Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Megaproyectos » Metro cojo: Línea 1,2, …,4 y 5. Qué pasó con la 3 ?

18
Nov
2005

Metro cojo: Línea 1,2, …,4 y 5. Qué pasó con la 3 ?

Después de haber leído varios comentarios sobre las nuevas líneas de Metro que se están proyectando para Santiago, algunos nos quedamos con la duda. Claro, tenemos línea 1, línea 2, …… , línea 4, y 5. Y que pasó con la 3, se la tragó la tierra???

Para contarles que pasó con esta línea voy a hacer una breve referencia a una conversación entre un amigo Arquitecto y un Ingeniero en Transporte. Ellos hablaban de por qué en Chile no se construían más líneas de Metro, considerando todas las ventajas que tenía este con respecto a las micros.

El ingeniero le preguntó a mi amigo “a ver, y tú por ejemplo que auto tienes?” , mi amigo le dijo.. “mmm, tengo un Subaru Legacy”. El ingeniero le preguntó nuevamente, “y por que no te compras un Audi?” y mi amigo dijo, ” chuta, me encantaría, pero un Audi me sale un ojo de la cara y el Subaru igual me sirve para movilizarme” . El ingeniero le dijo, ” ya pues, ahí tienes por que el Estado no construye Metro como nos gustaría, el Metro es la raja y sale un ojo de la cara, pero las micros igual sirven para movilizarse”

La cosa es que la línea 3 se ha mantenido por muchos años dentro del closet por falta de financiamiento. Por que sale un ojo de la cara.

Lo que ocurrió es que esta línea estaba inicialmente proyectada hacia Avenida Independencia. De hecho, el trazado estaba planteado hace más de 20 años. Con el terremoto de 1985 no solo una buena parte de las construcciones de Santiago y la zona central se vinieron abajo, sino que con él también los planes de construir ese Metro.

El trazado que tiene asignado la línea Independencia estaría definido entre Plaza Egaña, Irarrázaval, Avenida Matta, San Diego, Ahumada e Independencia con Américo Vespucio norte, lugar donde quedaría la última estación.

De a poco se va armando una telaraña de Red de Metro. Veamos que es lo que se construye de aquí al 2010. Y veamos que pasa con las concesionarias de Transantiago. Tengo entendido que las empresas colombianas están poniendo el grito en el cielo por que a mayor líneas de Metro, menos usuarios de Transantiago.

links relacionados:

www.metrosantiago.cl
www.transantiago.cl

Thumb up Thumb down +1
El informado dice:
avatar

Que bueno lo del trazado, siempre pensaba que este país las cosas se hacen al reves, y con la línea 3 había pasado la misma cosa. De todos modos, queda una duda. Si hay financiamiento para invertir cerca de 870 millones de dólares en líneas de metro hacia Los Domínicos y hacia Maipú, por que no se dirigen financiamientos hacía esos sectores también?. Por otro lado ese plano es de Metro y lo elaboraron ustedes?

Felicitaciones por la página.

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 08:47
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Claro, el plano es del Metro y nosotros dibujamos el trazado tentativo que tendría la línea 3 en base a la información de Metro Santiago. Con respecto a los financiamientos y hacia dónde se construyen las líneas. Existe una relación entre el crecimiento de la ciudad, cantidad de personas, y número de viajes. Por lo mismo, la inversión en ciudad debe ser eso mismo, una inversión, y no un gasto. Cuando el Estado construye las lineas de metro y cordina esos recursos para hacerlos rentables, espera que la inversión se haga donde realmente existe una necesidad y una demanda de Transporte, y Santiago en las últimas décadas ha crecido fuertemente tanto hacia el Sur, Puente Alto (y por eso la línea 4),y fuertetemente hacia Maipú (y por eso la nueva extensión hacia el Poniente)

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 08:56
 
Thumb up Thumb down -1
tricky dice:
avatar

Que bonita la metáfora David. Tu amigo no deberia ser ingeniero, sino poeta.

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 09:16
 
Thumb up Thumb down -1
ponche dice:
avatar

jajaja…

escuche yo tambien por ahi, que no se que pasabe en irarrázabal, ductos de no se que que hacian casi imposible construir el metro.. alguien ha escuchado algo así?

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 10:45
 
Thumb up Thumb down -1
Jacinta dice:
avatar

Yo propongo que se llame la en vez de Plataforma Urbana, se llame PLATAFORMA METRO… paren de repetir la noticia, que parecen disco rayado, acaso no pasa nada más en la ciudad?

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 12:08
 
Thumb up Thumb down -1
petrescu dice:
avatar

Jacinta, por si no te haz dado cuenta, la Plataforma Urbana lleva en sus 2 semanas de funcionamiento 44 artículos. De esos 44 articulos hemos hecho referencia al Metro en los últimos 3 o 4 si no me equivoco. Tú encuentras que es mucho? si es así te invitó a que leas los otros 41 por que ahí se hablan temas como la expansión urbana, la densificación de barrios, ciclivias, transantiago, y muchas cosas más.

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 14:30
 
Thumb up Thumb down -1
petrescu dice:
avatar

Jaja, les cuento que ese “amigo” se llama Ricardo Abuauad, y ese “ingeniero” se llama Juan de Dios Ortuzar …

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 14:52
 
Thumb up Thumb down -1
Cristian dice:
avatar

Oye que wena!! porfin supe q paso con la linea 3…
yo habia escuchado ene mitos del porque no se hacia….

desde una conspiracion del gobierno para mantener en suspenso a la poblacion para desviar la atencion de otros problemas…

oye petrescu… gran plataforma esta. y muy buenos articulos…

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 15:22
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Que bueno Cristian, me alegro que la plataforma informe…de hecho, esa es la idea. Si te interesa debatir temas puedes proponer también.

saludos

Petrescu

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 17:18
 
Thumb up Thumb down 0
Teo dice:
avatar

Es al revés: las micros son más caras.
Cuando se compara en el costo de las micros con respecto al Metro, se incluye solamente el de los vehículos. Se pitean: el costo de la calle, de la señalización, el mantenimiento, la iluminación, la seguridad, etc. todo lo cual está incluido en el costo de una Línea de Metro.

Todo lo anterior sin considerar lo más importante que es el costo comparativo por pasajero transportado y la velocidad, en lo que el Metro gana lejos.

Lo de la Línea 3 es una larga y triste historia que tiene que ver con la improvisación y la miopía.

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 20:19
 
Thumb up Thumb down 0
clow dice:
avatar

Vivo en maipu y hace tiempo esperaba la noticia pero no estoy de acuerdo con que se extienda hacia los dominicos yo hubiese hecho un pequeño tramo de la linea 3 sobre todo el de independencia por lo demas ta bueno el sitio de debates sobres estos temas

Responder
# Noviembre 18, 2005 a las 23:00
 
Thumb up Thumb down 0
cristialin dice:
avatar

y seguira siendo el eterno proyecto, principalmente por que aun no se decide si la linea a maipu sera una nueva o pasara a ser la tres, si se han fijado, aun no tiene un numero asignado ( he sabido por ahi que lo mas probable es que sea la numero 6), esto para dejar en claro que el proyecto de la tres ñuñoa independencia tarde o temprano vera la luz, aunque como van las cosas, lo mas probable es que se realicen los tros proyectos que estan en carpeta por el metro (extencion san bernardo, linea 1 hasta el aeropuerto, santa rosa hasta la pintana, av, vitacura) que esta linea tres

Responder
# Noviembre 19, 2005 a las 00:48
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:
avatar

igual encuentro que extender y extender lineas es fomentar la expansión de la ciudad, no?. O sea al darle metro a los que viven lejos es la filosofía de que infraestructura sigue a la población. ¿No sería mejor la linea 3 en términos urbanos, que densificaría un sector cercano a Santiago evitando que esa gente se vaya lejos y sature aun mas las calles y locmocion colectiva? [estoy hablando desde una perspectiva abstracta pa q no se me interprete como anti-flaite jaja]

Responder
# Noviembre 20, 2005 a las 01:59
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:
avatar

otra cosa… alguien me puede explicar como funciona ese triángulo entre las líneas 5, 4 y 4A? se supone que la 4 es continuacion de la 5? o q uno en tobalaba toma dos “recorridos” 4 y 4A? o es pa evitar la congestion de 3 lineas en una estacion? .. ah?

Responder
# Noviembre 20, 2005 a las 02:02
 
    Thumb up Thumb down 0
    Monica dice:
    avatar

    Le respondo a Ponche, La línea 5 nace en V. Mackenna (Estación Vicente Valdés) hasta Maipú. La línea 4A nace en V. Valdés pero va hacia La Gran Avda. y finalmente la línea 4 nace en Tobalaba y llega a Puente Alto.
    Atte.

    # Enero 15, 2014 a las 10:06
     
Thumb up Thumb down 0
aqui? dice:
avatar

Porfín se extiende la línea hasta Maipu, no se si es igual de necesario extenderla hacia el oriente, ( aún considerando uqe vivir en Las Condes no es sinónimo de tener auto) pero es un hecho que no se favorece a la misma cantidad de gente , en fin, si se va a hacer, doy gracias a tener una estación “Los dominicos” y no ” Alto las condes”. Al menos Los Dominico es un hito en la ciudad; Además se supone que en la estacion habrán grandes estacionamientos, por lo uqe la gente dejara sus autos ahí, y se tomará el metro hasta donde tenga que transladarse ; no se harán tantos tacos en Apoquindo en la mañana. Y Av. Las Condes, Kennedy , y La Costanera Norte pa andar rapidito y en auto. Para mi suena lógico , si total Los Dominicos hasta sale en el billete de 2 lukas.
-Muy buena la página.

Responder
# Noviembre 21, 2005 a las 13:09
 
Thumb up Thumb down +1
ricardo abuauad dice:
avatar

Queridos amigos:

El ingeniero al que hace referncia Javier es Juan de Dios Ortuzar, el marido de Margarita; En todo lo demas es muy preciso. La conversacion reproducida ahi tuvo lugar hace un par de anhos atras sobre el tema de optar por los diferentes modos de transporte.
saludos

Responder
# Noviembre 21, 2005 a las 15:10
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Que excelente precisión Ricardo, así es, creo que confundí al señor Ortuzar con nuestro ex-rector de la PUC, Juan de Dios Vial Correa… estaba con el norte corrido! Pero que bien que haces referencia a los hechos reales.

Y me queda una pequeña acotación, por lo visto nuesto querido Ricardo no puede escribir la letra ñ. Esto a mi parecer es por que se encuentra en Paris y los teclados no incluyen esos caracteres. Me gustaría saber cómo andan las cosas y los disturbios en las periferias. Te invito a que nos comentes tu experiencia en el Paris de hoy, que tanto ha dado que hablar por estos lados.

Un abrazo grande Ricardo.
Javier.

Responder
# Noviembre 21, 2005 a las 19:12
 
Thumb up Thumb down 0
Alberto dice:
avatar

Saludos a todos, me gustaria decirles que las discuciones en ente sitio son buenisimas y se nota que son todos pensadores. ah y con respecto al metro maipu lo apoyo igualmente que el de dominicos, si no me gustan las diferencias empesemos por no hacer distenciones en este sentido ya que favorece a las clases trabajadoras que tienen su lugar de empleo hacia ese lado de la ciudad. bueno sin mas que decirles me despido. un abrazo

Responder
# Noviembre 22, 2005 a las 14:57
 
Thumb up Thumb down 0
alex dice:
avatar

sin duda el metro ara maipu hacia falta, pero quien lo “necesitaba mas”, la gente de Los dominicos o la de Independencia, Conchali,Huechuraba, Quilicura, hasta colina. Solo queda pensar que el Presidente Lagos solo le importo el dinero por sobre la necesidades de la gente. Ademas cabe señalar que el sector sur tiene el 95 % de las lineas del Metro, pero en el sector norte tambien ha gente que quiere llegar tempranos a sus casas.

Responder
# Noviembre 23, 2005 a las 14:01
 
Thumb up Thumb down 0
Owen dice:
avatar

Hola a todos, primero que todo concuerdo plenamente con el comentario de Alberto, en el sentido que en este sitio he encontrado que el debate se centra sobre las ideas y no sobre las personas.
Respecto al tema de la linea 3 del metro, debo decir que siempre tuve la inquietud por saber que trayecto comprendia, y ahor ya lo sé.
En lo personal les diré que proximamente (enero 2006) me voy a vivir a Las Vizacachas; por lo que el hecho de que el metro se haya extendido hasta Puente Alto me pone algre, pues hará que el desplazamiento hacia mi lugar de trabajo en el centro de Stgo sea rapido y seguro.

Responder
# Noviembre 23, 2005 a las 14:15
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Así es Owen, el Metro llegará hasta la Plaza de Puente Alto. Lamento que te vayas a vivir en Enero del 2006 y no a mediados del mismo año, por que como tú debes saber, la linea 4 se inaugurará fragmentada. Esto quiere decir que no podrás tomar el metro, digamos en tobalaba, y llegar hasta el final, por que se inaugura por tramos separados. La línea se habilitará hasta Grecia, y despues hay un vació sin linea disponibe por ahora, te subes entonces a la micro, te bajas y te vuelves a subir en la estación de Vicuña Mackenna, y de ahi hasta Puente Alto… uff. Pero bueno, si todos sabemos que mas vale cortar una buena cinta antes del termino de mandato, que inaugurar las cosas como corresponde.

Responder
# Noviembre 23, 2005 a las 23:21
 
Thumb up Thumb down 0
Ricardo dice:
avatar

La extensión del metro hacia Los Dominicos puede parecer tendenciosa. Sin embargo me imagino que la idea es justamente lograr que los mas ricos (que por lo general viajan mas en auto) se suban al transporte público. Esto generaría muchos beneficios para toda la ciudad ya que, como me imagino que todos saben, mas autos implican más externalidades negativas (congestión, contaminación, etc).

Ahora, es verdad que tener tanto metro es como ser pobres y comprarse un Mercedes… lo ideal sería que se destinara más plata al transporte de superficie (que es el que lleva más viajes y tiene mayor cobertura)

Muy buena página… deberían publicitarse más… Saludos

Ricardo Hurtubia
Magister(c) en Ingeniería de Transporte Universidad de Chile

Responder
# Noviembre 28, 2005 a las 11:27
 
Thumb up Thumb down 0
Alejandro dice:
avatar

Es muy bueno que extiendan la linea 1 hasta Los Dominicos, ya que los viajes se acortaran un poco mas y la congestion que se produce normalmente en Apoquindo quedara atrás…
Vivir en Las Condes no es sinónimo de ser rico o tener mucha plata. Recordar también que la mayor cantidad de trabajadores de la construcción debe viajar horas en micro para llegar a su trabajo y lo mismo por la tarde para regresar a su hogar.

