Estación de Trenes de Máfil se convierte en el primer Monumento Nacional ferroviario de Los Ríos

© Consejo de Monumentos Nacionales

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La comuna de Máfil, al noreste de Valdivia, fue fundada en 1964, no obstante, sus orígenes se remontan a la década del ’30 en torno a la Estación de Trenes que esta semana fue declarada Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En un principio la solicitud presentada en 2011 aspiraba a proteger únicamente la bodega, pero el Consejo en conjunto con la Municipalidad de Máfil decidieron respaldar todo el conjunto ferroviario integrado por los andenes, la bodega, las vías y señaléticas.

El valor patrimonial reconocido en esta construcción se explica porque es la construcción ferroviaria más antigua de la zona que facilitó la conectividad al interior de la Región de Los Ríos como parte del recorrido ferroviario entre Iquique y Puerto Montt. Además, impulsó el desarrollo económico y urbano de Máfil y de las localidades cercanas como Lanco, Máfil, Reumén, Antilhue, Mulpún, Collilelfu y Huellelhue, entre otras.

© Consejo de Monumentos Nacionales

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Los valores arquitectónicos y de diseño de esta construcción recaen en que conserva materiales típicos de las estaciones de trenes del sur como la estructura de hormigón y el piso adoquinado.

Acerca de esta construcción, la  Secretaria Técnica del Consejo, Ana Paz Cárdenas, destacó que “la bodega es el reflejo del desarrollo ferroviario del país, conformado desde el norte como un ferrocarril con una vocación minera a partir de mediados del siglo XIX y en el sur desde fines del siglo XIX y primera parte del siglo XX como un medio de transporte volcado fundamentalmente a la actividad agropecuaria, en una actividad financiada por el Estado con una mirada puesta en la ocupación efectiva del territorio”.

© Consejo de Monumentos Nacionales

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Con la aprobación de la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el conjunto ferroviario se convierte en el primer inmueble de este rubro en la región que tiene esta protección patrimonial. Producto de esto, ahora existen bienes patrimoniales ligados a la historia del tren en Chile desde las regiones de Arica a las de Los Ríos.

A su vez, la comuna de Máfil cuenta con otros dos Monumentos Nacionales, siendo uno de ellos la Casa Fehlandt construida frente a la Estación de Trenes de Máfil y protegida en 2014.

Casa Fehlandt, Máfil. © Consejo de Monumentos Nacionales

Casa Fehlandt, Máfil. © Consejo de Monumentos Nacionales

La importancia de esta construcción radica en que inicialmente fue residencia de Hans Fehlandt y su familia, los primeros colonos alemanes del sector, y después se abrió a la comunidad como una pulpería y almacén. Después, en los ’80, fue cedida a la municipalidad que la decidió transformar en un centro cultural, función que se mantiene hasta hoy.

El segundo Monumento Nacional es la Carbonífera de Pupunahue que fue reconocida en septiembre pasado por ser una construcción que refleja el avance energético e industrial de la época en nuestro país debido a que a diferencia de otros complejos permitía aprovechar hasta los trozos más livianos de carbón.

 

Carbonífera de Pupunahue, Máfil. © Consejo de Monumentos nacionales

Carbonífera de Pupunahue, Máfil. © Consejo de Monumentos Nacionales