Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Parque Ecológico Quebrada Verde: PULMON NATURAL EN VALPARAISO

16
Oct
2005

Parque Ecológico Quebrada Verde: PULMON NATURAL EN VALPARAISO

VALPARAÍSO.- Tras 90 años de desaprovechar los extensos terrenos boscosos ubicados 15 kilómetros al sur de Valparaíso, un proyecto impulsado por la intendencia regional busca recuperar 800 hectáreas del fundo Quebrada Verde.

Donado a Valparaíso en 1915 por Federico Santa María y hoy propiedad de Fonasa, el objetivo es transformarlo en un parque ecológico de aquí al Bicentenario, recuperando este verdadero pulmón verde y su rica vida animal y vegetal para los porteños.

El parque estará ubicado en una zona priorizada dentro de la estrategia regional de conservación de la biodiversidad por la Conama, amenazado por los microbasurales, la caza furtiva y la extracción de especies vegetales. Incluirá los acantilados de Laguna Verde, de 300 metros y próximos a ser declarados Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La primera etapa del Parque Ecológico Quebrada Verde se abrirá al público durante 2007, y ya cuenta con un financiamiento de $200 millones anuales durante 20 años. En el proyecto intervienen tanto organismos públicos como las universidades y ONG de la zona.

Tendrá más de 100 hectáreas de uso gratuito con senderos temáticos, zonas de deporte aventura, canopy entre los árboles (arrojarse desde cuerdas atadas a las ramas), una ecobiblioteca y una ruta patrimonial educativa.

El terreno restante estará destinado a áreas de investigación científica y conservación, para recuperar los ecosistemas del lugar. Contará con un área marina protegida para la conservación del chungungo (nutria marina).

La fauna incluye zorros y especies en estado de conservación como el aguilucho, el concón (especie de lechuza) y degús (roedores). Entre la flora destacan el lúcumo silvestre (Pouteria splendens, en peligro de extinción), orquídeas, astromelias y cactus endémicos.

Cuarenta familias que viven en tomas aledañas al parque recibirán parcelas en arriendo por un período de entre los 50 y 100 años, con la misión de realizar turismo sustentable.

Por JORGE MOLINA
Fuente: El Mercurio

Thumb up Thumb down 0
dassael dice:
avatar

esta foto… mmm dudosa calidat de la ciudat

Responder
# Octubre 17, 2005 a las 01:10
 
Thumb up Thumb down 0
tricky dice:
avatar

y pensar que tenemos un scanner puton…..

Responder
# Octubre 17, 2005 a las 15:42
 
Thumb up Thumb down +1
gaboch dice:
avatar

neceito saber de donde salio esta informaion……de que numero de edicion del diario el mercurio. Estoy haciendo mi tesis sobre este parque ecoligico. Muchas Gracias

Responder
# Mayo 7, 2006 a las 19:53
 
    Thumb up Thumb down 0
    Sergio dice:
    avatar

    Hola Gaboch, lograste hacer tu tesis?
    Es que yo ando investigando sobre ese parque, como trabajo de mi repertorio para un parque que tengo de proyecto, si me podrías ayudar, muchas gracias
    Estudiante de arquitectura de la UADY

    # Enero 22, 2013 a las 10:46
     
Thumb up Thumb down 0
3R dice:
avatar

fundo Quebrada Verde (3R), Se nos ha llamado los “ilegales”. Nosotros vivimos aproximadamente 3 a 4 generaciones en el sector ¿No cree que fue culpa de las autoridades que nosotros estemos en la “ilegalidad”? Siendo yo presidente de la junta de vecinos, conversé con los señores directores , don Ruvaldo Oliveros y don César Oyarzo Mancilla,” para que nos solucionara los problemas de “ilegalidad” que teníamos, lo cual nunca se llegó a efecto hasta el día de hoy que parece que nos regularizarán después de 15 años aproximandamente de que se trató este tema con los directores ya mencionados. (Comentario respecto del informativo:Parque Ecológico Quebraada Verde)

Responder
# Mayo 8, 2006 a las 13:31
 
Thumb up Thumb down 0
3R dice:
avatar

Seguire informando respecto a una visión personal como veo la situación y con mi experiencia de 30 años viviendo en el sector. 3R.

Responder
# Mayo 8, 2006 a las 13:33
 
Thumb up Thumb down 0
Susi Gonzalez dice:
avatar

Quisiera se me informe si este articulo habla de los ilegales que toimaron una parte de la orilla de la playa, si es verdadero este hecho, o simplemente se trata de personas que han vivido por años y generaciones, y reclaman sus derechos a tal propiedad.