Responder
# Noviembre 29, 2005 a las 17:42
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo Andres dice:
avatar

Excelente que el metro se expanda hacia Maipú; y también muy bien hacia Los Dominicos. Es más el Metro debería llegar hasta Estoril. Esto porque muchísima gente de los sectores “populares” de Santiago trabajan en Las Condes. Eso explica porqué los que vivimos en Ñuñoa y La Reina no podemos tomar micro en la mañana hacia el oriente o en la tarde de devuelta. Es una pena que la línea 3 no se haya realizado, pero creo que se vendrá pronto. Además Bustamante, G. Gral. de Metro dijo que ahora vienen políticas de hacer tramos más cortos para entrelazar las líneas. Aunque yo opino que por sentido social la línea 2 debería llegar hasta San Bernardo y la 3 hasta independencia, renca, etc.

Responder
# Noviembre 30, 2005 a las 00:48
 
Thumb up Thumb down 0
tren dice:
avatar

que ojalas pueda existir una linea hacia linares yque pueda conectarse con linea 2

Responder
# Noviembre 30, 2005 a las 14:16
 
Thumb up Thumb down 0
tren dice:
avatar

y la necesito para ir al colegio que me queda lejos

Responder
# Noviembre 30, 2005 a las 14:19
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Un poco complejo línea de metro a Linares, pero en vez de eso se podria potenciar el Tren, EFE se está modernizando de cara al 2010, y la idea es expandir la actual Estación Central y prolongarla subterraneamente (tunel que existe), hasta la estación Quinta Normal de la línea 5 del Metro, creando una gran Intermodal Metropolitana.

Responder
# Noviembre 30, 2005 a las 15:51
 
Thumb up Thumb down 0
Juan José Ayarza dice:
avatar

Respecto de la idea de que la gente estacione su auto en la Plaza Los Dominicos para tomar el Metro, hay que considerar que cuando se inauguró al estación Escuela Militar en 1980, se construyeron estacionamientos con el mismo objetivo. Hasta donde sé, la idea resultó ser un fracaso, al igual que las tiendas subterráneas de dicha estación.

Responder
# Diciembre 1, 2005 a las 22:58
 
Thumb up Thumb down 0
Juan José Ayarza dice:
avatar

… y una cosa respecto del mapa de arriba: ¿No sería más lógico que la L3 pasara por la estación Plaza de Armas (intersectando a la L5), entre Pte. Cal y Canto y U. de Chile?

Responder
# Diciembre 1, 2005 a las 23:03
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Juan José, con respecto al trazado del mapa de arriba puede ser cierto. Es lógico que pase por Plaza de Armas. Como puedes leer en las notas al pie, se plantea como un trazado tentativo, no es el trazado oficial del Metro. La información que da el Metro es solo con respecto a las direcciones que adoptaría la línea, cuales son Independecia, San Diego e Irrarazaval, pero no especifica las estaciones de empalme con las otras líneas.

Responder
# Diciembre 1, 2005 a las 23:50
 
Thumb up Thumb down 0
Juan José Ayarza dice:
avatar

bueno, en el futuro veremos cuáles serán efectivamente las direcciones de las estaciones, pero en todo caso recomiendo 2 direcciones relacionadas con el tema:

“Historia y desarrollo del Metro de Santiago” (artículo en Wikipedia)
http://tinyurl.com/8wnpt

Infomación sobre el antiguo tren a Valpo., el Metro (incluye los logos antiguos de la L1), etc.
http://www.chiletrenes.tk

PD: se me habñia olvidado comentar… excelente la página!

Responder
# Diciembre 2, 2005 a las 00:48
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Excelentes direcciones… los antiguos logos de la línea 1 están geniales..bien añejos. En la pagina de Wikipedia hay un plano con el trazado de lo que parece ser la línea 3. Está bien bueno también.

Responder
# Diciembre 2, 2005 a las 09:36
 
Thumb up Thumb down 0
Tomas dice:
avatar

Para los que no saben, la estación U. de Chile, si se fijan con detalle, fue construída pensada en ser estacion de combinacion con la linea 3. La estacion tiene 3 niveles, el segundo nivel es el que alberga el anden para la linea 3 (el centro de pagos de telefonica actualmente utiliza el anden oeste, y chilectra el anden este). Ademas si viajan desde U. de Chile a La Moneda, y miran hacia el tunel por el lado derecho respecto a la marcha del tren, se daran cuenta que hay una tercera via que se dirige hacia otro tunel sin terminar, que viene a ser la conexion entre las dos lineas, al igual que en Los Heroes. Todo esto confirma que efectivamente se iba a construir la linea 3, pero por los motivos mencionados arriba, no se hizo.
Otro tema: la extension a Los Dominicos, no fue pensada para los habitantes de Las Condes, sino para aquellos que trabajan en ese sector, que generalmente, provienen de otras comunas, especificamente del sector sur y poniente de la capital. Por lo que no es justo criticar al presidente y decir que a el le interesa el dinero, como lei mas arriba.
Para los habitantes de Independencia, les digo no se desesperen, ya les va a tocar su turno.

Responder
# Diciembre 5, 2005 a las 05:02
 
Thumb up Thumb down 0
Tomas dice:
avatar

Para visitar un sitio bakan de metros del mundo dirijanse al sitio de Robert Schwandl:
http://www.urbanrail.net
En cuanto al metro de Santiago, esta actualizado. Tambien muestra el metro de Valparaiso.

Disfruten

Responder
# Diciembre 8, 2005 a las 03:36
 
Thumb up Thumb down 0
Arelo dice:
avatar

Pues puede ser creible esta historia, lo ke no creo es lo de la curba en 90º ke supuestamente deberia tener la linea 3 :)

Responder
# Diciembre 11, 2005 a las 22:12
 
Thumb up Thumb down 0
daniel dice:
avatar

me parece interesante el tema de la linea 3 del metro, la verdad me tiene molesto que no la hayan construido porque es un cuento de nunca acabar, me llama un poco la atención el trazado que aparece en el mapa de metro porque en el proyecto original del metro el trazado de lalinea corria por ahumada eso significa que conecta con la U de Chile , Plaza de Armas y Puente Cal y Canto.
Con respecto a la linea a Maipú llama un poco la atención el trazado que proponen ya que no corre integramente por avenida Pajaritos, de hecho no conecta con la linea 1 porque no quieren seguir colapsandola más.
para mi gusto el metro a los dominicos no tiene ni pies ni cabeza, creo que la extenciòn habría sido linea 1 desde San Pablo hasta el aeropuerto, eso habría sido hasta un atractivo turistico por el diseño de las nuevas estaciones del metro. ¿qué mas estación intermodal que te conecte con el principal aeropuerto de chile?

Responder
# Diciembre 14, 2005 a las 20:53
 
Thumb up Thumb down 0
MetroMan dice:
avatar

Hola, acerca de la linea 3 me parece, sin ser demasiado entendido en el tema, que se ha ido porstergando por diversas razones. Primero, como lei por ahi, por razones economicas, ademas del terremoto, los supuestos conductos subterraneos que obstaculizan el tramo, y ademas porque se planeo hace mas de 20 años en un santiago con una realidad social, economica y con nesesidades de transporte totalmente distintas a las de hoy.
Independientemente de todo esto me parece que ya no es tan nesesaria la supuesta linea 3, como lo fue talvez hace 20 o mas años. De partida el tramo por independencia me parece injusto, ya que por la zona norte ya esta la linea 2 por recoleta, y me parece mas equitativo una extencion de esta hacia San Bernardo. En todo caso si la linea 3 fuera por el norte me parece mejor que fuera hacia renca y quinta normal, para no tener lineas tan pegadas y luego grandes espacios sin metro. Ademas ese enrredo que quedaria con la linea 3 por el centro me parece exesivo. Pero principalmente creo que Santiago en la actualidad tiene otras prioridades de metro por el aumento de la poblacion en ciertas comunas en los ultimas decadas. Por ejemplo me parece exelente una linea hacia Maipu, ahi viven mas de 500 mil personas, mucho mas que en ñuñoa, independencia y conchali juntas. Eso si el tramo anunciado por el gobierno es bastante polemico. Por que no se va por pajaritos? para no saturar la linea 1?, es la unica respuesta que se me ocurre, porque la verdad que por pajaritos es lo mas logico de hacer y mas barato que lo que se propone. Escuche una alternativa de linea a Maipu que me parecio interesante. Seria desde la plaza de Maipu hacia el nororiente por estacion central, santiago centro y ñuñoa por irarrazabal, o sea una mezcla de la linea 3 y la 6 o maipu. Serviria como una segunda linea poniente-oriente ademas de la linea 1 y uniria desde Maipu hasta La Reina, cruzandose con la linea 2 y 5.
La extencion de la Linea 1 hasta los Dominicos me parece exelente, alguien decia por ahi que no era nesesario, pero talvez no sepa que en Las Condes viven mas de 250.000 personas y que mas de 230.000 personas de otras comunas viajan hasta alla diariamente para trabajar o estudiar.
Por otro lado, espero que en el 2009 en adelante se piense en San Bernardo y el Bosque, comunas pobres con gran poblacion y bastante aisladas del resto de la ciudad.
y para unos 6 años mas cuando este listo todo esto seguro ya habra cambiado el panorama de transportes y poblacional de Santiago, asi que espero que se siga trabajando en el metro cada vez que se termine una linea porque el metro es realmente una invercion a largo plazo y que queda para siempre, es decir, verdadero desarrollo.

Responder
# Diciembre 22, 2005 a las 20:20
 
Thumb up Thumb down 0
JoSePHs dice:
avatar

He estado leyendo sus comentarios con respecto a la Línea 3 y puedo ver claramente la diversidad de ideas, ¿pero cual es más cierta que otra?

La Línea 3 es muy necesaria, es cosa de ver la cantidad de personas que transitan por Avenida Irarrazabal, Grecia y Matta, no se si tan necesario en Independencia, pero las calles antes nombradas si lo son.

Como fue ancunciado antes, la red de metro sería finalmente una tela de araña urbana, debido a que todas las líneas deberían tener su culmine en el centro de la capital, y según entendidos en la materia (Ingenieros en Transporte), la unica razón para hacer combinar Línea 5 en San Pablo (dado que la extensión a Maipú será Línea 5), sería la existencia de Línea 3, ya que esa Línea será la responsable de descongestionar lo que actualmente está colapsado (Línea 1 entre Baquedano – Tobalaba) (Línea 5 entre Baquedano y Vicente Valdés) (Línea 4 entre Vicente Valdés y Plaza Puente Alto) además de darle vida a espacios subutilizados como San Pablo – Las Rejas, Tobalaba – Escuela Militar, Baquedano Quinta Normal y Puente Cal y Canto – Einstein.

Mientras Línea 3 sea solo un anteproyecto, las lineas de Metro seguiran colapsando cada vez más.

La razón por la que Línea 5 pasa por Lo Prado – Pudahuel y Maipú, es por hacer un buen tramo de Líneas, ?de que sirve gastar millones en hacer una línea que solo podrán usar unos pocos? (Maipú y Estación Central), siendo que se puede gastar un poquito más y darle oportunidades a gente que también podría beneficiar.

La Línea 2 a San Bernardo no se construye más que nada por un asunto netamente empresarial, dado que en tierras subterraneas bajo Gran Avenida existen recintos militares, obviamente no pueden ser movidos de su sitio sin previo permiso, y lo otro… ¿tu crees que Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dejará que el Metro S.A. le quite pasajeros? No olvides que los usuarios de ese sector se movilizan netamente en Trenes que llegan a Estación Central, sería una perdida de dinero para ellos la extensión de Línea 2 hasta alla, por lo que dudo directamente que se extienda.

Atte. JoSePHs
http://www.fotolog.com/PlaceJC (Fotolog Urbano)
http://www.fotolog.com/MetroSA (Fotolog Metro de Santiago)

Responder
# Diciembre 25, 2005 a las 19:09
 
Thumb up Thumb down 0
Agustin- dice:
avatar

Hola, me gustaría señalar algunas cosas. Primero que nada, con respecto al proyecto de Línea 3, que fue elaborado incluso antes que se elaborara el trazado de línea 5, viendo la realidad de hoy en día y como están las cosas, no lo veo como un proyecto que sea ya necesario, primero que nada, porque ya está funcionando la extensión de la línea 2 por la Av. Recoleta, que pronto llegará hasta Vespucio, por lo tanto, no le vería algún argumento sólido como para aplicarlo tal como era originalmente. Que corra parte de la L3 por Av. Independencia, en realidad, no, pero por avenidas como Irarrázabal, Grecia, Av. Matta, etc. convendría, ya que soportan un denso tráfico vehicular. Lo otro es que sería caótico que hayan demasiadas líneas de metro por el centro, dado que hay varias estaciones situadas en diversos sectores del centro.
La otra cosa es que, atendiendo a la realidad urbana y socioeconómica que vive Santiago, considero que hay otros proyectos más importantes en primer plano. Me parece excelente, p.ej., y el más prioritario, el anuncio de la línea de metro para Maipú, muchas veces postergada y que perfectamente puede haber una línea ahí. De hecho, Maipú está entre las tres comunas más pobladas de Santiago y de paso resulta mucho más rentable que proyectarla por Independencia.
Encontré interesante también la alternativa que leí hace poco, la de la línea desde Maipú en dirección nor – oriente y que llegue hasta La Reina. La ví también como otra opción válida en vez del trazado aprobado y habría beneficiado a varias comunas a su paso.
En cuanto a la extensión hasta Los Domínicos de Línea 1, podría decirse que no fue un anuncio pensando en los habitantes de ese sector de la comuna, sino que para la gente de otras comunas que trabaja y estudia allá. De todas maneras excelente idea, también.
Sobre la linea a Maipú, bien por una parte que empalme en la estación Quinta Normal como se anunció, si llegara a combinar en Pajaritos o Las Rejas, colapsaría la Línea 1. No obstante lo recién expuesto, habría sido más directo combinando con L1. Pero, por lo menos, de esta manera, se dispone de un transporte de calidad a más gente que se podría beneficiar también.
Y bien me parecería que se trabajara también con las comunas que están más alejadas, y que aún no lo tienen, Es evidente que el Metro es sinónimo de comodidad y seguridad, y por ende, de progreso.

