Incendio provoca evacuación de 300 personas en Dichato

Incendio DichatoPor J. Herrera y F. Duarte.

Tres aeronaves, bomberos y brigadistas trabajaron en el siniestro.

Cerca de las 14 horas de ayer se registró un nuevo foco de incendio en Dichato, ubicado en Tomé, Región del Biobío. El peligro amenazó a tres poblaciones de la localidad y provocó que cerca de 300 personas fueran evacuadas de manera preventiva.

El siniestro, que comenzó en el sector de Chacra Alicia, también generó preocupación en los poblados de El Esfuerzo, Villa Fresia y también en la localidad de Menque, con 400 habitantes. “El incendio se descontroló y por lo mismo tomamos las medidas necesarias para evitar el daño”, señaló Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé.

Cerca de las 18 horas comenzó la salida preventiva del sector de El Esfuerzo y Chacra Alicia. “Hay un contingente de la Armada que está coordinando la evacuación que se realizará durante las próximas horas”, sostuvo Aguilera.

Las complicaciones se produjeron debido a la alta temperatura y los fuertes vientos que hicieron que las llamas se acercaran rápidamente al sector de las viviendas. A bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se unieron también los propios vecinos para hacer cortafuegos y evitar el avance de las llamas.

Además, tres aeronaves realizaban labores en la zona, incluido dos Hércules brasileños que llegaron el domingo.

Una de las mayores preocupaciones era que el fuego llegara al poblado de Menque, donde residen alrededor de 400 personas.

Por lo complejo de la situación, cerca de las 18.30 horas se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) entre las autoridades de la zona para analizar las medidas.

No es la primera vez que Dichato sufre una amenaza catastrófica. En 2010 fue una de las principales localidades afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero. De hecho, la zona completa tuvo que ser reconstruida debido al desastre.

Portezuelo

En tanto, Portezuelo, la comuna de Ñuble que fue afectada por el fuego la madrugada del lunes, amaneció más tranquila. Las llamas habían comenzado a tomar fuerza durante la tarde del domingo en los sectores de El Sauce y Quitento, pero a eso de las 21 horas, se descontrolaron totalmente.

Ello obligó a que los bomberos le pidieran a los voluntarios que abandonaran el lugar. La desesperación hizo que los caminos rurales se llenaran de lugareños que sacaron sus pertenencias y sus mascotas en camionetas y carretas.

Pasada la medianoche funcionarios de Carabineros, la PDI y el Ejército, comenzaron a pedirles con altavoces a los automovilistas que abandonaran la carretera, ante la posibilidad de que las llamas atravesaran la ruta que conecta a Portezuelo con Chillán.

En total, el fuego se extendió por unos tres kilómetros e hizo que la desesperación se apoderara de los vecinos. Pero, pese a lo aterrador del panorama, el balance que ayer hizo el alcalde René Schuffeneger, fue positivo.

“Contabilizamos seis viviendas destruidas, pero ninguna pérdida humana, lo que nos alivia. Tras la emergencia, vamos a tomar precauciones para que los árboles estén más alejados de la zona urbana”, aseguró el jefe comunal.

Por otra parte, hasta la tarde de ayer se registraban en el país 119 focos de incendios de los cuales 61 se mantenían activos, 50 controlados y ocho extinguidos.