Hasta $23.600 por un día completo cobran los estacionamientos en el Gran Santiago

Estacionamientos Gran SantiagoPor Francisca Barreda.

Nueva legislación comenzó a operar hace dos semanas:

Además, por permanecer dos horas, los valores en clínicas, hospitales y operadores van desde los $900 hasta superar los $5.000.

Estacionar en Santiago no vale lo mismo que hace catorce días, ya que los operadores deben regirse por la nueva normativa.

Aparcar durante una hora en los grandes polos comerciales del sector oriente varía entre los $300 y $1.200. En los centros hospitalarios, la primera media hora es gratuita, pero el valor puede alcanzar los $1.200 por los sesenta minutos.

El costo aumenta significativamente en las empresas de estacionamientos que solo giran ese servicio. En el aeropuerto, por ejemplo, permanecer una hora varía entre los $750 y los $2.358, dependiendo de la elección del usuario. Y el día completo puede alcanzar los $23.600 (ver infografía).

Hace trece días, el pasado 15 de febrero, entró en vigencia la Ley 20.967, que modifica el sistema de cobro en los estacionamientos en Chile. Sus cambios abarcan desde la forma de establecer los precios hasta aspectos de seguridad para los centros comerciales y recintos médicos del país.

El Sernac estudió los precios con la entrada en vigencia de la nueva normativa. De un total de 38 empresas analizadas hasta ahora, 25 de ellas (65,8%) aumentaron sus tarifas, mientras que nueve proveedores (23,6%) bajaron los valores y cuatro empresas (10,5%) los mantuvieron.

El diputado Fuad Chahín (DC), uno de los gestores originales de la iniciativa, dice que “lo más importante es que la ley pueda volver a su texto original, que fue lo que propusimos nosotros. Que en todos aquellos estacionamientos que son accesorios a un negocio principal, llámese malls , clínicas u hospital, tiene que haber una franja de gratuidad. Mínimo media hora a todo evento; más dos horas, como lo propusimos nosotros, por un consumo de un bien o servicio”, afirma.

Según el parlamentario, “los senadores, que son los grandes responsables de esto, y el propio ministro de Economía tendrán que darse cuenta de la tremenda ‘metida de pata’ que hicieron”.

Una de las empresas que lidera los altos valores -tanto en 30, 60 y 120 minutos- es Saba. El proveedor español tiene 17 locales de estacionamientos en el país; catorce de ellos en la capital. Allí cobran $47 por minuto y el máximo diario por aparcar alcanza los $18 mil. Sus recintos corresponden, además, a concesiones municipales.

Santiago y Providencia concentran los estacionamientos de la compañía hispana. César Rodríguez, director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago, asegura que “este es resultado de una ley recién promulgada donde la municipalidad no tiene injerencia alguna, ya que la concesión de nuestros estacionamientos tiene como objetivo mejorar los espacios públicos, y eso se ha logrado”. En Providencia no respondieron a las preguntas de “El Mercurio”.

“Lo más importante es que la ley pueda volver a su texto original, que fue lo que propusimos nosotros”.
FUAD CHAHÍN
Diputado DC

“Este es resultado de una ley recién promulgada donde la Municipalidad de Santiago no tiene injerencia alguna”.
CÉSAR RODRÍGUEZ
Director de la Secretaría de Planificación de la comuna