Jardín Botánico crea visitas guiadas para permitir acceso a especies exclusivas

Parque Jardin Botaico Vina del MarPor Hernán Cisternas Arellano.

Cien años del parque de Viña del Mar:

En el año en que el Jardín Botánico Nacional cumple un siglo, el principal pulmón verde de Viña del Mar implementó un servicio de visitas guiadas, gracias al cual los residentes y turistas pueden conocer y disfrutar valiosas colecciones que tienen accesos restringidos dentro del predio.

Lo habitual es que el visitante recorra libremente las 30 hectáreas de uso público -de las 390 que conforman el ex Parque del Salitre-, pero no puede ingresar, por ejemplo, al invernadero Otto Zöllner, destinado al cultivo de plantas y a la conservación de especies de climas subtropicales y tropicales del Cono Sur de América, del Lejano Oriente y de las islas oceánicas subtropicales. Lo mismo ocurre con el cactario y con colecciones de especies emblemáticas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Este verano, en cambio, se resolvió abrir sectores restringidos, pero bajo la condición de que el recorrido se realice con un guía o monitor que acompañe a los visitantes.

Las visitas guiadas se concentran los viernes y sábados, previa inscripción de los interesados. Pueden escribir al correo educación@jbn.cl , llamar al teléfono del jardín, o anotarse en un stand en la entrada.

Jorge Stambuk, secretario ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional, indicó que con la implementación de este proyecto, “estamos permitiendo el conocimiento de puntos top one , donde hay material valiosísimo y único”.

Junto con el conocimiento en profundidad de las especies que están en el invernadero, las visitas guiadas pueden también solicitarse para recorrer otras zonas del Jardín Botánico, que cuentan con senderos y con intérpretes ambientales.

Se trata de caminatas por distintas estaciones que permiten un contacto con diferentes especies, en las que se puede interactuar con plantas y árboles y no solo mirarlos, para vivir y experimentar un aprendizaje con los cinco sentidos.

Los monitores entregan información relacionada con clima, estado de conservación, condiciones generales del cuidado de las plantas y particularidades de determinadas especies.

El ingreso al parque del Jardín Botánico, que se ubica en el sector de El Salto -en el extremo oriente de Viña del Mar-, tiene un costo de $2.000 para adultos y de $1.000 para niños de entre 6 y 13 años, sin que sea necesario un pago adicional por las visitas guiadas.

Para conmemorar el centenario, Stambuk informó que se elabora una agenda con varias actividades; una de ellas, la fiesta japonesa del hanami, en septiembre.

Visitante
Puede conocer plantas de Isla de Pascua y Juan Fernández, que habitualmente no están al alcance del público.