“Pro-videncias”, una reconstrucción de la memoria colectiva de Providencia / 26 de enero

Fecha: 26 de January, 2017 - 19:30 to 21:00

Invitacion PRO_VIDENCIAS

“Pro-videncias por el derecho a recordar” es un proyecto del artista español Miquel García que busca rescatar las historias de los barrios y vecinos de Providencia, con el objetivo de crear un diario que ponga en valor la memoria colectiva de esta comuna de Santiago.

La realización transcurrió en “MateSurLab”, nuevo espacio de residencias del Centro Cultural de España y fue posible a través de conversaciones con los vecinos y la recolección de fotografías, diapositivas, videos, revistas, carteles, documentación u otros objetos y materiales. Así se pudo construir una reflexión sobre la identidad de la comuna.

Este jueves 26 de enero a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España, se realizará el lanzamiento del diario del barrio que además contará con 500 ejemplares que serán regalados en el Centro Comunitario Bellavista, el Centro de la Creación y la Comunidad Infante 1415, el Centro Cultural Montecarmelo, la Galería Die Ecke y en las Juntas de Vecinos que han colaborado con esta iniciativa.

Acerca del proyecto, García sostiene que tiene “la intención de rescatar narraciones desde la experiencia personal que son desconocidas, que han sido silenciadas o que fueron tapadas, pero que han tenido cierta transcendencia a nivel comunitario en Providencia”.

A esto agrega que “hay historias muy impactantes. Muchas de ellas están vinculadas a un proceso muy oscuro de Chile, como lo fue la dictadura. A nivel artístico, recabar esas pequeñas historias que son claves en tiempos de represión. El archivo es una práctica de resistencia en una sociedad amnésica”.

Por su parte, la coordinadora de Artes Visuales del CCE, Natasha Pons, explicó que “también hay relatos más autobiográficos, como la formación de un circo a partir de una familia italiana que se vino a vivir a la comuna y se instaló en un cité en el barrio Santa Isabel. O la historia de don Germán, que con 100 años tiene en el patio de su casa 500 palmeras que va sembrando gracias a la ayuda de los pájaros de su jardín, o la construcción de un espacio de arte contemporáneo en lo que fue antiguamente una panadería”.

Entrada liberada.
Dirección: Providencia 927.