Incendios alcanzan zonas pobladas y obligan a iniciar evacuación en el Maule

Incendio en VichuquenPor X.Bertin y C. Mardones.

Llamado de vecinos por ayuda en redes sociales fueron infructuosos ante avance imparable del fuego.

A través de las redes sociales, los habitantes de Vichuquén, en la Región del Maule, alertaban sobre la difícil situación que vivieron ante el avance imparable del fuego. Pese a los pedidos de auxilio, el poblado de Aquelarre no pudo salvarse de las llamas, obligando a sus habitantes a escapar (ver nota secundaria). Así, el fuego y las condiciones climáticas que propician su propagación no han dado tregua a las numerosas comunidades afectadas y a los 1.700 brigadistas y 1.300 bomberos desplegados a lo largo de seis regiones -desde Valparaíso a La Araucanía- que intentan controlar los focos simultáneos en 19 comunas con alerta roja. Estos incendios de magnitudes inéditas en Chile han tensado al máximo la capacidad de respuesta oficial. “Los incendios no son como antes, que se podían combatir y controlar rápidamente. Lo que ha cambiado no es el origen, pues siguen siendo de tipo humano, sino las condiciones ambientales que hacen que se propaguen mucho más rápido”, señala Carmen Bravo, directora del Departamento de Ciencias Forestales de la U. Católica del Maule. Agrega que hoy “las temperaturas son mucho más altas, los vientos son cambiantes y de alta velocidad, y la temporada de incendios se ha adelantado, comparado con hace 10 años”.

Al agotamiento físico de los equipos de rescate y la simultaneidad de frentes se suman a malas noticias para las próximas horas en materia de condiciones meteorológicas. Según Yael Szewkis, experta de la Dirección Meteorológica de Chile, “las condiciones que se están dando son favorables para la propagación desde Valparaíso a la Décima Región, principalmente por una nueva ola de calor anunciada desde el Maule hasta la zona norte de Los Lagos, con máximas 35 a 38 grados”.

El peak se daría mañana, con 39 grados al interior del Biobío, y 37 grados en la zona cordillerana del Maule. “A partir del viernes, las temperaturas bajarían, pero siempre sobre los 30 grados, manteniéndose aún las condiciones de fuerte viento y baja humedad”, aclara Szewkis.

“No sabemos cuántas casas se han quemado” – Por L. Leiva , Especial desde Sauzal.

Bomberos luchó para contener avance de las llamas hasta las viviendas.

Helicópteros sobrevolaron el pueblo de Sauzal, ubicado a 47 km al sureste de Cauquenes, durante toda la tarde. Las llamas del megaincendio que afecta a la zona interior de la Región del Maule, y que ahora se extiende hacia la costa, estaban a la vista de sus cerca de 700 habitantes. Sólo una loma separaba el fuego de sus casas.

La rapidez con que fue avanzando el fuego hizo imposible evitar que cinco viviendas fueran rodeadas por las llamas. La amenaza para los vecinos era inminente, por lo que personal de salud comenzó a pedirles a integrantes del Ejército que iniciaran un puerta a puerta para llevar a los adultos mayores, niños y lactantes hacia el estadio del pueblo, por temor de que se quemaran más casas.

“Estoy pidiendo ayuda de buses para evacuar en caso de que sea necesario. Hemos solicitado al Ejército que nos ayude para evacuar de manera preventiva a niños y adultos mayores y que sólo queden adultos para poder ayudar”, señaló el teniente coronel Carlos Báez Jaime, delegado del jefe de defensa para la comuna de Cauquenes.

Carabineros de Sauzal evacuaron a familias del sector de Ename, lugar donde tomó más fuerza el incendio. “Salgan ahora”, fue la orden del personal de Carabineros que en sus propios carros trasladó a varias personas desde la zona del incendio hasta la plaza del pueblo.

Eddi Castillo, junto a sus padres, tuvo que dejar su casa y salir con lo puesto. “Nos dijeron que teníamos que irnos de inmediato y agarramos lo primero que encontramos”, relata, mientras recuerda con preocupación que dejó cabritos, caballos y aves en su sitio, y que no sabe si lograron escapar de las llamas.

No todos decidieron evacuar, muchos vecinos se negaron a dejar sus casas. “Nos dijeron que teníamos que abandonar el pueblo, pero no queremos dejar nuestros hogares. Llevamos días en la misma situación”, dijo otra vecina.

Patricia Morales, quien ha vivido más de 30 años en la comuna, señaló que a pesar del apoyo, “la situación se está tornando complicada. Anoche hubo una evacuación y así como viene la cosa no sé qué va a pasar”. Agregó que “no debemos perder la calma, pero hay momentos en que no sabemos qué hacer. Nunca habíamos visto algo así”, dijo.

En el sector sur, Bomberos de Nacimiento, Talca, Santiago, además de 150 brigadistas del Ejército, del Regimiento de Talca, trabajaron todo el día para controlar el siniestro.

En algunos sectores, la desesperación de la gente hizo que salieran de sus casas a detener los carros de bomberos para que rociaran con agua las brasas que había en el sector de Ename, ya que temían que éstos volvieran a tomar fuerza con el viento.

Cerca de las 20 horas se comenzó a recuperar algo de tranquilidad, como a esa hora lo comentaba el superintendente de Bomberos de Cauquenes, Pablo Faúndez: “Hemos estado en una lucha intensa. La situación ahora está semicontrolada. Lamentablemente, el foco rural sigue acercándose al pueblo y tenemos que seguir atacando otros sectores de Sauzal. No sabemos cuántas casas se han quemado en el sector rural, pero son muchas, lo que sí sabemos es que hemos defendido más casas que las que se han quemado”.