo separen por un muro!!!!!!!! ja ja ja ja ja ja

  • Franco Spitzware

    Se nota que no tienen idea de economia muchos de los que hablan de integracion con los inmigrantes

  • http://www.metroflog.com/yo_carlo_eva_ carlota y evangelista…

    bueno para nosotras esta mui mal pro mui mal xq hai gent q kiere irc d est pais (uruguay) xq no hai trabajo i en algunos ksos no le dan la visa i no pueden viajar bn i entoncs dcidn ir x mexico i m parc q esta bn..!!
    no pongan el muro x favor se lo pdimos tngans piedad x jesus..
    c nota q no piensan en la gent pobre i van a gasata plata al pedo..
    c nota q no tiene idea d economia muchos de los q hablan d integracion con los imigrantes..
    Espro q lo q escribimos lo tngan en cuenta..
    Chau bzitos nosotras..
    Ah i AGUANTE LA CUMBIA I EL MANYA..SABELONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!

  • http://www.metroflog.com/yo_carlo_eva carlota y evangelista…

    dale arre!!

  • http://http:/www.yomero.hi5.com./ luis victor

    ps bueno me llamo luis victor tengo 15 años ps bueno alomejor y mi opininon no les guste pero la verdad lo q pinsan aser esta muy mal x q la verdad si hay de q ablar me refiero a q si los presidentes de mex. y usa se pusieran a pensar los problmas de economia q hay no lo arian loq yo aria es q yegaran a un acuerdo para q los inmigrates al tratar de crusar ya no murieran hay miles de personas q hn qrido pasar alos estados unidos y en su intento han muerto , y ps bueno lo de el muro esta mu mal x q la verdad yo pienso q seban a perder y ps bueno solo espero y q hagan conciencia los presidentes de mexico y u.s.a. VIVA CRISTO REY!!!!!!!!!!!!!!!!PD ESPERO Y RECAPASITEN

  • Aracely

    solo quiero opinar que E.U SON UNA BASURA

  • karla a.

    ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????creo q no encontre lo q buskba jajajajajajaja

  • marijuli

    no me gusta la ideas mis padres pasaron la frontera de estado unido estando mi mama embarazada pero tiena documento legale y de fueron en carreteras lo pararon y todo estaba normal y punto algin dia voy yo a pasar la fronteras

  • http://anonimo_fabhotmail.com anonimo

    de verdad que esstupids piensan hacer jajajaja
    los mexicanos nadamas se van a burlar de ustedes. no se les ocurrio otra idea mas estupida bueno creo que deberian pensar un poco en la economia del pais no en estupideses como construir un muro que separe a mex y eua jajajajajajajajajajajajajaja stuped porque no pensar

  • Nacho

    Muy interesante la nota. A mi criterio una nacion no puede crear un muro. La mayor potencia del mundo (USA), en el siglo 21, combatiendo la droga y la inmigracion ilegal mediante la implantacion de un muro? Me parece poco logico, evidentemente hay algo atras, porque hasta ellos mismo saben que no es la solucion. Me suena mas a que sus verdaderas razones son xenófobas.
    jorge_kuncar, chile reclamandole la patagonia a Argentina? disculpame pero jamas formaron parte del territorio chileno como nacion
    abrazo a todos

  • AD

    A mí tampoco me parece sensato esto del muro. Lo que consigue EE.UU son lluvias de críticas internacionales.

    Aunque claro, los inmigrantes son DEMASIADOS, pero a esta situación se le debe dar solución a través de otros medios que restrinjan en cierto grado la llegada ilegal, que vendría siendo la mayoría.

    En países como Noruega, no aceptan inmigrantes sin educación por ejemplo (existen otras exigencias para ser ciudadano de esa nación), y vieran que las masas humanas se reducen drásticamente.

    Sin embargo, la comparación EE.UU – Noruega es poco compatible. Simplemente son dos posiciones totalmente diferentes, pero así y todo, las soluciones pueden surgir de todas partes y posiblemente varias sean integradoras, no excluyentes, como lo sería un muro.

    ――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――――

    Respecto a los dichos de Nacho, sobre que la Patagonia nunca perteneció a Chile…

    Según tengo entendido, una sección sur de la Patagonia, perteneció a Chile. Este territorio, se mantuvo bajo la tutela chilena hasta la guerra del pacífico (1879 – 1883).

