Sanitaria de Maipú donó más de un millón de litros de agua

Sanitaria Maipu Donacion aguaPor Carlos Said.

Empresa municipal ayudó en las emergencias de las últimas semanas:

Servicio se surte de pozos subterráneos, abastece a 750 mil personas y ayuda a Santiago en crisis como la de esta semana. El municipio quiere potenciarlo.

El corte de agua del fin de semana, que dejó a cinco millones de capitalinos sin el suministro, obligó a Aguas Andinas y a las autoridades a colocar casi 200 puntos de distribución en toda la ciudad, muchos de los cuales fueron abastecidos con agua de Smapa, la sanitaria de la Municipalidad de Maipú y la única en su tipo en el país.

Al extraer agua de los pozos subterráneos de la comuna, esta empresa no está expuesta a los problemas de turbiedad del río Maipo, que han obligado a Aguas Andinas a cerrar sus cañerías tres veces en cuatro años. Por eso, cuando hay problemas, Smapa puede entregar ayuda.

Así ocurrió el fin de semana, cuando donó 130 mil litros de agua a las comunas afectadas, o en el caso de los incendios forestales, cuando abasteció con 980 mil litros a los súper aviones que aplacaron el fuego. En total, Smapa donó un millón 110 mil litros para emergencias solo en el verano, equivalentes al consumo mensual de 56 familias.

“Por su rol social, en emergencias Smapa realiza solo apoyos de tipo solidario, de manera gratuita, a comunas y hospitales que lo necesiten”, dice la alcaldesa Cathy Barriga.

Fundada en 1950, Smapa abastece a 750 mil personas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, siendo la octava sanitaria más grande de las 50 del país y una de las tres con los precios más bajos: $13.338 por cada 20 metros cúbicos. Además, posee la mayor capacidad de producción del país.

Sin embargo, la empresa enfrenta una deuda de $34 mil millones con la Tesorería, producto de tributos impagos desde 2005, por un desacuerdo sobre si este servicio municipal debe o no pagar impuestos, lo que está en revisión en tribunales. Además, sus utilidades han disminuido: en 2015 Smapa obtuvo $2.902 millones, 55% menos que el año anterior.

Por eso, Barriga dice que buscarán potenciar a la sanitaria, “mejorando la calidad de agua, optimizando los tiempos de atención, cumpliendo con el plan de inversiones, modernizando la gestión, que se traducirá en una mejor atención, y asegurando por cierto el consumo de agua permanente para todos los habitantes de la comuna”.

Además, cuenta que están promoviendo el consumo responsable en colegios, donde entregarán agua embotellada gratuita de la comuna.

Normalidad
Ayer, Aguas Andinas informó que el 100% del servicio de agua potable fue repuesto.