Santiago aumentó en 6,9% sus tiempos de viaje en relación a marzo de 2016

Cerca de 1,2 millones de vehículos circularon ayer en la capital, lo que implicó un aumento de 24% de automóviles en comparación con el lunes 27 de febrero. Este incremento se atribuye al ingreso de 670 mil estudiantes de 2.300 colegios, además del masivo retorno laboral.

Con menos aglomeraciones vehiculares de las que estimaban las autoridades, debutó el primer lunes de marzo. Si bien se anticipaban extensos episodios de congestión – debido a obras en vías estructurantes como Independencia o Vicuña Mackenna, donde se construyen corredores de Transantiago; o la Alameda, donde se redujo una pista en el sector de Estación Central por las obras de la nueva explanada-, no se constataron grandes embotellamientos.

Según las cifras oficiales, los tiempos de viaje crecieron en 6,9% en promedio en relación con el 3 de marzo de 2016. En total, circularon en hora punta 1,2 millones de vehículos, un 24% más de los que ocuparon las calles el lunes 28 de febrero, cuando Santiago ya bajaba el telón de las vacaciones.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el incremento se dio principalmente entre las 6:00 y las 8:00. “Es consistente con la entrada a clases de los escolares”, dijo. Ayer, ingresaron al colegio 670 mil estudiantes de 2.300 establecimientos de la capital.

La congestión irá creciendo gradualmente con el ingreso a clases de los universitarios. Por ello, las autoridades mantendrán medidas de contingencia en la ciudad.