Casona de la colonia italiana en Viña del Mar es declarada Monumento Nacional

Casa D'Italia. ©  Consejo Regional de Valparaíso

Casa D’Italia, Viña del Mar. © Consejo Regional de Valparaíso

La Casa D’Italia es una construcción ubicada en la esquina de Álvarez con Villanelo, en Viña del Mar, que es reconocida como la principal sede de la colonia italiana en Chile desde que empezó a ser usada como tal en 1966 hasta hace un par de años.

En esa época acogió diversas instituciones relacionadas a los inmigrantes italianos en nuestro país como el consulado italiano; el círculo deportivo que contó con cancha de bochas, piscina, rama de atletismo y ciclismo; la sociedad Canottieri Italiana; el círculo de profesionales de origen italiano y la sociedad cultural Dante Alighieri; y, por un tiempo, el Comité de italianos en el extranjero (COMITES).

Sin embargo, la historia de esta construcción se remonta a 1914 cuando fue construida como residencia para el empresario Otto Werner Rither, propietario de la fábrica Bellavista Oveja Tomé. Después, en 1944, fue vendida a la familia del empresario griego Constantino Mustakis y se convirtió en el consulado griego en Chile.

Con un diseño historicista y ecléctico, con detalles románicos y neogóticos, esta casona acaba de ser declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Así, lo que falta para que la declaración sea oficial es la tramitación del decreto por parte del Ministerio de Educación y su publicación en el Diario Oficial.

En palabras de Ángel Cabeza, Vicepresidente Ejecutivo del CMN y Director de la Dibam, “en términos históricos, es un inmueble en el cual la comunidad italiana, de importancia en el desarrollo de Viña del Mar y Valparaíso, reconoce un espacio de reafirmación de su propia historia e identidad, durante la segunda parte del siglo XX”.

Por su parte, la Secretaria Técnica del CMN, Ana Paz Cárdenas, destacó que el inmueble es “un referente de la ciudad desde el propio momento de su construcción a principios del siglo XX, en el eje fundacional de la ciudad, siendo uno de los pocos ejemplos de casona extraordinaria que aún subsisten”.