Responder
# Mayo 18, 2006 a las 12:11
 
Thumb up Thumb down 0
sergio matthies dice:
avatar

Uhm

la verdead es que yo he trabajado bastante para la realización de este parque, a decir verdad hemos trabajado mucho todos voluntarios sin recibir nada a cambio. Es un proyecto que si resulta tendríamos un parque en el medio de la expansión y especulación inmobiliaria de Valparaíso. La idea que nos mueve es simplemente heredarle a nuestros hijos un parque de acceso universal. Con respecto a los llamados ilegales, son personas que deberían entender los priviligiados que son, ya que no se les va a trasladar si no que se les va a pedir que acepten las reglas para poder vivir en un parque nacional, entenderán que es distinto vivir en un área protegida con bosque nativo a vivir en un área urbana.

Responder
# Julio 26, 2006 a las 13:19
 
Thumb up Thumb down 0
ida dice:
avatar

me gustaría saber con más precisión donde está ubicado este parque. Esta cercano al camino al faro, a playa las docas o es antes.
gracias

Responder
# Agosto 28, 2006 a las 14:12
 
Thumb up Thumb down 0
blanca dice:
avatar

quisiera saber cuales son los ecosistemas q tiene este parque graxcias

Responder
# Enero 4, 2007 a las 22:54
 
Thumb up Thumb down 0
leonardo dice:
avatar

Creo que es de gran importancia saber si el projecto cuenta con un buen estudio de impacto ambiental, ya que es el pueblo de Laguna Verde el mas que sufre las consecuencias, siendo desgraciadamente la gravedad la principal ayuda a descargas de aguas sevidas y percolados del vertedero los molles que aguas abajo contamina las napas de aguas subterranes que antiguamente eran puras y bebibles, hoy en dia hediondas a caca.
Gracias por el espacio.

Responder
# Abril 3, 2007 a las 11:57
 
Thumb up Thumb down 0
ELARA dice:
avatar

Tengo en Santiago un grupo de trekking y nos gustaria mucho poder conocer este sector que siempre ha estado alli, pero que ahora recien se le pretende dar la real importancia que tiene. Si pudieran darme los limites de lo que sera este parque se los agradeceria.

Se despide un enamorado de siempre del sector laguna verde y sus alrededores.

Atte. Elara

Responder
# Abril 16, 2007 a las 13:49
 
Thumb up Thumb down 0
IHS dice:
avatar

probando

Responder
# Abril 17, 2007 a las 20:21
 
Thumb up Thumb down +1
Jadille mussa dice:
avatar

Para sergio matthies, me interesa mucho este tema, ya es Santario de la Naturaleza?. Soy ecóloga y paisajista y me gustaría ayudar.

Responder
# Mayo 21, 2007 a las 20:35
 
    Thumb up Thumb down 0
    Sergio dice:
    avatar

    Hola Jadille, pudiste saber algo sobre el parque Quebrada Verde? es que necesito información sobre el, saludos :)

    # Enero 22, 2013 a las 10:59
     
Thumb up Thumb down 0
Alejandro Farías dice:
avatar

Mi nombre es Alejandro Farías y represento al grupo Sipoyapos de la PUCV.
(Hayley, Leah, Jonathan, Erick, Javier, Miguel y Diego)
Tenemos, junto al grupo de trabajo, del ramo GEOGRAFIA SOCIAL SOLIDARIDAD Y ACCION: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO (PUCV), un proyecto “sociocultural ecológico “, con niños de 4° Básico de una escuela de Valparaíso, la Escuela Alemania.
La intención es insertar a los niños en la dinámica ecológica del parque, y lograr a la vez otros objetivos transversales que hemos trabajado durante el primer semestre de 2007, en algunas clases con ellos, como el estimulo de su responsabilidad con la limpieza de la ciudad, desarrollar una cultura de no violencia entre ellos (como pares) y con el medio ambiente, etc.

Necesitamos contactar a personas que manejen o tenga conocimiento de las especies arbóreas que se desarrollan en el sector, pues la intención es cerrar el proyecto con una jornada junto a los chicos en el parque. Acceder a algún área del parque que se no se encuentre habilitada, limpiarla, habilitarla y además plantar un par de arbolitos (pero no cualquiera, ese es el problema por el momento), que ellos lo hagan. Junto a alguna obra de teatro relacionada con el tema de la conciencia ecológica.

