#AlamedaCaminable: el experimento que aumenta el espacio peatonal en un importante cruce de Stgo

Durante Marzo el Gobierno Regional junto a la Intendencia Metropolitana han desarrollado y apoyado una serie de actividades que han dado vida al Mes de la Ciudad. Entre ellos ya vivimos el OH! Santiago al que asistieron más de 16.000 personas, se hizo entrega de los premios Benjamín Vicuña Mackenna, se lanzó el concurso universitario de ideas de arquitectura para Santiago, y el próximo martes 28 se realizará el Seminario Internacional: “Por un Santiago más humano y resiliente”,  entre otras actividades urbanas.

En este marco se realiza entre el 23 de marzo y el 23 de abril un interesante experimento llamado Alameda Caminable, una iniciativa piloto que busca informar con acciones concretas la Estrategia de Resiliencia de Santiago desarrollada bajo el programa de 100 Ciudades Resilientes.

Organizado por la Intendencia y el Gobierno Regional Metropolitano, el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y ejecutado por Ciudad Emergente, el experimento Alameda Caminable se realizará en el cruce de Avenida Alameda con Portugal, en Santiago Centro y consiste en aumentar la superficie peatonal de un importante corredor de transporte como lo es Avenida Alameda.

Con este experimento se busca medir los flujos peatonales y el comportamiento de las personas fomentando la caminabilidad de una de las Avenida más importante de la ciudad de Santiago.

Los aprendizajes de esta intervención serán entregados también al equipo de diseño urbano que se encuentra actualmente desarrollando el Nuevo Eje Alameda-Providencia.

Para las mediciones se usará la metodología de Gehl Architects de Vida Pública, gracias a una capacitación realizada a Ciudad Emergente por el equipo del Gobierno Regional Metropolitano.

 

Qué importante ver cómo los peatones empezamos a recuperar, poco a poco, las calles de Santiago. Vayan a probar este experimento urbano que durará un mes. . #AlamedaCaminable está en el cruce de Alameda con Portugal y consiste en aumentar la superficie peatonal de un importante corredor de transporte como lo es Avenida Alameda. Este experimento permitirá medir los flujos peatonales y el comportamiento de las personas fomentando la caminabilidad de una de las avenidas más importantes de la ciudad de Santiago. Los aprendizajes de este intervención serán entregados por @CiudadEmergente al equipo de diseño urbano que se encuentra actualmente desarrollando el Nuevo Eje Alameda-Providencia. Se harán mediciones durante todo el día con la metodología de Gehl Architects de Vida Pública, gracias a una capacitación realizada a Ciudad Emergente por el equipo del Gobierno Regional Metropolitano. Están todos invitados a compartir sus impresiones en redes sociales con el Hashtag #AlamedaCaminable para generar una conversación acerca de cómo podemos fomentar nuevos espacios que pongan en el centro del diseño de nuestras ciudades a las personas, y en este caso particular de la Alameda, el acento es promover una Alameda Caminable.

Una publicación compartida de Santiago Adicto (@santiagoadicto) el