Transantiago: proponen introducir competencia entre operadores y reducir incentivos a la evasión
Fundación Transurbano critica “diagnóstico errado” de las bases:
Grupo que incluye a especialistas y operadores establece que nuevo sistema debe contar con autoridad metropolitana y nuevo financiamiento.
Dentro de un mes el Gobierno tiene previsto concluir la etapa de participación ciudadana para la nueva licitación del Transantiago.
En ella, las agrupaciones, especialistas y operadores pueden manifestar su opinión respecto del contenido esencial de las bases, una suerte de primer borrador del futuro marco contractual del sistema. Luego, con esas opiniones, el Gobierno tiene previsto enviar en marzo a la Contraloría las bases del sistema para adjudicar a fin de año contratos para seis empresas operadoras para los próximos ocho años.
Entre las opiniones, la Fundación Transurbano (que agrupa a la ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; al ex rector Luis Riveros, al urbanista Genaro Cuadros y el experto en transportes Marcos Carmach) fijará su posición en un documento que presentará mañana. En él, señalan que el borrador presentado por el Gobierno se basa en un “diagnóstico errado”, puesto que “mantiene las falencias” de los actuales contratos. Entre ellas, “que la demanda y particularmente la recuperación de su caída y el control de la evasión, serían gestionables por las empresas operadoras”. Según los especialistas, esto puede llevar a un diseño fallido, en el cual las empresas puedan presentar ofertas más caras para asumir el riesgo de la evasión y la caída de usuarios.
A partir de lo anterior proponen diversas medidas: acotar el riesgo de demanda a no más allá del 15%. Asimismo, se sugiere un subsidio directo para familias vulnerables que evaden, un nuevo financiamiento con un subsidio directo a la operación del sistema.
El presidente ejecutivo de la fundación Transurbano, Víctor Barrueto, dice que la implementación del nuevo sistema requerirá consensos políticos porque tomará este gobierno, el próximo y el que le sigue. “Es importante que el incentivo económico para operadores de ingreso y castigo esté en los índices de calidad de servicio. Proponemos simplificarlos en uno muy objetivo, medible que es la regularidad y otro que es la satisfacción del servicio para que sea una exigencia continua”.
Asimismo, el grupo plantea la creación de una autoridad metropolitana de transporte, con una institucionalidad de control, operación y fiscalización del transporte público.
Por otra parte, el grupo postula que se debe reintroducir competencia al sistema, pero no por pasajeros como en las micros amarillas, sino por el desempeño de servicios. Así ante el riesgo de malos servicios se plantea facilitar el traspaso de recorridos de empresas mal evaluadas a otras empresas con mejor reputación.