Responder
# Enero 10, 2006 a las 17:07
 
Thumb up Thumb down 0
oscar dice:
avatar

hola

Responder
# Enero 28, 2006 a las 00:24
 
Thumb up Thumb down 0
Intelectual dice:
avatar

hola:
Quisiera senalar que el Metro me gusta, como forma de transporte, y que puede llevar a muchas mas personas si se organiza y se logra lo que se planea con Transantiago.
Es mas caro, ueta millones de dolares construir un kilometro de metro ( 30 a 60 millones, dependiendo del tipo de contruccion, subterranea, viaducto, etc, pero la inversion al largo plazo es justificada totalmente, eso no lo dudo en lo absoluto.
La L3 creo es justificable, ya que su trazado es atractivo y tiene potencial. Se hara, si, depues de 2010, primero las otras lineas y recuperar parte de la inversion de la L4, y las extensiones de las L2 y L5. Tambien que la L3 es como la L2, tiene una posicon estrategica ( la L2 por Gn. Avenida me queda cerca, jajaja, por lo cual no ‘sufro’ por transporte).
Por otra parte la linea a Maipu creo es necesaria ya que en ese sector de Santiago, que hay gran densidad poblacional y acercar inversiones a Maipu y acercar un poco esa comuna a las demas de Santiago. Pero pensandolo bien, la L1 deberia haberse ido por Pajaritos y no por Neptuno. Hablando de L1, esta bien que se extienda hasta Los Dominicos, ya que Las Condes es una comuna importante comercialmente y muy grande de Santiagp, no creo que sea por eso de los ricos que viven por ahi. Es cierto que muchos socialists y comunistas viven en los barrios mas pudientes, en especial muchos politicos.
Tengo que agragar que para nosotros los cisterninos, que tenemos metro desde los 70, aunque una sola estacion hasta el 2004, este hecho ha marcado un hito en el desarrollo cumunal, y que por eso, sale el tipico egoismo huamano, NO quiero que se extienda la L2 hasta Sn. Bdo. ya que temo la comuna de La Cisterna pierda importancia, pero si no pasa eso, feliz ver que la telarana de Metro siga expandiendose y llegando a mas lugares, eso seria muy bueno, para usar menos micros, aunque eso lo digo para los que aun no gozan de las ventajas de tener metro cerca, y para los que tienen obviamente.
Tambien que la L4a siga su expansion por A. Vespucio a Maipu, y ver si contruir una linea por Departamental, doblando en Suiza y Avenida Las Rejas hasta el Rio Mapocho es posible, uniendo las lineas 1,2,4 y 5 en otros puntos. Tengo otras ideas de lineas o estensiones, pero son muy extravagantes, como hacer que la L4 pase bajo el cerro San Cristobal y llegue a Vespucio Norte, combinando con la L2 en su extremo norte, como en el sur o esa linea de Departamental, o la extension de la L1 por Neptuno cerca del Rio, alimentando a muchas zonas del sector poniente de Santiago.
Como dice Agustin, en el centro hay una gran densidad metrica, oir lo cual deben ser bien planeadas muy bien para que no se topen mucho unas con otras ( en Stgo centro hay creo 17 estaciones).
En fin, y para concluir mi escrito, digo que metro, salvo algunos empleados, es una grandioso sistema de trransporte.

Responder
# Enero 28, 2006 a las 01:25
 
Thumb up Thumb down 0
Intelectual dice:
avatar

una cosa mas. para que se construye la estacion intermodal la cisterna , si extendiese la linea 2 a SN. BDO.? encuentro que es un gasto innecesario de dinero, creo que se contruye para no extender tanto metro y gastar menos. en fin es cosa del gobierno de turno.

Responder
# Enero 29, 2006 a las 16:42
 
Thumb up Thumb down 0
guillermo mundaca dice:
avatar

METRO AL AEROPUERTO!!!
Es la una funcionalidad que le falta al metro…
desde san pablo o por ahi no es mala idea……………
tal cmo en las grandes ciudades del mundo..
con vagones especiales para eso………………………

tb metro hasta estoril o mas alla, y para el sector norte……

Responder
# Febrero 11, 2006 a las 23:08
 
Thumb up Thumb down 0
Ariel dice:
avatar

La linea 3 del metro se comienza a construir el 2009, cuando se entregue a Maipu y Los Dominicos. Esta ira por Av. Matta e Irrarazaval. Se anuncia oficialmente el 2008, cuando se tengan claras las estaciones y estudios tecnicos basicos. ¡ VIVA EL METRO !

Lo digo de buena fuente

Responder
# Marzo 15, 2006 a las 01:26
 
Thumb up Thumb down 0
kurotashio dice:
avatar

Por lo menos ahora uno puede estar contento con otras extensiones o proyectos en desarrollo de la conectividad transportiva de la capital. Por ejemplo, la anunciada construcción de Metrotrén hasta Padre Hurtado (originalmente Melitren, olvidado por los altos costos de implementación.) lo cual permitirá conectar a la periferia de comunas como Estación Central, Cerrillos, Maipú (Ciudad Jardin, Villa Los Héroes, El Abrazo, Ciudad Satélite) y Padre Hurtado.

De todas formas, lamento igual la conexión tanto de hacer la extensión de esta línea tanto con Las Rejas como tb con San Pablo. Por lo menos espero que pueda concretarse en un futuro la extensión de la Linea 4A desde Estación La Cisterna con la Estación Plaza Maipú (por Américo Vespucio).

Excelente sitio :D

[] kurotashiO!

Responder
# Marzo 26, 2006 a las 23:33
 
Thumb up Thumb down 0
Ironlord dice:
avatar

Les tengo noticias…… ustedes han visto la desviacion que hay entre estacion La Moneda y Universidad de Chile? bueno.. la construccion de la linea tres si habia comenzado.. lo que pasa es que despues algo paso y no la construyeron.. pero la estacion Ahumada (que asi se iba a llamar.. esta construida y de hecho la obra gruesa esta intacta)…. si alguien quiere aventurarse.. informense con alguien que trabaja ahi… logicamnete a alguien del metro …

adios

Responder
# Abril 5, 2006 a las 17:21
 
Thumb up Thumb down 0
Cristobal dice:
avatar

Yo pienso que la linea 3 deberia unir las comunas de la pintana por el sur con huechuraba por el norte, ya que se da un trasado perfecto por santa rosa, despues san francisco, combinar con la linea 1 en la u de chile, crusar el centro, la plaza de armas, cal y canto y finalmente independencia para llegar a los independencia con americo vespucio. Yo creo que un trazado asi ayudaria fuertemente a las comunas como la pintana, conchali, independencia y muçchas que viven en funcion a independencia y a santa rosa. seria estupido traer una linea desde peñalolen, desde plaza egaña , ñuñoa, siendo que se sabe que los mas afectados en los problemas de locomocion son las comunas de los extremos como huechuraba, la pintana, conchali, etc y no comunas como ñuñoa que tienen el centro mas cerca y un ingreso pecapita mayor que una persona de cualquier persona que habita una comuna periferica. Se debiera preferir el trazado de comunas de extremo y para que poner mas metro hacia peñalolen, nuñoa, macul siendo que estan rodeadoas por la lineas 5 y 4. Las estaciones de esta linea deberian ser las siguientes:
Bellavista de la pintana,(los alamos/santa rosa); El mariscal(El Mariscal/Santa rosa); El Ombu(El Ombu/Santa Rosa); Plaza de La Pintana(Baldomero lillo/Santa rosa); Campus antumapu(Santa Rosa/u.Chile); Venancia leiva(Venancia Leiva/Santa Rosa); Santa rosa(Santa rosa/Vespucio) Comb.L4A; Combarbala(El Parron/Santa rosa); Sebastopol(Santa rosa/Lo Ovalle); Varas mena(Varas mena/Santa rosa); Piramide(Santa Rosa/Departamental); Ureta cox(Ureta Cox/Santa rosa); Salvador allende(Salesianos/Santa rosa); Alvares de toledo(Alvares de toledo/Santa Rosa); Pintor cicarelli(Placer/Santa Rosa); Hospital San Borja(Victoria/San Francisco); El Condor(El Condor/San Francisco); eleuterio Ramires(San Francisco/Eleuterio Ramirez); Universidad de Chile(Alameda/ahumada) Comb.L1; Plaza De Armas(Catedral/puente)Comb L5; Puente Cal Y canto(Pdte Balmaceda/Puente) Comb L2; La vega(Independencia/Davila); Hospitales(Santos Dumont/Independencia); Domingo Santa Maria(Dmgo. Sta Maria/Independencia); Francia(Francia/Independencia): Plaza Chacabuco(Hipodromo/Independencia); Conchali(Dorsal/Independencia); Vivaceta(VIvaceta/Independencia); el Cortijo(El Cortijo/Independencia); Cardenal Caro(C.Caro/Independencia); Los Libertadores(A.Vespucio/Independencia).
Se imaginan este trazado, seria una ayuda y daria muchas solucions a muchas personas, mejoraria la situacion de las comunas de huechuraba, conchali, independencia, centro, San Joaquin, San miguel, san ramon, la granja, la pintana y de alguna manera puente alto y san bernardo.

Responder
# Abril 6, 2006 a las 22:49
 
Thumb up Thumb down 0
Cristian dice:
avatar

Si metro a la pintana y huechuraba Linea 6 Bellavista de la pintana-los libertadores. Habitantes de la pintana huechuraba y conchali, apoyen

Responder
# Abril 6, 2006 a las 22:51
 
Thumb up Thumb down 0
JoSePHs dice:
avatar

Si algo asi desean, solo lleven el proyecto a Metro S.A. y listo, yo muchas veces hice solicitudes, y envie un proyecto de Metro, bueno… hoy se concretó y es muy parecido a la extensión de L5 actualmente en trabajos.

Con respecto a L3, como dijeron´más arriba, si está la obra gruesa, lo de Ahumada no se que tan real sea, dado que el andén de U. de Chile existe para la L3, luego de esa viene Plaza de Armas, donde la estación es subterranea (bajo L5) y luego Cal y Canto,
donde la estación de Línea 3 está construida, lo sé porque estuve ahi hace mucho,
es enorme, la obra gruesa está, claro q los accesos están bloqueados, pronto tendrán noticias de ello ;)

Proximos proyectos a ejecutarse:

Estación L5: Libertad (Entre Quinta Normal y Cumming)
Extensión L5: Tramo Quinta Normal – Plaza de Maipú
Extensión L1: Tramo Escuela Militar – Los Domínicos
Extensión L4A (Proyecto 1): Tramo La Cisterna – Plaza Maipú (Por 5 de Abril)
Extensión L4A (Proyecto 2): Tramo La Cisterna – Rafael Riesco (Por A. Vespucio)
Línea 3: Tramo Plaza Egaña – San Martín (Indep. con Vespucio)

Responder
# Abril 11, 2006 a las 01:46
 
Thumb up Thumb down 0
GTAPIAG dice:
avatar

Muy buena pagina, la idea de L4 por debajo del San Cristobal tambien la habia pensado, pero quisa seria mejor hacerla rodeando el cerro y por el lado norte del rio Mapocho, sector bellavista, zoologico, etc…haciendola llegar a L2 y de ahi hacia el norte.

Turisticamente tambien creo que seria interesante llevar L4 hacia al cajon del maipo, pero eso si que es ridiculo y lo reconozco. Je je.

saludos y buena suerte con la pag.

Responder
# Abril 12, 2006 a las 15:58
 
Thumb up Thumb down 0
simòn dice:
avatar

entonses ?por que no contrullen otra linea 3¿ dime

Responder
# Mayo 17, 2006 a las 21:55
 
Thumb up Thumb down 0
Intelectual dice:
avatar

muy bien que metro siga su curso, creo que construir mas km de metro que andar en micros es mas eficiente, claro que las micros no nos abandonaran, si disminuiran. Con 7 a 10 lineas en total se cubren 10 o mas avenidas de gran impotancia como la alameda, providencia, apoquindo, gran avenida, vicuna mackenna, americo vespucio entre otras. Si sumamo a estas otras como matta, irrarazaval, independencia, santa rosa, pedro de valdivia y departamental, metro seria el principal medio de transporte. Tenemos la L1,L2,L4,L4A,L5 y falta la tres que deberia seguir su curso original, un linea santa rosa que combinara en san diego con matta con la L3 y se desviara hacia al poniente cosa de seguir por blanco encalada, pasando por metro parque o’higgins, hasta matucana y despues por carrascal, coneectando quinta normal con la pintana, no seria mala idea, ademas de combinar con la L1, L2, L3 y L4A, donde naceria.Apoyo las extensiones, yo pago en parte como todos los usuarios las extenciones, que se use bien el dinero no mas. A san bernardo me parece estupido, ya que se construye la intermodal La Cisterna, si se extiende la L2, no entiendo para que. Tendria que ser por los morros ya que despues del p.30 de gran avenida esta la base aerea el bosque, desviandose la linea despues para llegar a la plaza de san bernardo. Pero ahi viene otra problematica…la L2 mediria como 25 km y seria como la L5, no seria mejor para estos casos que fueran de acero las ruedas debido a la demanda? se que no se cambiaran las vias pero debemos pensar en la capacidad y calidad de los trenes. Con la extension la L2 tendria 30 estaciones aprox, demorandose como 1 hora cada tren en recorrerla aprox. Todo se determinara por la demanda, que ahora es absorbida por la cisterna y lo ovalle. Ojala hagan la L4A a maipu y la L3 ademas de nuevos proyectos que surgan en el camino, dinero demas que hay, una o dos lineas por decada no esta mal o un par de extensiones de las ya existentes como la L1 al aeropuerto por ejemplo, dandole mas utilidad a San pablo.
me despido
espero todo salga bien y meto no pare su extension en mucho tiempo, que no pase como desde 1987 donde santiago tenia dos lineas con suerte y metro era para muy pocos, practicamente la L1 y la L2, pero la tres nunca, que se construya y densifiquen mas nunoa, santiago centro, la reina, independencia, en fin
hasta la proxima

Responder
# Mayo 17, 2006 a las 23:59
 
Thumb up Thumb down 0
Rossi dice:
avatar

bueno, yo creo que una linea por independencia hasta americo vespucio hubiese sido una mejor opcion para conectar a las personas del sector norte hasta el centro de santiago, incluyendo huechuraba, colina, batuco, til-til, quilicura con su cordon industrial y la propia independencia con sus hospitales (incluso mejor que la extension de la linea 2 por recoleta)
pero esto vuelve a mostrar que nunca se cumple todo lo proyectado en el papel (chile a medias) o enviado al mejor postor

Responder
# Mayo 21, 2006 a las 23:33
 
Thumb up Thumb down 0
XXLCastro dice:
avatar

Creo que las líneas de metro deben emplazarse en lugares donde exista el potencial de densificación en altura, o si no se construyen líneas que son subutilizadas y que finalmente no son rentables, como la línea 2, que además corre en medio de una autopista en buena parte de su recorrido. Por ello, pasar líneas por secotres donde existan grandes paños que puedan cambiar de uso me parece lo más indicado, así no se destruyen barrios ya consolidados. Tampoco me parece lo más indicado pasar líneas por sectores con predios muy pequeños donde la posibilidad de construir en altura se ve limitada.

Para el caso de berrios ya consolidados o sectores de predios pequeños (barrios populares) lo más indicado me parece, más que dar sensación de igualdad y justicia social, es el uso racional de recursos y usar el transporte de superficie. Para los problemas sociales, mejor cambiar la política habitacional de segregar a las personas de menos recursos en guettos. El metro no es para crear equidad, es para solucionar los problemas de transporte en los lugares donde se necesite y sea mejor aprovechado.

