Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » Estrategias subversivas de ocupación urbana

28
Mar
2006

Estrategias subversivas de ocupación urbana

Solar 80 / http://www.recetasurbanas.net

Con este título, el arquitecto y activista cultural sevillano, Santiago Cirugeda, clasifica varios de sus trabajos; los que fueron mostrados la semana pasada en una charla organizada por la Universidad Andrés Bello (y a la que asistió PlataformaUrbana). Entre sus proyectos se destaca el de Ordenación y Ocupación Temporal de Solares, realizado en Sevilla el año 2004 y que acaba de ser aprobado. Según explicó el arquitecto, este es el proyecto más importante que ha desarrollado en su corta (pero fructífera carrera).

Básicamente, el objetivo de su propuesta es utilizar temporalmente solares públicos y/o privados abriéndolos a la comunidad. En palabras de Cirugeda:”La apertura de los mismos, actualmente se ordena el cierre de los solares con un muro de bloque de hormigón, se programará en aquellos solares públicos cuyos programas previstos de edificación permita la incorporación previa de usos temporales, sin que por ello se hipotequen los usos finales ni se dilaten los plazos de ejecución de los mismos. ”

Solar 80 / http://www.recetasurbanas.net

Esta nueva ordenanza busca revalorizar y revitalizar la ciudad consolidada. Para eso el arquitecto sevillano crea un nuevo Registro de Solares Públicos ya que el existente se encuentra obsoleto. Antes de que se aprobara esta ordenanza, se abrieron 2 solares en el centor histórico de Sevilla. Se pensaba que ambos eran públicos, pero resultó que uno tenía dueño y en menos de 24 horas fue cerrado (Solar 114). Como el ayuntamiento no manejaba esta información, fue necesario hacer el nuevo registro donde en la actualidad aparecen mas de 30 solares.

Solar 114 / http://www.recetasurbanas.net

La intervención parte por definir las causas que tienen a lo solares sin edificaciones. En el caso que sean de privados, se localizan a los propietarios y se llega a un acuerdo para generar un convenio de posible cesión, por un mínimo de 6 meses. Luego se demuele parcial o totalmente el muro, se retiran los escombros, se limpia el sitio, se rellena con una capa de albero y finalmente se pone el mobiliario, el que tiene carácter de provisorio.

Al parecer son varios los ayuntamientos en España que estarían interesados en implementar este cambio en sus ordenanzas, sobretodo en las ciudades donde los centros históricos tiene leyes muy rígidas que hacen muy difícil realizar cambios importantes.

Creo que esta idea, como estrategia de intervención, es perfectamente aplicable al centro de Santiago, donde agregar espacios destinados a la comunidad (de preferencia áreas verdes) es un difícil y entretenido desafío. Rescato estas propuestas, que con pocos medios logran grandes cambios (lo que es fundamental y necesario en ciudades latinoamericanas como Santiago).

Link: Página Oficial de Santiago Cirugeda

Thumb up Thumb down 0
tricky dice:
avatar

Notables estrategias de ocupación. En el libro Lugar de Arquitectura (Alejandro Aravena et al, Ediciones ARQ) muestran más proyectos de este arquitecto, y explica la parte legal del asunto.

Responder
# Marzo 28, 2006 a las 12:23
 
Thumb up Thumb down 0
Isidora Gouët dice:
avatar

Que interesante la propuesta y necesaria para vivir en esta ciudad con ganas de recorrerla y encontrar siempre algo nuevo, ademas creo que la materia importante en estos tiempos es humanizar el espacio y crear convocatoria para q la gente se junte e interactue ……………………………………………………………………….habitar la ciudad.

Responder
# Marzo 28, 2006 a las 17:01
 
Thumb up Thumb down 0
N D Valenzuela Levi dice:
avatar

creo que en “el lugar de la arquitectura” tb hay unos proyectos de él que tembien se relacionan con lo mismo. ¿Como que este tipo trabaja sobre “vacíos legales”? Es espectacular meterse no solo con la producción “física” de una edificación sino también con su marco legal. En el fondo, a parte de trabajar el espacio, también asume como materia de proyecto las normas urbanas. Todo esto tiene demasiado potencial Grande Cirujeda!!!
Recuerdo que uno de los proyectos que salía en “El Lugar…” era un balcón agregado a una casa que funciona bajo la figura normativa de un andamio de obra.

