Multas impagas de tag crecen 36,5%, y San Bernardo suma más de 2,3 millones

Multas transito impagas SantiagoPor Pamela Gutiérrez.

Comparación 2015-2016, según cifras del catastro del Registro Civil:

El municipio relativiza los ingresos que recibe por parte de estas infracciones, ya que el 85% se gasta en la notificación a los conductores multados.

Cuando ya comenzó el período de renovación de permisos de circulación, el Registro Civil reveló que hasta el 30 de noviembre de 2016 se acumularon más de 8 millones de multas impagas por circular en las autopistas sin tag o por tener el aparato deshabilitado por deudas. Esa cifra significa un 36,5% más respecto de 2015.

Las infracciones por no pago de tag representan el 91% de las multas de tránsito, entre las cuales también se cuentan estacionar en lugares prohibidos o circular con restricción vehicular.

San Bernardo suma 2,3 millones de multas impagas y encabeza la lista de infracciones adeudadas por comuna (ver infografía).

El municipio explicó que si bien estos partes significan $1.413 millones de ingresos, el 85% de ese monto se gasta en papelería para notificar a los infraccionados.

Además, de ese ingreso, $165 millones deben ser enviados al Fondo Común Municipal.

“Debe haber una solución que alivie la carga a los municipios. Las mismas empresas que cobran día a día por el uso de nuestras carreteras debieran encargarse del cobro administrativo”, señaló la municipalidad.

Autopista Central

De las comunas que acumulan una mayor cantidad de infracciones por circular sin televía o con el dispositivo deshabilitado por deudas con las concesionarias, siete corresponden al recorrido de Autopista Central.

El gerente general de esta empresa, Christian Barrientos, indica que las concesionarias denuncian a los infractores al MOP, que a su vez los traspasan a los municipios y a juzgados de policía local.

El ejecutivo sostiene que San Bernardo acumula el mayor número de infracciones, debido a que el MOP determinó que el cobro a los infractores se debe asignar en el primer paso por un pórtico de un vehículo.

Barrientos agrega que de las infracciones relacionadas con el tag, la mitad corresponde a conductores que no tienen convenio con alguna autopista y el resto tiene el dispositivo deshabilitado por deudas con las concesionarias.

Luis Felipe Carvallo, gerente de negocios de Legaltec-Autenticar y especialista en gestión de multas de tránsito, plantea que San Bernardo es la puerta de ingreso a la capital de los vehículos desde el sur.

“Según nuestra experiencia, muchas de estas multas corresponden a conductores de las regiones del sur que no tienen convenio tag y se les olvida pagar el pase diario cuando ingresan a Santiago”, señala.

Causas

Según Carvallo, una parte del aumento de la cantidad de multas está relacionada con un grupo duro de usuarios que no paga las multas y tampoco renueva su permiso de circulación.

“Este es el porcentaje más importante de la bolsa de multas acumuladas, ya que según nuestra información las infracciones que se generan en un año por las distintas causas no justifican los casi 9 millones de multas registradas”, advierte.

A esto se suma la modificación legal introducida por el Ministerio de Transportes en 2014, en que cuando un propietario vende un vehículo con multas de tag, estas no se traspasan al nuevo dueño. Debido a este cambio, dice, “creemos que ha habido algún grado de relajo por parte de los propietarios o tenedores de los vehículos a ir a los juzgados de policía local para resolver la infracción”.

Además, por esta modificación legal, señala Carvallo, los juzgados están siendo más ágiles para enviar las multas al catastro de infracciones impagas al Registro Civil, “ya que si cambia el propietario de un vehículo, más multas vuelven a los tribunales, lo que es una complicación adicional para ellos”.

Consulta
Si un usuario necesita saber si tiene multas de tránsito, puede verificar su patente en el sitio web del Registro Civil.