    Durante esta guerra, Chile mantenía conflicto con Perú y Bolivia por el norte, pero al poco tiempo, se suma Argentina entrando en conflicto por el lado sur, exigiendo que Chile cediera esos terrenos.

    Chile sabía que podría luchar con dos, no así con tres, y al ver que ese sector de la Patagonia, APARENTEMENTE, no poseía riquezas, no se le dio importancia y simplemente se entregó al país trasandino.

    Se consideró prioridad, la zona norte solamente.

    Bueno, esa reseña histórica es sólo para que sepas que alguna vez, Chile poseyó territorio patagónico, pero por causas antes nombradas, fueron cedidas al país vecino, Argentina.

    Saludos

  • josefa

    ESTADOS UNIDOS VAS PA VAJO
    DOWN,DOWN,DOWN, AND DOWN, I FEEL SORRY FOR YOU bichtchies,and one day is going to be like comes arround goes arround.fucking putos.
    chingen a su madre los culeros de EEUU.

  • tu sombra

    soy mexican y se que soy muy inteligente al igual que todos ustedes, pase lo que pase de una u otra forma estamos aprendiendo mucha s crosas que no sabiamos antes y eso es muy importante para nosotro, lla que si tenemos que irnos a nu estro pais lla sabemos un ofisio y todo sera mas facil.

  • efren

    creo que somos muy inteligentes y creo que se la podemoos matar .
    solo tenemos que ser mas solidarios lla que la union hace la fuersa

  • graciela
  • RCJSN

    Hola q tal a todos, he leido varios de los comentarios y muchos tienen algo en comun:la frontera no sirve de nada si no seda una solucion primero en mexico para q asi la inmigracion disminuya en gran medida.Yo soy uno de tantos esos inmigrantes q no tuvo opcion de sobresalir en mi pais, pero mas sin embargo no soy ningun flojo o q se quiere ganar las cosas facilmente asi como lo menciono una persona en uno de sus comentarios, yo solo deseo hacer saber q aqui de este lado la vida noe s facil como lo piensa mucha gente en mexico, aqui te tienes que partir el lomo para que puedas tner un dinero ahorrado, aaqui nadie te regala nada,y muchas veces los mismos paisanos te dan la espalda o no t conocen , por asi decirlo.No es porq defienda a los gringos ni mucho menos, pero yo he conocido a gabachos q son buena onda y no t discriminan, no seran los grandes amigos pero te respetan y eso es importante, tampoco son mala onda como mucha gente piensa, ese es el estereotipo q les ponen,aunq q si hay racistas y eso.
    Y respecto a lo del muro, asi por mas grande q lo hagan y por mas vigilado q este, si no hay una solucion en mexico y en centroamerica la gente de una forma u otra forma va aseguir cruzando, y laspropuestas de aquella gente son lindos como alguien lo dijo porq son solopropuestas ya q dudo muchisimo q se llevan a la realidad

  • lizeth

    ES TRISTE LA CONSTRUCCION DE MUROS, ES ALGO QUE ENFERMA EL ALMA, DEPRIME, CAUSA TRISTEZA… PERO, EN CIERTA FORMA COMPRENDO A LOS ESTADOS UNIDOS, REALMENTE ES DEMASIADA LA GENTE QUE EMIGRA A ESE PAIS, LLEGARA UN DIA EN QUE NO HABRA TRABAJO PARA NADIE NI PROPIOS NI EXTRAÑOS.. AL SER LATINOS NOS ENFUERECE ESTA SITUACION PERO NO PENSARIAMOS IGUAL SI FUERA EN NUESTRO PAIS DONDE ENTRARA CUALQUIER CANTIDAD DE GENTE DE TODO EL MUNDO, ES ALGO PARA PENSAR, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MURO POR SU SIGNIFICADO, PERO ES UN TEMA MUY DIFICIL PARA TODOS, TANTO PARA ESTADOUNIDENSES COMO EXTRANJEROS, CREO QUE LA VERDADERA CULPA ESTA EN LOS MALOS GOBIERNOS DE NUESTROS PAISES. QUE DIOS LOS BENDIGA, QUE DIOS ME BENDIGA.