Responder
# Mayo 30, 2006 a las 04:35
 
Thumb up Thumb down 0
PIPE dice:
avatar

Alucinante tema sobre el Metro: Estaciones fantasma, en obra gruesa, extensiones olvidadas… especulaciones… Si alguien sabe más, cuéntelo. Lo arcano siembre saberlo es bienvenido…

Responder
# Junio 7, 2006 a las 03:44
 
Thumb up Thumb down 0
SAMMY dice:
avatar

DONDE PODEMOS SABER QUE MATERIALES SE ULTILIZARON PARA CONSTRUIR LAS LINEAS DEL METRO Y CUAL ES EL DIAMETRO DE LOS TUNELES DEL METRO???????.

YA QEU TENGO QUE HACER UN TRBAJO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL METRO.

GRACIAS.

Responder
# Junio 16, 2006 a las 16:56
 
Thumb up Thumb down 0
Roby dice:
avatar

Extencion de L1 al aeropuerto
L3 desde Pza Egana por Irarrázabal y Av. Matta hasta conectar con L2 Parque O´Higgins
L4A extención hasta plaza Maipú
Extención de Metro Tren hasta Peñaflor (Casi 75 mil hab y a solo unos 8 Km de Padre Hurtado) , hacerla pasar además por Cerrillos (Portal Bicentenario) y Pedro Aguirre Cerda hasta empalmar con Quinta Normal por tunel existente en Matucana.
Habilitar además un ramal de L1 que vaya desde estación Estadio Italiano hasta Padre Hurtado.
Hacer una nueva linea desde Recoleta hacia Bellavista que cruzando la Av. Providencia suba por Eliodoro Yanez hasta estacíon C. Colón y que continúe por la propia Av. Colón hasta rotonda Atenas para luego seguir hacia las torres de Fleming y llegue hasta La Reina baja. (Los pésimos accesos y la alta población así lo ameritan).
Interconexión de tramos cortos entre líneas existentes o en proyecto de ejecución para multiplicar usuarios y cobertura.
Los estresados y contaminantes automovilistas que se bajen del coche y se suban al transporte público.
Y muy importante…. ampliación en forma de red de ciclovías por toda la ciudad. Es económico , saludable y muy beneficioso para ahorrar energía facilitando las cosas para los más desfavorecidos!!!

Larga vida al Metro.

Responder
# Junio 22, 2006 a las 23:10
 
Thumb up Thumb down 0
Fox dice:
avatar

Bueno yo vivo por la Av. Independencia, y me seria super comodo y rapido irme en metro al colegio (U. de Chile). Pero me gustaria saber donde podrian estar las “”"futuras”"” estaciones y sus respectivos nombres. Ya se que la linea no es un proyecto a futuro aunque me gustaria que fuera, pero igual me gustaria saber eso, asi me puedo ubicar mas sobre este tema.

Porfa!!! Ya???

Responder
# Junio 28, 2006 a las 12:33
 
Thumb up Thumb down 0
sergio vásquez bravo dice:
avatar

¿Alguna vez han pensado en una extensión norte de la linea 1?

Lo otra vez mande un comentario donde hablaba de este proyecto

Es posible

Linea 1 hacia Cerro Navia y Renca

San Pablo
San Francisco
J.J.Perez
Cerro Navia
Carrascal
Condell
——–rivera rio mapocho
J.M.Infante

Responder
# Julio 3, 2006 a las 12:12
 
Thumb up Thumb down 0
JoSePHs dice:
avatar

Desde San Pablo al Aeropuerto se hará un Tranvía, es un proyecto aprovado y licitado, salió en diarios incluso, y tardará 2 años en construirse.
L4A de Vicuña a La Cisterna será inaugurada este 31 de Julio,
la L3 está en licitaciones de material rodante, pero no es noticia pública para no causar espectativas aun, ya que se sabe solo de L5 a Maipú que se empezará a construir en enero del 2007.
L4A a Maipú es el otro proyecto a anunciar, no se cuando se hará, pero debería quedar construida para el 2012.

Otros proyectos están ahi en “veremos” como extensión Línea 4 desde Tobalaba a Costanera Center (720 metros) que aun no es rentable, estación San José de la Estrella de L4, Libertad de L5 y Echeverría de L4A, las actuales estaciones fantasmas de la red.

Responder
# Julio 12, 2006 a las 03:03
 
Thumb up Thumb down 0
Intelectual dice:
avatar

Hola a todos:
El senor XXLCastro se equivoca rotundamente en su referencia a la L2,ya qye el trazado en medio de la carretera no es inutil, al contrario. Sirve para los usuarios de universidades y el Parque O’higgins, ademas de los residentes y empresas del lugar. La L2 en su tramo de 8 estaciones o 9 si incluimos Franklin es de gran demanda, debido a que concecta a varias comunas del sector sur como San Miguel y La Cisterna directamente, y a El Bosque y Sn. Bdo. indirectamente, entre otras. En lo que se refiere a la densificacion, las comunas de Santiago y San Miguel poseen un ‘boom’, ya que en en las zonas cercanas a la Gran Avenida por ejemplo, hay una gran cantiad de proyectos en construccion y de edificios ya construidos. Ademas, la L2 tiene una posicion estratregica, combina con L4A en el sur y L1 y L5 en el centro. Si no fuera util no se habria contruido en 1978.

Una linea por Departamental y Santa Rosa son tambien muy necesarias.
Otro punto es extender el horario de servicio del metro, seria bueno, ya que ayudaria a mas personas a llegar seguras a sus destinos.

En fin, que siga Metro su extension, menos micros, mas vida para Santiago.

Responder
# Julio 18, 2006 a las 21:23
 
Thumb up Thumb down 0
Patricio dice:
avatar

Quisiera saber si existe algun proyecto de construccion de un metro tren a Melipilla?, en la actualidad existe una linea ferrea que pasa en paralelo a camino Melipilla en su trasado y que al parecer se usa de carga.

Responder
# Agosto 1, 2006 a las 21:11
 
Thumb up Thumb down 0
panchaita dice:
avatar

ola .
como estan ?? speo q bm
Pye la linea 1 2 3 4 5 estan todas super buenas y bonitas a ecepcion de los cabros mas grandes q cuando se inaugura el metro esta todo super bonita pero… llegan los cabros mas grandes y comienzan a rayar todo el metro asta q qda la escoba con los rayones etc…

Responder
# Agosto 7, 2006 a las 19:18
 
Thumb up Thumb down 0
Futurista dice:
avatar

Josephs:

Hola y gracias por informarnos tanto,

Quisiera si tú tienes más novedades e información sobre este tranvía que irá desde la L1 hasta el aeropuerto internacional. ¿Está _ya_ licitado y aprobrado? ¿Sabes qué empresa será la encargada en fabricar los vagones? ¿Alstom (como ejemplo) por si acaso)
Yo leí esta noticia como un mes atrás en El Mercurio pero de lo demás no sabía nada…

¿Cómo tienes tanta información sobre la L3 (por ejemplo sobre lo del material rodante)? ¿Cuánto mediría al final la L3?

¿Cuántos kms llegaría a medir la extensión de la L4A de La Cisterna hasta Maipú?

¿Alguien sabe si al final se hará la extensión de Tobalaba a Costanera Center?
¿Alguien sabe también si la L2 la extenderán hasta la Ciudad Empresarial- e incluso tan lejos al este como Vitacura, o si la L2 seguirá de forma vertical hasta llegar a Lampa, Chicureo y Colina?

Se te agradece de antemano.

Atte,
Futurista.

PD. Lo que me tiene BIEN intrigado es lo del tranvía al aeropuerto y bueno, todo lo demás que pregunté.

Responder
# Agosto 16, 2006 a las 19:34
 
Thumb up Thumb down 0
Strato dice:
avatar

Que tal:

Me gustaría saber si tienen mas detalles de los posibles problemas que tendría el Metro al pasar cerca de la Base Aérea El Bosque. Por ahí leí que habrían algunas instalaciones subterráneas o bunkers bajo la Gran Avenida. Acaso el metro no podría pasar por debajo de esas instalaciones?

En cuanto a la estación intermodal de la Cisterna, hay que recordar que esta no solo esta en función de las comunas de El Bosque y San Bernardo.

También esta el tema de el MetroTren que tiene algunas estaciones en San Bernardo y no creo que EFE se vea mayormente perjudicada por el Metro. Si fuera tan conveniente el metrotren para los sanbernardinos, yo no vería pasar las micros absolutamente llenas en la mañana por la gran avenida.

Saludos

Responder
# Agosto 16, 2006 a las 21:35
 
Thumb up Thumb down 0
jorge urra dice:
avatar

necesito saber trazado linea a maipu

Responder
# Agosto 20, 2006 a las 18:44
 
Thumb up Thumb down 0
ARTURO dice:
avatar

Creo q los asuntos de metro, corresponden a la discusión de las necesidades y disponibilidad económica del país, no me corresponde decir que se debería hacer primero o que después, pues cada “opinión” corresponde a los intereses personales de cada uno y carece de objetividad en función del desarrollo de la ciudad, por lo demás si a las lineas se les hubiese otorgado nombres y no números, nunca hubiese nacido esta discusión, pues los números son meramente nomenclaturas y no tienen relación con el orden de constrrucción, excelente los avances de metro y las desiciones que se han tomado hasta el momento.

Responder
# Agosto 22, 2006 a las 21:25
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Eduardo dice:
avatar

Existe un mito que dice que en alguna parte de Santiago hay una estación de la linea 3, ¿es verdad o solo un mito urbano?, ¿alguien sabe algo?

Responder
# Agosto 24, 2006 a las 14:44
 
Thumb up Thumb down 0
Lito dice:
avatar

METRO PARA SAN BERNARDO!!!!! TODOS QUEREMOS METRO PARA SAN BERNARDO!!!!

Responder
# Septiembre 1, 2006 a las 08:22
 
Thumb up Thumb down 0
Somebody dice:
avatar

A ver.. dejemos cosas en claro..
1.- el proyecto de tranvia hacia el aeropuerto no existe. Nunca ha existido, es solo un rumor infundado.

2.- La linea 3 de Metro de Santiago actualmente esta solo en el plano original de los 60`s, en el cual existian cerca de 7 lineas trazadas y con el financiamiento del estado en el gobierno de Don Jorge Alessandri Rodriguez. La leyenda cuenta que en el cambio de mando a Frei Montalva se perdio ese dinero… y solo en los 70`s se logro el financiamiento para el corto tramo de linea 1. No se construira, ya q si s iguen construyendo, pondran numeros superiores, para que siempre quede pendiente una linea.

3.- el proyecto Maipu esta trazado, con los estudios de suelo hechos, y son cerca de 15 estaciones. los trenes seran similares a los que llegan en enero a linea 1, suerte de fusion entre los actuales de linea 1 y 4. a fines de 2009 debiera estar terminado

4.- la extension de L2 a vespucio norte esta 100 porciento terminada, y no la han inaugurado, para tener espacio para probar y hacer marcha blanca de los trenes ya mencionados que funcionaran en L1 desde 2007. estos trenes arribaran en octubre, en costas chilenas.

5.- el gran tapado es el metro Santiago-Viña del Mar. Un tren que demorara 35 minutos en el trayecto, tendra combinacion en L1, y comienza construccion en 2010 a 2012.

Responder
# Septiembre 1, 2006 a las 13:57
 
Thumb up Thumb down 0
Futurista dice:
avatar

Hola Somebody,

Muchas gracias por aclarar las cosas pero lo que ahora me dejó intrigado es lo del tren entre Santiago y Viña, se hará realidad? Si se demorará 35 hacer el trayecto Stgo-Viña se supone que se tratará de un tren de alta velocidad. Tienes más información al respecto?

Responder
# Septiembre 2, 2006 a las 00:17
 
Thumb up Thumb down 0
Xiutecuhtli dice:
avatar

Hola:
La verdad es que no terminé de leer todos los comentarios porque debía irme, no alcancé a llegar al más largo que quise ver :p. Digo esto, porque no sé si diga algo que más adelante se aclare. De todas maneras quienconteste después que yo lo haga me lo aclarará.. ahí entonces leeré lo anterior.
Creo que uno de los primers tiene una duda parecida. No entiendo por qué si se invirtió está invirtiendo en las líneas 4, 4a, no sé destinaron los fondos para una línea 3, aunque igual hubiera quedado un vacío en la 4. ¿Qué significado tiene la “a” de la línea 4 “a”, por qué no pudp ser 6 o 7?.
Alguie hizo un comentario(Teo) hacerga de el monto destinado a invertir en locomoción colcetiva, “en la superficie”. EL metro invierte millones de pesos en la mantención del metro. Tenemos un metro precioo. L verdad es qu edudo bastante en cuánto s invierte en mantención de micros.. las amarillas al menos. ahora se está mejorando ese tipo de transporte y por lo que sé se invierte bastante en el Transantiago.

P.D.: Línea 4 es espectacular.. XXD

Responder
# Septiembre 21, 2006 a las 14:04
 
Thumb up Thumb down 0
Cristian dice:
avatar

a mi me caben varias inquietudes:
- que metro s.a cada día cacha mas que puede ejercer un rol especulativo en el valor del suelo y a traves de eso hacer negocio, lo que lejos de incentivar los está enredando
- es una mas de muchas cosas que debieran construirse (ej: hospitales zona poniente)
- falta de definicion real de parte de las autoridades en la zona sur poniente

Yo le escuche decir a un arquitecto que trabajo asociado a metro que Paulman habría ofrecido la estacion “fisa” si el trazado favorecia ese terreno de su propiedad… como ven caben muchas dudas, y yo soy partidaria de leer tambien la zona de maipu-cerrillos como tierra de nadie, al parecer ni para instalar nuevos malls está tan interesante.
No se a mi me huele mas a que definirla implica un golpe de timón a la columna vertebral de la ciudad, cosa que no estamos tan seguros si sería sencillo decidir.

