San Ramón atribuye al ascenso social su baja en cifra de viviendas

Parque La Bandera Comuna San RamonPor N. C. 

La Granja descarta disminución:

“La gente mejora sus condiciones de vida y se va”, dijo el alcalde (s).

Solo dos de las 52 comunas de la Región Metropolitana vieron disminuir el número de sus viviendas en los últimos cinco años, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al precenso hecho en 2016. Se trata de La Granja y San Ramón, que perdieron 579 y 325 residencias, respectivamente.

Y la razón para este inusual decrecimiento (a nivel nacional, las viviendas crecieron 14,6% respecto de 2011) tienen que ver, según el alcalde (s) de San Ramón, Juan Martínez, con la movilidad social.

“Las familias mejoran sus condiciones de vida y se van. La gente estudia, tiene mejores ingresos y lo primero que hace es salir de estas comunas”, explica. “Entonces, se da que en terrenos donde antes había tres casas, la de la mamá y sus hijos, por ejemplo, ahora solo queda una porque los hijos han mejorado su situación y se fueron de allí”, agrega.

Martínez recuerda que 650 familias de San Ramón recibieron subsidios de vivienda en los últimos cinco años. De ellos, “más de la mitad se ha ido a otras comunas, porque acá tampoco ha habido muchos nuevos proyectos inmobiliarios”.

En la Municipalidad de La Granja, en tanto, no creen que haya habido una baja como la que mostraron los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Agregan que “se han generado varias iniciativas públicas y privadas, algunas entregadas y otras en ejecución, que han permitido aumentar el número de viviendas en la comuna”.

22.841
casas y departamentos tenía San Ramón el año pasado. En 2011 eran 23.166.

579
viviendas perdió La Granja según los precensos de 2011 y 2016: de 34.277 pasó a tener 33.698.