Casi un centenar de navíos darán vida al corso fluvial de la “Noche Valdiviana”

Noche valdivianaPor Óscar Riquelme Bracho.

Tradicional evento se realizará mañana a partir de las 20:30 horas:

Alcalde reconoce que hay incertidumbre por la asistencia, ya que los incendios forestales han mermado la cantidad de turistas en la zona.

A solo horas de que la capital de Los Ríos desarrolle el Corso Fluvial 2017, el número 99 de su historia, se afinan los últimos detalles de esta masiva actividad, también conocida como “Noche Valdiviana” y con la cual todos los años se conmemora el cierre de la temporada veraniega.

Este año se espera que unas 100 mil personas asistan a la cita, que tendrá como escenario principal las aguas de los ríos Valdivia y Calle Calle, donde 93 embarcaciones desfilarán frente a la ribera sur del cauce ante millares de espectadores.

El capitán de puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo, explicó que para esta actividad se aplicará un dispositivo especial de seguridad a contar de las 20:00 horas de mañana, para que a eso de las 21:00 horas ubicar en el río a todas las embarcaciones según su orden de aparición en el espectáculo, que se extenderá por casi 2 kilómetros entre los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle.

De las 93 embarcaciones inscritas para navegar, 33 navíos de distinto tamaño competirán en cuatro categorías -mayores, medianas, menores y artefactos náuticos- para ser las más atractivas para el jurado.

Cualquier otro navío que desee llegar a la zona no podrá navegar y solo deberá “estacionarse” en lugares previamente definidos para ello. Con este escenario, la Armada proyecta que al menos 150 embarcaciones participarán del espectáculo, ya sea en el corso o como espectadores. Para mantener la seguridad del evento, una decena de navíos patrullarán la zona. A las 23:00 horas, el show finalizará con el lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales desde tres puntos distintos del río, los que durarán casi 20 minutos.

El alcalde Omar Sabat afirmó que las proyecciones de asistentes de este año “tiene grados de incertidumbre, porque esta temporada ha sido variable a raíz de los incendios forestales y su impacto en el turismo”. Agregó que si bien el balance general es positivo, “tuvimos un descenso de turistas en enero y cancelaciones a última ahora; sin embargo, creemos que esa tendencia se pudo revertir en febrero, lo que quedará claro al final de la temporada, cuando se haga un balance completo con el sector privado de la comuna”.