Responder
# Septiembre 22, 2006 a las 20:06
 
Thumb up Thumb down 0
Supermario dice:
avatar

Hola todos:
el tema es demaciado interesante sobre el metro…..yo mismo ideé un plan de extensiones y nuevas líneas de metro….aquí les va…

NUEVA L6….sAN bERNARDO Independencia..

tramo desde la plaza de Sn bERNARDO HASTA LA INTERMODAL LA CISTERNA HACIENDO COMBINACION CON LAS LÍNEAS 2 Y 4A Y LUEGO CONTINUANDO EL TRAZADO VIRANDO HACIA EL ORIENTE HASTA STA ROSA HASTA LLEGAR A CENTRO POR LA ESTACIÓN U DE CHILE, PLAZAB DE ARMAS Y CAL Y CANTO Y CONTINUANDO POR LA AVENIDA INDEPENDENCIA HASTA EL MALL PLAZA NORTE…

-pLAZA DE sN bERNARDO
-BALMACEDA
-LO BLANCO
-AV. CENTRAL
-OBSERVATORIO
-LOS AVIADORES
-La Cisterna….COMBINACION L2 Y L4A
(SE DESVIA HACIA SANTA ROSA PASANDO 2 ESTACIONES EN LA COMUNA DE LA CISTERNA)
-pARAGUAY
-FERNANDEZ ALBANO
(LLEGA A SANTA ROSA)
-SEBASTOPOL
-PARROQUIA
-SANTA FE
-MIQUEL LEON PRADO
-URETA COX
-SALESIANOS
-PEDRO ALARCON
-I. RIQUELME
-GRAL. GANA
(SE DESVIA HACIA SAN DIEGO)
-VICTORIA
-10 DE JULIO
-ELEUTERIO RAMIREZ
-U. DE CHILE….COMBINACION L1
-PLAZA DE ARMAS…COMBINACION L5
-CAL Y CANTO….COMBINACION L2
(SIGUE POR AV INDEPENDENCIA)
-ANIBAL PINTO
-SANTOS DUMONT
-DOMINGO SANTA MARIA
-FRANCIA
-PLAZA CHACABUCO
-PABLO URZUA
-TENIENTE BELLO
-DIEGO SILVA HENRIQUEZ
-PEDRO AGUIRREZ CERDA
-CARDENAL JOSE MARIA CARO
-MALL PLAZA NORTE

Y TAMBIEN IDEÉ EL TRAZADO DEL QUE ESTABAN ABLANDO HACIA EL AEROPUERTO..AQUÍ LES VA..
-SAN PABLO
-LUIS MARTINEZ
-LA ESTRELLA
-FEDERICO ERRAZURIZ
-AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Y TAMBIEN UNA IDEA EN QUE LA LINEA 3 PARTA DE LA REINA , SIGA POR IRARRASABAL
, COMBINE CON MI LINEA 6 EN LA ESTACUON 10 DE JULIO, Y LUEGO EN LA ESTACION PARQUE O’HIGGINS EN LA LINEA 2 Y SIGA POR LA COMUNA DE CERRILLOS HASTA LLEGAR A PAJARITOS Y COMBINE EN LA ESTACION MALL MAIPU DE LA LINEA 5…

ESPERO QUE LA TOMEN EN CUANTA ………..XAOS

SUPERMARIO……………………………………………………………………………………………

Responder
# Septiembre 23, 2006 a las 23:57
 
Thumb up Thumb down 0
Miguel Garay dice:
avatar

Línea 3 del metro

Es una necesidad que se ha postergado por mucho tiempo, hay varios aspectos que considerar para validar esta nueva línea del metro

1.- Descongestión de calles Teatinos y San Antonio por donde pasa casi toda la movilización colectiva que viene de independencia, dejando un centro de Santiago mas humano

2.- Ofrecer un transporte mas seguro y rápido para las comunas de Independencia, Conchali, Quilicura, Colina, Batuco, Lampa Til Til, con una gran estación de trasbordo en Independencia con Am. Vespucio, es decir toda la zona norte de Santiago se vería beneficiada

3.- En su trazado desde Am. Vespucio con Independencia hasta Av. Matta en una primera etapa para luego continuar al oriente accediendo a la comuna de Ñuñoa.

4.- Permitiría conectar con estaciones de trasbordo en Estaciones; Cal y Canto, Plaza de Armas y Universidad de Chile creando una gran red de interconexiones de líneas del metro

5.- El transporte interprovinciales del norte del país y transporte a Mendoza se podría concentrar en Américo Vespucio con Independencia donde todavía existen terrenos para crear una gran infraestructura moderna descongestionando los terminales de Estación Central y todo el problema que se produce principalmente en los periodos “pick” como Fiestas Patrias, Vacaciones, Semana Santa, etc.

65.- Se quedaría a un paso de poder solucionar el serio problema de transporte colectivo que actualmente tiene la populosa comuna de Quilicura, ya sea con una extensión del Metro o con buses del Transantiago de acercamiento.

7.- Se atendería necesidades de Hospitales; J.J. Aguirre, Roberto del Rio, San José, Psiquiátrico (es solo pararse en Santos Dumont con Independencia y comprender esta necesidad).

8.- Atender a centros deportivos como Estadio Santa Laura e Hipodromo Chile

9.- Estación Américo Vespucio permitiría quedar a pocos paso del Mall Plaza Norte

10.- Atender las necesidades de la comuna de Renca con buses de acercamiento del Transantiago que es poco probable que en el corto y mediano plazo sea atendido esta comuna.

10.- la conexión con Estación Universidad de Chile descongestionaría significativamente estación de trasbordo Los Héroes

11.- El trazado sería:
Av. Independencia con Américo Vespucio hasta Av. Independencia con Olivos,
Olivos con Av. La Paz
Av. la Paz hasta Cal y Canto
Calle Puente
Calle Ahumada
Calle Arturo Prat hasta Av. Matta

12.- Mi visión de las estaciones del metro ha crear serían considerando donde efectivamente se aglomera los potenciales pasajeros, estas serían

Estación Vespucio: Américo Vespucio con Independencia

Estación Av. Cardenal Caro Av. Cardenal Caro con Independencia

Estación Diego Silva Av. Diego Silva con Independencia

Estación Dorsal Dorsal con Independencia

Estación Plaza Chacabuco Plaza Chacabuco

Estación Francia Av. Francia con Independencia

Estación J.J. Aguirre Santos Dumont con Independencia

(desde esta estación hasta Cal y Canto es un trazo bastante amplio a pesar de ello no justifica una estación intermedia, lo único interesante sería el Terminal de buses de Colina, pero por lo comentado en el punto 2 no existiría)

Conexión Cal y Canto Estación Cal y Canto

Conexión Plaza de Armas Estación Plaza de Armas

Conexión Universidad de Chile Estación Universidad de Chile

Estación Santa Isabel Arturo Prat con Santa Isabel

Estación 10 de Julio 10 de Julio con Arturo Prat

Estación Av. Matta Av. Matta con Arturo Prat

Total 13 estaciones

No soy un profesional del area del transporte ni algo afín pero mi experiencia de 50 años de vivir en este sector me permite tener una visión de lo que significaría una lLinea 3 del metro por Independencia

Responder
# Septiembre 26, 2006 a las 09:55
 
Thumb up Thumb down 0
pipe dice:
avatar

heeee … bonito el trasado … pero … la linea imaginario que se trazo y que combina con la linea 1 es imposible … el cerro santa lusica es una especia de dorsal que pertenece a la roca fundamental (capa litosferica de la cuidad e stgo) … es una “cresta” que se levanta por sobre los cientos de metros de capa sedimentaria …
veo la verdad poco probable … su metro po ahi abajo

Responder
# Septiembre 26, 2006 a las 22:02
 
Thumb up Thumb down 0
supermario dice:
avatar

heeeeyyyy…MIGUEL GARAY eres un poco copion con la idea de la linea ……pero la mia es de la plaza de San Bernardo a Independencia…
y otra cosa..NO PUEDE HABER UNA ESTACIONB DORSAL .YA QUE YA EXISTE EN LA LINEA 2

XAOS
XAOS

Responder
# Septiembre 28, 2006 a las 18:14
 
Thumb up Thumb down 0
Miguel Garay dice:
avatar

Aclaración:

Estación Dorsal si desean le llamamos Municipalidad de Conchali u otro nombre que deseen lo importante es la ubicación estratégica de la Estación.

El hecho que coincidan las estaciones con otros comentarios no es copia, es una confirmación de la necesidad de estaciones del metro en esos puntos, este foro no se trata de ser original, se trata de compartir opiniones y llegar a concensos

Responder
# Octubre 5, 2006 a las 13:37
 
Thumb up Thumb down 0
Alejandro dice:
avatar

No me queda claro porque no se hizo por Irarrazabal. Muy buena la página, pero si alguien sabe la respuesta o cuando se piensa hacerlo, gracias

Responder
# Octubre 5, 2006 a las 17:21
 
Thumb up Thumb down 0
Julián dice:
avatar

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA LINEA 3 FAVORECERIA A ÑUÑOA

Responder
# Octubre 5, 2006 a las 23:45
 
Thumb up Thumb down 0
Somebody dice:
avatar

He vuelto…

Con respecto a lo de la Linea Stgo-Viña, es un tren de alta velocidad, seguramente traido de francia (ALSTHOM) o de Japon (HITACHI). Hará un trayecto desde el centro de Stgo, pasando por la Cuesta La Dormida, hasta el Centro de Viña del mar (Av. Libertad o San Martín). tendra una velocidad comercial de 160 km/h, y el valor sera similar a las empresas de buses interurbanos, pero la diferencia es que te puedes subir en cualquier estacion del Metro de Stgo, y bajarte en Viña. Pero no se hara antes de la L6 a Maipu. Esta linea NO COMBINARA CON SAN PABLO, ya que congestionaria aun mas a la L1, combinara con L5 en Quinta Normal. Y por favor… La Linea 3 NUNCA SE HARA. Y despues de estas lineas, no hay mas proyectos… a ningun lado

Responder
# Octubre 6, 2006 a las 12:07
 
Thumb up Thumb down 0
Fabiola dice:
avatar

Creo que el gobierno no piensa que hay personas que se deben levantar a las 05:00 am, para llegar a las 08:00 am a sus trabajos, Yo vivo en pudahuel y nunca han mencionado esa comuna para que el metro llegue hasta ahi…Deveran extender la Linea 1. Ahora todos se preocupan de Maipu y Pudahuel que???????????????

Responder
# Octubre 12, 2006 a las 17:19
 
Thumb up Thumb down 0
Xiutecuhtli dice:
avatar

nadie contetó lo que pregunté.. si alguien puede por favor qur o haga.. chau

Responder
# Octubre 22, 2006 a las 20:44
 
Thumb up Thumb down 0
ana maria dice:
avatar

que paso con la contruccion de la linea del metro, la cual pasaba por el canal san carlos hasta pte alto? .

Responder
# Octubre 30, 2006 a las 11:40
 
Thumb up Thumb down 0
maria teresa dice:
avatar

necesito pero en forma urgente que extiendan linea metro hacia quilicura ya que no estan contruyendo casas aca en el centro ni su alrededores por lo cual tuve que comprarme casa en quilicura, me demoro en llegar a casa o a mi trabajo 1hora y media sobre todo viajando en las famosas transantiago vivo arriba de una microque estrezante solucionen mi problema

Responder
# Octubre 31, 2006 a las 21:25
 
Thumb up Thumb down 0
Andrés dice:
avatar

Una cosa que nadie toma en cuenta es que es NECESARIO descongestionar un poco la Línea 1… se necesita una alternativa, ya que si se siguen incorporando estaciones, por mucho que se pongan más trenes para satisfacer la demanda, va a terminar por COLAPSAR, pues es la única columna del metro actualmente. Por eso me parece q antes de seguir alargándola deberían buscar una alternativa para que esto no ocurra. De ahí la importancia de una Línea 3, paralela en gran parte con la L1.

Saludos!

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 12:16
 
Thumb up Thumb down 0
Andrés dice:
avatar

Aquí una foto del mapa “original” del proyecto de la L3:

http://members.fortunecity.com/chiletrenes/metro/ima/mapa87.jpg

sacada de acá:

http://members.fortunecity.com/chiletrenes/metro/L3.htm

Saludos!

Responder
# Noviembre 5, 2006 a las 12:35
 
Thumb up Thumb down 0
Diana dice:
avatar

¡METRO A LA PINTANA! YA QUE TODOS LOS DIAS LLEGO ATRASADA AL LICEO, QUE ME QUEDA DEMASIADO LEJOS.

Responder
# Noviembre 11, 2006 a las 12:36
 
Thumb up Thumb down 0
CONEHOTMAN dice:
avatar

METRO NUNCA LLEGARA A SAN BERNARDO…PORQUE ESTA COMUNA ES CLINTE CAPTADO DE EFE….ESO NO MAS

Responder
# Noviembre 22, 2006 a las 07:34
 
Thumb up Thumb down 0
nelson dice:
avatar

yo vivo en maipu desde hace 13 años
he hido y venido por chile, conozco harto,
pero lo que hicieron en maipu con entregarle una avenida completa para puras micros pencas, sin seguridad y que las hacen una plataforma perfecta para un desastre. los diseños son malos.
eso ya es un error de proyeccion,
¿POR KE?
POR QUE ADEMAS quieren hacer pazar el metro ahora por altura, no se linea sera, pero lo que sí sé, es que van a tener que controlar la flora completa ahsta la plaza de maípu.
no se, algo esta raro………
pajaritos era una avenida llena de vida
arboles y buena belleza
que en menos de 10 añoz la vamos a destruir completa………………….
solo para mover gente.
POR DIOS, PIENSEN DE OTRA MANERA…………
SOLUCIONES HAY MILLONES………………!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
# Noviembre 22, 2006 a las 14:52
 
Thumb up Thumb down 0
Elros dice:
avatar

considero q el metro es muy util…
claro q a mi no me sirve ¬¬ (cerrillos)
lo de la linea de maipú… no pasa x pajaritos se supone… asi q no creo q destruyan nada… ahora q las calles quedaron mal en pajaritos… si… los tendidos eléctricos, los “cuadraditos” con pasto sobre nivel… pa q decir los postes q habian en plena calle… realmente mala… pero es lo q hay o_O…
me gustó bastante la web ^^

Responder
# Noviembre 22, 2006 a las 22:51
 
Thumb up Thumb down 0
punxhi y tina dice:
avatar

esta super bien el metro , por que nos permite transportarnos de manera rapida y segura , aparte no le dan color por lo jovenes :) con pase (escolares)::::: en fiin esta weno :D y aparte las micros son incomodas e inseguras.ç

atte

valentinaaaaaaaaaa / franciscaaaaaaaa

Responder
# Noviembre 24, 2006 a las 08:25
 
Thumb up Thumb down 0
Esteban Oyarzo dice:
avatar

Tener una segunda linea en sentido oriente poniente ayudaría a la descongestion de la Linea 1, que se vera aun más saturada cuando entre en funcionamineto Transantiago.

¿Que prioridad le daran?, quien sabe ahi, poca ventaja política se puede sacar con la construcción de esta linea, no asi fue con Puente Alto y ahora Maipu, ya veran el desfile de autoridades hablando de las obras meses antes de alguna próxima campaña y como se ha cambiado la vida de miles de Chilenos. ¿Mientras? Linea 3 puede esperar, y quizas lo pueda, pero se debe considerar como una posible solución al transporte en una parte de Santiago.

Responder
# Noviembre 29, 2006 a las 10:44
 
Thumb up Thumb down 0
Somebody dice:
avatar

Solo acotar dos cosas.
la primera, la linea hacia maipu es una extension de L5, por lo tanto comenzara en Vicente Valdés y terminara en Plaza de Maipu. Los nuevos trenes seran neumaticos, y no con ruedas de fierro, debido al problema ocasionado en Puente Alto.

La segunda, Metro si tiene un proyecto para metro hacia san bernardo.
se esta estudiando el trazado, pero lo mas probable que se extienda la L2 al sur.

