Presidenta reafirma que espera que intendentes se elijan a partir de este año

eleccion intendentesPor C. V. 

Reforma:

Admitió que ley de finanzas para esa iniciativa podría tardar en aprobarse.

La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó ayer que espera que la elección de los gobernadores regionales -actuales intendentes- pueda estrenarse este año. En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la Mandataria dijo que espera aprobar a la brevedad el proyecto de transferencia de competencias y enviar la iniciativa sobre financiamiento regional. Ambas normas complementarían la elección que fue promulgada durante la semana pasada.

“Lo más importante es que se puedan elegir los gobernadores regionales. Obviamente, atados de manos y sin un peso, no tiene ni una gracia y eso lo entiendo muy bien. Pero también creo que no es necesario que vaya todo en el mismo momento”, afirmó la Jefa del Estado. La Presidenta agregó que “lo importante es que se elijan en 2017 y que tengan las competencias. Como todo en Chile, se pueden hacer las cosas de forma gradual. ¿Pretender que esté aprobada la ley de Finanzas mañana? No creo”.

Además, la Mandataria dijo que no compartía la idea expresada por el ex Presidente Sebastián Piñera en cuanto a que muchas de las bandas de delincuentes en Chile son extranjeros.

“Soy hija de inmigrantes franceses que vinieron a Chile. Ellos eran viñateros, les tocó vivir lo de la filoxera: perdieron todo y se vinieron a trabajar a viñas chilenas. Muchos, salvo los aborígenes, venimos de la inmigración”, agregó la Presidenta.