Cámaras de alta resolución: el nuevo aliado contra los delitos en Santiago

CamarasPor C. Iturriaga y A. Chaparro.

Más de 300 aparatos HD monitorean 177 puntos de la comuna, como el eje Alameda

Imágenes captadas permitieron la captura de una peligrosa banda de asaltantes, que atacó a machetazos a extranjeros. También fue usada en investigar el ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional el año pasado.

“Los teléfonos, entreguen los teléfonos”. Fue lo último que escucharon las dos parejas de ciudadanos ecuatorianos que estaban en la intersección de las calles Puente con Rosas, el 22 de enero, cerca de las 5:30 horas. Allí fueron interceptados por cinco sujetos. Con un machete los amenazaron para que les entregaran todas sus pertenencias de valor.

Tras robarles los celulares y el dinero que llevaban consigo, lanzaron a una de las mujeres al piso para arrebatarle su chaqueta y también a uno de los hombres, a quien le propinaron tres estocadas en su brazo con el arma que habían usado para intimidarlos, dejando a la víctima inconsciente en la calle.

Dos de las víctimas lograron huir y denunciaron el hecho a un carro de la 32 {+a} Comisaría del Tránsito. Tras dar características de los asaltantes, Carabineros procedió a hacer un patrullaje arrestando a cuatro sujetos. Paralelamente la persona herida era trasladada a la Posta Central, donde estuvo grave, pero sin riesgo vital.

La tarea ahora era acreditar la participación de los detenidos en el asalto ante un tribunal de garantía. “Ninguno de los imputados tenía el arma que se utilizó, como tampoco las especies sustraídas”, pero “contábamos con imágenes de las cámaras de seguridad”, explica el fiscal metropolitano Centro Norte, Hugo Saldías.

Testimonios y fotogramas

Una revisión de los registros de los fotogramas captados en el sector donde ocurrió el robo arrojó una coincidencia clave: la descripción que hicieron las víctimas de los sujetos que los atacaron coincidía con las imágenes de las personas que se ven en las grabaciones municipales. Incluso aparece uno de ellos probándose la chaqueta recién robada.

El abogado de la fiscalía, Felipe Poblete, cuenta que -cuando las víctimas testificaron- “prestaron una buena declaración en la que dieron cuenta detallada de la vestimenta de los imputados”. Mientras que su par del mismo Ministerio Público, Gonzalo Gutiérrez, quien estuvo en la audiencia, agregó que “el fotograma situaba espacio-temporalmente a los cuatro imputados y los vinculaba con el hecho delictivo por las vestimentas”.

En la audiencia, de hecho, llevaban la misma ropa con la que fueron detenidos. Los imputados Richard Bryann Rosales Rugel (24), Edwin Julio Espinoza Romero (26), Walter Jonathan Yzara Angulo (32) y Carlos Alfredo Mozo Guevara (28), tras ser formalizados, quedaron en prisión preventiva.

Cámaras HD

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comenta que “nuestro sistema de televigilancia cuenta con 333 cámaras HD que nos permiten monitorear 177 puntos de la comuna”, y luego agrega que se está trabajando para poder ampliarlo a otros barrios.

Actualmente, la comuna monitorea el eje Alameda, el Casco Histórico, los paseos peatonales, como también 47 barrios y plazas de la comuna.

Estas mismas cámaras fueron las que permitieron identificar a los responsables del ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional, en agosto del año pasado, luego de revisar más de 20 mil minutos de filmación de 108 cámaras.

Internet
Cualquier persona puede acceder a algunas de las cámaras a través del sitio web de la municipalidad.