Responder
# Diciembre 4, 2006 a las 10:57
 
Thumb up Thumb down 0
Saiya dice:
avatar

La verdad es que el trazado original de la fantasmagórica linea 3 es vigente hoy dia, a pesar de tener mas de 20 años. Hoy me dí cuenta que subirte a las 8:00 AM en estación simon bolivar con dirección Tobalaba es IMPOSIBLE. Y eso que mucha gente va a la linea 1 con dirección San Pablo …. y no ocupan la linea 5 para ir al centro. Si la linea 3 partiera en plaza egaña, descongestionaría muchisimo la linea 4 desde ese punto hasta tobalaba, y llevaría a los pasajeros por una via paralela que igual llegaría al centro (precisamente las estaciones mas conflictivas, U. de Chile y Plaza de Armas) …… el otro pedazo de la linea que iría a independencia y conchalí no esta demas tampoco (la idea es integrar TODO Santiago, como la red de metro de Ciudad de México, que admiro profundamente y es grotescamente grande y eficiente).
Es impresindible que construyan luego la linea 3, y como estaba originalmente planeada, porque definitivamente sacas por último a todo un monton de gente por ñuñoa para enviarla a la florida y puente alto. Weno, esa es mi humilde opinión.

PD: y si van a extender la linea 4A a Maipú, por último cambienle el nombre a linea 6 o 7, pero encuntro ridículo que una linea tan larga para esa fecha (la de su extensión) sea un simple “ramal” de la linea 4.

Responder
# Diciembre 4, 2006 a las 21:28
 
Thumb up Thumb down 0
Tomás dice:
avatar

Hola, yo he analizado las posibilidades de futuras lineas y he llegado a la siguiente conclucion. Luego de la finalizacion de la linea 5 hacia Maipu, y la extencion de la linea 1 hasta los dominicos, deberia construirse a partir del 2010 lo siguiente:

- LINEA 3. desde Independencia con Vespucio en el norte, hasta plaza egaña en el oriente. Y como eventual optimizacion me parece muy util prolongarla con 3 estaciones mas hacia La reina y Peñalolen. Estaciones Larrain/Tobalaba, Arrieta/Tobalaba, Grecia/Tobalaba. Con esto se beneficia a miles de personas mas de peñalolen, una zona bastante poblada y densa y aunque existen las estaciones Los orientales y Grecia, estas estan a 2 kilometros de las estaciones que propongo, suficiente distancia, mayor que la de las estaciones paralelas de la linea 1 por la alameda y las futuras de la extencion de la linea 5 por San Pablo. Al mismo tiempo podria extenderse el terminal norte hacia Quilicura. Tanto Peñalolen como Quilicura son de las comunas con la mayor tasa de crecimiento poblacional. La construccion de esta linea me parece prioridad al ser paralela a la linea 1 al oriente, descongestionando asi la linea 1 al oriente y la linea 4 en el norte. Para el año 2013 deberia estar listo esta linea, si no lo esta, imaginense el colapso entre Baquedano y Los Dominicos y entre Plaza Egaña y Tobalaba en la linea 4.

-EXTENCION DE LINEA 2 A SAN BERNARDO. Me parece que luego de Maipu, San bernardo es la unica ciudad del gran Santiago que sigue desconectada, el trazado logico pareciera ser por Los Morros hasta Lo Blanco, para luego doblar en diagonal hasta la plaza de San Bernardo. De esta manera se beneficia a El Bosque, San Bernardo e indirectamente al sector poniente de La Pintana, comunas de gran pobreza y densidad poblacional. Se justifica social y estrategicamente. Aunque me queda la duda respecto de la relacion que hay entre el metro y el tren.

Saludos, Tomás.

Responder
# Diciembre 8, 2006 a las 12:10
 
Thumb up Thumb down 0
gustavo dice:
avatar

Por ahi se menciona el proyecto de un tren de alta velocidad de Santiago a Viña del mar o algo asi. Soy viñamarino, y espero POR FAVOR que si definitivamente se piensa concretar este proyecto LA ESTACION TERMINAL EN ESTE LADO NO LLEGUE A LA AVENIDA LIBERTAD! ya aqui tenemos suficiente con la tremenda congestion que hay en esta via tan importante que para un universitario como yo que debe pasar por ahi, es una pesadilla de semaforos, humo y bocinas que me lleva largos minutos de viaje. Ahora, a menos que el proyecto Transvalparaiso termine con esto, mejor construyan esta estacion terminal en los desiertos terrenos de la ex-CRAV, y asi se termina la teleserie de si construir o no el edificio Consistorial de la ciudad en el lugar.
Chao y saludos a todos y la pagina, muy buena.

Responder
# Diciembre 8, 2006 a las 16:14
 
Thumb up Thumb down 0
aclomer dice:
avatar

jejej lode la linea 3 si existe … existe la obra gruesa incluso las boleterias …
la linea 3 originalmente pasaba universidad chile parte de ahumada … y llegaba a cal y canto que tambien tiene boleterias ..
de hecho is uno camina donde se baja en el metro y camina hacia el norte del anden encontyrara que el lado que mira .. hacia recoleta … es un callejon sin salida .. buenoese erael ecceso al cambiode anden hay uno bajaba …
las boleterias de u de chile en la platina .. osonoralizacoon en elsector de los botones boleteria … sandiego dice linea 3}
jejejej yo trabaje en metro fijence que antesde llegar a la a la estacion u de chile desde santa lucia veran un tunel …. jejej y la linea 3 obiamente ya nose va a construir en su linea original .. y parte de esas estaciones quedaran en nada ..
porque los pryectos … de la linea 3 … se ha intentado que se haga la linea u n7ueva numeracion haga una rotonda atravez de americo vezpusio que ese sera lo maximo que va intentar los ingeniero de metro

Responder
# Diciembre 10, 2006 a las 16:56
 
Thumb up Thumb down 0
raisa dice:
avatar

bueno estan muy bueno todo yo soy de santiago y kiero saber cuando van a arreglar los hoyos de las calles de renca mi comunan

bueno con eso me despido adio

Responder
# Diciembre 13, 2006 a las 17:29
 
Thumb up Thumb down 0
capridenisse dice:
avatar

que wueno que existiera usa línea de metro ya que me dejaría más ceca de mi trabajo más cerca que la estación irrarazabal

Responder
# Diciembre 14, 2006 a las 10:36
 
Thumb up Thumb down 0
pinkoyano dice:
avatar

por 100 kon las amarillas

Responder
# Diciembre 26, 2006 a las 21:13
 
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo dice:
avatar

Por lo que yo sé, los proyectos luego de la linea de Maipu-Pudahuel-Lo Prado, y la Extensión Hasta los Dominicos, es… Empezar a unir algunas Lineas. Por Ej:

De Santa Rosa (L4A) Hasta Ñuble (L5), pasando por gran parte de la Calle Santa Rosa.
Otra que recuerdo haber leído era:

De Lo Vial (L2) hasta U. de Chile (L1), pasando por San Diego, que es uno de los Centros importantes donde no llega el metro.

Irarrazaval (L5) hasta Plaza Egaña (L4)

No recuerdo que mas era.

Responder
# Diciembre 29, 2006 a las 01:20
 
Thumb up Thumb down 0
VIVIANA dice:
avatar

SOLO QUERIA DEJAR SABER QUE EL PLANO DE LAS LINEAS DEL METRO NO SE VE BIEN YA QUE AL AGRANDARSE SE CORTAN ALGUNAS ESTACIONES

Responder
# Enero 3, 2007 a las 16:59
 
Thumb up Thumb down 0
Rodolfo Rojas dice:
avatar

Oye Somebody: eso del proyecto de 7 líneas de Alessandri no lo he visto en ningún lado, si tienes las fuentes dálas pues es bien fácil hablar de “la leyenda cuenta”

Lo único que sé que hizo Alessandri fue un proyecto ferroviario para el mundial del 62 que implicaba utilizar las líneas del FC de circunvalación más dos líneas subterráneas, una por alameda con un ramal al estadio y la otra por san diego-bandera. No se hizo porque fue muy encima y porque se hizo a través de Ferrocarriles del Estado
Fuente: Informe del ferrocarril subterráneo de Santiago / Comisión Ministerio de Obras Públicas. Santiago, Ministerio de Obras Públicas, 1962. (está en ingeniería civil de la Chile por si lo quieren revisar)

El otro proyecto con la línea 3 más “famosa” es el de 1968, el de SOFRETU – BCEOM – CADE, que es la clásica que pasa por Recoleta o por Independencia por el norte, Puente, Ahumada, Arturo Prat, Matta e Irarrázaval. No confundamos las cosas. Ahora se intentará descongestionar el centro en sentido N-S haciendo la rectificación de L2 por San Diego (como el tramo N-S de L3) y descongestionar Irarrázaval y L1 mediante la construcción de L3 entre Irarrázaval L5 y Plaza Egaña L4. la idea por supuesto es que termine en Parque O’Higgins L2 para aumentar la conectividad

Y chicos, el metro no es la panacea, hay muchos sistemas de transporte más adecuados para las distintas demandas y necesidades de transporte como los trenes suburbanos, los tranvías, las vías exclusivas con buses o trolebuses, etc. No se cieguen con metro pues es demasiado caro si se pone en zonas en que es subutilizado…

Saludos

Responder
# Enero 4, 2007 a las 02:43
 
Thumb up Thumb down 0
Tomás dice:
avatar

Hola, yo tengo una pregunta. El plan que se conoce de la linea 3, si no me equivoco va desde Plaza Egaña hasta San Diego para luego seguir hacia el centro y norte de santiago. Pero tambien he escuchado que la linea Irarrazabal seria una ramal independiente que llegaria hasta el Parque O`higgins. Y que en el oriente podria llegar hasta Larrain con Tobalaba incluso mas al oriente hasta Osandon. Me gustaria que alguien me informara si es que sabe del tema.
A mi me parece que lo mas optimo seria que se construya tal como se ve en el esquema pero agregando una o dos estaciones mas hacia La Reina por Larrain o doblando por Tobalaba para beneficiar a Peñalolen. La ciudad no termina en Vespucio.

Saludos.

Responder
# Enero 7, 2007 a las 12:48
 
Thumb up Thumb down 0
Leo dice:
avatar

Rodolfo:

¿Y no sería bueno hacer que la futura línea 3 (Plaza Egaña-Irarrazaval…) continuara de Parque O’Higgins hacia el oeste?

Que hagan la rectificación por San Diego y una extensión hacia el aeropuerto. Después no va a haber dinero y lo mejor es que se pongan a construir una red tranviaria para el Gran Santiago.

Responder
# Enero 20, 2007 a las 10:50
 
Thumb up Thumb down 0
patitoy dice:
avatar

En el pedir no hay engaño, al parecer todos podemos plantear nuestras ideas como mas se ajustan a la realidad que cada uno vive, segun su entorno y como apreciamos el contexto urbano en el que nos desembolvemos.
La empresa Metro, es una gran empresa, no cabe duda, pero no tiene el poder de adivinar sus apuestas economicas y de inversion en el largo plazo, si Santiago como region cambia cada día, con cada proyecto urbano, y vemos por ejemplo, que cada vez mas jovenes habitan el centro de la ciudad en Av. Santa Isabel, Barrio Brasil, Parque Ohiggins, Balmaceda, etc. y los antigus vecinos del centro de santiago venden sus casas para que se contruyan edificios de 10 o mas pisos, pierde sentido el que muchos hagan patria viviendo en las periferias, esperando que el metro se acuerde de ellos y salgan sorteados con una linea nueva de metro. Queda una pregunta abierta, Descentralizar, o centralizar, quien ayuda a los que se compran casas “Serviu” en las cientos de villas nuevas de Quilicura o de Puente Alto o San Bernardo? ¿exite un plan de descongestionar el centro, o de dar las facilidades para que se concentre mas y mas gente?
La filosofia del habitar ordenadamente no existe en chile, vemos que cada cual contruye donde quiere, nadie da direcciones ni guias para que los nucleos urbanos sean coherentes y la gente no tenga que pasar mas del 30% de su vida arriba de un bus.
Discumpen la volada, pero lo de la linea 3 y demases da pa rato.

Responder
# Enero 23, 2007 a las 23:04
 
Thumb up Thumb down 0
Javiera i qe waaa dice:
avatar

mui bueno su metro sisisisi

Responder
# Febrero 1, 2007 a las 15:52
 
Thumb up Thumb down 0
Roberto A. dice:
avatar

En este articulo se basan en la propuesta de SECTRA para la contruccion de la red de metro. Si es por mirar el proyecto original, en San Bernardo tobavi esperamos la línea que vendría por la franja del ferrocaril desde Estación Central hasta San Bernardo. Además, en esta misma propuesta NUNCA estuvo proyectado construir una línea a Puente Alto.

Responder
# Febrero 8, 2007 a las 02:56
 
Thumb up Thumb down 0
zauriel dice:
avatar

solo esto amigos hablan de lineas L4a y L3, pero se olvidan de una comuna que esta en la en el sector norte de santiago Quilicura, comuna que esta bastante encerrada.
¿que pueden opinar de eso ?, creen que haya alguna linea de metro para esa comuna

soy de maipu

espero comentarios

bueno el tema

Responder
# Febrero 10, 2007 a las 17:51
 
Thumb up Thumb down 0
Alex Figueroa dice:
avatar

Hola amigos:
Bueno, les cuento. La Historia de Metro es rica en estudios y trazados, pero muy pobre en acciones que las transformen en realidad.
Tengo en mi poder estudios e imagenes de los trazados propuestos en 1944, 1965 y el de 1969. Estos trazados comprenden una realidad de un Chile diferente al actual, en una ciudad absolutamente diferente. Mas informacion sobre el tema, pronto en mi blog.
Hoy en dia, tenemos diversos focos de población perifèrica, Quilicura, Pte Alto-Florida, San Bernado-El Bosque, Maipu-Sector Poniente y Pudahuel. De lo anterior, tenemos alrededor de 2,5 millones de personas viviendo en la periferia, es decir un 40% de la poblaciòn del Gran Santiago.
En cuanto a las soluciones, me parece un tanto utopico creer que llenaremos la ciudad con lineas de metro, pero si podemos asegurar alternativas sustentables en el largo plazo a toda la poblaciòn.
De los actuales y futuros proyectos ferroviarios (tren, metro o derivados) existen, ademas de las mencionadas extensiones a la linea 5 a Maipu y Linea 1 a Los Dominicos, el tren Batuco-Peñaflor del cual solo falta que se consoliden las demandas (Proyectos Quilicura Norte y Portal Bicentenario) pues los durmientes estan siendo reemplazados, el tren Ligero del Anillo Intermedio y Santa Rosa y finalmente la linea 3 por Irarrazabal.
Por ultimo, no compitamos por cual ciudad tiene mayor cantidad de lineas de metro, sino que por cual ciudad utiliza eficientemente los recursos disponibles.
Saludos
Alex Figueroa

Responder
# Febrero 21, 2007 a las 03:18
 
Thumb up Thumb down 0
hector duran valenzuela dice:
avatar

mi pregunta es ¿porque siempre estamos pensando en finaciamiento en proyectos solamente para el sector oriente aaaaaahhhh ?en circunstancia que el sector productivo de esta ciudad se encuentra pricisamente al otro extremo de la ciudad

Responder
# Marzo 7, 2007 a las 16:36
 
Thumb up Thumb down 0
Bauhaus dice:
avatar

En fin, yo pensé que eso solo pasaba en México. Yo trabajo en el Control de Energía del Metro de la Ciudad de México desde hace 13 años, y en total llevo 15 en el STC (que es el acrónimo del nombre oficial del Metro). Acá sucedió que de pronto se les olvidaron los numeros del sistema decimal, y empezaron a denominar las nuevas lineas como quisieron. Así, de la línea 7 siguió la línea 9, y en lugar de continuar la numeración, a la siguiente le bautizaron como “línea A”, (lo cual es hasta cierto punto entendible, dado que el material rodante usa rueda metálica y catenaria, en lugar de la tradicional rueda neumática y barra guía); después de esto y como 10 años después de inagurada línea 7, por fin se construyó línea 8. Cuando por fín medio salimos de la crisis económica del ’94, es decir 6 años después, se construyó la siguiente línea, pero ¡oh sorpresa!, no le nombraron –como correspondería– “línea 10″ (ya que también es de rueda neumática), sino que recibió el nombre de “linea B”…en fin, pareciera que acá en Mexicalpan de las tunas, el sistema de numeración es el hexadecimal o algo así. Con todo y esto, saludos sinceros a mis queridos hermanos chilenos.