A propósito, un tipo genilal que JAMÁS estará de más nombrar, es Gordon Matta-Clark, quien en una de sus intervenciones se dedicó a averiguar en el registro de propiedades de Nueva-York sobre terrenos que habían quedado como residuos entre la parcelación de la ciudad y los compró todos… con cosas como esa y muchas otras, lograba reírse pero a la vez “comentar” el SISTEMA. Como arquitectos tenemos que partir de esta mirada IRÓNICA e INTELIGENTE, pero con la RESPONSABILIDAD propositiva. La intervención artística de Matta-Clark puede cerrar sus implicancias al corto plazo (digo implicancias prácticas, solamente), pero nosotros creamos lugares… Y CIRUGEDA LA LLEVA CREANDO ESTOS ESPACIOS PÚBLICOS!!!!!
MUY INSPIRADOR, LÁSTIMA QUE ESE DÍA ESCOGÍ PÉSIMO, Y ME QUEDE EN LA CHARLA EN LA FADEU DE GABRIEL DUPUY, QUE APESTÓ. Por acá parece que llegan ya juvilados… en fin.

Responder
# Marzo 28, 2006 a las 19:32
 
Thumb up Thumb down 0
jean paul dice:
avatar

Definitivamente fue una presntacion de esas que da gusto asistir, creo plenamente en que este tipo de ocupaciones efimeras contribuyen a que cada dia, mas estudiantes se animen a investigar, proponer, difundir y materializar ideas como estas que nos dejan por momentos perplejos de la ineficiencia de algunos sistemas publicos.
Espero que asi como la universidad andres bello explora la necesidad de abordar este tipo de temas , invitando arquitectos de primer nivel, otras intituciones tomen mas encuenta este tipo de “tratamiento de la ciudad” y mas aun se estudie con la misma importancia que este tiene.
¿Alguno sabe si Santiago Cirujeda se va a quedar como profesor durante este semestre en esa universidad, o solo fue una invitacion solo por la charla?

Responder
# Marzo 28, 2006 a las 21:16
 
Thumb up Thumb down 0
wallo dice:
avatar

excelente idea!!!
seria la raja q se aplicara en chile
seria super util
xq esos lugares vacios ayudan solo a la delincuencia
y asi se ayuda un poco en la “Lucha” contra la delincuencua

Responder
# Marzo 28, 2006 a las 22:27
 
Thumb up Thumb down 0
peng! dice:
avatar

jean paul, parece que Cirugeda va a hacer taller este semestre en la Andres Bello…

Responder
# Marzo 28, 2006 a las 22:37
 
Thumb up Thumb down 0
juana dice:
avatar

muy bien.
increible como una idea tan sencilla puede ser tan brillante y generar grandes cambios, no solo en lo estético, sino en el habitar de la ciudad.
de acuerdo, en chile seria espectacular.

Responder
# Marzo 29, 2006 a las 19:43
 
Thumb up Thumb down 0
paula dice:
avatar

Jean Paul… cirujeda es profesor invitado en nuestra u (unab), ES profesor de taller 5-6.
Con respecto a la charla yo también asistí y lejos ha sido una de la mejores para mi gusto de partida por el tema tratado y por la forma de ser presentado.

excelente pagina

Responder
# Abril 29, 2006 a las 21:23
 
Thumb up Thumb down 0
paz dice:
avatar

creo queste tipo de iniciativas dentro de la ciudad, nos permite verla de una forma distinta a la habitual,mas profuna y tras la superficialidad de lo obvio…..
santiago esta a cargo de un taller en la universidad andres bello por este semestre es profesor invitado, para quien pregunto, seria bueno una visiya…

Responder
# Mayo 16, 2006 a las 17:54
 
Thumb up Thumb down 0
Diego Cabrera dice:
avatar

muybuena rticulo, soy estudiante de primer año de Arquitectura en la universidad de valparaiso, me gustaria saber quien tiene idea d que leyes chilenas hay q estudiarse para poder descubrir q vacios legles quedan dntro de esta misma y asi hacer una copia chilensis de lo q hace cirujeda en españa.
seria importante recuperar esos espacios q qedan practicamente abandonados.
x favor responder a mi email }

[email protected]

Responder
# Junio 20, 2008 a las 18:31
 

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3070 dias 23001 artículos 88298 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora