Libro: “Guía casas patrimoniales de Coyhaique”

IMG_6738[1]

Editado por: Constanza Pérez Lira, Carlos Castillo Levicoy & Isidora Lira Brown.
Impresión: Andros Impresores
Idioma: Castellano e inglés
ISBN: 978-956-9130-17-5
Año: Diciembre  de 2016
Autores de la Investigación: Constanza Pérez Lira (Arquitecto) y Carlos Castillo Levicoy (Ingeniero Forestal).
Financiamiento: Este libro ha sido financiado a través del 2% Cultura FNDR del Gobierno Regional de Aysén y cuyo responsable del proyecto fue la Fundación Procultura.
Dónde encontrarlo: contactarse a castillolevicoycarlos@gmail.com y a puntop@gmail.com

Sobre la guía

Esta guía pone en valor algunas de las viviendas antiguas de Coyhaique como conjunto único y original de la ciudad y cuyo fin es difundir y dar a conocer la existencia de este valioso patrimonio arquitectónico y social de esta apartada zona austral, la región de Aysén.

Entre los elementos que destacan esta la madera como material fundamental en el quehacer constructivo de los habitantes de Aysén y de la comuna de Coyhaique, lo que se relaciona con la existencia del recurso bosque y la articulación de técnicas, saberes y manifestaciones constructivas provenientes de otras latitudes del país y del extranjero.

Este trabajo abre nuevas posibilidades para aquello que entendemos por patrimonio y la importancia que albergan  la multiplicidad de construcciones del territorio y ciudad. La arquitectura y la vivienda son piezas fundamentales para comprender el devenir de los habitantes de un territorio aún remoto, y las huellas de la ocupación Euro-Chilena dadas en sus construcciones merecen el registro, estudio, análisis y su divulgación.

Int 2

Contenidos

Se dan a conocer fotografías de fachadas e interior de las casas estudiadas, su planimetría, fotografías históricas de las familias que habitaron en ellas, y fragmentos de historias de vida. La guía está estructurada en tres rutas, siendo estas:

• Ruta 1: Zona Urbana / Sector centro.
• Ruta 2: Zona Urbana / Sector alto.
• Ruta 3: Zona Rural

Int 1

Extracto

“Coyhaique fue fundada a finales del año 1929, originalmente con el nombre de Baquedano, en el sector denominado “Pampa del corral” y con una sencilla ceremonia presidida por el Intendente de aquel entonces, Luis Marchant González. Su población se conformó por habitantes llegados desde Chiloé, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Araucanía y más al norte, así como de extranjeros provenientes del continente europeo. Esta diversidad influyó marcadamente en las formas y estilos constructivos que comenzaron a surgir en la incipiente ciudad durante sus primeros años. En la actualidad es posible apreciar su arquitectura habitacional, donde destacan el uso de madera nativa proveniente de los bosques adyacentes, la madera labrada a hacha, aserrada tanto en borriquetes como en aserraderos más convencionales, unidas con clavos de madera (tarugos) y con clavos, revestimientos como la tejuela y el zinc. Todos elementos que dan cuenta de un naciente desarrollo tecnológico y del valor que se aloja no solo en la materialidad, sino que también en las huellas, saberes y prácticas adheridas a la memoria de este territorio y de sus habitantes” (Carlos N. Castillo Levicoy, Ingeniero Forestal, Consultor e Investigador).