Prohibición de bolsas plásticas cumple dos años y 48 municipios ya se suman a la iniciativa

Bolsas plasticasPor S. Henríquez y Equipo de Regiones.

Autoridades locales señalan que impactó positivamente en el comercio y en el turismo:

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico sostiene que el efecto en el consumo de este material ha sido casi nulo.

Enero 23 de 2014. En el principal supermercado de Pucón los pasillos están llenos de turistas que realizan sus compras. Algunos, de camino a la playa, llevan pocos bultos. Pero otros, que van rumbo a las cabañas o campings más alejados, reúnen varios carros con mercaderías.

Esa tarde, uno de los visitantes del conocido balneario de La Araucanía se enfurece porque el empaquetador -un muchacho de 15 años- solo le entregó tres bolsas plásticas para sus productos. Enojado, porque no tenía cómo llevarse las compras, el turista le gritó y luego golpeó al menor.

Hoy, en Pucón, recuerdan el incidente como una prueba de lo difícil que es cambiar ciertas conductas. Y es que la comuna, que el 1 de diciembre de ese año se convirtió en la primera del país en prohibir completamente el uso de bolsas de polietileno en el comercio, estaba en marcha blanca para probar cómo funcionaba la idea. Preocupadas, las autoridades reforzaron la campaña de difusión.

“Era demasiado nuevo, hubo mucho pataleo y alegato”, cuenta Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo del balneario, una de las entidades que propusieron la idea al municipio.

“Pero, a dos años, las cosas han funcionado bastante bien”, asegura. “No tuvimos los problemas que se plantearon en su minuto y el turismo se ha beneficiado. La gente que busca destinos sustentables se viene para acá”, añade el empresario.

La idea se popularizó y otros municipios siguieron el ejemplo. Primero fueron ciudades del sur, como Puerto Natales y Punta Arenas, pero poco a poco ciudades más grandes dictaron ordenanzas para prohibir, o al menos limitar, el uso de bolsas plásticas. Hoy, existen 48 comunas de las 354 que hay en el país que cuentan con regulaciones de este tipo. Y hay otras siete que evalúan adoptar la normativa.

Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales, donde la restricción se aplica desde 2014, cuenta que “los propios vecinos entendieron que la ordenanza iba en beneficio de la comunidad y el turismo. No hemos sacado ninguna multa y en el entorno de la ciudad no existe ninguna bolsa plástica”.

En Antofagasta, la idea del municipio es empezar en 2018. Este verano parten con una marcha blanca para acostumbrar a los vecinos y visitantes. En Concepción, que desde el 1 de febrero solo autoriza tres bolsas por compra en los supermercados y los consumidores ya se habituaron a las bolsas de género.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirma que esta tendencia “ayuda a crear una conciencia de uso responsable de las bolsas, y a avanzar hacia una cultura de reciclaje que será fortalecida con la implementación de la nueva ley”.

En la industria del plástico explican que la restricción ha tenido poco efecto en el consumo nacional de estos productos. “No se han percibido cambios relevantes en la industria debido a las ordenanzas”, cuenta Santiago Muzzo, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, Asipla. Además, un estudio del gremio indica que el 94% de las bolsas de supermercado tienen segunda vida, en su mayor parte como bolsas de basura.

”Las iniciativas de los municipios son relevantes en términos de regular el uso de las bolsas plásticas para así evitar su consumo excesivo”.
PABLO BADENIER, MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE

Siete comunas del país, entre ellas Santiago, analizan sumarse a la iniciativa que partió en Pucón.

94% de las bolsas que entregan los supermercados tiene un segundo uso, según estudio de Asipla.

$500 cuesta en  promedio una bolsa reutilizable. Una alternativa son las cajas de cartón.