Se aceptan sugerencias, por favor, en cuanto a

1. Como contactar a los encargados del parque.
2. Instituciones que se encuentras trabajando en el sector.
3. Acceso al parque.
4. Algún sector del parque de poco riesgo para trabajar con los niños.

Eso es todo por el momento, muchísimas gracias por su tiempo.

Grupo SIPOYAPOS

[email protected]
[email protected]
9-9158182 ( Alejandro )

Ramo “GEOGRAFIA SOCIAL SOLIDARIDAD Y ACCION: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO ”
PUCV
Chile.
1° SEMESTRE 2007.

Responder
# Mayo 31, 2007 a las 20:54
 
Thumb up Thumb down +1
fernando hammersley dice:
avatar

Soy fernando hammersley, arquitecto e integro la mesa de gestión de esta hermosa y necesaria iniciativa para la ciudad de Valparaíso.
Les solicito a todos que tengan alguna inquietud por el proyecto que me escriba para canalizar o atender sus consultas.
PROXIMAMENTE SE INAGURA LA PAGINA DEL PROYECTO PARQUE, y espero que sea útil para conocer y relacionarse con esta iniciativa.
http://www.parquequebradaverde.cl/

un abarzo a todos
fernando hammersley

Responder
# Junio 4, 2007 a las 16:56
 
    Thumb up Thumb down 0
    Sergio dice:
    avatar

    Buenos días arquitecto Fernando Hammersley.
    Soy estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
    Y ando investigando sobre este parque como parte de mi repertorio, para un proyecto de un parque ecológico y cultural, si pudiera ayudarme para tener más información de este parque, muchas gracias. Espero no quitarle mucho tiempo.

    # Enero 22, 2013 a las 10:53
     
Thumb up Thumb down 0
"COMPASES DE JUVENTUD" dice:
avatar

INVITACION:

La Banda de Guerra “Boinas Azules” del Liceo Politécnico A-38 de Villa Alemana le saluda cordialmente y tiene el agrado de invitarle al IV Concurso de Bandas de Guerra Escolares “Compases de Juventud” el que se llevará a efecto en el Estadio Italo Composto de nuestra ciudad el día sábado 17 de noviembre de 2007.
Los Señores Instructores pueden solicitar bases por medio de un correo a [email protected]

Coordinadora General

Responder
# Agosto 29, 2007 a las 17:38
 
Thumb up Thumb down 0
Hipolito dice:
avatar

importante que acepten la creacion de una granja ecologica educativa.En algun rincon del parque ecologico los datos los tiene el señor Vicente Gallardo y el señor Antonio Ugalde.

cooperacion y centido comun,

Grasias

Responder
# Febrero 26, 2009 a las 10:16
 
Thumb up Thumb down +1
andrea dice:
avatar

me gustaría tener información sobre la flora y fauna del parque, en la página no sale info. sobre eso, ni lincks a los cuales recurrir.
gracias

Responder
# Marzo 12, 2009 a las 17:28
 
    Thumb up Thumb down 0
    Sergio dice:
    avatar

    Hola Andrea, tenes información sobre la flora y la fauna del parque?
    Es que ando haciendo una investigación sobre el, si me puedes ayudar, muchas gracias :)

    soy estudiante de arquitectura

    # Enero 22, 2013 a las 11:02
     
Thumb up Thumb down 0
tanya dice:
avatar

ME PUEDEN EXPLICAR CUALES SON LAS TOMAS ALEDAÑAS?
LA GENTE QUE VIVE AHI SON PARCELEROS HISTORICOS, VIVEN HACE 50 AÑOS Y HAN CUIDADO LOS LUGARES.
COMO PUEDEN SER TAN SINVERGUENZAS PARA TRATARLOS DE TOMAS?
CHANTAS!

Responder
# Marzo 16, 2010 a las 12:06
 
Thumb up Thumb down +1
PATRICIA dice:
avatar

Hola nunca he ido al parqeu me intereza saber si hay que pagar entrada o es liberada,y el horario al cual uno puede optar.
mucgas geacias

Responder
# Mayo 2, 2010 a las 18:13
 
    Thumb up Thumb down 0
    Sergio dice:
    avatar

    Hola Patricia, en su pagina dice que el horario es de 10am a 5pm y que yo sepa si es gratuita la entrada ;)

    # Enero 22, 2013 a las 11:04
     

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3076 dias 23076 artículos 88350 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora