“La gente prefiere Uber”: la frase de Gómez-Lobo que gatilló paro de taxistas

Crecimiento Uber ChilePor Oriana Fernández.

Así respondió el ministro de Transportes a un conductor que lo increpó.

A las 07:12 de la mañana de ayer, cuando el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, había presentado buses de alta tecnología en el Transantiago, un atento Claudio Morales tomó la palabra de forma sorpresiva: “Escúcheme, soy taxista y también licité, pero no tengo los mismos derechos para andar por la calle. Todos los días los de Uber y Cabify me están quitando mi salario”.

Así comenzó la protesta del transportista de 53 años, quien se quejó de que estas empresas estén calificadas como “ilegales”, pero que el gobierno no les impida operar.

El titular del ramo le respondió que se han tomado medidas como retirar más de mil de estos vehículos y que hay “un proyecto de ley en el Congreso para poder regular esto, porque ahora no tenemos atribuciones”.

Morales insistió: “Me meten las manos al bolsillo. Dígame usted: ¿De qué me sirve licitar? Mejor me compro un bus y pirateo”. “Cómpreselo”, le respondió el ministro, frase que tensó aún más el ambiente, e intentó cerrar el diálogo: “La gente prefiere el Uber”, ante lo que Morales replicó: “¿Pero por qué los prefiere? Porque ustedes le dieron facilidades de entrar al país”.

Morales también le preguntó a Gómez-Lobo si “¿paga impuestos Uber en Chile?”, ante lo que el secretario de Estado dijo “ustedes tampoco, ustedes están exentos”, lo que fue rechazado por el transportista.

El gremio responde

La Confederación Nacional de Taxis Independientes (Confenatach) planteó ayer que realizarán una paralización de unos 10 mil vehículos el 6 de marzo, en el denominado “Superlunes”, tal como sucedió en 2016. “Hay un trato desigual, pues se habla de la empresa Uber, pero es completamente ilegal, entonces no entendemos las palabras del ministerio diciendo que los prefiere”, señaló Luis Campos, presidente de la agrupación. Ayer incluso se reunieron los sindicatos para coordinar acciones, pues dice que se sienten “discriminados porque nos sobrerregulan, nos multan y esto afecta a los trabajadores”.

La Confederación Nacional de Taxistas de Chile, otra agrupación que representa a los conductores, refutó los dichos del secretario de Estado y respaldó algunos planteamientos de Morales en torno a que aún no hay una regulación. “Estamos de acuerdo con el fondo, porque aún estamos esperando que se debata la ley para legalizar este sistema”, dijo el presidente del gremio, Luis Reyes. Añadió que hay molestia en el sector, por lo que se solicitaron explicaciones públicas a Gómez-Lobo por sus dichos.

El gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, afirmó que “el ministro desconoce el sistema tributario, pues estos trabajadores pagan el impuesto de primera categoría, con una tasa de 22,5% sobre la renta presunta”.

Los taxistas señalan que el gobierno no da prioridad a la discusión del proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo, que establece que las plataformas deberán pagar al Estado por kilómetro recorrido y que los choferes deberán poseer licencia profesional. “Tomamos la decisión de no acelerar la tramitación parlamentaria para permitir que haya un discusión amplia, que todos los actores presenten sus puntos, para confluir juntos en una legislación acorde a los nuevos tiempos”, señaló el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.