El primer parque científico de Chile ya tiene cuatro empresas interesadas en participar en el proyecto

parque tecnologico concepcionPor Juan José Moreno G.

Durante el segundo semestre de 2017 se iniciará el trabajo intensivo para incluir a más socios:

Firmas nacionales y de países como China y Francia se han contactado para ser parte de la iniciativa que comenzará sus obras este año.

A solo cinco minutos del centro de Concepción, en una zona boscosa con presencia de flora y fauna nativa, se prepara la construcción del primer parque tecnológico en el país.

Son 91 hectáreas detrás de la Universidad de Concepción que tendrán caminos, plazas, lagunas artificiales y áreas de reserva natural, las que conformarán el Parque Científico y Tecnológico Biobío.

El proyecto tiene un presupuesto aprobado de $12.800 millones, y este año comenzará sus obras de urbanización. Su meta de crear un nuevo polo de desarrollo tecnológico ya cuenta con empresas interesadas en invertir en él.

“Este es un tremendo desafío, pero ya hemos iniciado conversaciones con cuatro empresas nacionales y extranjeras de China y Francia que han mostrado interés para instalarse en el parque, además hay de varias otras que se han comunicado con nosotros”, explicó Carlos González, vicerrector de investigación de la U. de Concepción.

Hoy el parque cuenta con un directorio de 11 personas, presidido por el rector Sergio Lavanchy, y en el que además hay representación de universidades locales, empresas como Forestal Arauco y del gobierno regional, que aprobó el presupuesto.

“Durante el segundo semestre el directorio iniciará las negociaciones de manera más intensa con las empresas. Lo bueno es que en esta etapa ya tenemos interesados”, dijo González.

El sector productivo ve con entusiasmo el proyecto, y esperan sirva para reactivar la industria local.

“Estamos muy esperanzados con el parque, si la universidad entiende que esto debe estar ligado con el desarrollo empresarial, emprendedores, y propone nuevas alternativas tecnológicas de innovación y desarrollo, va a servir mucho al sector productivo”, expresó José Miguel Stegmeier, director de Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío.