Congestión marca últimas obras de nuevo puente Maipo

Construccion nuevo Puente MaipoPor Paula Yévenes.

Trabajos de conexión con Buin y San Bernardo generan tacos de hasta 40 minutos, según usuarios. Proyecto, que tiene un 67% de avance, estaría operativo durante el segundo semestre de este año.

Un 67% de avance tienen las obras del nuevo Puente de Maipo, que construye la concesionaria Autopista Central en zona de continuación de la Ruta 5 Sur, y que contempla, además, conexiones con las comunas de Buin y San Bernardo, y también un parque de 13 hectáreas con áreas verdes.

Se trata de un proyecto que, una vez terminado, mejorará los tiempos de traslado con tres pistas por sentido, que se sumarán al actual puente. Sin embargo, durante el mes de enero, sobre todo el fin de semana y en horarios peak de mañana y tarde, se ha generado congestión en ese sector debido a los últimos trabajos, cortes y desvíos, que se hacen para empalmar las vialidades locales de Buin y San Bernardo con accesos al nuevo puente. Esto tomando en cuenta que por el sector transitan diariamente unos 80 mil vehículos.

Previendo este escenario, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que se trata de “un atochamiento propio de cuando se intervienen carreteras”, pero que en el lugar ya está dispuesta la señalética correspondiente para la seguridad de los usuarios.

Cabe destacar que desde el 17 de enero la salida El Romeral se encuentra cerrada de forma permanente y como alternativa está la salida Los Naranjos. De hecho, los usuarios denunciaron con fotografías en redes sociales esperas de hasta 40 minutos en hora peak. El secretario de Estado añadió que todas las intervenciones que se realicen en la ruta serán informadas en el sitio web de la Autopista Central y en la cuenta de Twitter de la misma. El proyecto, que tiene un costo de US$ 61 millones, estaría terminado durante el segundo semestre de este año.

El nuevo puente Maipo contempla además un parque de 13 hectáreas, con zonas de descanso, juegos y áreas verdes. Su construcción iniciará de manera simultánea con el término de las obras del puente. Según informaron desde Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), “en este momento se realizan trabajos de movimientos de tierra, pero hay todo un trabajo previo que se está realizando en viveros de preparación de las especies que se plantarán allí (más de 175 mil ejemplares de plantas y arbustos)”.

El proyecto además se unirá con uno propio de la Municipalidad de San Bernardo, en el cual aproximadamente 2 mil areneros de la comuna trabajan en el sector del Río Maipo, creando memoriales, lagunas y miradores, según comentó la alcaldesa Nora Cuevas: “Esperamos que con esta reconversión la zona sea explotada no solo como área de trabajo, sino también como una zona turística”.

Puente en Limache

Ayer el MOP inició los trabajos de construcción del nuevo puente Lo Chaparro en Limache, que reemplazará al actual y que busca descongestionar la entrada de la ciudad. La obra tiene una inversión de $ 2.500 millones y se desarrollará durante todo 2017.