Responder
# Marzo 30, 2007 a las 05:01
 
Thumb up Thumb down 0
pichyx dice:
avatar

elo metro hacia el aeropuerto hiria por Av.J.J.perez-Mapocho Hasta puente Cal ycanto (si revisan planos en la web hay uno en que colicanto conecta ademas de linea 3 con la 5 que en ese tiempo hiba a pasar por cardenal caro hasta el puente ferroviario que hay antes de general velazquez paralela a la costanera sur de seguia hasta Quilicura)
de hay tiene 2 variantes Variante 1: sigue bajo el parque forestal conectando con bellas artes (L5) luego sigue bajo Andres Bello Gira En Av.Salvador hasta Grecia y de hay Hasta Metro grecia (L4)

2: sigue bajo parque forestal gira hacia metro Snta Lucia Y sigue por santa rosa hasta la pintana

Responder
# Abril 2, 2007 a las 18:53
 
Thumb up Thumb down 0
oscar dice:
avatar

hola ta super weno eso de la linea 3 sabian k abajo de la estacion cal y canto esta la estacion cal y canto pero de la linea 3 incompleta :P es como una estacion abandonada yo kede sorprendido cuando em mostraron una foto de esa estacion

Responder
# Mayo 4, 2007 a las 10:41
 
Thumb up Thumb down 0
oscar dice:
avatar

wom me encantaria conocer esas estaciones k no se terminaron nunca waaaaaaaa xP

Responder
# Mayo 4, 2007 a las 10:48
 
Thumb up Thumb down 0
Jesus dice:
avatar

Siempre que iba a Santiago me preguntaba por que no habia linea 3.
Ahora encuentro por fin una respuesta!
jajaja

Aunque, viendo el trazado, de ser algun dia una verdad la linea 3, esa combinacion con la 1 en U. de Chile seria un infierno. Imaginate en hora peak esa wea…
ufff…

buen blog. saludos

Responder
# Mayo 13, 2007 a las 16:44
 
Thumb up Thumb down 0
kary dice:
avatar

Muy interesante pagina y tema, se abrio hace tiempo pero esta muy actual…yo recien estaba leyendo sobre la linea a Maipu, pense que iria por pajaritos directo a la plaza y resulta que no, solo una parte ira por ahi y el resto por san pablo … yo queria una estacion en el paradero 4 no habra, no me quedara otra que caminar desde la estacion pajaritos o tomarme una micro en estacion teniente cruz :p

Responder
# Mayo 27, 2007 a las 23:01
 
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo (ñuñoíno) dice:
avatar

Hola, yo vivo en Ñuñoa y ya sabia un poco del trazado de la Linea 3, en su tramo oriente pasaría por Avenida Irarrázaval desde estación Irarrázaval(L5) hasta Plaza Egaña(L4), al parecer la idea volvio a surgir alrededor del año 2000 cuando notificaron al alcalde Pedro Sabat que la Linea 3 tendría trazado definitivo por Irarrázaval solo si aumentaba la densidad poblacional de la comuna de Ñuñoa, eso fue lo que hizo el alcalde y ahora han aumentado en gran cantidad los nuevos ciudadanos de la comuna. PERO parece que habría un problema con el subterráneo de los nuevos edificios en Irarrázaval que estarían dificultando el trazado de esta bajo la avenida… no esta claro si afectará o no pero al parecer fue solo un rumor creado por la Red Ciudadana por Ñuñoa para culpar al alcalde de dejarnos sin Metro.

Responder
# Junio 19, 2007 a las 19:17
 
Thumb up Thumb down 0
Roberto Gonzalez dice:
avatar

Me acuerdo que en una oportunidad leí en un diario sobre la construccion de la linea 3 y era un proyecto que se realizaría luego de la extención de la linea 2 por el norte y construccion de la linea 4A, y junto con este proyecto estaba tambien la extención de la linea 1 a los dominicos y a maipú. Por otra parte encuentro que están postergando mucho la linea 3 y pienso que solo los ingenieros o las personas que estudian los proyectos del metro saben por que no la construyen, a lo mejor no les conviene, por lo tanto, uno como persona externa del metro no le compete decir si conviene o no hacer dicho proyecto, lo digo porque tengo estudios de ingenieria, motivo para decir lo siguiente: hay que estudiar primero una situacion para después determinar una decisión dentro de una empresa.

Con respecto a construir una linea a la pintana opino lo mismo, primero hay que estudiar la demanda y otros factores y recien ahí determinar si construir o no.

Responder
# Agosto 2, 2007 a las 22:57
 
Thumb up Thumb down 0
Pedro dice:
avatar

Veo el interes en la construccion indiscriminada de nuevas lineas de metro.
Al parecer, se ve como panacea y unica solución al malobrado sistema de transportes de stgo.
Sres. A mi parecer, la construccion de cada nueva estacion subterranea, implica una tremenda inversion, junto con todas las consecuencias adicionales que tiene en su entorno, que se suma a la sobreexplotacion del medio. Contribuyendo atochamiento.
Es por esto, que no entiendo, y adjudico, a conveniencias economicas, el por que nunca se ha combinado el remate de cada linea o tramo con combinaciones de trenes ligereos de superficie.
Es una mera estupidez invertir 900 millones de US, en cuatro estaciones hacia Los dominicos, siendo, que perfectamente, se pueden desarrollar lineas para tranvias ligeros totalmentes compatibles con el tamañao de calzada de apoquindo y la cantidad de usuarios.
Todo esto con solo la compra de trenes y colocacion de vias. Con una inversion de menos de un cuarto a la del subterraneo.
Con esto podriamos tener mas combinaciones que partieran de la linea 4 hacia la cordillera.
L4-Los dominicos L4-Larrain L4-Grecia, Y TODOS POR EL PRECIO DE 1 SUBTE.

REF: http://www.tramvia.org/

Responder
# Agosto 26, 2007 a las 10:37
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

Que se diga que luego del terremoto del ’85 no había dinero para contruir la línea 3, me parece una mentira. Con todo el dinero que le encontraron en el extranjero al ex dictador Pinochet, se habrían construido varias líneas de metro y se habrían reparado los daños causados por el sismo.

Responder
# Septiembre 2, 2007 a las 00:10
 
Thumb up Thumb down 0
Cristian dice:
avatar

Hola a todos!

Creo que lo prioritario es descongestionar la línea 1. Ayudará en buena parte la extensión a Maipú de la L5, pero se necesita un trazado oriente-poniente, paralelo a la L1 (Una especia de “L1A”, como nombró alugien parece, aquí o en otro foro :p), ya que, efectivamente, es la columna vertebral de la red de metro y se está fracturando…

Salu2!

crmaldon.

Responder
# Septiembre 4, 2007 a las 17:48
 
Thumb up Thumb down 0
JoSePHs dice:
avatar

Meter al general Pinochet en el tema lo encuentro imbecil, si tuvo o no tuvo plata en bancos internacionales es problema de él, total es de él no del estado, lo mismo que lo mismo de Piñera ahora, la plata es de él y no tiene porqué usarla en temas del pais.

Para aclarar el porqué se habla del terremoto es simplemente porque tuvieron que reconstruir toda la ciudad con esa plata, ¿o preferias contruir el metro igual aunque la ciudad se cayera a pedazos?

Al fin y al cabo esto es un tema político, es tan facil arreglar el Transantiago pero no lo quieren hacer, como leí más arriba es tan rentable crear trenes ligeros pero no los quieren hacer.

Solo queda seguir esperando y ver que proyectos se concretan luego, que según tengo entendido sería la línea por Santa Rosa, L4A a Maipú, Línea por La florida-macul-los leones, extensión norte de L4, L3 de irarrazabal a independencia y no recuerdo cuales otros..

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 13:23
 
Thumb up Thumb down 0
Ariel dice:
avatar

Sé que voy a dejar la escoba aquí, pero como algunos sí lo ven por lo que he leído más arriba, creo que es urgente que se extienda el Metro hasta San Bernardo.

He planteado esta propuesta en distintas instancias, mas bien de carácter informal, ante distintas personas -y no precisamente habitantes de la comuna-. Y habitualmente recibo una respuesta que a estas alturas me resulta pobre y trillada: “¿Para qué, si San Bernardo tiene el Metrotren?” Resulta increíble que todavía haya quienes piensan que a San Bernardo le basta y le sobra con el Metrotren, o que éste se iría a la quiebra con el Metro. Por favor, creer eso es ingenuo y reduccionista. Opino que esos pensamientos son como decir “Quitemos las micros de la Alameda porque ya hay Metro”. Y como dicen más arriba, si bastara con el Metrotren, entonces explíquenme por qué las micros desde San Bernardo hacia el centro, o a la Intermodal La Cisterna, o a donde sea, pasan totalmente llenas día y noche, tanto de ida como de vuelta por si no lo sabían(*). Además, no se olviden que Transantiago y Metrotren (tarifa de este último desde San Bernardo a Alameda: $580 sólo ida) son dos mundos aparte; no hay convenio por lo que el transbordo sí tiene costo. Cuando menos, esta situación debería cambiar; debería haber transbordo como entre micros y metro, sobre todo considerando que los torniquetes de las estaciones del Metrotren están preparados para cancelar con tarjeta Bip! (o al menos no han sido activados, recordemos que EFE está en crisis pero no me meteré en ese asunto)

Voy a citar a Josephs, o como se escriba:

—La Línea 2 a San Bernardo no se construye más que nada por un asunto netamente empresarial, dado que en tierras subterraneas bajo Gran Avenida existen recintos militares, obviamente no pueden ser movidos de su sitio sin previo permiso, y lo otro… ¿tu crees que Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dejará que el Metro S.A. le quite pasajeros? No olvides que los usuarios de ese sector se movilizan netamente en Trenes que llegan a Estación Central, sería una perdida de dinero para ellos la extensión de Línea 2 hasta alla, por lo que dudo directamente que se extienda.—-

¿Perdóooon? ¡¿se movilizan netamente en trenes?! ¿Sabía usted, amigo mío, que el medio de transporte público más usado por los sanbernardinos son los CO-LEC-TI-VOS? ¿y que el sobrevalorado Metrotren abarca alrededor de un 4% de todos los viajes en transporte público de esta comuna? No puedo citar la fuente porque es un ex-funcionario de la Municipalidad con quien perdí contacto, así que infórmese mejor en lugar de suponer. Y también he oído esa leyenda urbana de los búnkers y/o arsenales bajo Gran Avenida, lo cual, a riesgo de morderme la cola por no averiguarlo, me parece la teoría más ridícula que supuestamente explica la imposibilidad de extender el Metro, al menos por Gran Avenida, donde por cierto, se están desarrollando numerosos proyectos inmobiliarios.

Otros que sí ven con mejores ojos mi propuesta se retractan al plantear que el Metro no daría abasto para recibir el gran volumen de pasajeros. Vamos, los pasajeros que llegan a la estación La Cisterna -por poner un ejemplo- lo hacen por un medio u otro, pero como diríamos en química, la “etapa lenta de la reacción” es llegar hasta ahí, sea en bus, colectivo, etc., los cuales sí están saturados, lo digo como usuario. Que la línea 2 del Metro se extienda al sur por Gran Avenida -lo que aparentemente es la alternativa más sencilla- catalizaría esta reacción. Además, tampoco estoy pidiendo que se extienda hasta la ribera del río Maipo, sino hasta la Plaza o hasta San José, es decir el centro de la comuna. Lo cual evidentemente no sólo beneficiaría a San Bernardo, sino a toda la zona al sur de Américo Vespucio (i.e. La Cisterna, El Bosque y comunas circundantes a las cuales el acceso al Metro les estaría mucho más cercano)

Sobre lo mismo: No soy experto pero mi experiencia -valga la redundancia- como usuario me sugiere una extensión de la línea 2 bajo Gran Avenida/Freire/Eyzaguirre, con ocho estaciones (no soy bueno para inventar nombres, así que sólo daré las ubicaciones):

1. Gran Avenida/Av. Lo Espejo
2. Gran Avenida/Alejandro Guzmán
3. Gran Avenida/Monseñor Larraín
4. Gran Avenida/Av. Central
5. Gran Avenida/Lo Blanco
6. Gran Avenida/Santa Marta
7. Freire/Av. Colón
8. Eyzaguirre/San José

De más está decir que la anterior es sólo una de tantas posibles e hipotéticas alternativas. Creo que la línea 2 efectivamente aguantaría la carga de pasajeros, pero no si se le deja en el olvidado estado en que está ahora (en otras palabras implicaría también incremento del material rodante, para empezar)

Por cierto, me gustaría citar al ex Presidente Lagos durante el anuncio de la extensión del Metro a Maipú, en noviembre de 2005:

“…Y no me cabe ninguna duda que los próximos desafíos tendrán que ser qué es lo que ocurre en Independencia y en otros ámbitos, o qué es lo que ocurre si queremos el día de mañana llegar a San Bernardo.”

Así que vamos cambiando un poquito el pensamiento, ¿les parece? Esto no implica, repito, no implica que otros proyectos como la postergada Línea 3, por ejemplo, se suspendan.

(*)Una triste anécdota: La primera (y última) vez que tomé el bus Super Expreso desde la estación Santa Ana del Metro hacia la Plaza de San Bernardo, la fila para subirse daba ¡¡¡LA VUELTA COMPLETA A LA MANZANA!!! O sea, ¿qué podemos concluir?

