Puente Cau Cau completa dos años paralizado: MOP envía duro oficio al Ministerio Público

Fallas Puente Cau Cau ValdiviaPor Manuel Valencia.

Subsecretario Galilea pidió orden judicial por eventuales riesgos de las pruebas de carga

Reposición se completaría en 2019 y terminará costando $30 mil millones, el doble del presupuesto inicial de la obra.

El gobierno anterior le imprimió al puente Cau Cau un “sentido de urgencia” desde el inicio. La estructura sería parte de las obras Legado Bicentenario con las que la administración del entonces Presidente Piñera se proponía celebrar los 200 años de vida independiente.

Sin embargo, hacia 2014, cuando la fecha de entrega de la estructura se aproximaba, y el gobierno llegaba a su término, se produjo una primera falla del viaducto. Un año más tarde, en febrero de 2015, durante la gestión de Michelle Bachelet, la situación se haría más crítica, cuando uno de los cilindros que permitían levantar el puente tuvo una rotura abrupta, que lo dejó inutilizado.

Desde entonces, permanece como un elefante blanco de la obra de celebración que pretendía ser, y más que aplausos despierta las críticas en la comunidad de Valdivia.

Hoy, el Cau Cau completa dos años con los brazos “abiertos”, es decir, paralizado. Esta conmemoración coincide con la decisión del Ministerio Público de extender por seis meses la precautoria que impide desmontar los tableros para proceder a su demolición.

Hasta agosto próximo, el Dictuc de la UC deberá realizar pruebas sobre la estructura. Entre ellas, una de carga que fue cuestionada por el Gobierno.

En un oficio enviado el 20 de febrero pasado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, al fiscal José Morales, la autoridad cuestionó duramente la determinación del Ministerio Público de realizar una prueba de carga, por el supuesto riesgo que revestiría.

“No nos parece razonable dicha extensión de tiempo, prohibiéndose culminar una obra en construcción en el marco de una investigación desformalizada tendiente a buscar responsabilidades penales”, señala por escrito Galilea. Pide, además, que sea una orden judicial la que ordene la prueba de carga, por el eventual riesgo de colapso de la estructura.

La precautoria trasladó para el próximo año el trabajo de desmonte de los brazos, que será el primer paso para la reconstrucción del puente. Así, desde el MOP estiman que el Cau Cau costará $30 mil millones (“más que lo que hubiese costado un túnel”, afirman) y será inaugurado hacia 2019, cinco años después de su anticipada entrega, y con una estructura desactualizada de los flujos viales que se moverán entre la Isla Teja y el sector de Las Ánimas.

Vialidad recibe tres ofertas para nuevo ductoTres consorcios conformados por empresas chilenas y extranjeras presentaron sus ofertas para la ingeniería de detalle del puente basculante: los consorcios Consulting Chile Ltda., AG-LEN-Bridg X Perts, y Hardesty y Hanover-Ingerop-Ghisolfo S.A.-VMB. Esta última firma participó de un estudio técnico para conocer la falla del puente.

Según el director de Vialidad, Walter Brüning, los consorcios deberán acreditar al menos cinco diseños definitivos de ingeniería de puentes basculantes, tres de los cuales deben estar actualmente en servicio.

La ingeniería tendrá un plazo máximo de 240 días.

Por otra parte, el director Brüning detalló los riesgos de dejar la estructura paralizada por más tiempo. “En un terremoto de gran magnitud podría colapsar, porque los elementos (torreta y gatos) están diseñados para resistir movimientos de cierta magnitud menor”.