Cuatro mil evacuados en localidad de Santa Olga

Hectareas quemadas Chile enero 2017Por M. Saavedra y J. J. Moreno.

Casas fueron sitiadas por el fuego en el Maule:

Incendio forestal en Las Máquinas, que está descontrolado por el fuerte viento en la zona, amenaza también los sectores de Sauzal, Nirivilo y Empedrado.

“Tengo personas atrapadas por el fuego en el sector El Gullín y Santa Olga; está cortada la carretera en varios sectores, estamos aislados y nos estamos quemando vivos”. Es el crudo relato de Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, una de las comunas de la Región del Maule que han sido golpeadas por los incendios forestales.

La localidad de Santa Olga se convirtió ayer en el epicentro de la tragedia que azota a la zona, ya que el incendio descontrolado de Las Máquinas llegó a metros de las casas. Esto obligó a evacuar a cuatro mil personas hacia Constitución, aunque muchas prefirieron quedarse a cuidar sus enseres.

Carolina Espinoza contó que el fuego atacó su casa por todos lados, aunque afortunadamente no se quemó. “Tuvimos que arrancar con lo puesto, porque fue muy violento. Y aunque la ayuda llegó tarde, hay que destacar que los bomberos se han sacado la mugre y ni siquiera les dan una colación”.

En la pequeña localidad situada a orillas de la ruta que conduce de San Javier a Constitución, frente al cruce hacia Empedrado, el fuego se reavivó de manera violenta durante la mañana, la carretera fue cortada en al menos tres tramos, dejando incomunicado a Constitución desde su acceso principal.

En tanto, una empresa maderera resultó totalmente destruida por el fuego.

Según bomberos, el fuego presenta un comportamiento extremo debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento y la topografía abrupta. En el sector trabajan cinco brigadas de la Conaf, un helicóptero, tres aviones, dos camiones aljibe y 70 bomberos. En tanto, la empresa forestal Mininco trabaja con brigadistas, tres helicópteros y maquinaria para abrir cortafuegos.

“Esta situación es dramática. Por varios días hemos tenido el incendio muy cerca de nuestras casas. No hemos dormido y en cualquier momento vamos a perder todas nuestras pertenencias”, relató Raquel Espinoza, mientras se preparaba para abandonar su casa.

Anoche, en los sectores de Sauzal, Nirivilo y Empedrado se ordenó la evacuación preventiva, ya que las llamas estaban muy cerca de las viviendas.

Más al sur

En la Región del Biobío, el principal foco es Florida, pero ayer también el fuego se aproximó a sectores poblados de Concepción y Penco.

En la ruta que conecta la capital regional con Florida, cuatro casas y una discoteca terminaron quemadas; mientras que la Ruta Talcahuano-Penco debió ser cortada por el fuego y el humo.

En tanto, la fiscalía pasará a control de detención a dos acusados del incendio que destruyó 12 casas en Bulnes, el fin de semana.