Región de Ñuble tendrá más recursos que Arica y Valdivia para su instalación

Catedral_de_ChillanPor M. Rojas, S. Henríquez y O. Riquelme.

Proyecto para dividir el Biobío:

Para la nueva división administrativa se contemplan $20 mil millones.

Con un presupuesto de $20 mil millones para su instalación, la proyectada Región de Ñuble contará en su primer año con más dinero del que dispusieron en 2007 las regiones de Los Ríos ($8.500 mil millones) y de Arica y Parinacota ($2.300 millones) cuando se crearon.

Esto, aun ajustando la inflación, pues si Ñuble recibirá unas 760 mil Unidades de Fomento, el monto es superior a las 118 mil UF destinadas para Arica y Parinacota, y las 436 mil que se destinaron a Los Ríos.

La cifra deberá aprobarse junto con el proyecto que crea la nueva división administrativa en la Región del Biobío y podría sufrir algunos cambios. Sin embargo, es la que maneja la comisión de Hacienda en el Senado, que el próximo martes vota la iniciativa.

El dinero para Ñuble, en todo caso, es solo para costear los gastos de instalación. Una vez creada, la región recibirá recursos adicionales para pagar a los funcionarios públicos y una fracción del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) que hoy corresponden a Biobío. El total que la Octava Región administró este año asciende a $109 mil millones.

La idea, reconocen en el Gobierno, es evitar las dificultades que enfrentaron las nuevas regiones creadas en 2007 en su primer año por la falta de recursos.

“Éramos una provincia que dependíamos de Iquique en la asignación de recursos y estábamos abandonados y postergados. Eso ya lo superamos”, dijo Raúl Castro Letelier, entonces presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota. En Valdivia, en tanto, el primer intendente, Iván Flores, recuerda que “estábamos fuera de la Ley de Presupuestos, y lo que hubo entonces no fue un presupuesto previamente acordado, sino que ajustes a las necesidades de la implementación”.

El senador por Ñuble Felipe Harboe cuenta que “hubo un aprendizaje”, ya que el parlamentario se desempeñaba en 2007 como subsecretario de Interior y justamente le tocó conducir el proceso de instalación. Hoy, afirma que “hay más gastos, porque, por ejemplo, en aquella época no había Ministerio Público. Además, la población de Ñuble es mayor que la de Arica, y hay servicios que se deberán replicar”.

TRAMITACIÓN
El proyecto está en la comisión de Hacienda del Senado, y se votará el próximo martes.