Santiago y otras tres regiones aún no llegan a la mitad de los censistas

Censo Chile 2017Por Pamela Gutiérrez.

A casi dos meses del conteo de población:

Las regiones de Magallanes, Metropolitana, Antofagasta y Coquimbo exhiben los mayores déficits de censistas de cara al conteo programado para el miércoles 19 de abril: ninguna ha llegado a la mitad de los encuestadores que necesita.

Según informó ayer la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, a la fecha hay 326.458 inscritos a nivel nacional, para un total requerido de 538.692. Eso significa que a dos meses del censo se cuenta con el 61% del personal necesario (ver infografía).

Según Clark, “en enero tuvimos un buen resultado. Probablemente en febrero vamos a tener un poco menos de inscripción, por las vacaciones, y hacia fines de este mes y principios de marzo, con el retorno a clases, esperamos tener otro peak de inscripciones”.

A raíz de los incendios que han afectado a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, la directora del INE aseguró que si bien gracias al precenso del año pasado se cuenta con información georreferenciada de viviendas, colegios y áreas verdes, entre otros aspectos, este mes se hará una actualización en esas zonas.

El día del censo puede ocurrir que aún haya damnificados viviendo fuera de sus lugares de origen, como sería el caso de los vecinos de Santa Olga. Al respecto, Clark recordó que habrá una pregunta sobre “cuál es su residencia habitual”, a la que las personas podrán contestar refiriéndose a su localidad de pertenencia.