Gobierno ha gastado más de $22 mil millones en planes de intervención para La Legua

Plan intervencion La LeguaPor José Joaquín Suzuki.

La semana pasada, un carabinero resultó herido a bala en la población:

Desde 2001 ha habido tres programas para atacar el problema.

Hace algunas semanas, La Legua volvió a ser noticia por sucesos policiales: el cabo 1° de Carabineros, Sebastián Villagrán (29), fue baleado cuando realizaba un control vehicular.

La última vez que un carabinero fue herido por una bala en ese sector fue en 2010. Para terminar con estos hechos de violencia, el Gobierno y las policías han intervenido esta población de la comuna de San Joaquín para erradicar la delincuencia.

Así, según ha informado el Gobierno a la comisión investigadora de los planes de intervención en barrios críticos de la Cámara de Diputados, desde 2001 se han destinado, al menos, $22 mil millones en recursos para lograr este objetivo.

La primera vez fue en 2001, con el programa Barrio Seguro, el cual duró hasta 2007.

Según un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito entregado a la comisión, hasta 2005, en la Legua Emergencia se invirtieron $1.311.212.804 en 24 proyectos distintos. Este dinero provino tanto de la Subsecretaria del Interior como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego de ese programa, la violencia continuó en la población, dando pie para el plan llamado “Iniciativa Legua”.

Con varios ejes que contemplaban desarrollo urbano, social, productivo, pero también policial, se gastaron -entre 2011 y 2013- cerca de $21 mil millones. Este plan duró hasta 2014.

En el actual gobierno, se están desarrollando los Planes Integrales para Barrios de Alta Complejidad, implementados por la Intendencia Metropolitana, que recibió fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito para ejecutar proyectos en Bajos de Mena (Puente Alto) y La Legua.

Según los documentos, en 2016 se destinaron cerca de $2 mil millones, de los cuales al menos $500 millones eran dirigidos a proyectos de La Legua como regeneración urbana y desarrollo social y comunitario.

Terminar con balaceras

Para el director ejecutivo de la Unidad de Planes Integrales de la Intendencia, Hernán Ortega, la principal demanda de la gente “es terminar con las balaceras, y estamos trabajando en ello. Hemos tenido reuniones con representantes de vecinos, con autoridades y policías en terreno”.

El diputado Daniel Farcas (PPD), presidente de la comisión ad hoc , dice que se están “recabando todos los antecedentes para ver cómo se han gastado los recursos”, y agrega que se debe implementar una institucionalidad que vele por los barrios críticos.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, no pudo ser contactado.

Habitantes de La Legua arriendan casas por $800 mil a bandas narcoAnte la comisión investigadora, la PDI hizo un análisis policial del sector. El jefe de la Prefectura Metropolitana Sur, prefecto Iván Villanueva, explicó que las bandas que se dedican a vender droga ejercen la violencia para “marcar territorio” con armas adaptadas o incluso fusiles de guerra. También dijeron que hay casas de “2,7 metros de frente por 17 metros de fondo, las cuales son arrendadas en $800.000 pesos. Es un poco ilógico, pero quienes pagan son narcotraficantes”. Los arrendadores son “personas que se han ido del lugar y que se las están facilitando, porque saben que las convierten en centros de venta de drogas”.