Responder
# Septiembre 9, 2007 a las 18:35
 
Thumb up Thumb down 0
quinteros dice:
avatar

mmm super buena la reseña yo siempre me havia hecho esa pregunta de verdad los felicito pòr esta pagina

ojala algun dia se proponieran terminarla seria muy bueno
y tirar una posible linea 6 a quilicura

Responder
# Octubre 5, 2007 a las 15:53
 
Thumb up Thumb down 0
angel_2398 dice:
avatar

bueno por un lado seria bueno q pronto construyan dicha linea y como dicen mas arriba ya ahi contruidos varios andenes creo q son 3 estaciones o algo asi q ahi de la 3 hechas lo bueno seria q llegara al centro de quilicura facilitaria demasiado ya q con el transantiago la demanda de gente es demasiada

bueno empezando de norte a oeste parece q es pa la cordillera jajaj

bueno el terminal seria en

san martin con vespucio norte (quilicura)

1 est. : plaza de quilicura
2 est. : las torres o lo cruzat
3 est. : cruce de quilicura el trebol
4 est. : vespucio norte /indep.
5 est. : cardenal jose maria caro
6 est. : el cortijo
7 est. : vivaceta
8 est. : hipodromo chile
9 est. : hospitales (profesor zañartu)
10 est.: cal y canto comb. linea 2
11 est.: u. de chile comb . linea 1
12 est.: posta central
13 est.: parque o`higgins
14 est.: san diego cn matta
15 est.: irarrazabal comb. linea 5
16 est.: pedro de valdivia
17 est.: plaza ñuñoa
18 est.: plaza egaña comb. linea 4
19 est.: tobalaba con grecia

yo creo q con esas estaciones estaria bien y descongestionaria varias lineas del metro con binandola cn otras

bueno eso

saludos!!!

Responder
# Noviembre 19, 2007 a las 12:39
 
Thumb up Thumb down +1
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

ángel: te faltó la estación Plaza de Armas (combinación línea 5).

Responder
# Noviembre 19, 2007 a las 18:47
 
Thumb up Thumb down 0
Ricardo dice:
avatar

Bueno, la verdad, como decia otro comentario arriba, debiera realizarse una extension de Linea 2 aunque no se si con 7, 8 o 9 estaciones.
Aqui van las “sugerencias” de estaciones:
1. La Cisterna (Combinacion L4A)
2. Lo Espejo (Paradero 28)
3. Alejandro Guzmán (Paradero 31)
4. Observatorio (Paradero 33)
5. Lo Martínez (Paradero 36)
6. Camino del Inca (Paradero 38)
7. Calderon de la Barca (Paradero 40)
8. Plaza de San Bernardo

Responder
# Diciembre 4, 2007 a las 23:30
 
Thumb up Thumb down 0
Luis Sepulveda dice:
avatar

Mas que nada el leer esto me da verguenza, del como el mejor pais de sudamerica no es capaz de meterse la mano al bolsillo, cuando de avances hablamos. Mucho es el dinero gastado por el famoso ” Transantiago ” caso que si el plan estaba bien echo, no se hubiese tenido que gastar dinero extra … pero ¿ Que sucede si ese mismo dinero que hemos gastado arreglando el transantiago, lo hubiesemos utilizado en la linea 3 de el metro, Seguramente hay si que estariamos contentos !!!!

Hay el problema amigos, como siempre y como buenos chilenos , hacemos las cosas a tontas y a locas , sin antes hacer un estudio mas profundos que nos lleve a ahorrar y poder utilizar ese dinero en proyectos realmente inportantes como la Linea 3 …

Luis Sepulveda Cuevas
Recoleta
18 Años

Responder
# Diciembre 30, 2007 a las 01:37
 
Thumb up Thumb down 0
Michael dice:
avatar

Hola a Todos!!

me encanto la pagina… primera vez que la visito… llegue buscando otros temas…

Bueno como muchos dicen… efectibamente la otra grusa de la Linea 3 del metro en muchas estaciones existe, pero lamentablemente estan abandonadas… de hecho en la Estacion CaliCanto se puede observar esto… aca hay un video que lo demuestra… y veran su estado de avandono… siento que toda lo obra grueza esa lista… seria una lastima que este proyecto nunca se concluya…

saludos..

este es el video

http://www.youtube.com/watch?v=-HHwTMBggus

Responder
# Diciembre 30, 2007 a las 12:14
 
Thumb up Thumb down 0
KLINGSOR dice:
avatar

hola a todos.
primero quisiera expresar mi contento de descubrir que hay tantos apasionados como yo por esta clase de temas, que a la mayoria parecen una locura.

Respecto a la l3, he visto el video de youtube, y esta genial, lo de la estacion cal y canto ya lo sabia por wikipedia. en cuanto a pza de armas y u de chile, creo que se puede sin mucha dificultad descubrir rastros,fijandose con atencion en la estructura de ambas estaciones.

pza de armas es bastante mas grande que el promedio de estaciones de metro, como tambien ocurre con u de chile. existen un monton de puertas misteriosas tanto en mesanina como en los andenes, y no me digan que todas son de los baños y/o bodegas.me parece que la estacion de la linea 3 esta abajo de la actual en funciones,

en cuanto a u de chile, se puede apreciar a simple vista el tunel saliente por el lado norte, tapiado solo con tablas, igual que lo que se ve en el video de cal y canto. un amigo que trabaja en metro menciono que esta hecho el hoyo bajo el centro, pero sin obra gruesa.por otro lado, recuerdo que antiguamente, justo antes de donde suben las esc mecanicas a ahumada, bajaba una peq escalera hacia un desconocido subterraneo, donde hay un puesto de copias de llaves, no se si alguien lo recuerda, yo era chico y siempre m pregunte de que se trataba, pues eso fue tapiado,quien sabe por que.

y por ultimo,m todos los dias tomo el tren en irarrazaval, que curiosamente tb es una est de tamaño desusadamente grande. curiosas coincidencias,no?.

Ahora que todos sabemos de sobra que Transantiago no sirvio mas que para volvernos mas neuroticos, me parece que todos los proyectos mencionados tienen sentido y serian un completo alivio para todos nos.

espero pda recibir datos de todo tipo acerca de estos temas y ptras cosas ocultas de nta capital.

pd alguien sabe algo acerca de la est bajo la linea 5, en q normal, donde debia llegar el melitren, que tiene como 30m mts de alt y esta abandonada??

Responder
# Enero 10, 2008 a las 23:22
 
Thumb up Thumb down 0
Alberto dice:
avatar

Hola:
Me parece bueno toda extension, sin embargo no se por qué han esperado tanto para hacerla realidad. Siendo que de verdad la estacion vespucion norte de la linea 2, ya está bastante llena, que otra estacion en vespucio norte, sería bastante bueno. Incluso, mejor si llega mas al norte.
Yo creo que el estado ha dejado bastante botado al sector poniente de la region y de la provincia. Pues, si ven los planos, lo unico q llegará al sector poniente será la linea 5. Una extension, y no una nueva linea. Si se fijan, los sectores mas vacios de linea de metro es el sector poniente.
El metro debiera completar el eje entero de americo vespucio con metro. Es mucho pedir? No soy un experto, pero creo que seria muy beneficioso pa la gente.
Finalmente, no se si es posible pero seria bastante bueno que hubiese competencia en el transporte subterraneo? Otra empresa que pueda generar lineas subterraneas. Si asi fuera, habria mas competencia, mejores precios, mas gente para transportar y menos congestion. Porque si seguimos expandiendo el metro actual, suben aun mas los pasajes y asi sucesivamente. Si hay otra empresa, quiza reduzca el precio por boleto. QUIZA. Una opcion de elegir y no que nos impongan tener que usar metro o micro. Obviamente debiera ser una empresa 100% desligada al gobierno, es decir, 100% privada.

Responder
# Febrero 1, 2008 a las 14:49
 
Thumb up Thumb down 0
juan dice:
avatar

metro hacia colina, es mejor colina, lampa,tiltil q pasa con esas comunas se necesita el metro pues la locomocion es escasa y no accede a todos aca

q venga el metro a colina !!!!!!!!!!!!!

jajajaja

Responder
# Marzo 26, 2009 a las 12:54
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio dice:
avatar

A MÍ ME GUSTARÍA SABER QUÉ PASA CON LOS TRENES SUBURBANOS, EL QUE VA A MELIPILLA Y EL QUE VA A TILTIL…¿ES QUE SANTIAGO NO SE MERECE UN SISTEMA DE CERCANÍAS COMO EL DE BUENOS AIRES O CUALQUIER CIUDAD EUROPEA DE MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES? VEO QUE TODO SIGUE EN MANO DE LOS PRIVADOS Y SUS INTERESES. LA GENTE, LA QUE AHORA, EN CAMPAÑA ELECTORAL, ESTÁ EN BOCA DE TODOS LOS CANDIDATES Y GOBERNANTES, NO CUENTAN. LO MISMO PASA EN RELACIÓN AL AEROPUERTO…YA SE DEBIERA TENER UN ALARGUE DE ALGUNA LÍNEA DEL METRO (1 Ó 5) PARA IR PARA ALLÁ, O DE UN TRANVÍA…AL RESPECTO, SANTIAGO TENÍA UNA RED DE TRANVÍAS QUE A´´UN ESTÁN BAJO EL ASFALTO DE MUCHAS CALLES…ES UN MEDIO BASTANTE ECOLÓGICO. EN FIN, QUE EN VEZ DE PENSAR TANTO EN LA GANANCIA DE LOS PRIVADOS, HAY QUE PENSAR EN LA GENTE. EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE VOLVER AL ESTADO. EL MERCADO, COMO SE HA VISTO, NO ES UNA SOLUCIÓN A NUESTRAS NECESIDADES.

Responder
# Noviembre 27, 2009 a las 23:12
 
Thumb up Thumb down 0
Miguel Moreno dice:
avatar

Encuentro toda la razón a las palabras de Mauricio, soy un vecino de Til Til que viaja todos los días a Santiago a trabajar y no existe un sistema de transporte rápido, cómodo y barato para nosotros. El hecho es que mucha gente no puede acceder a los beneficios de la ciudad ya que no contamos con transporte digno.

Lamentablemente todavía nadie se pronuncia respecto al tema y lo más probable es que nuevamemente vuelvan a subir la tarifa del servicio de buses, pese a que más de la mitad de los que viajan en ellos deben ir de pie por más de 60 kms.

Responder
# Septiembre 16, 2011 a las 10:45
 
Thumb up Thumb down 0
enrique dice:
avatar

estimado señor gobierno le comunico auds mi oipinion hacer esa nueva linea metro calles y rotona dominicos porque se llena demasiado tacos y aparte d eeso yo voy ese lugar los talleres de las condes de la casa del encuentro y la micros se demora 20 minutos de pasar y llena muchas gentes y logico que la idea se costruyes esa nueva liena metro porque el metro esa mas rapido que los autos y las micros, y la idea descontaminar y eliminar los tacos en cada calle stgo porque se llena muchos autos y aveces que ahy muchos accidente de autos y las gentes heridas van al hospital y las clinicas y los doctores tiene derecho descansar y aparte de eso yo cada dia voy los talleres de las condes los dias miercoles y jueves y la micros es muy malos locomocion y sedomora mucho en pasar y llena de tacos y aparte d eeso es buena idea que feliz si quieren hacer esa nueva linea metro fantasticos porque metro es muy bueno locomocion y no se demora nada en pasar en las casa trabajos y oficinas y feliz que l ohagan esa nueva linea metro que uds estan empezando hacer y eso me pongo muy feliz y amor y ojola se gunten esa nueva liena y la calla pol harry para eliminar el smog stgo y para saquar ese tacos muy malo y para que las gentes ocupen mas el metro que las micros y para que las gentes pudene llegar muy luego en los talleres en la casa del encuentro y los talleres pol hayrr se despide enrique philippib barrientos y por posupuesto que estan empezando hacer ese nuevo proyecto linea metro stgo y gracias y costruye porfavor ese metro linea 3 y ojola otra comuna stgo por ejmeplo providencia grias y chao

Responder
# Julio 3, 2014 a las 20:35
 
Thumb up Thumb down -2
enrique dice:
avatar

estimado señor gobierno de chile se tarta lo siguiente una tia vive muy cerca de esa rotona y la calle se llama gallero y aparte de eso esa rotona le sirve muchas gentes que viven por esa comuna porque se llena demasiado tacos y los autos corren mucho y aparte de eso ahy muchas contaminacion , aparte de eso cerca de esa rotona voy unos curso de la condes de la casa del encuentro a pintar y aparte d eeso la micro se dsemnora mucho en pasar y aves llego tarde al trabajo y aparte de eso pienso esa linea metro deveria guntarse por la calle pol hary hacia la rotona de la casa del encunetro porque se llena mucho tacos y aparte de eso todos lo jueves salgo mi trabajo y ya oscuro y yo opino deveria saquar esa rotona y hacer una temenda metro va la linea 3 y hasta la calle pol hayr para hacer y se une nueva liena metro la casa del encunetro y ahy un edeficio grande se llama cuentro sentenario devria rumbar esa calle para hacer una liena metro metro y que se une la liena 3 porque esa calle se llena muchos tacos y ami me resulta mas facil llegar mas rapido mi casa para el metro que las micros y esa calle rotona vive una tia mia aveces va compar se llena de tacos deveria saquar esa rotona y hacer una temenda liena metro gracias y se despide enrique philippib
porfavor hagalo esa liena metro que va quedar muy comodo el metro esa rapido la locomocion porfavor y que esten bien chao

Responder
# Julio 20, 2014 a las 12:05
 
Thumb up Thumb down 0
enrique dice:
avatar

estimado señor gobierno de chile le comuico auds que la calle pedro valdivia norte deveria construir esa nueva linea metro porque ahy muchas gentes vivi esa calle y aparte d eso va al trabajo los trabajaros prefiere el metro que las micros porque esa cosa micro contamina y el metro mas limpio y mas rapido y porfavor costruye esa nueva linea metro ya y porfavor y para eliminar los tacos y para descongestionar stgo y aparte de eso el metro mas rapido que las micros costruye esa liena metro ya y porfavor y gracias

Responder
# Septiembre 3, 2014 a las 20:24
 

2:08 PM Nov 18th

La línea 3 del metro existe, a medio construir eso sí. Sería una buena alternativa para mejorar el transporte público http://bit.ly/4p5LKA

3:29 PM Dic 29th

A propósito de la línea 3 ausente, encontré un artículo de plataforma urbana con una teoría al respecto http://tr.im/IUxg

3:41 PM Dic 29th

RT @carolapino: A propósito de la línea 3 ausente, encontré un artículo de plataforma urbana con una teoría al respecto http://tr.im/IUxg

1:28 PM Ene 6th

Linea 3 que no existe en el actual metro de Santiago, pero que si esta proyectada, articulo de @purb http://tinyurl.com/ybcyo45

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3126 dias 23723 artículos 88662 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora