Opinión: A cinco años de la Ley de Tolerancia Cero

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Por Luis Ignacio Rizzi* y María de los Ángeles González**.

El 15 de marzo de 2012 comenzó a regir la Ley de Tolerancia Cero, que bajó los grados de alcohol permitidos en sangre para conducir. A partir de esta fecha, una persona conduce bajo la influencia del alcohol cuando su nivel en sangre se encuentra en el rango 0,31g/l – 0,79 g/l, (anteriormente el rango era 0,51 g/l – 0,99 g/l); y en estado de ebriedad, cuando es igual a 0,8 g/l o mayor (anteriormente este valor era 1 g/l). Esta Ley también vuelve más exigentes las penas en relación a los tiempos en que la licencia de conducir puede suspenderse. Habiendo pasado ya casi cinco años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, entregaremos un diagnóstico sobre sus resultados1 .

En Chile, la práctica seguida por Carabineros para el reporte de los factores causales contribuyentes de accidentes de tránsito está bien rezagada en relación a la mejor práctica internacional. Carabineros solo reporta una causa, dejando de lado cualquier otro factor que podría haber contribuido a la ocurrencia de dicho accidente. Ello limita notablemente la calidad de los análisis que pueden realizarse sobre las razones de los accidentes viales.

Nuestra estrategia de identificación para determinar la efectividad de la Ley fue estudiar cómo evolucionaron los accidentes viales antes y después de su implementación, según la hora del día, independientemente de su causa. Nuestro argumento es que la conducción bajo efectos del alcohol es principalmente un fenómeno que ocurre en altas horas de la noche y las primeras horas de la madrugada, todos los días de la semana, con mayor prevalencia en las madrugadas del día viernes, sábado, domingo y días feriados. Así, la Ley de Tolerancia Cero debería producir un impacto diferenciado por hora del día, contribuyendo a evitar accidentes principalmente en los horarios mencionados.

Siguiendo esta estrategia de identificación los resultados observados son estos:

Al comparar el antes-después de la Ley de Tolerancia Cero por hora del día para períodos de tres meses, seis meses, un año, dos años y tres años, se observa una reducción en la proporción de accidentes que ocurren en horarios entre las 2 am y las 7 am una vez implementada la normativa. Cuando se analizan los accidentes con víctimas graves y fatales, la reducción es significativa en los horarios entre las 4 am y las 6 am. Al hacer el análisis diferenciando por zona urbana o rural, los resultados positivos de la Ley se mantienen a nivel urbano y se vuelven menos relevantes a nivel rural, sobre todo en relación a la reducción de víctimas graves y fatales.

• En segundo lugar, hicimos un análisis de regresión dividiendo el día en dos períodos: madrugada (entre las 2 am y las 7 am) y el resto del día. Cuando se analiza la ocurrencia de accidentes viales en horarios de la madrugada, tanto el efecto de la variable Ley de Tolerancia Cero como el de los mayores controles de alcotest arrojan resultados positivos.

Por un lado, la Ley per se ha contribuido a reducir los accidentes viales que ocurren en horas de la madrugada en un 17 por ciento. Y por otro, la mayor cantidad de controles de alcotest refuerza el efecto de la Ley. Sin embargo, los controles de alcotest contribuyen con una reducción adicional del tres por ciento de los accidentes2 .

Cuando se analiza el período ‘resto del día’, la variable Ley de Tolerancia Cero contribuye a reducir accidentes, aunque con menos fuerza que para horarios de la madrugada. Esto indica que no existe migración de accidentes desde la madrugada hacia otras horas del día. Por otro lado, los controles de alcotest en esta regresión no resultan significativos, lo que se explica principalmente por el hecho que la gran mayoría se realiza en horarios nocturnos y de madrugada.

• Cuando se analiza la ocurrencia de accidentes con víctimas fatales y graves mediante análisis de regresión, tanto la Ley de Tolerancia Cero como el control de alcotest dejan de ser significativos para ambos períodos del día.

Resumiendo, nuestro análisis muestra que la Ley de Tolerancia Cero ha contribuido a disminuir accidentes viales de manera significativa en horas de la madrugada. Sin embargo, no ha reducido el número de víctimas mortales y/o gravemente heridas en accidentes viales. Esta normativa no ha logrado modificar la conducta de quienes consumen altas dosis de alcohol en sus salidas nocturnas y conducen. El gran desafío a nivel de política pública será cambiar el comportamiento de estas personas, generalmente hombres jóvenes.

*Luis Rizzi es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y profesor asociado de la Escuela de Ingeniería UC.

**María de los Ángeles González es ingeniera civil industrial y magíster en Ciencias de la Ingeniería UC.

  1. González, María de los Ángeles (2017) Estudio Antes-Después sobre la Ley Tolerancia Cero. Tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. []
  2. En el año 2015, Carabineros realizó más de 728.000 controles de alcotest a nivel nacional. []