Lanzan piloto para abrir en forma permanente la ciclovía del Mapocho

Mapa Mapocho PedaleablePor Karen González T.

Operación de Mapocho Pedaleable será testeada durante cuatro meses.

En 2011, un grupo de organizaciones ciudadanas y ligadas a la promoción del uso de la bicicleta como sistema de movilidad urbana, implementaron en el lecho del Río Mapocho una vía para que ciclistas pudieran transitar y reencontrarse con la principal cuenca capitalina. Desde entonces, cada año se permite este acceso durante uno o dos días, pero la convocatoria ha sido tal, que en abril pasado, en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta realizado en Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la construcción de la vía Mapocho Pedaleable sería una prioridad presidencial.

Es así como a partir de hoy se abrirá el lecho del río en forma permanente, en un plan piloto que durará entre cuatro y seis meses, como fase previa para establecer la ruta como una ciclovía definitiva. “Trabajamos con los alcaldes de Providencia, Santiago, Recoleta e Independencia para iniciar un piloto que funcionará por varios meses, para ver cómo se va a comportar la ciudadanía y la ruta. Todos los ríos de ciudades importantes en el mundo son lugares de encuentro, menos el Mapocho. Pero eso comenzará a cambiar y le entregará una nueva cara a Santiago”, dijo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

La implementación del piloto requirió la inversión de $ 160 millones, entregados por el gobierno regional. Este contempla, además, nuevo asfaltado en algunos tramos, medidas de seguridad como la ronda de guardias, el apoyo de Carabineros y la colocación de dos rampas de acceso, en los puentes Huelén (Providencia) y Recoleta (Santiago), además de una escalera para peatones a la altura de la calle Purísima. La ruta estará abierta todos los días de la semana (ver infografía).

La organización del piloto ya no estará en manos de la Corporación Pedaleable, responsable de las instancias anteriores, sino de la ONG MAP8, cuyo proyecto “Activemos el Río Mapocho” contempla también espacio para otras actividades. “Durante la semana será una ciclovía, pero los sábados y domingos, distintas organizaciones tendrán también un lugar en el lecho para promover sus actividades. Habrá clases de zumba, artesanos, stands y zonas de descanso para los peatones”, explicó Victorino Goldberg, presidente de la entidad.

Según Orrego, las obras de construcción de la ciclovía permanente del Mapocho Pedaleable comenzarían tras el piloto. “Nuestro compromiso es que en 2017 esté ojalá terminado el proyecto definitivo”, agregó. Este tendría un costo de $ 5 mil millones, financiado por el gobierno regional e incluiría accesos permantes y una mayor extensión.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Carlos Escobar, dijo que “estamos en sintonía con esta demanda de la ciudadanía y tenemos el compromiso de priorizar el diseño de este proyecto y colocar los recursos necesarios para habilitarlo lo antes posible”.