  • http://habbo ashlyechat

    pues yo creo q es malo porq cuando estas aya cres no aber ido jamas

  • jose

    es una locura mas de las tantas para gastar dinero en cosas innecesarias en vez de invertir ese dineral en cosas productivas al igual que la guerra de irac en donde se gasto una fortuna que pudo hacer llegar a muchos paices a su desarrollo y sin envargo lo echaron en un saco rroto , que pena que desperdicien dinero en cosas disparatosas , ese dinero deberian usarlo en la educacion y desarrollo de los mismos pueblos de mexico que hacen frontera con EEUU y de esata manera evitan la immigracion.

  • mario joel

    hola yo creo que ese muro es una gran estipidez porque el consul de los cielos ya te da permiso para ir a cualquie lugar del mundo el no tiene ningun muro para los cielos o si me equivoco, Dios te ama y te da la oportunidad para saber lo que el mundo hace

  • http://notengo. Humberto Villanueva C.

    Independientemente de si se tiene razon en poner un muro o no ya sea por parte de México o los Estados Unidos; no cabe duda de que México es el patio trasero de E.U.A.; en todo esto hay mucha discriminación; somos como los pueblos de Tacuro e Ichán,Michoacán, son pueblos indigenas que pertenecen a La Cañada de los 11 Pueblos; esto esta enclavado en el centro del Estado de Michoacán; en el municipio de Chilchota y ahí entre hermanos existe mucha discriminación; que se puede esperar en la frontera norte. Gracias.

  • george orange migoni

    mi parecer es que igual que le agan en la frontera sur , pues ultimamente he visto mucho iducomentado en la ciudades de mexico, y bueno los que vienen a trabajar y ganarce el pan por su trabajo esta bien digo no, pero tambien hay muchos que he visto actuar como delicuentes ,y que malo si igual pasa en USA.lastima que no reciban mi comentario. gracias.

  • http://maycol-residentevil3.blogspot.com/ Maycol

    ES UNA REVERENDA MIERDA

  • http://htpp Megan

    ‘Los gringos’,-como alguien expone, son lo que son (primer mundo), porque han mantenido sus convicciones. Disfrutas de Internet. Disfrutas de música. Disfrutas de Filmes. Disfrutas de TV. Disfrutas de telefonía. Disfrutas de calzado, vestimenta y cuanto te imagines y consumas de USA (Los gringos). Ni que decir de; Poses y dichos y frases y danzas y atavíos y, y, y…Tus programas de TV argentina, tu crees que ellos idearon lo que exhiben ?…Las novelitas y tus “actores” argentinos quieren lograr hacer un policial copiando series de USA (no lo logran). Los premios Martín Fierro (copiaron la alfombra roja y otras cuestiones pero, solo sirve para el argentino)… Los letreros de muchas tiendas, restaurantes, pizzerías y otras yerbas, tienen su anuncio en INGLES (de USA). Empresarios argentinos contratan cantantes y grupos de USA .OK, mucho para declarar pero, creo que tu lo sabes y ves tanto como nosotros. Oye, los gringos no copian nada de tu país argentina, pues, no existe que copiar…comprendes? Y, -como tu bien sabes poseemos todo en USA, país reverenciado por el mundo. No consideras que deberías aprovechar la oportunidad que te brinda este espacio y reprochar a tu gobierno la corrupción sin condenas, la inseguridad sin tratamiento, los artículos de La Constitución cambiados a voluntad sin la aprobación de los ciudadanos (ciudadanos, NO pueblo, pueblo es otra cosa, pueblo, son los lacayos de los gobernantes), o el parlamento…Existe un mundo de sucesos en argentina , sucesos desagradables que vosotros permiten.

    • ZeRo

      En efecto tienes razón, los gringos tienen mucha convicción: la convicción de enriquecerse a costa de nuestros pueblos.. vaya maravilla!

  • http://htpp Paul

    Hola! Bien ha expuesto Ud, ya, que, argentina no es más que un punto negro en el mapa.
    Y bien su escrito referente a ‘migra’, no se si su idea es la conveniente pero SI considero que algo se debe hacer.

 
3161 dias 24155 artículos 88896 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora